Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

¿Perlas falsas o auténticas?

Con la perlas ocurre como con el Partido Popular: dependiendo de quien las lleve, crees que son falsas o verdaderas. La reina, en una recepción de palacio podría llevar con toda naturalidad un collar de perlas falsas, sin levantar sospechas del engaño. A nadie se le pasaría por la cabeza la posibilidad de que la garganta de su majestad se adornase con bisutería fina.

Mi chica, en cambio, si luciese en una fiesta de fin de año un collar de tres vueltas de perlas auténticas, tras haber empeñado en el banco mi riñón bueno, se vería obligada a la horterada impresentable de repetir durante toda la noche que el collar es de Cartier. Y aún así, nadie le creería.

Cuando Rajoy dice portar en su ideario una oferta de consenso sobre la política antiterrorista y el Estado de las Autonomías, cosa que nos vendría de perlas, muchos pensamos que es una oferta-trampa, falsa como la bisutería política a la que nos tiene acostumbrados. ¿Por qué será?

26 comentarios

  1. Dice ser Mapache

    AnidemDices que Zapatero ha ignorado a la opinión pública y habla de términos abstractos como ciudadanía. Qué es más abstracto «opinión pública» o «ciudadanía»? Cómo te permites hablar en nombre de la «opinión pública»? A mí y a muchos como a mí no nos has preguntado. Te pasa como a Acebes que habla siempre de la mayoría del pueblo español como si tuviese algún título para hacerlo. Seamos más modestos y demos nuestra opinión, no la de los españoles.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Joseman

    Perdón por colarme, sólo quiero colgar esto aprovechando que sueles hablar y escribir de estos temas.saludos.MANIFESTACION INTERNACIONAL CONTRA LA MATANZA DE FOCAS EN CANADADIA 15 DE MARZO DE 2006 A LAS 17 HORASLUGAR: EMBAJADA DE CANADA EN MADRID (Núñez de Balboa, 35 – Madrid)La caza canadiense de focas es la matanza comercial más grande de mamíferos marinos en el planeta. Esto era verdad incluso antes del gobierno canadiense anunciara que permitiría que los pescadores mataran a 975.000 focas en Terranova y Labrador entre 2003 y 2006. Cada año, cientos de miles de focas bebes son asesinadas a palos y muchas son despellejadas vivas. Recientemente, un equipo independiente e internacional de veterinarios observó la caza y examinó los cadáveres de las focas desolladas. Encontraron pruebas de que hasta el 40% de focas fueron despellejadas mientras aún eran capaces de sentir dolor.Encuestas alrededor del mundo han demostrado que la mayoría de canadienses, estadounidenses y europeos están en contra de esta cruel depredación de focas y que los gobiernos están tomando acciones al respecto. En febrero del presente año, un cuarto del senado estadounidense presentó una resolución exigiendo al gobierno canadiense que acabe con la caza intensiva de focas. En el Reino Unido, 130 miembros del parlamento firmaron una petición pidiendo al gobierno británico que prohíba la importación de la piel de focas. EL gobierno belga recientemente ha prohibido la importación y comercio de piel de focas y el gobierno italiano ha mostrado una resolución anunciando sus intenciones de hacer lo mismo que Bélgica.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Dicen que el consenso se suele buscar (o proponer) cuando no se dispone ni de la fuerza ni del poder ni de la mayoría.¿Los reintegramos (sin pedir disculpas previas)… o no? ¿O los aislamos, definitivamente?

    07 marzo 2006 | 01:26

  4. Dice ser Mister x

    Sin manta hace mucho frío y alguien va a tirar de una enorme mantaSalvese quien pueda

    07 marzo 2006 | 03:26

  5. Dice ser placeres del cubilete

    siéntate en el cordón de la vereda…

    07 marzo 2006 | 05:02

  6. Dice ser Carolonline

    HOLA SACO DE MI VIDA SABES ERES EL PRIMER SACO PARLANTE CON QUIEN ME HE TOPADO.. TE DAS CUENTA LO IMPORTANTE QUE ERES…BUENO YO HABLO DE PERLAS Y CUANDO LAS HE LLEVADO QUE HAN SIDO VERDADERAS ME HICIERON RECONOCERLAA CON LOS DIENTES MASTICANDO ES DECIR HINCANDOLAS PARA DARME CUENTE SI SON LEGITIMAS.EN EL FONDO DEBERIAMOS USAR LAS FALSAS LEGITIMANDO EL VALOR DE LAS PERLAS DESDE SU HABITAT QUE ES DE DONDE NUNCA DEBERIAN HABER SALIDO.CUANDO ALGUIEN QUE NO ES FIABLE TE OFRECE PERLAS VERDADERAS ..-.DE HECHO YA SABES QUE POR MAS ARGUMENTOS ENTREGUE NO TE CEDERA LAS VERDADERAS Y SERAS ESTAFADO A MENUDO POR ESTE.A NO SER QUE ANTES SE HAYA LAVADO LA CONSCIENCIA CON CENIZAS Y ENJUAGES DE AGUA CON CLORO PARA ANULAR LAS EXCRETAS QUE LE DAN PESO AL CEREBRO.

    07 marzo 2006 | 05:24

  7. Dice ser seis

    Porque viajes hacia el centro reformista ya hemos visto uno, y no nos la van a dar con queso más.

    07 marzo 2006 | 08:53

  8. Dice ser Paco Caro

    Por muy equidistante que quiera ser, las propuestas de pacto antiterrorista del PP y del gobierno no son iguales. La propuesta del PP significa que el gobierno hará lo que el PP diga. La propuesta del gobierno son dos puntos del Pacto Antiterrorista. No, no son equivalentes ambas propuestas. La del gobierno es completamente razonable, la del PP es inadmisible.Quizá, para así asegurarse que no habrá pacto, y poder continuar con su actual postura de desgaste al gobierno.

    07 marzo 2006 | 09:32

  9. Dice ser Anidem

    Señor Saco, no es el PP el que ha roto el pacto antiterrorista que para colmo fue ofrecido por Zapatero cuando le interesaba promocionarse.Es más, Zapatero en la actualidad lo único que ha hecho ha sido ignorar a la opinión pública obsesionándose en hablar de términos abstractos como «ciudadanía» a la que parece que él y sólo él piensa.Rajoy le ha ofrecido su ayuda a Zapatero para luchar contra ETA, no para fortalecerla de nuevo como está haciendo Zapatero en estos momentos con sus políticas rocambolescas.

    07 marzo 2006 | 12:43

  10. Dice ser EL CID

    Manolito, ¿sabes tú de alguna perla más falsa que la que tiene el psoE en la E de Español?

    07 marzo 2006 | 13:25

  11. Dice ser Hilario Ideas

    Hay dos noticias este martes 7/3/06. La primera la aprobación del término Nación en el preámbulo del Estatuto de Cataluña y la poca importancia que le da El País y el ABC (no digamos de todas las cadenas de TV).La realidad es que desde hoy España ya no es una nación única e indivisible. Creo que esto es bastante importante como para que la prensa nacional y la televisión, como medio de comunicación de masas, informe a la población.A pesar de que ZP juró defender la Constitución y está promoviendo la balcanización de la Nación, aunque tenga manipulado los medios de comunicación. ¿Cómo podemos indicarle que nos deje tranquilos a los españoles?El socialismo es la antítesis de la libertad. Y el “nazionalismo”, como buena ideología colectivista, también. Cuando se enarbolan conceptos trascendentes como «la sociedad» o «la nación», acaban anteponiéndose al individuo y a sus derechos y libertades. Precisamente ese es el objetivo de los censuradores de El País o el nuevo ABC del siglo XXI.Los ciudadanos de a pie sólo se apercibirán de ello cuando el Estado – y la nación, arrastrada por su peso – se les caiga encima. Reduciendo a polvo todo aquello de lo cual estaba hecha su calma cotidiana, lo más inviolable de su mundo privado.La cosa no es tan simple. Zapatero obra por unas convicciones absurdas que, gracias a los medios de masas de que dispone, está divulgando y en parte haciendo compartir a media España. En ese terreno debemos actuar.Hay muchas maneras de actuar pacífica y enérgicamente. La batalla, por así llamarla, se libra, en un principio, en el terreno de la opinión pública. Como la mayor parte de los medios están en manos de los demagogos progres, todos tenemos que movernos para contrarrestarlos.

    07 marzo 2006 | 14:04

  12. Dice ser Mister x

    ETA envía a empresarios vascos fotografías de sus hijos y el itinerario de otros familiares¿Tienes hijos Manolito o solo perro?LA PAZLA PUTA PAZ DE LOS GOLPISTASVUESTRA PAZEL IDEARIO POR ENCIMA DEL INDIVIDUOEL REGIMEN

    07 marzo 2006 | 14:15

  13. Dice ser Mister x

    «Dejando a un lado teorías golpistas, el problema que surje es que el 11-M se ejecutó enfechas electorales. Y eso huele mal.El problema es que, por primera vez en su historia, Al Qaeda reivindica su atentadopocas horas después, y además metiendo prisa a Telemadrid para que cogieran la cinta.Y eso huele mal.El problema es que, por primera vez en la historia del integrismo musulmán, susprotagonistas no se suicidan en sus atentados. Es más, tenían dinero y recursos paraposteriormente largarse cuanto antes de los escenarios provocados por ellos mismos.Pero no se van. Eso huele mal.Además, y a pesar de que ellos saben que el suicidio les condena al infierno, prefierensuicidarse en un piso de Leganés, antes que convertirse en mártires en los propiostrenes. Cada vez huele peor.No dudan en volar por los aires a varios vagones de cuatro trenes, llenos de gente, perosienten alguna reticencia a volar un tren del AVE. Ésto ya apesta.Terroristas integristas que beben alcohol, que andan por discotecas, consumen y traficancon hachís…. Anda que en España no existen musulmanes radicales, y de repente,precisamente a los menos radicales, les da por cometer un atentado… Así, de pronto, porque ese día se despertaron mártires… Apesta, y mucho.Sin grabaciones de ningún tipo de los terroristas… Después de dos años, aún no se sabecomo procedieron para introducir las bombas en los trenes… Ese día todas las cámarasestaban de juerga, por lo visto… Apesta.Terroristas que su juegan la operación cuandoroban una furgoneta, a pesar de tener dinero en metálico suficiente para alquilar 80coches… Esa furgoneta que aparece en el lugar más inesperado, con pistas dejadas porniños de cinco años, y vista por un portero que casualmente por primera vez en su vidase levanta antes de su hora normal… Apesta.Unas pistas que, a pesar de ser varios los lugares de los atentados, derivan hacia unafurgoneta casualmente encontrada por allí… con un itinerario fuera de todoprocedimiento policial… Los olores son estridentes.Unas pistas que derivan hacia una mochila casualmente encontrada en una comisaría…Cada día que pasa esa bomba tiene menos que ver con las de los trenes… Esosterroristas altamente técnicos a la hora de no dejar huellas en coches, pero losuficientemente gili.pollas como para dejarse sus ropas llenas de ADN en esoscoches…Un asalto a un piso de Leganés, que nadie entiende ni comprende (ni siquieralos propios GEO), con múltiples agujeros negros en esa operación, con recogidas demuestras por personal aparentemente no autorizado para hacerlo…Con cartas dedespedida de suicidas, que firman con su nombre latino, y no musulmán… Con llamadasde despedida a un hermano que no es capaz de reconocer la voz de su hermano… Conun terrorista que tiene los pantalones al revés… Con un intenso tiroteo que, de tanintenso, tan sólo deja tres casquillos de bala en el piso de Leganés… Con unas misivasen el País Vasco que, 24 horas antes, «avisa» a sus seguidores que no cojan trenes… Conuna furgoneta detenida por la policía con cientos de kilos de explosivos, en direcciónMadrid, fechas antes de los atentados… con unos terroristas de ETA pillados «infraganti» intentando meter mochilas con explosivos en un tres…Con un partido quepedía información pública cada diez minutos sobre los atentados cuando estaba en laoposición… Y ahora que está en el gobierno, lleva dos años sin decir nada sobre elasunto…Sobre ésto y mil cosas más, ésto huele. Apesta.Aquí no vamos a descubrir la verdad. Pero que sepan que estamos aquí, vigilando, paraque no ser ría nadie de nosotros. «LA VERDADDONDE ESTA EL TERRORISTA SUICIDA DE ZPNO EXISTELA ETA NO SE SUICIDALEGANES AJUSTE DE CUENTASGALDONDE LOS MAMPORREROS QUE QUERIAN SABER2 AÑOSNO SABEMOS NADAALGUNOS NO SABRAN NUNCAEL SENTIDO COMUN ES EL MENOS COMUN DE TODOS LOS SENTIDOS

    07 marzo 2006 | 14:22

  14. Dice ser Mister x

    07-03-0611-M DOS AÑOS DESPUES / Así lo contó el ex minero a policías de Madrid y de Asturias y a un oficial del CNI la víspera de su detención / La Policía incorporó los datos en un informe que ha desaparecido de la Comisaría de InformaciónTrashorras aseguró a la Policía que ‘El Chino’ conocía a los etarras detenidos en CuencaEl ex minero declaró el 17 de marzo a los investigadores que cuando se interceptó la ‘caravana de la muerte’ de ETA Jamal Ahmidan le comentó que Irkus Badillo y Gorka Vidal eran «amigos suyos» – Trashorras hizo ésta y otras revelaciones comprobadas como ciertas cuando su esposa, Carmen Toro, le animó a contar lo que sabía: «Cariño, di lo que tengas que decir, pero a mí me dejas al margen» – Al menos ocho miembros de los Cuerpos de Seguridad estaban presentes en ese momento, incluidos especialistas en antiterrorismo, el inspector ‘Manolón’ y el teniente coronel ‘Francisco’ del CNI – Los agentes de la Policía Nacional hicieron constar la confidencia de Trashorras en un informe que remitieron a sus superiores y que, sin embargo, ha desaparecido de la Comisaría General de InformaciónFERNANDO LAZAROMADRID.- Al menos ocho agentes de la Seguridad del Estado lo escucharon y dos lo trasladaron en sendos escritos a sus respectivos superiores, pero nadie lo consideró como línea prioritaria de investigación. El día 17 de marzo, seis días después del 11-M, el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, encarcelado por su presunta implicación en los hechos, vinculó a uno de los presuntos autores de los atentados con la organización terrorista ETA ante un importante número de agentes de la Seguridad del Estado especializados en la lucha antiterrorista. En concreto, aseguró que Jamal Ahmidan, El Chino, era amigo de los dos etarras que fueron detenidos por la Guardia Civil en Cuenca con 500 kilos de explosivos.En aquel encuentro informal, el minero contó que El Chino le dijo, cuando se produjo la detención de estos dos etarras (Irkus Badillo Borde y Gorka Vidal), que eran «sus amigos». Ambos etarras fueron capturados por la Guardia Civil el 29 de febrero de 2004, justo el mismo día en que se presume que los autores del 11-M trasladaron a Madrid la Goma 2 con la que perpetraron la masacre.El destino de los etarras era Madrid, el llamado Corredor del Henares.No fue éste el único dato que aportó sobre la trama criminal.Los datos de Suárez Trashorras de aquel día fueron clave para las posteriores investigaciones policiales. Entre otros, fue la primera vez que los especialistas tuvieron datos sobre un tal Mowgli, que resultó ser Jamal Ahmidan, El Chino.Cuando Suárez Trashorras desveló las conexiones de El Chino con los dos etarras, las investigaciones sobre el 11-M iban a todo gas. Apenas había pasado una semana desde que los terroristas habían sembrado de cadáveres Madrid y los agentes iban acotando su lista de sospechosos.Ya se habían producido las primeras detenciones y se intentaba cerrar el círculo en torno a los autores materiales de la masacre, que estaban entonces huidos. Algunos, en ese momento, ya no eran completos desconocidos. Pero muchos eran hombres sin rostro, sin identidad, para las Fuerzas de Seguridad. Todas las líneas de actuación estaban centradas en el terrorismo internacional.En ese momento, los agentes de la lucha antiterrorista habían obtenido indicios muy fiables sobre la procedencia del explosivo utilizado en la masacre. Y la primera pista clara sobre la denominada trama de los explosivos la proporcionó el máximo responsable de los Técnicos en Desactivación de Explosivos. «De fuente muy fiable», el comisario Manzano apuntó ya hacia Avilés, a las minas de donde entonces se presumía que los autores del 11-M habían conseguido la Goma 2 utilizada en los atentados. Según explicaron fuentes policiales, cuando se define así una fuente a nivel interno es porque ésta es «oficial».Allí se desplazó un equipo de agentes de la Comisaría General de Información. En él había funcionarios pertenecientes a la Unidad Central de Información Interior (UCII), especializada en la lucha contra ETA, y de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE), más experta en el terrorismo internacional.Las primeras pesquisas sobre empleados y ex empleados llevaron rápidamente hacia José Emilio Suárez Trashorras, el inspector Manuel García, Manolón, y la denominada operación Pipol.Los agentes no querían perder ni un minuto. La investigación iba contrarreloj. Todos eran conscientes de que los autores de la matanza podrían intentar otra acción similar. Decidieron que había que explotar la buena relación entre Manolón y el ex minero de Avilés. Así, por mediación del inspector jefe, se concretó un encuentro amistoso con Suárez Trashorras en la misma comisaría de Avilés para la mañana del día 17 de marzo. Allí acudió, a media mañana, Suárez Trashorras con su mujer Carmen Toro, hermana de su socio Antonio Toro.En la comisaría, los agentes se reunieron por separado con la pareja. Les estuvieron preguntando por los explosivos y por los atentados del 11-M. El tono era cordial, no se pretendía ni amedrentarles ni meterles miedo, sino de convencerles de que colaboraran y contaran lo que supieran.Según explicaron fuentes de la investigación, no había menos de ocho funcionarios de la Seguridad en este encuentro. Además de los agentes desplazados de Madrid y del policía Manolón, a dichos encuentros asistieron también agentes de Información de Avilés y un teniente coronel del Ejército, que aseguró llamarse Francisco. Este último era el representante del CNI en la zona.Una hora después de iniciar el encuentro, los policías que lo dirigían decidieron ponerle fin, que el matrimonio se fuera a comer a su casa, se tranquilizara y analizara con calma la conversación.Pese a que había mucha prisa, no se quiso forzar la máquina.Se habían citado de nuevo para las 17.00 horas. Y esa reunión ya sí que dio de sí. Tras una primera fase en que se reprodujo la situación de la mañana, Carmen y José Emilio separados, se optó por juntarlos en la misma habitación y hacerles copartícipes de la conversación.Tras cogerles en algunas contradicciones muy claras, se produjo el punto de inflexión. Carmen se apartó a una esquina con su marido y le dijo: «Cariño, di lo que tengas que decir pero a mí me dejas al margen». Inmediatamente, Emilio se revolvió y gritó: «¿Qué queréis? Esto es un marrón muy gordo».Y empezó a colaborar, a dar nombres, a señalar fechas, a indicar lugares… Y, con el paso del tiempo, los expertos comprobaron que aquellos primeros datos facilitados por José Emilio Suárez Trashorras se demostraron ciertos. De hecho, fue en aquel momento cuando los agentes recibieron la primera noticia de la finca de Morata de Tajuña donde se presume que se prepararon las bombas para el 11-M. El ex minero les confesó que estaba pensando, incluso, en comprarse una parcela cerca de ésa y que le habían pedido 6.000 euros.José Emilio Suárez desveló a los investigadores una de las identidades de los terroristas hasta ahora desconocida: Mowgli. Se refería a Jamal Ahmidan, El Chino, uno de los cerebros de la trama terrorista.Y fue en ese momento cuando Suárez Trashorras desveló las conexiones de El Chino con los etarras detenidos en Cuenca.El ex minero de Avilés no estaba en aquel momento detenido. Fue una charla informal, sin abogados. Se buscaba, y así se le trasladó a él, que colaborara en las investigaciones sobre el 11-M, que su papel podía ser clave y trascendental, como de hecho lo fue.El ex minero ya alertó a Manolón tras el 11-M de que la matanza era obra de «los moritos».En la reunión del día 17 dio datos que, en aquel momento, no fueron considerados como «relevantes» por los agentes. Trashorras desveló una de las muchas conversaciones que él mantuvo con El Chino. El ex minero aseguró a los agentes que Ahmidan le dijo que los dos etarras detenidos por la Guardia Civil en Cañaveras (Cuenca) con una furgoneta cargada con 536 kilos de explosivos eran sus amigos.Ni los agentes desplazados desde Madrid, ni los de la brigada provincial, ni el mando del CNI preguntaron a Suárez Trashorras si tenía más datos sobre los vínculos entre ETA y El Chino. Escucharon el dato y lo dejaron correr.Pese a que nadie dio trascendencia a esta información, sí quedó reflejado por escrito. Tanto los agentes de la Comisaría General de Información como el representante del CNI elaboraron sendos informes para sus superiores en los que dejaron constancia de todo lo expuesto por Suárez Trashorras en estas conversaciones.Así, ambos cuerpos pusieron negro sobre blanco lo que el ex minero les contó sobre las relaciones de El Chino con los etarras de Cuenca.La reunión se cerró sin que se produjeran incidencias. Los investigadores pusieron en común los datos y realizaron gestiones con los responsables policiales de Madrid. Al día siguiente se tomó la decisión de detener al ex minero. A partir de ese momento, Suárez Trashorras dejó de colaborar con la Policía.Los etarras que, según Trashorras, conocía El Chino, eran Irkus Badillo Borde y Gorka Vidal Alvaro. El primero conducía el coche lanzadera y el segundo, la furgoneta cargada con 536 kilos de explosivos. La caravana de la muerte fue interceptada por la Guardia Civil el 29 de febrero de 2004 en Cuenca.El informe elaborado por los agentes de la Policía Nacional llegó a la Comisaría General de Información. Sin embargo, según explicaron fuentes de la investigación, actualmente no hay ninguna prueba de su existencia. Las anotaciones donde, además del resto de datos se dejaba constancia del hecho de que El Chino le contó a Suárez Trashorras que los etarras de Cuenca eran sus amigos, se habían evaporado.En la Comisaría General de Información únicamente se dejaron por escrito los datos facilitados por el ex minero, vinculados al terrorismo internacional. El resto desapareció y nadie le dio entonces importancia. Según explicaron a EL MUNDO fuentes de la lucha antiterrorista, en este tipo de informes se detallan por completo todos los datos, hasta los que inicialmente se consideran menos consistentes.

    07 marzo 2006 | 14:25

  15. Dice ser Mister x

    07-03-0611-M DOS AÑOS DESPUES / LA INVESTIGACION’Nayo’ desveló que más de 200 kilos de Goma 2 «iban a acabar en manos de ETA»La Policía también extravió la declaración de la dueña del coche ‘doblado’ por los terroristas en la que dijo que la Guardia Civil le preguntó por ‘El Chino’ y por Trashorras seis días antes del 11-MFERNANDO LAZAROMADRID.- José Ignacio Fernández Díaz, Nayo, ex socio de José Emilio Suárez Trashorras, también aportó datos sobre la posible conexión del ex minero y de su compañero de fatigas Antonio Toro con la organización terrorista ETA.Nayo -que está huido de la Justicia- aseguró, en una entrevista con EL MUNDO celebrada en un país del Caribe, que Suárez Trashorras y Antonio Toro le contaron que estaban vendiendo dinamita a ETA.«Los más de 200 kilos de Goma 2 que habían sacado de la mina los iban a cambiar por armas. Los explosivos iban a acabar en manos de ETA», aseguró el ex colega de Suárez Trashorras. El ex socio del ex minero se refería así al explosivo que Suárez Trashorras había estado sacando de una mina de Avilés y que posteriormente vendía.«Yo no estaba en eso. Lo iban a hacer Antonio [Toro] y Emilio [Suárez Trashorras]. Ellos me lo contaban pero yo allí no me metí. Yo sólo quería una pistola. Tenía antojo de quedarme con una de las pistolas que iban a sacar en la operación».Y aportó algunos datos de sus conversaciones sobre el tráfico de explosivos con sus ex compañeros. «Me dijeron que el transporte lo iba a hacer un guardia civil de antiterrorismo de Bilbao.Era la manera más segura porque nadie iba a registrar una furgoneta de un agente de antiterrorismo». El intermediario de esta operación, según el relato de Nayo, era el confidente Lavandera, hace un año testigo protegido en la causa del 11-M.La pérdida de informes policiales no es una novedad en las pesquisas sobre la masacre de Madrid. Además de extraviarse la nota donde se recogían los datos aportados por el ex minero José Emilio Suárez Trashorras sobre las relaciones de amistad de El Chino con los etarras de Cuenca, la Policía también extravió un documento sustancioso sobre el vehículo utilizado para el transporte de la dinamita. Como ya adelantó EL MUNDO, el 26 de marzo de 2004, la propietaria del vehículo cuya matrícula fue doblada para colocarla por los terroristas en el coche en el que trasladaron los explosivos prestó una singular declaración en la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.La propietaria del Toyota Corolla relató a los agentes que el 5 de marzo, seis días antes de producirse el 11-M, a las tres de la madrugada, la Guardia Civil la sacó de la cama, en Madrid, y la obligó a desplazarse a Leganés para tomarle declaración.Le preguntaron si su coche había sido robado y fue interrogada sobre Jamal Ahmidan, El Chino, y José Emilio Suárez Trashorras.Los agentes del Instituto Armado le interrogaron también por si había estado recientemente en Avilés, localidad donde los autores del 11-M obtuvieron los explosivos. La sorpresa de esta ciudadana madrileña fue mayúscula. Su matrícula había sido doblada y mientras ella circulaba tranquilamente con su vehículo, los terroristas viajaban en un coche con el mismo número de matrícula que el suyo.Todos estos datos fueron aportados por esta testigo a la Policía el 26 de marzo de 2004. Pero un día después fue citada a las dependencias policiales de nuevo. Desde la Comisaría General de Información se le explicó que «por un error informático» se había borrado su declaración.Problema informáticoSegún explicó esta testigo a EL MUNDO, al parecer, se había producido un problema en el disquete informático en el que se había recogido su primera declaración y se había borrado.En la nueva, ya nadie le preguntó por el interrogatorio al que le había sometido la Guardia Civil seis días antes de la masacre.En esta segunda ocasión, los agentes del Servicio de Información de la Policía Nacional no le preguntaron absolutamente nada sobre los días anteriores a la masacre. Ya únicamente le preguntaron por su vehículo, si había tenido alguna incidencia con él…Ni la primera vez ni la segunda. Nadie le quiso dar explicaciones, ni la Guardia Civil ni la Policía sobre sus continuas comparecencias.Nadie le explicó que lo que ocurrió es que un vehículo de las mismas características y con una matrícula falsificada con los datos de la suya había servido de lanzadera al coche utilizado por los terroristas que perpetraron el 11-M para transportar desde Asturias la Goma 2 utilizada en la masacre.Pese a estas circunstancias, ningún mando policial le ofreció a esta testigo, que ratificó su última declaración policial ante el juez, la posibilidad de cambiar sus matrículas, ya que sus números y letras habían sido utilizadas por terroristas.

    07 marzo 2006 | 14:30

  16. Dice ser Mister x

    RESUMIENDO1. El Chino conoce a los etarras de la caravana de Cuenca2. Un guardia civil de antiterrorismo de Bilbao traficando explosivos para ETA3. El 5 de Marzo la Guardia Civil se lleva a Leganés e interroga allí a una ciudadana sobre El Chino, Trashorras y Avilés y su coche. El 26 de Marzo (ANTES del «suicidio» de Leganés)esta ciudadana relata de manera voluntaria a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional dicho interrogatorio. La conversación se borra «por error» de un diskette (¿¿todavía usan diskettes??) y es llamada de nuevo a declarar pero ya no se le pregunta por ello.QUIEN NO QUIERA VERLO ES QUE SOLO LE QUEDA SANO EL OJO DEL CULONO TODO VALE SEÑORES DEL PSOE

    07 marzo 2006 | 14:33

  17. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Resulta que el 11-M (y meses anteriores) estábamos en guerra contra el terrorismo islámico (según el Gobierno del PP -sobre todo según ellos-). Para ello argumentaban hasta la saciedad que el terrorismo islámico buscaba acabar con las democracias occidentales, imponer su cultura y su religión (por la fuerza), recuperar Al Andalus, que eran unos fanáticos machistas y unos violentos y peligrosos extremistas (además de fundamentalistas y terroristas), que de era de tal magnitud la amenaza que incluso habían sido capaces de cometer un atentado contra el mismísimo Imperio -entiéndase EE.UU-, amenazándonos, posteriormente, con represalias a nosotros, los españoles, por nuestra complicidad, cooperación y colaboración entusiasta en la gran mentira de la guerra de Irak y… ¡¡Bingo!! ¡¡Imposible para el gobierno del PP (y sus simpatizantes) no sólo que hubieron sido ellos los autores de tan salvaje atentado!!… ¡¡SINO CONTEMPLAR SIQUIERA DICHA POSIBILIDAD EL 11-M! ¡¡¡Ver para creer!!!Imagino que la pretensión no fue otra que la de lavarse la cara (vamos, entre nosotros, eludir cualquier tipo de responsabilidad y eliminar toda la mierda que les envolvía) después de la gran cantidad de calumnias, injurias, falsedades, embustes y mentiras a las que tuvieron que recurrir para engañar a todo el pueblo español y apoyarla (la guerra).Sin referéndum, por supuesto.Y ahora solicitan Consenso. Bendita moral religiosa.

    07 marzo 2006 | 15:21

  18. Dice ser Cesar Calderon

    Ya vuelve el pendulo de las trolas.Una vez terminado ( de momento) el culebron Estatut,esta semana toca conspiranoia.Preparate, Manolo, en la proxima entrega de Pedro J , sus brillantes periodistas de investigacion diran que :Alomojo el chino ese estuvo alguna vez en cuenca,y Alomojo conocio a Perales, y claro , conectando datos, Los servicios sercretos Marroquies son responsables del ultimo LP del cantautor.Terrorismo en su maxima expresion.

    07 marzo 2006 | 16:14

  19. Dice ser pepa

    La derecha no se acostumbrará jamás a dejar de mangonear. Si durante el gobierno de Felipe González disimularon haciéndose pasar por liberales fue única y exclusivamente porque tenían demasiada mierda debajo de la alfombra y pretendían que a los incautos de izquierdas no nos diese por levantarla. Menos mal que su líder, el hombrecillo del bigote cano y el pelo negrísimo, presume de tener las gónadas del tamaño de pelotas de rugby y tanto le dan tres que treinta y ha terminado por descubrir el pastel.Cada uno es muy dueño de confiar en quien quiera pero a mí no me la vuelven a dar. Ni con falsas ofertas de colaboración ni con lo último de lo último: acusar al PSOE de haber planeado el atentado del 11-M (esto último muy sibilinamente, con historias de las del tipo ese impresentable de unos mensajes mas arriba)Ah! Que conste que no soy «sociata», como os gusta a los fachas definir a todo lo que no se ponga cara al sol con la camisa nueva, pero es que me revuelve las tripas tanta hipocresía y tan poca dignidad como demuestran día a día los naranjitos.

    07 marzo 2006 | 16:25

  20. Dice ser Floren

    Joder, al facha de los mil nombres le va a dar un yuyu hoy. Pobrecico, qué crussss

    07 marzo 2006 | 16:45

  21. Dice ser Razonamientos Del Centro Reformista

    Todos sabemos que el 11-M lo planifico zapatero , juntandose con 4 amigos arabes que tenia por ahi.. ahi todos juntitos y llamando a unos contactos que tenian por ahi.. asesinaron a todos los que pudieron, luego Zapatero que logicamente tambien es de la cupula de ETA legislo para fortalecerlos y ayudarlos a atentar, luego volvio a regenerar el extinto Terra Lliure para darle la independiencia prometida, y es mas luego como lider de la mafia, mando asesinar a todos los votantes en su contra…y asi gano la mayoria en las elecciones del 14-M .. Fue asi y no como pensais vosotros, sucios rojos, que fue porque la gente fue a votar.. , Todo ha sido un complot mundial, incluso diria mas galactico en contra de un pacifico centro reformista que solo quiere mantener la unidad de ….de …. de su economia.. y la de sus amigos enchufados, a los que tanto trabajos les ha costado colocar en 8 años.. Solo defendemos a nuestros amiguitos empresarios que explotan a sus asalariados, solo apoyamos guerras ilegales con millones de muertos, pero eso no es terrorismo, no señores.. es justicia, pq desde cuando un iraki vale lo mismo que un español, no socialista por supuesto.. .. <———– He aqui los razonamients de la derecha..Por que os creeis tan importantes? no sera que vuestro forma de pensar es arcaica y se cae a pedazos, no sera pq en vuestras manifestaciones «multitudinarias» la media de edad es de 70 años… no sera pq todos son amigos de vuestra «ex»-ideologia..no sera pq los unicos que os apoyan son los que piensan en tomar catalunya por la fuerza, los que boicotean a la nació catalana , hablais de que le dejen tranquilos, pero dejar tranquilos a catalunya, si quieren ser una nacion, que lo sean, a vosotros ni os va ni os viene,, lo vuestro es puro odio, tanto que preferies que vuestro dinero se lo lleve Alemania en vez que una empresa catalana.. eso es solidariad, odio, ira, racismo, como querais.. hablan de NaZionalismo? si.. pero el lider de ese era un señor bajito con voz de pico y cuyo heredero es vuestro fundador.. un señor que aun tiene declaraciones que hacer a la justicia , por ciertas manifestaciones en Vitoria..vosotros, y vuestra ideologia desaparecereis.. porque todo muere de viejo y mas , vuestros votantes…

    07 marzo 2006 | 17:09

  22. Dice ser Saishi

    Vaya vaya, se me estropea el ordenador durante varios días (formateo incluido, ¡bendito el día que me compré un 2º disco duro para hacer copias de seguridad!) y me encuentro el blog con más trolls que nunca, bueno mejor dicho con unos que hacen mucho ruido (por favor ignorarlos no comentéis sus payasadas ilusiorias).D. Manuel, todas las perlas de los políticos son de bisutería y la mayor parte de las veces de la más barata.Aún recuerdo la ilusión con la que fuí a votar por primera vez a los 18 años, una década ha pasado ya, y las desganas y asco profundo con las que he ido en los últimos años (y lamentablemente seguiré con ellas).La desconfianza y el desprecio que siento, de esotienen la culpa los políticos emperifollados de ansias de poder y dinero (i.e. la mayoría de ellos).

    07 marzo 2006 | 19:22

  23. Dice ser Miguel en Canarias

    Hombre, lo de ignorar a este patético y desequilibrado troll es difícil. Está feo divertirse con las desgracias ajenas, pero el lamentable espectáculo que organiza cuando no se toma su medicación, la verdad es que entretiene bastante.Pobrecillo. Da un poco de lástima, pero a lo mejor es bueno para su tratamiento, no sé, así que dejémoslo estar. Total, él no se da cuenta del bochornoso ridículo que hace cada vez que aprieta la tecla ENTER.Por lo demás, de acuerdo con lo que muchos han escrito aquí. A mí lo que me preocupa es que aunque nosotros veamos claramente la estrategia del PP, ¿no seremos una minoría? ¿les funcionará otra vez, como les funcionó cuando Felipe? Estoy pensando en estos momentos en una señora que salió en el manifestómetro, que se había echado encima de un equipo de TVE para decirles, pobrecita, que el 11-M lo organizó Zapatero pagando a la ETA o algo así.Señores, piensen que esa señora… ¡tiene derecho a voto!Personalmente opino que las iniciativas progresistas de Zapatero, con las que todos estamos de acuerdo, tienen un gran enemigo en las alianzas que los resultados electorales le obligaron a hacer. Porque a esa gente de ERC, francamente, hay que echarles de comer aparte. Y cada vez que ese subnormal de Carod Rovira abre la boca, la derecha más rancia de España gana votos. Se lo están poniendo demasiado fácil al PP, que de todas maneras iba a jugar la carta de la desmembración de España, la debilidad de “los progres” etc etc etc que tanto miedo les da a las viejecitas.Con este excelente presidente pero con otros pactos, otro gallo nos cantara.

    07 marzo 2006 | 20:00

  24. Dice ser Lent

    César Calderón: Con esa fuerza argumental de tus palabras es para pasarse inmediatamente al bando de Pedro J., que relaciona mejor las ideas y las palabras sin dedicarse exclusivamente a descalificar, pues es algo muy repetitivo y no se entra en materia, que es lo importante.

    08 marzo 2006 | 12:26

  25. Dice ser Ibicenco

    ¿ Pero como van a producirse acuerdos con el PP si los socialistas han firmado EL PACTO DEL TINELL que les PROHIBE llegar a acuerdos con el Partido Popular ? Me parece una gran hipocresía firmar este Pacto y después afirmar que el obstáculo para los grandes acuerdos que necesita España en los grandes temas de política nacional no se pueden producir por culpa dl PP. Hay que tener mucha cara… Pero bueno , si el VOTANTE-TORRENTE-MODELO-INTELECTUAL traga, se sigue diciendo lo mismo.

    08 marzo 2006 | 12:32

  26. Dice ser johnymepeino

    En días como estos… estás pa comerte Manolo.Enhorabuena por el post: Es cojonudo 🙂

    08 marzo 2006 | 13:01

Los comentarios están cerrados.