Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Un crédito exprés para las vacaciones

No hace mucho comentábamos el resabio popular de que lo que es bueno para la banca no puede serlo para la humanidad, excepto, claro está, para la humanidad afortunada que posee acciones de la banca. Entre todos los bancos españoles ganaron en 2005 la bonita suma de 12.334 millones de euros, un 59% más que el ejercicio anterior. En pesetas, más de dos billones. Ya sabéis que en España, a falta de un sistema bancario industrial sólido, la mayor parte de su negocio es el préstamo, en todas sus formas y maneras, con un gran peso del hipotecario. Ese préstamo que, con un dinero barato (lo de barato es un decir), alimenta la bien engrasada industria del ladrillo… que a su vez engrasa la maquinaria de la corrupción municipal, mire usted por dónde.

El negocio marcha tan bien, que los bancos se han arrimado a la moda de la oferta, como las empresas de charter, o las agencias de viajes. Ayer por la tarde me llamaron por teléfono desde el banco donde apenas malviven mis escasos ahorros para ofrecerme un crédito de “hasta 6.000 euros en 24 horas”. “Una curiosidad –le dije al bancario- ¿por qué me han elegido para esta oferta? ¿Tan poco dinero me queda en la cuenta?” Me explicó que se trataba de una promoción, por si lo necesitaba, por ejemplo, para un viaje, o para cambiar muebles, que ahora me lo conceden sin trámites, en apenas un día, sin papeleos engorrosos.

Me quedé pensando: primero te venden una hipoteca de la que estás colgado hasta el día de tu jubilación; y cuando te vas recuperando y apenas levantas la cabeza, ya intentan atarte de nuevo con pequeñas tentaciones. Y no es casualidad que hayan elegido estas fechas para la promoción del crédito exprés. Las vacaciones de Semana Santa están ahí mismo, y nuestra cuenta corriente, de los nervios. Únicamente falta un pequeño empujón, que suene el teléfono, y que el hada madrina de los préstamos te diga al oído, muy zalamera, que no tienes más que pasarte por el banco, amor mío, para recoger 6.000 euros que te van arreglar el cuerpo. Que ya los pagarás.

Y vaya que si los pagarás.

14 comentarios

  1. Dice ser imagina

    Mi padre, cuando nací, me dio de alta en la Caixa (abriendo una libreta con cinco duros), antes que en el Ayuntamiento.Mi madre, cuando tenía catorce años, quería que entrara de aprendiz en la Caixa “es un empleo para toda la vida” decía.“La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros” se llamaba ostentosamente, cual ente divino, protector de los humildes y desamparados.Hoy como todas las entidades bancarias se han dejado de tonterías y van al negocio descaradamente, como han hecho siempre, pero ahora sin disimulos. Y ¿donde está el negocio? En los bolsillos de la gente, en sus deseos (¿en sus vicios?), en sus aspiraciones y sobre todo, como ha dicho un comentarista, en el consumismo desatinado. España se ha convertido, en pocos años, en un país de ricos; el ochenta (¿) por ciento de la población vive, por encima de sus posibilidades reales.El final no puede ser bueno, y las entidades bancarias, habrán tenido una gran participación en que ello fuera así, pero como los “corruptos-res” de toda la vida, que decíamos ayer, saldrán de rositas y seguirán medrando, y facilitando (como dice Máximo en el Pais de hoy), que toda España sea Marbella.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser El nene

    ATENCIÓN. El insufriblle facha de los mil nombres ataca de nuevo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pepe Polémico

    Lo dijo «familiavicario» es Pepe Polémico.De lo malo, lo bueno. El que quiera ya puede ponerse en contacto conmigo directamente.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Johnymepeino

    De primavera Don Manuel, de primavera. Ponga usted «Las vacaciones de primavera ahí mismo…», que le recuerdo que es usted «ateo_y_laico_y_olé» 🙂

    01 abril 2006 | 08:15

  5. Dice ser S.M. El Viti

    El sistema económico neoliberal se sustenta ,entre otros, en una sociedad endeudada. Es la forma de tener esclavizada a la gente. Si en vez de deudas se tuvieran ahorros, la gente podría enfrentarse al mercado de trabajo con una actitud mas libre y exigente ante unas condiciones laborales que se consideren injustas. Los esfuerzos de un Pablo Iglesias o un Paul Lafarge por dignificar la situación de los trabajadores, se caen por nuestras propias contradicciones ante la vida que son bien aprovechadas por el capital. ¡VIVA EL CONSUMISMO!

    01 abril 2006 | 09:25

  6. Dice ser YoaN

    al nada avaricios percentual del 25%, 30%, etc…oye Saco, no había una ley que castigaba la avaricia bancaria? no tienes un amigo abogado que nos lo cuente? ya te dijo el amable telefonista el interés del rapidísimo préstamo?pues así cada vez habrán más pobres…ingenuos… la banca nunca te llama para que corrijas los descubiertos antes de que aparezcan… ahora va a resultar que van a llamar para regalarte nada…animalicos…

    01 abril 2006 | 12:25

  7. Dice ser paaq

    El otro día recibí un sobre de Bankinter, de papel de calidad, en el que se me ofrecía una Visa oro. No tengo dinero ni para préstamos ni para tarjetas de crédito, pero lo bueno vino al mirar las condiciones:La Visa oro, por lo menos la que me ofrecían, tenía un interés del 12% TAE, es decir, la mitad que un crédito de las marujas de por la mañana. Que por cierto, si los créditos rápidos tienen intereses del 27% es porque ahí está el límite legal.

    01 abril 2006 | 16:37

  8. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Batasuna-ETA recauda dinero para la fianza de Otegi en una manifestación secundada por EsquerraTanto monta, monta tanto y ZP los va animandoLA PAZ

    01 abril 2006 | 21:07

  9. Dice ser Esperanza

    Sí, el negocio de las tarjetas debe ir viento en popa, el otro día a mí me la ofrecieron por teléfono, con ese gancho que dice:» Señora, es gratuita», que vamos parece como que te van a regalar todo lo que compres y tienes que ser muy sensata y tener la cabeza muy en su sitio para poder decir que no. Y el colmo es que el que te intenta colar la dichosa tarjetita insiste e insiste cada vez más enfadado que al final cuelgas con un sentimiento de culpa….

    01 abril 2006 | 22:08

  10. Dice ser Corrp$oe ¡¡No, gracias!!

    Los nazi_onalistas de Cacalonia controlan la Caixa. La mierda batua las kutxas ¿Y el pobrecito Otegui va a seguir en la cárcel?. Y mientras los españolitos comprando en Eroski, Caprabo y manteniendo las cuentas en sus Cajas para financiar a los separatistas»Merecemos un Gobierno que no nos mientas» ….y que además no se cachondee de nosotros.

    02 abril 2006 | 09:38

  11. Dice ser familiavicario@telefonica.net

    Manolo no falla ni queriendo. Otro dogma del «catón de los progrepacotillas» es quejarse amargamente del mundo capitalista, que para llenar a rebosar su monedero, nos aliena y nos conduce al consumo desmesurado de cosas que no necesitamos. Eso es tan cierto como que mi tio Paco está muerto, pero lo que la protesta oculta veladamente es una doble verdad, primero que el consumismo lo produce la competencia frente al monopolio, y segundo que somos libres para comprar. Derivado, mejor que sobre que no que falte y la culpa es nuestra y no del que quiere entoligarnos la «tarjeta de crédito».Esta búsqueda deseperada de «chivos expiatorios» a quienes endilgarles nuestros fracasos es una constante «progre» inventada para concentrar la crítica hacia «el chivo expiatorio» y no dirigirla hacia uno mismo. Así Manolo pone a caer de un guindo a la banca (chivo expiatorio de primer orden, junto a EEUU y todo lo yanqui, el catolicismo, el conservadurismo, las armas, … ), y extrañamente se olvida incluir dentro del capitalismo a su periódico, su contrato, a los músicos y actores de cine, a la panadería de debajo de su casa, negocios y profesionales que quieren, igual que los bancos, ganar pasta y cuanto más, mejor.El progresismo plausible es aquel que permite el liberalismo económico y redistribuye la riqueza con los más pobres mediante los impuestos, es decir, subiendo el IRPF y el IS a las rentas/ganancias más altas.Malos tiempos para los rojos de verdad. PSOE, PP y demás familias mafiosas viajan en dirección contraria. Bajada de impuestos a las rentas más altas.Así nos va. En lugar de centrarnos en el disparate del precio de los pisos, sacamos las uñas a los bancos por el diferencial del 1 por ciento del EURIBOR que nos cascan de interés por la hipoteca. Hijos de puta que no nos lo regalan. Como si en vez de culpar a los que degüellan a tajo de navaja, nos cagamos en los muertos del afilador.

    02 abril 2006 | 11:57

  12. Dice ser pericles

    Pepe Polémico, ya me había dado cuenta de que eras tú, que habías puesto en el apartado «nombre» la dirección de correo. Tu estilo es inconfundible. A mí esto casi ha estado a punto de pasarme varias veces.Ya daré mi opinión sobre este asunto. Ahora no puedo.Saludos.

    02 abril 2006 | 14:01

  13. Dice ser Mister x Hommer Simpsom

    Raúl Rivero: «Castro quiere crear una nueva pequeña Unión Soviética en América»Y a manolito y demás lacayos de ZP se les hace el culo agua con la ideaPor cierto, Castro no es capitalista, el pobre no tiene dinero ni para construir nuevas celdas, por eso fusila a los «disidentes», así mata dos pájaros de un tiromanolito tampoco es capitalista, ni Polanco, ni Gabilondio, ni ZP…(todos viven con lo puesto y a ninguno les gusta el dinero)Refelexión para hoy: Tendrá manolito 15 años (por lo profundo de sus argumentos), pero es muy precoz (por lo profundo de su odio)

    02 abril 2006 | 19:18

  14. Dice ser Fontiveros

    Manolito ¿ No vendes vino en tus revistas? A otro gato con esas espinas. Vendes ideas que tu no crees y menos practicas. Somos un poco masocas… pero no tanto.

    03 abril 2006 | 12:07

Los comentarios están cerrados.