Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

La mentira, si la torturas, acaba diciendo la verdad

¡Fif Magianó! (o sea: viva Mariano, en franchuti). Lo decía, con entusiasmo, Nicolas Sarkozy, ministro francés del Interior, en la convención recién clausurada del Partido Popular. Una convención puesta en pie para declarar lo que el PP considera como dos obviedades: que los gobiernos de Aznar fueron los mejores de la historia de España, y que el gobierno de Zapatero es el peor de la historia de España, un “gobierno incompetente y errático”, en boca de Magianó.

Y eso que, al parecer, la reunión extraordinaria de los tres mil representantes era para hablar del futuro, representado en uno de los políticos con más porvenir del momento: el mismísimo Manuel Fraga Iribarne, que fue aplaudido como el salvador que vuelve a Madrid desde el exilio gallego para dormirse en el senado, que es donde más patrióticamente se dormita. Los profetas del Apocalipsis como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, acusaban a Zapatero de “desestabilizar la vida pública y privada de los españoles”, adivinos insensibles y sordos a la máxima del sabio que avisaba que “cuando todo es grave, nada es grave”.

Cuando un amigo me preguntaba alarmado cómo es posible que en un solo partido tengan asiento tantos profesionales del arte de la adivinación, y tan incompetentes que jamás aciertan, se me vino a la memoria una cita de Bismarck, primer ministro alemán con el emperador Guillermo II, político conservador, látigo de los socialdemócratas de su tiempo, que hoy estaría tan a gusto y calentito sentado en la convención del PP como invitado, al lado de Sarkozy: “Nunca se miente tanto como antes de unas elecciones, durante la guerra y después de una cacería”. Y mirad por donde el PP está en período electoral desde el día siguiente a perder el poder, en guerra contra todo lo que huela a autonomía, y de cacería permanente de zetapés salvajes.

Pero para ellos la mentira es, como os decía ayer, un concepto tan difuso como el del centro: a la mentira basta con torturarla para que acabe diciendo la verdad, de la misma manera que si apretamos un poco, el centro acaba cantando el Cara al Sol con la camisa nueva a rayas y corbata de Armani.

Lo cierto es que ha terminado el festejo de la derecha y nos hemos quedado con las ganas de saber qué es eso tan misterioso del centro transformista (¿o era deformista?). Creo entender que es algo así como el horizonte o como el futuro, que están ahí delante pero que nunca puedes estar en ellos. Por eso nunca lo alcanzan.

Lo único que he sacado en limpio es que están tan atados a sus principios que no logran avanzar un milímetro, por mucho que la sociedad los empuje. Y con esas mañas no van a llegar nunca a esa ninguna parte del lugar inconcreto a donde no se dirigen.

26 comentarios

  1. Dice ser MUTANDIS

    Manolo, no te equivoques: una mentira repetida no se convierte en verdad, sino en tópico.http://mutandis.zonalibre.org

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Cesar Calderon

    Pues oiga, para ser el congreso de un partido que ha perdido unas elecciones generales viniendo de una mayoria absoluta…que no haya habido ni la mas minima autocritica se me hace raro, no?No tienen nada que criticar los afiliados del PP de como su partido gestiono el 11M?Nada que decir sobre la oposicion que estan realizando?Nada que cuestionar a sus portavoces? a sus comision ejecutiva? a su presidente?Debe ser que los rojos somo raros, pero a mi se me hace rarisimo convocar un aplausodromo sin ninguna capacidad de critica.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Joseph

    PerciclesCoincidimos en más cosas de las que parece, aunque cada uno las miremos desde un ángulo distinto:- No creo que sea imposible llegar a acuerdos. Mira lo que ocurrió con el estatuto valenciano, estaban de acuerdo PP y PSOE, y como consecuencia del pacto del Tinell cai lo tiran abajo en Madrid. Coincido no obstante en qu eno me gusta el estilo bronco de hacer oposición, tienen que mantener sus principios e ideas, y no e sposible transigir en todo, pero tendrían que hacerlo de otra manera, y deprenderse del pasado.- El superavit tiene su causa en la falta de ejecución de presupuesto, y estando de acuerdo en que el consumo interno y los precios energéticos son concausas, el modelo es el mismo que ya existía, como tu mismo dices, por lo que puede descartarse como «el problema», y los precios energéticos afectan a todos los paises, y el problema no es tanto la inflación como el diferencial de inflación.- El problema de las políticas sociales y derechos civiles es más delicado, pero partiendo de la dignidad igual de todos los hombres, entiendo que la dirección emprendida es errónea, pero sería muy extenso explicarlo y tal vez tengamos ocasión en otra ocasión que venga más a propósito.- Las detenciones de etarras siguen, faltaría más, pero para mí no basta que dejen las armas, como si no hubiera pasado nada en 40 años. Deben pedir perdón por las atrocidades cometidas, y entonces las víctimas, y todos los españoles, podrán perdonar. Y no es solo una cuestión de palabras, es que aunque no hayan matado el terro sigue, y hoy mismo se publica que hay una campaña de recaudación mandando fotos de los hijos y familiares.. ¿se están haciendo un plan de pensiones?- Las relaciones no son tan cordiales, y la pérdida de los juegos de Madrid 2012 son solo una muestra, y ahora lo volveremos a ver con Alemania. En cuanto a que hayan mejorado con los países de Latino-América, ha mejorado con algunos líderes iluminados y ya veremos a ver cómo termina para algunas empresas españolas, espero que esas relaciones de amistad sean muy fuertes; y en cuanto al norte de África, Marruecos, pues dudo mucho que la cosa haya mejorado sustancialmente, sí en apariencia y en formas (ls que se echan de menos con otros paises de nuestro entorno), pero poco más .- Ultimo tema que puedo abordar, el del revisionismo. Creo recordar que el valle de los caidos está dedicado a todas las víctimas de ambos bandos, pero en cualquier caso, nada justifica que setenta años después empezemos a recordar a nuestros abuelos. Yo tuve personas en ambos bandos, y caidos en ambos bandos, y no se me ocurre, en función de mis ideas, sacar a pasear a ninguno de ellos, porqu eno creo que sea la forma de mirar hacia adelante.Un cordial saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser uno que pasaba

    Que diyo yo, donde coXXXXX esta la derecha de Espa~a? Esa derecha nacida para luchar de la clases acomodadas?, para luchar por liberalizacion economica?, esa derecha que vela por la clases pudientes?, para joder a los trabajadores?. Y no esta chusma de derecha que tenemos en este pais, heredera del franquismo y cuyo redito electoral se limita a enfrentar a espa~oles entre si, a crear odio y a difundir mentiras.Y fijate que no dudo que deba haber gente capacitadisima ( en esta bolsa de revuelto que se llama PP) para crear una autentica derecha, dejando los extremos para lo que estan. Pero ya se sabe porque se inventaron los revueltos, en los frutos secos y en la cocina, para mezclar la bazofia con las delicatessens.

    06 marzo 2006 | 02:03

  5. Dice ser una que pasaba por la cocina

    Hay un principio, que no sé si es originario de la cocina, pero que allí, por lo menos, funciona.Y es este: que en un revuelto o en un compuesto dado, que haya de convertirse en un plato digno de ser merendado, lo que obtengas como resultado final, nunca va a ser mejor que lo que le has puesto…O sea que si el todo es más que la suma de las partes, no sé, en este caso, si es mejor…Por mi parte, cuando quiero tomar un buen vino, si no lo dispongo, prefiero tomar agua.Y creo que eso le debe pasar a la derecha-no solo en España-cuando comparte sus días de alternancia «democrática» ,con situaciones incalificables.Algunos esperan el buen vino, pero otros, los mas impacientes, beben sucedáneos, pensando, tal vez, que si los conciudadanos que están por el «progreso» aceptan beberse unos brebajes de órdago… comparados con los suyos, sus mescolanzas de ansiosos parecen un sabio elixir.Al menos se le parece en algo.

    06 marzo 2006 | 04:11

  6. Dice ser andros

    Enhorabuena por la frase del titular, con tu permiso me la voy a GUARDAR COMO…Gracias.

    06 marzo 2006 | 10:15

  7. Dice ser Goliat

    Hablar de política en este país es perder el tiempo miserablemente. No lo digo por los tres mil del pp, sino por Saco y todos nosotros.

    06 marzo 2006 | 10:55

  8. Dice ser Fernando*

    La autocrítica es cosa de perdedores, es algo que cualquier pepero auténtico (no como Gallardón o Piqué) sabe desde su nacimiento.

    06 marzo 2006 | 13:25

  9. Dice ser Mister x

    Dos presuntos etarras asaltan a dos gendarmes en Cahors y les roban sus armas y uniformesLA PAZ

    06 marzo 2006 | 15:24

  10. Dice ser Mister x

    Bruselas exige a España explicaciones sobre el Real Decreto que obstaculiza la OPA de E-On sobre EndesaMaldistos fascistas estos bruseleños, ¿verdad señor asco, perdón saco?

    06 marzo 2006 | 15:32

  11. Dice ser Stifmacuin

    Grandisimo visionario ese Bismarck: “Nunca se miente tanto como antes de unas elecciones, durante la guerra y después de una cacería”.¿Recordaís el periodo entre el 11-M y el 14-M?¿Recordaís donde están las armas de destrucción masiva de Saddam? ¿Recordaís donde estaba Manoliño Fraga cuando el Prestige?Necesitamos inmediatamente un medium para contactar con Bismarck y que nos diga algo sobre la OPA de E-On, los contactos de Chemari con ETA, y porque no de como es que el Madrid hace mas de tres años que no gana un titulo.

    06 marzo 2006 | 15:44

  12. Dice ser pericles

    Manuel, los principios de la pepería inilustrada son como los de Marx (Groucho): «estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros».Visto lo visto en su congreso, creo, como dice un comentarista en el blog de Urbaneja, que el PP no es un partido político, es una religión. No hace falta autocrítica para comprender el porqué de que un partido con mayoría absoluta pierda unas elecciones. La culpa siempre es del maligno (Zapatero, en este caso). Sus principios, aunque las hemerotecas sean cansinas y denuncien que «donde decían digo, luego dicen diego», como son verdades reveladas, son incuestionables. Para ser un pepero de pro, y saber que es lo que se tiene que opinar, lo único que hay que pensar es «lo que digan en Génova» o lo que digan los profetas Pedro J y Losantos. A esto unimos que Zapatero es el maligno, rastrero, sin principios y sin proyecto, sin pensar ni siquiera en ello, para qué, y ya tenemos al buen pepero.¿Y los progres, qué? Pues siempre descontentos, siempre críticos con los propios y los ajenos. No creemos en verdades reveladas y siempre pensamos que detrás de lo aparente hay gato encerrado. Como no creemos, por lo general, en verdades reveladas e incuestionables, pues siempre andamos buscando tres pies al gato. Pero claro, cuanto enfrente tenemos a adversarios de la calaña de la pepería, pues primero tenemos que defender nuestros principios y a los que supuestamente los defienden y representan y luego, pues a criticar también a los nuestros y a estar descontentos y desanimados, hagan lo que hagan. Siempre vamos a ver más cosas negativas que positivas. Porque vivimos en un mundo absolutamente injusto. Y eso, no lo cambia ni dios (perdón, Dios en mayúsculas para los que puedan sentirse ofendidos).Pido disculpas por si mi tono no es el acostumbrado, todos tenemos un mal día. Mañana volveré al sosiego, hoy tengo que desahogarme.

    06 marzo 2006 | 19:38

  13. Dice ser codorniu

    Rajoy, Aznar, Pedrojota, Rouco y Federico son tan del pasado como Fraga.Lo triste es que mientras Fraga siempre ha intuido cuál era, más o menos, su lugar en la política española, los otros creen que con Kaleborroka y sal gorda pueden cambiar el giro de la rueda de la historia.Es como esos toreros que no saben retirarse a tiempo y siguen años y años acuchillando bóvidos una tarde allí y otra allá.

    06 marzo 2006 | 19:40

  14. Dice ser Pepe Polémico

    Lamentablemente es cierto. Las convenciones son para comerse los canapés, para visitar la barra libre, para joder (en sentido bíblico y en sentido alegórico) y para poner a parir al contrario cuando conectan las cámaras de televisión. No pidais autocrítica porque los políticos creen que es la crítica de los automóviles en las páginas del motor.La convención del PP no ha sido distinta.Tampoco os la cojaís con papel de fumar, progrepacotillas, porque los festejos del PSOE compiten muy dignamente con los del PP. Como soy un poco desmemoriado seguro que sois capaces de recordarme qué autocrítica hizo Zapatero de su gestión en la entrevista aquella de Antena 3.Consenso. Fraga es un soberbio que se la ha puesto en las criadillas morir en un escaño. Lo que no entiendo es que rédito político le saca el PP permitiéndoselo.¿Es buena la táctica política del PP?. Es mala, pero la estrategia del PSOE (encabronar a propios y a extraños) es mucho peor. Se que os hierve la sangre, clá del corifeo Saco, pero el CIS, como el algodón no engaña: uno sube -PP-y otro baja -PSOE-.A cascala, contertulios.

    06 marzo 2006 | 20:23

  15. Dice ser Pepe Polémico

    A Pericles, sin acritud.No dudo que tú seas de capaz de ser crítico contigo mismo.¿Me puedes decir qué autocrítica hace el PSOE de su política?.La pregunta concreta agradece respuestas concretas. Por favor, limitadas al PSOE.

    06 marzo 2006 | 20:44

  16. Dice ser pericles

    A Pepe Polémico, sin acritud e incluso con simpatía.El PSOE, como buen partido político que se precie, no hace absolutamente ninguna autocrítica, al menos delante de las cámaras. Los que sí que se las hacemos somos una parte importante de sus votantes. Incluso tienden más bien a mirarse el ombligo y mirarse en el espejo y ver los guapos y bien dispuestos que son. Pero tienden a dialogar con todo el arco parlamentario. Aunque con los actuales líderes del PP es difícil que dialoge nadie. Incluso se han peleado con Duran i LLeida, que estuvo a punto de ser ministro cuando ellos gobernaban. Y sobre verles como unos radicales izquierdistas y un peligro para la unidad de la patria, pues ja ja ja. En política económica son más bien continuistas, patrióticos en cuando a permitir que empresas extranjeras dominen sectores estratégicos, como el energético. Y con ETA, lo de negociar autodeterminaciones, nada de nada. Les gustaría apuntarse lo del fin del terrorismo, como todos. Pero de autodeterminación, que se vayan olvidando.En política fiscal, los que van a seguir pagando menos son los que más tienen, porque sus resistencias a pagar más son mayores que los que no tenemos más remedio que aguantarnos. Pero en lo que sí que están realizando encomiables esfuerzos, con todas las limitaciones presupuestarias y todas las resistencias fácticas que encuentran es en políticas sociales y de derechos civíles. Errores han cometido y los seguirán cometiendo, pero después intentan buscar soluciones. No entran en la tónica del «sostenella y no enmendalla» de quienes no hace falta que te nombre. Si tengo que hacer balance, y me muestro moderado, veo más aspectos positivos que negativos en su gestión. Hace tiempo que dejé de creer en los milagros.Un cordial saludo.

    06 marzo 2006 | 21:50

  17. Dice ser pericles

    Joseph, respetuosamente, hay aspectos que no me gustan del gobierno socialista, pero no tengo la misma percepción que tú.- Con el PP es imposible, pacto del Tinell aparte, que nadie puede llegar a ningún acuerdo, habida cuenta de su actitud y su forma destructiva de hacer oposición. Ellos solos se quedan fuera de todos los asuntos. Si moderasen su estilo bronco y antipático, seguro que podrían alcanzarse acuerdos en asuntos de Estado. Pero su estrategia es la de cuanto peor mejor, y no creo que la varíen un milímetro mientras tengan a Aznar detrás pinchando.- En política económica es posible que hayan aumentado el gasto público, pero también es cierto que han aumentado las dotaciones en el apartado de políticas sociales, muy necesarias y todavía insuficientes, y aun así han tenido superavit en las cuentas públicas. El problema es el modelo económico heredado basado en la construcción y el consumo de las familias, unido al aumento desmesurado de los precios energéticos. Esa y no otras son las razones del aumento de la inflación. En cuanto al paro, las cifras son las mismas. Y los contratos de trabajo y los sueldos pues lo mismo, empleo precario y sueldos bajos, al menos oficialmente, lo que se cobra en negro sigue siendo mucho.- En cuanto a políticas sociales y derechos civiles, el que se aumenten los derechos de colectivos como los homosexuales o las mujeres, o la enseñanza de la religión no sea obligatoria, no sé en que recorta los derechos de los cristianos, que pueden seguir recibiendo enseñanza de religión en los centros docentes y podrán seguir viviendo con su moral cristiana sin que nadie se lo impida.- En política antiterrorista, no te dejes confundir por el lenguaje. Que yo sepa las detenciones de etarras, la colaboración internacional y los juicios y cndenas continúan. Si quieren integrarse en la sociedad, ya saben lo que tienen que hacer: dejar definitivamente las armas. Y el tema de las víctimas del terrorismo está siendo muy manipulado. Nadie las ningunea ni les falta al respeto. Son otros los que manipulan su dolor hablando de cosas que todavía estasn por ver. Cuando llegue el momento, si llega, ya se verá.- En política internacional, tampoco te dejes llevar por las palabras, mira los hechos. Aznar no sólo insultaba a otros mandatarios extranjeros, también mantenía relaciones tensas con ellos. Puede que algunas declaraciones de responsables políticos socialistas hayan sido desafortunadas, pero las relaciones económicas y políticas con Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania son de colaboración y cordiales. Y se han mejorado con los países de Latino-América y del norte de África, muy deterioradas gracias al iluminado Aznar.- Ultimo tema que puedo abordar, el del revisionismo. Siento decirte que todos los asesinados por parte del bando nacional, fueron debidamente contados, honrados y enterrados en los años posteriores al final de la guerra. Sin embargó muchas víctimas del bando republicano, tanta las fusiladas por los nacionales como las fusiladas entre sus mismas facciones, siguieron sin poder ser honradas y han permanecido enterrafas en fosas comúnes durante muchos años después. Es una de las grandes vergüenzas de la transición. De lo único que se trata es de darles ahora la dignidad que durante tantos años se les ha negado. Y dudo mucho que en las excavaciones que se realizan en la actualidad se encuentra ya a nadie del bando nacional.Un cordial saludo.

    07 marzo 2006 | 09:01

  18. Dice ser Joseph

    Pericles- Se te olvida un pequeño punto que tiene su importancia: dialogan con todo el arco parlamentario menos con el PP, porque están obligados por el pacto del Tinell, que no es precisamente un principio muy constructivo para la vida parlamentaria.- En política económica han aumentado notablemente el gasto público, y eso empieza a pasar factura en forma de inflación.- En cuanto a ETA, yo no digo si negocian o no, ellos solitos son los que se encargan de decirlo todo (pedir un esfuerzo de generosidad a las víctimas, el principio del comienzo del fin de…, el «los sabe el fiscal general» de Otegui cuando fue detenido, la pereza en su actuación frente a PCTV, la negativa a condenar atentados, su insistencia en lo buenos que son porque no nos matan, las decllaraciones de Patxi López en Gara, distintas a las que hizo hace poco en El Mundo… etc), o en no decir nada , por ejemplo condenar los atentados que están ocurriendo, porqque para impplanntar el terror basta con dar a conocer la posibilidad de matar.- No solo van a continuar pagando más los que menos tienen, es que la reforma prevista del IRPF, además de olvidarse del tipo único de IRPF igual al de sociedades – porque solo los ilusos creen todavía en qu elos ricos tributan por el IRPPF – es que además le van a dar una vuelta de tuerca a la clase media ahorradora, la que se hace un plan de pensiones.- En política autonómica solo digo que ahora los gallegos (PSOE-BNG) reivindican también que son una nación, y que descienden de los suevos, que no entiendo yo el capricho….., Andalucia se plantea lo propio, y se trata de una dinámica que arrastrará también al PP, porque sus barones querran como mínimo, lo que consigan otros (claúsula Camps del estatuto de Valencia), y en esta historia, la verdad, el único al que no considero culpable es a ERC, porque al fin y al cabo es el único coherente.- En cuanto a políticas sociales y derechos civiles, son más que discutibles algunas de las iniciativas que están imponiendo, pero eso ya es materia para un tratado.- En política internacional es lamentable la situación creada por la torpeza, cuando no abierta estupidez sectaria del Presidente. El «gilipollas» de Tony Blair, junto a la «fracasada» Merkel, y el seguro perdedor Bush, dificilmente van a confiar en este pais, y ya veremos lo que opina la CEE del tema de Endesa – Eon, pero ya hay tarjeta amarilla. Eso sí, nos hemos hecho muy amigos de Castro, Evo Morales y Hugo Chavez.- Lamentable el espectáculo dado con el tema de las viñetas de Mahoma, en el que hasta Zerolo reclamaba respeto para las creencias religiosas (Sí,sí, Zerolo, el mismo que presidía una manifestación gay con la mitad de la peña disfrazada de obispos, monjas, con coronas de espinos, crucifijos con nancys…etc). Tal vez no sepa que el islám condena la homosexualidad, y los ejecutan de todas las maneras, por ejemplo en Afganistán pasándole sun tanque por encima, o tal vez es que les da igual y lo que realmente importa es el odio a lo cristiano.- Lamentable el revisionismo histórico y la apertura de heridas que estaban cerradas, y lamentable el uso que hace del abuelo que nunca conoció, y que seguramente su mismo abuelo deespreciaría. Resultado:hay pueblos pequeños donde han empezado a desenterrar a sus muertos, y claro, hay por los dos bandos, y vecinos de toda la vida están de nuevo peleados.No voy a seguir pero entenderás que el panorama me parece desalentador.Eso sí,coincido contigo en una cosa, no me gusta el PP, ni la oposición que está haciendo, ni algunas de las caras que tiene al frente, no me gustan cosas qu eveo en la polítiica de mi comunidad, y lo que reprocho al PSOE, lo que nunca le perdonaré es que con esa política agresiva y extremista (en mi opinión), no me deja más opción que iir a votar, cuando de buena gana no lo habría hecho en más de una ocasión.Saludos

    07 marzo 2006 | 12:12

  19. Dice ser pericles

    Joseph, sería un placer seguir con todos los temas sobre los que hemos estado debatiendo. Pero podemos eternizarnos. Y estoy de acuerdo, en que es posible que sean más las cosas que nos unen que las que nos separan. Sobre todo, porque ambos respetamos las ideas contrarias. Otra cosa es que no podamos respetar a algunos propios y ajenos que las manifiestan sin ningún respeto hacia los demás.Sólo una apreciación. El Valle de los Caídos no fue levantado en honor de todas las víctimas de la Guerra Civil. Entre otras cosas, porque mientras se estaba levantando siguieron ejecutándose sentencias de muerte. Este triste monumento fue levantado, a pesar de todas las penurías económicas que en aquellos momentos sufría el país, con el sudor y la sangre de los perdedores de la guerra, y en honor y gloria del Caudillo triunfante. No había ninguna intención de concordía entre españoles. La intención era la de redimir, castigar y humillar a los perdedores. La egocentría de el glorioso caudillo le llevó a desear poseer un monumental mausoleo en su honor que estuviera cerca del que en su tiempo levantó ese otro gran paladín de la lucha por la religión y la españolidad, que fue Felipe II y que se hizo contruir a su mayor gloria el monasterio de El Escorial.Puedes creerme, todos los que pedimos una revisión de la memoría histórica de los que perdieron la guerra, no lo hacemos por revanchismo, sino por restaurar el honor de aquellos que han permanecido olvidados hasta la fecha. No hay ninguna intención de mirar atrás con ira. Si no la de mirar al futuro con dignidad.Un cordial saludo.

    07 marzo 2006 | 18:54

  20. Dice ser Carolonline

    Don Saco de mi vida: Aun nocomprendo por què muchos de tus lectores no se identifican con sus nombre o nicks de referencia ,puesto que veo soy la ùnica que se muestra entera bien o mal en estos comentarios . Es que siendo tan sabedores y buenos opinantes acerca del asunto sociopolìtico de su patria, no se atreven a firmar con señales reconocidas desde sus bitacoras… no se.. por que se aparecen tiran piedras , se esconden , luego vuelven y no se de donde salen.. habrà mucha represiòn en su pais que actuan de ese modo???

    07 marzo 2006 | 20:09

  21. Dice ser Pepe Polémico

    A Pericles y a Joseph.Felicidades.Fuera de la fidelidad a los partidos políticos, hay política. Y a mi juicio, en ese espacio se situan las personas más interesantes, quienes realmente ponen y quitan gobiernos. Para afiliarse a este colectivo únicamente hay que cumplir un requisito: defender que las conclusiones que uno decide son más dignas que las conclusiones que otros (los políticos) deciden por nosotros.Me crispa la lealtad hacía las siglas. Me producen urticaria los fanáticos que recorren el camino por la senda corta: así piensa mi partido, así pues pienso yo, aunque la pernada sea la parcialidad, la desproporción y el dogmatismo. Esto vale para los estómagos agradecidos (los émulos Saco y Jimenez Losantos) pero no para quienes nos jactamos de ponerle los cuernos a unos partidos a los que nunca juramos fidelidad inquebrantable.Yo soy dueño de mis ideas, y estas «jodias» a veces se morrean con el PSOE, a veces se amartelan con el PP, otras veces con terceros en discordia y en infinitas ocasiones desprecian a todos. Pero siempre, noche a noche, me convencen de que a quien realmente son fieles es a mí.Como vosotros habeis aportado el debate de datos, a mí me tocaban los juegos florales.Un saludo.Por cierto, Pericles, con el cachondeito de Dios o dios, me pones en el brete de pericles o Pericles. ¿P mayúscula o p minúscula?

    07 marzo 2006 | 20:30

  22. Dice ser pericles

    Pepe polémico, siempre es un placer cruzar opiniones contigo. En serio, no tengo cachondeito con dios o Dios. Soy respetuoso con las dos formas de expresarlo. Yo lo hago con minúsculas. En cuanto a mi nick, siempre he dicho que soy un pericles con mínúsculas, fíjate bien y siempre lo hago así. El gran Pericles me viene muy grande en todos los sentidos.En cuanto al seguidismo borregil a los partidos políticos, se me ocurren muchas críticas a los socialistas, a los de ahora y a los de antes. El que los apoye con mi voto no quiere decir que comulgue con ruedas de molino. Pero con el ambiente tan crispado como está, prefiero dejarlo dentro del vestuario. Cuanto termine la crispación ya me dedicaré ha enviarles mensajitos. Por cierto, tengo bastantes. Pero hoy por hoy me parecen más lamentables las posturas adoptadas por el PP.Por cierto, sin acritud, ¿te has fijado que las siglas de tu nick son PP? ¿Es casualidad o es aposta? Oye, que si es aposta me parece muy bien.

    07 marzo 2006 | 21:09

  23. Dice ser Pepe Polémico

    Simple casualidad, pericles.A pesar de que últimamente nos incitan a que nos identifiquemos con el nombre completo, el NIF, la partida de nacimiento, el domicilio y el número de calzado y nos animan a que «no temamos las represalias de esta España bananera», dejo caer que me llamo Pepe(lo juro por dios, con minúscula). Lo de Polémico me viene de familia. PePe ó P.P., es puñetera coincidencia que llevo con resignación.

    07 marzo 2006 | 21:58

  24. Dice ser Carolonline

    Don Pepe Polèmico y mas :Si escribes te vas mostrandote abres entero para vaciar lo que te provoca. Pero si tus aciertos y desaciertos provienen de la oscuridad serà que algo en ti se ha quedado aprisionado no permitièndote gozar tu expresiòn el humano que llevamos es ùnico e irrepetible.Como no voy a congratularme el ir conociendo posiciones acerca de lo que piensan mas aun si tienen bitàcoras o huellas que nos hablen de uds.Como lo hace este Saco que nos recibe con las puertas abiertas dejàndonos comentar…..No es solo para ti lo si no para todos aquellos que dejan sus formas disìmiles en este blog.Còmo no va ser mas entretenido enterarnos que uds son humanos libres pensantes internautas con quienes nos topamos agradablemente en este lugar.No sè que acostumbran en tu tierraenseñame que tengo ganas de aprender.Saludos desde el ùltimo rincòn del mundo.Carol Crissto Càdiz.

    07 marzo 2006 | 23:31

  25. Dice ser pericles

    Pepe Polémico, como tanto insisten en que demos pistas sobre nuestras personas, te diré que yo también me llamo de nombre de pila José y otro nombre más, por el que soy más conocido. Así pues también me llamo Pepe. Mi anterior comentario no iba con segundas.Carolonline, no creo que el que pongamos nuestros verdaderos nombres diga más sobre nosotros, salvo el que seamos trolls que variemos de niks y de correos electrónicos para despistar y realicemos nuestros comentarios con el único fin de fastidiar. Me encuentro cómodo como pericles. Desde que comenzó a funcionar 20 minutos en su actual formato digital he utilizado este nombre para identificarme y los asíduos a estos foros me conocen como tal. Y los propietarios de estos foros, saben perfectamente cual es mi dirección auténtica de correo electrónico, por si quieren darme algún toque de atención sobre algún tema. Estos foros son el vehículo idóneo para compartir opiniones. Y no creo que el que demos más datos sobre nuestras vidas normales los mejore en nada. Prefiero conocer a las personas por sus actos. Y en este caso, prefiero conocerles por sus opiniones o por sus actitudes. Mis simpatías las reparto siguiendo estas directrices, independientemente de cuales sean sus ideologías. No me dice nada un nombre, sí que me lo dice lo que hay detrás.Un cordial saludo.

    07 marzo 2006 | 23:50

  26. Dice ser carolonline

    Pericles, agradezco tu respuesta. Sin embargo si estoy conociendote a travès de opiniones tb debe ser concordantes con las acitudes, no solo hay que ser y parecer uno es lo que es …armonizando opiniones con la vida que llevemos.Creo el medio de internet vìas blogs es un indicador que muestra que una cosa escrita adquiere valor y se mueve o fluctua desde nuestras opiniones.Cuàndo Saco ,escribe, espera que nos provoquemos y comentemos .Cuàndo pregunto por que no identificarse es por què me causa extrañeza segùn la libertad que declarais en los debates tan holgadament.Cuèntame SI decide Don Saco requerir vuestra identidad no podriàs comentar entonces en ningùn medio.Esto de interactuarnos distendidamente. No es para agredirnos sepamos nombres o no; sabes estoy por expresarme responsablemente con nombre y apellido quiero ser reconocida por mis aciertos y desaciertos me cansè de vivir enmascarada . Y que importa si eres el rey de corazones , o si eres un catedràtico reconocido quizas seas el dueño de la empresa. Pero la antiguedad no constituye dominio sobre los comentarios al contrario abre vias para comunicarnos siendo distintos nuevos y viejos o asiduos bitacoreros.Esa es mi duda, quizàs se acostumbre a usar solo nicks para no fregarles en el trabajo ,no lo sè.Reciban abrazos michelisticos .Carol.

    08 marzo 2006 | 05:06

Los comentarios están cerrados.