Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Los curas saben más de vino que los socialistas madrileños

Me gustaría remachar el post del compañero de bitácora, y maestro de periodistas, Fernando González Urbaneja. Ayer se hacía eco (https://blogs.20minutos.es/urbaneja) de la salida de pata de banco del grupo municipal socialista de Madrid al acusar al alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, de “fomentar” el consumo de alcohol entre los jóvenes por promover talleres de iniciación al vino, con cursos de cata incluidos. Alguien de la agrupación socialista tiró del manual de las buenas costumbres de la izquierda y dijo: vino=droga, y se retiró a descansar.

Ya una vez comentamos aquí que desde Paracelso sabemos que la droga es la dosis, sea de mantequilla, de chocolate, de café, de filetes de ternera, o de alcohol. El vino y la cerveza están considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un alimento, en cuya composición, eso sí, existe una sustancia, el alcohol, que puede dañar a la salud y ser adictiva cuando se ingiere en dosis inadecuadas. Sólo en cantidades excesivas. Pero ambas, sobre todo el vino, forman parte de la muy saludable dieta mediterránea, pues además de los efectos beneficiosos de la ingesta controlada de alcohol para el sistema circulatorio, uno de sus componentes, el resveratrol, se ha mostrado como un eficaz aliado para rebajar el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, ayudando a prevenir el infarto. Tan es así, que los americanos del norte lo han metido en pastillas como complemento en la dieta diaria, vistos los beneficios que aporta al organismo. Muchos de ellos no saben que la misma dosis de resveratrol la tienen en estado natural, pero mucho más exquisita, en botellas procedentes del Napa Valley de California, donde se elaboran algunos de los mejores vinos tintos del mundo, con permiso de Burdeos. Pero ya sabemos en qué consiste la famosa “dieta americana”…

Sí creo que habría que luchar contra la cultura del alcohol entre los jóvenes como simple “estimulante”, algo que, por cierto, recae casi exclusivamente en los alcoholes de alta graduación, como ginebras y güisquis, muchos de ellos de dudosa procedencia. Quizá sea un tema para otro día. Pero el vino, además de requerir una ingente mano de obra y formar parte de una de nuestras industrias más pujantes y de mayor prestigio en el mundo (con vinos que ya superan los 500 euros por botella), es pura cultura, preservada y expandida por todo el orbe por la Iglesia católica como ingrediente imprescindible para la misa, por cuya aportación le estaré eternamente agradecido, agradecimiento nada desdeñable viniendo de un ateo como yo.

Que los jóvenes aprendan a apreciar este tesoro en cursos de cata, además de suponer una actividad cultural muy provechosa, abunda en su formación y oportunidades de trabajo, pues cada vez es más demandado este tipo de expertos en la floreciente industria de la restauración española. Alguien que aprenda a conocer el vino, no por sus efectos estimulantes sino para disfrutar de él con conocimiento de causa, muy difícilmente caerá en la alcoholemia. Cuanto más lo conozcan, más aprenderán a respetarlo.

Entre los socialistas hay, por cierto, un culto e inquieto viticultor y bodeguero, ex ministro de Agricultura de un gobierno de Felipe González, que en este momento estará revolviéndose en la silla, no sé si de risa o de espasmos de dolor, por la ocurrencia irresponsable de sus compañeros de Madrid. Así que, antes de que se recupere, recomiendo a ese genio agazapado del grupo municipal socialista madrileño que dedique sus esfuerzos a acosar al alcalde Ruiz Gallardón por las zanjas y no por las zarandajas. Que con las cosas de comer y beber no se juega.

Pues anda que está bueno Madrid como para andar perdiendo el tiempo con tonterías.

11 comentarios

  1. Dice ser popopo

    No sólo de vino, los curas saben más de todo que los socialistas madrileños.Están mejor informados, disponen de una buena red de confesionarios.Además de disponer de topos, como Bono, en las «filas enemigas», cosa que no sucede al revés.Saben más que nadie, deberíamos hacerles más caso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tom

    Bordado, te ha salido bordado. Con el vino no se juega. Si quieren criticar a Gallardón, anda que no tienen de donde tirar!. Aunque si lo que quieren es ganar las próximas a la alcaldía, deberían empezar a preparar un programa alternativo que devolviese un poco de humanidad a nuestra ciudad que falta le hace. Pero lo dicho, el vino ni tocarlo.

    14 diciembre 2005 | 08:11

  3. Dice ser l'ostia

    La torpeza de los políticos solo es comparable con su avaricia. La acción es perfectamente asumible por cualquiera de los dos bandos según quien proponga esos cursillos, sean unos u otros. En lo que están muy de acuerdo es en subirse el sueldo un 9% cada año. Con todo, eso no les dará para descorchar en restaurantes de tres estrellas Michelin esas botellas tan caras que parecen elaboradas para ellos en exclusiva (no sé de donde sacarán tanta pela). Y a los demás que les den.

    14 diciembre 2005 | 08:36

  4. Dice ser eph

    Más informado que los socialistas madrileños, creo que está cualquiera que no pertenezca a su secta. No hace falta ser cura. Un rasgo distintivo de esta secta sociata es el devorar su biblia: «El País», y escuchar de rodillas a sus profetas en la «SER». Claro, con esos medios «informativos», ¿cómo van a estar realmente informados de nada?

    14 diciembre 2005 | 15:44

  5. Dice ser Pelma

    Claro, deberían escuchar la COPE, que es veraz y objetiva. JA JA

    14 diciembre 2005 | 17:27

  6. Dice ser vale

    Solo cinco comentarios, a esta hora de la jornada…¿O es que los censuras?…No lo creo, es que nadie se interesa ya en estas propuestas, Manuel Saco ( alias Montoya…). Ni los que llamas trolls, y que muy bueno sería que los identifiques por sus seudónimos así todos sabemos a qué te refieres…Porque la descripción de troll también podría caberte a ti ¿no crees?…

    14 diciembre 2005 | 20:38

  7. Dice ser tito

    hombre señor Saco, no me acabo de creer que un socialista como usted se gaste 500 euros en una botellita de vino…aunque estoy seguro que felipe y maragall, sobre todo maragall, se gastan quinientos y muchos mas.Felipe se gasta mas de quinientos euros, si no en vinos si en joyas…y maragall fijo que se gasta mas de quinientos…y mas de quinientas botellas y a este le da igual que sean de 500 euros o de 50 centimos contal de metérselo «pal» cuerpo y salir después diciendo tonterias ya vale.saludos compañero 🙂

    14 diciembre 2005 | 22:21

  8. Dice ser Manuel Saco

    Si tú lo dices…

    14 diciembre 2005 | 22:24

  9. Dice ser vale

    Con «si tú lo dices»…, usted evade responder, y su participación está siendo lo de menos en su propio blog…La próxima vez puede irse de vacaciones y poner un poema de Becquer para que lo comentemos…Insisto: ¿a qué se refiere? Sería lo correcto que ud.contara con la buena fe de sus prójimos…y más sano.

    14 diciembre 2005 | 23:25

  10. Dice ser tito

    pues si, saco, yo lo digo

    15 diciembre 2005 | 23:36

  11. La verdad es que los cursos de cata son muy divertidos e interesantes.Creo que se les ha ido la olla totalmentehttp://www.decantador.com

    06 noviembre 2006 | 13:39

Los comentarios están cerrados.