Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Cartas a un destinatario desconocido

No sé si habéis visto la noticia de las cartas enviadas a Dios, desde todos los lugares del mundo, y que van a parar al Muro de las lamentaciones de Jerusalén. Es una antigua forma de oración en la religión judía el esconder notas a su dios entre las grietas del muro del que dicen fue del templo de Salomón. Pero estos creyentes que envían sus oraciones por carta desde lugares lejanos son doblemente creyentes: por su fe en dios y, sobre todo, por su fe en las oficinas de Correos, de tan dudosa efectividad en todo el mundo desde la aparición del correo electrónico y las empresas privadas de mensajería. A veces el milagro no es que las oraciones lleguen hasta dios sino hasta el muro de las lamentaciones.

Algo parecido está ocurriendo estos días con la avalancha de cientos de miles de cartas a los Reyes Magos. Los grandes almacenes, a falta de un lugar más sagrado, las envían a sus departamentos de marketing para tener una idea más precisa de por dónde van a ir las peticiones de los niños, aunque no siempre coincidan con la realidad, o sea, con los bolsillos y preferencias de sus padres.

En enero de 1986 (veinte años no es nada), en los telediarios de la única televisión española que existía entonces elaboramos un reportaje sobre las cartas a los Reyes, prestadas amablemente por unos grandes almacenes, en las que nos interesábamos por los gustos de los niños y, sobre todo, por la influencia de la publicidad sobre ellos (y sus padres, claro) y los posibles casos de manipulación mediante publicidad engañosa. A los tres días, el 13 de enero de 1986, un periodista que trabajaba en mi antigua empresa, el Grupo 16 (no recuerdo si en el diario o en la revista), cuyo nombre os sonará pues ya entonces se empecinaba en llamarse Federico Jiménez Losantos, escribía una columna acusándonos de violar la correspondencia de los inocentes niños, lo que calificaba como una “fechoría fasciosoviética” (sic), sin meditar un sólo segundo que esa fechoría venían perpetrándola desde antiguo los fabricantes y el sector de la distribución. Pero a él sólo le importaba matar al mensajero. Por aquellas fechas ya estaba incubando esta enfermedad suya que hoy tanto nos preocupa a todos, pero a la que por entonces no concedimos demasiada importancia.

De las cartas sin destino, se cuenta que hace muchos años alguien envió una con esta dirección: “Srta. Soledad Mustio Collado. Sevilla”. Y Correos la reenvió diligentemente a la vecina Itálica (Sancti Ponce), la misma que Rodrigo Caro había cantado siglos antes en su célebre Canción a las ruinas de Itálica:

Estos, Fabio, ¡ay dolor!, que ves ahora

campos de soledad, mustio collado,

fueron un tiempo Itálica famosa.

No estoy muy seguro de la veracidad de la anécdota, pero si non e vero e ben trovato.

32 comentarios

  1. Dice ser Tom

    eph: Yo de ti iría descargando un poco de crispación porque no es nada buena para la salud. Produce estrés, insomnio, nervios y mal humor. Y como os vais a quedar en la oposición como minimo toda la legislatura y probablemente la siguiente tambien, seis años son muchos para seguir asi de rebotaos. De todas maneras te diré que en nuestro país las libertades estan garantizadas por la democracia, la constitución y los poderes del Estado a no ser que vuelvan tus admirados colegas y vuelvan a intentar otro 18 de julio u otro 23-F pero me parece que esos tiempos «gloriosos» ya pasaron.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser El administrador

    Mensaje urgenteA tenor de los post introducidos últimamente por un tal “eph”, y tras consultar su IP, hemos constatado que hace sus envíos desde una clínica de salud mental. Ante nuestra extrañeza, puestos en contacto con la gerencia del establecimiento, nos ruegan que, por favor, colaboremos con los médicos para que la recuperación del paciente sea lo más rápida posible. Al parecer, forma parte del tratamiento de su trastorno de personalidad el permitirle entrar en Internet, como una ayuda para fortalecer su autoafirmación. Los administradores de los blogs de 20Minutos hemos decidido, en consecuencia, colaborar en la medida de lo posible con la institución médica, por lo que os solicitamos a todos tomar la medida de no contestar a sus comunicados ni acusar recibo de sus provocaciones. Al parecer es imprescindible, pues de lo contrario podríamos desbaratar el plan de recuperación. Gracias a todos por vuestra colaboración.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser eph

    ¿Me vasa a censurar y borrar hoy también mis comentarios, manolito?

    15 diciembre 2005 | 09:16

  4. Dice ser eph

    Por cierto, manolito, ¿Cómo es posible que tu comentario de ayer tenga hoy bastantes menos comentarios que ayer? ¿Se han desintegrado durante la noche? ¿No te gustaban? ¿Has cogido otra de tus rabietas infantiles?

    15 diciembre 2005 | 09:30

  5. Dice ser javeto

    Eph, tu eres tonto, cómprate un libro de autoayuda pelmazo.

    15 diciembre 2005 | 09:49

  6. Dice ser eph

    Gracias, javeto. Estás perfectamente sincronizado con manolito. ¡Enhorabuena!

    15 diciembre 2005 | 10:29

  7. Dice ser perrosuelto

    estimado Manolo,tratandose de Italica, me permite » se non è vero, è ben trovato » con acento. Italica en su pays, està muchos mejor que la italia de hoy, aquì tenemos no un losantos sino un concentrado horrible de fans procatolicos y fachas. Ayer rechazè el cura por la bendiciòn con un «no me sirve» y èl me contestò «scusa». Scusa es decir TU, confidencial; SCUSI le dijo yo, es decir LEI, con respeto, no son ningun pariente tuyo.

    15 diciembre 2005 | 10:50

  8. Dice ser eph

    Es tal tu obsesión contra Federico Jiménez Losantos que tienes que recurrir a las cartas a los Reyes Magos de hace 20 años para poder sacar algo que echarle en cara. Oye, ¿te has sumado ya al más de medio millón de españoles que nos hemos sumado al manifiesto del eurodiputado Luis Herrero, ante el Parlamento Europeo, en defensa de la libertad de expresión en Cataluña? ¿Y a qué esperas, manolito?

    15 diciembre 2005 | 11:27

  9. Dice ser paaq

    Un voto a favor de Correos. Hasta donde llega mi experiencia, es más barato y eficaz que las empresas privadas de mensajería. Nunca se me ha perdido nada en Correos, y compro libros todos los meses. Además, cuando no estoy en casa para recoger el paquete, sólo tengo que acercarme dando un paseo a la oficina. Cuando MRV no me encuentra en casa para la entrega, me dicen que puedo a recoger el paquete a una nave industrial donde Cristo perdió las sandalias.No sabía que Federico Jiménez llevaba enfermo veinte años. Creía que era algo más reciente.

    15 diciembre 2005 | 14:27

  10. Dice ser barby

    Queridos reyes magos:Como prometí, este año he sido un periodista muy bueno y un cristiano ejemplar: He acudido todos los domingos a misa y me he confesado 8 veces diaria por mis excesos verbales.También he sembrado cizaña en el gobierno al que he criticado tantas veces como he abierto la boca y empuñado el bolígrafo, supongo que al que llevásteis oro, incienso y mirra estará orgulloso de mí, el caballero templario de la fé española.Por eso quiero pediros que este año no me traigáis carbón: Ya se que os hace ilusión que lo vea porque voy a ir al cielo y no lo veré jamás pero prefiero otros regalos.Voy a pediros solamente una entrada inaugural para el parque de atracciones de Jesús en tierra santa,una botella de cava del Vaticano y la capilla sixtina de playmovil.Y, si le cabe el culo en el camello, una mulatita como la de pedro Jota.AtentamenteFedericoPosdata: No os bebais el cava

    15 diciembre 2005 | 14:54

  11. Dice ser Manuel Saco

    PaaqEs verdad, no hay que generalizar, pero es que el otro día llegó a mi oficina una carta con fecha de hace año y medio y me visitaron todos los demonios de antaño. En cuanto a Jiménez Losantos, ya era un estrella por entonces.BarbyDile a Federico que modere esa lengua, que nos pierde.

    15 diciembre 2005 | 16:04

  12. Dice ser Manuel Saco

    PerrosueltoGracias por la corrección. Creo que lo de Italia está que arde. A unos cuantos nos interesarían más datos sobre los tentáculos mafiosos del poder y Berlusconi en todos los medios

    15 diciembre 2005 | 16:08

  13. Dice ser perrosuelto

    estimado manolo,le dirè que en quanto a los medios (de comunicaciòn)hay alguna SUAVE murmullo de protesta de parte de REPUBLICA de De Benedetti, su adversario historico desde la compra de Mondadori y nada màs. De los tentàculus o sea culos (rotos) mafiosos, no se sabe nada propiamente pq son mafiosos. En primavera me voy por Madrid para cambiar de aire: contaminaciòn por contaminaciòn, prefiero almeno cambiar el habla.

    15 diciembre 2005 | 16:51

  14. Dice ser elhombreantisaco

    ME HAS ESTADO BLOQUEANDO MI IP TODA LA TARDE,MANOLITO, PERO CREO QUE YA LO HE SOLUCIONADO. ¿QUÉ PASA, TE MOLESTAN MIS COMENTARIOS?

    15 diciembre 2005 | 17:55

  15. Dice ser eph

    Tom:Dices que «en nuestro país las libertades estan garantizadas por la democracia, la constitución y los poderes del Estado». ¿Y quién garantiza la democracia, la Constitución y la separación de poderes del Estado? ¿Los mamarrachos de ERC que se dedican a romper ejemplares de la Constitución? ¿Los socios del Gobierno, que no asisten a los actos del día 6 de diciembre? ¿Zapatero, que se quiere cargar la poca independencia que le queda aún al Poder Judicial?Otra cosa: no sé a quién te refieres con «mis colegas». Sé a quién no: Fanlo, manolito saco, Carod, Otegi, y demás gentecilla.

    15 diciembre 2005 | 17:56

  16. Dice ser eph

    Para «El administrador»:No es necesario que recomiendes que no respondan a mis comentarios, porque manolito ya se encarga de bloquearlos antes de que se publiquen. Eso creo que se llama censura previa, o algo peor, porque los bloquea incluso antes de poderlos leer. En cuanto a mí salud mental, salvo el daño cerebral que produce intentar descifrar las defecaciones escritas de algunos…, creo que salta a la vista que es bastante superior al de vuestra excelencia administradora.

    15 diciembre 2005 | 17:56

  17. Dice ser eph

    AHORA SI QUERÉIS, VOLVÉIS A BLOQUEARME LA IP.¡QUÉ POCA VERGÜENZA!AVISO PARA LOS DEMÁS VISITANTES DEL BLOG:MANOLITO SACO REGISTRA VUESTRA IP, Y SI NO LE GUSTA LO QUE DICES, TE BLOQUEA LA ENTRADA DE COMENTARIOS.

    15 diciembre 2005 | 17:58

  18. Dice ser perrosuelto

    Ah, se me olvidaba: a pesar de tener en italia a un hombre llamado Rocco Buttiglione, saliò a la venta un libro que alquièn puede regalar por navidad a cope y trolls catolicos: el titulo es «El libro negro del cristianesimo» (veinte siglos de crimenes en nombre de diòs)de 3 autores entre ellos el nobel Dario Fo (aquì hemos perdido qualquier izquierda, peroo tenemos comicos, actores, juglares, como Dario Fo, Beppe Grillo, el director de cine Moretti, sabes que alegria?) Somos siempre divertidos: pasta, pizza y demencia colectiva.

    15 diciembre 2005 | 17:58

  19. Dice ser Manuel Saco

    Perrosuelto¿En castellano?

    15 diciembre 2005 | 18:32

  20. Dice ser Jorge

    Lo de la canción a las ruinas de Itálica tiene su gracia, pero..¿a que coño viene aquí meter a Federico Jimenez Losantos? Tómese algo, hombre, que sus obsesiones acabarán con usted.

    15 diciembre 2005 | 19:06

  21. Dice ser pepa

    Si, según los creyentes, dios está en todas partes ¿por qué llevan las cartas al muro de las lamentaciones?

    15 diciembre 2005 | 19:45

  22. Dice ser moski

    Vamos a ver phe: acusas a Manuel pero…¿estás seguro de saber manejar este trasto? a lo major es que no le das a la tecla adecuada. creo que todo se resuelv con el «intro» ¡hay que apretar el intro!

    15 diciembre 2005 | 20:08

  23. Dice ser ana

    Muy bueno lo tuyo, Pepa, tal vez porque los carteros son judíos y por eso creen que a Dios hay que ir a buscarlo al Muro de los Lamentos.Pero si dejan en el Correo de tu pueblo cartas para Dios, después me cuentas a dónde las llevó el cartero…Pero trata de programar la investigación de modo que las cartas que envíen sean muchas, si no, el cartero , pobre, tal vez las tire…

    15 diciembre 2005 | 21:36

  24. Dice ser imagina

    Sr. Saco ¿no es usted muy atrevido, al recordar públicamente que? “….. a él sólo le importaba MATAR al mensajero”. Es que no recuerda como las gasta el “misionero radiofónico”, con sus detractores. O sus hordas adictas cuando se trata de defender al profeta.No sé que le habrá hecho, al tal comunicador, un denominado “Consejo Audiovisual”, pero ayer les calificaba de “engendros”, amén de una gran cantidad de barbaridades, orientadas aquí y allá, especialmente a Piqué (¿).Saludos

    15 diciembre 2005 | 22:58

  25. Dice ser Manuel Saco

    Pues tanto el uno como el otro son dos conversos… a la derecha. Cuando perro como perro van mal las cosas.

    15 diciembre 2005 | 23:07

  26. Dice ser perrosuelto

    A su pregunta, manuel, me parece que es solo en italiano. Si se pone el sitio de LA REPUBBLICA hay un banner a la izquierda (de este lado en italia tenemos solo BANNER) con la editora.

    15 diciembre 2005 | 23:19

  27. Dice ser Perceval

    Ayer, cuando concluía el capítulo de una serie de tv, por todos conocida, de la cual confieso ser seguidor siempre que mi trabajo me lo permite, el narrador (un tal Carlos Hipólito), hablaba de nuestra tristemente conocida guerra civil, atribuyéndole la culpa de haber generado dos españas.Al poco, me paré a pensar y me dí cuenta de que esto no es cierto y que esas dos españas ya estaban generadas en el perido previo de dicha contienda (quienes hayan repasado la historia, sabrán que esto es cierto). La polarización política, el discurso de los irresponsables, el miedo de los contrarios, la crisis social, la violencia, un levantamiento militar contra el orden democrático y un largo etcétera, hicieron el resto.De dicho triste episodio de la historia de nuestro país, me gustaría que todos hubiésemos aprendido la importancia de sembrar en nosotros mismos y en quienes nos siguen, valores como el respeto a los demás (independientemente de que podamos discrepar de sus ideas), el verdadero patriotismo (que a mi modo de ver no consiste en ver quien agita más alto o con más vehemencia la bandera propia, si no en aplicar tus talentos en trabajar cada día dentro del ámbito propio, con la idea de que tú también estás mejorando las condiciones de vida en tu barrio, ciudad, región, país, etc.), pero, suponía que una experiencia trágica como supuso la guerra, debiera haber sido suficiente para desterrar la polarización política y lograr sembrar en cada uno de quienes somos herederos de aquello, la capacidad de pensar por nosotros mismos y no dejarnos llevar al terreno de la lucha política, que en definitiva, no es una lucha por mejorar la sociedad, si no que como se evidencia en el furor con que se atacan unos y otros, es una mera lucha por el poder.Yo, que soy un ciudadano normal y corriente, trabajador por cuenta ajena y con mis cuentas a saldar con el banco mensualmente, no veo motivos para entregar mi alma y mi pensamiento al primero que pasa y aunque soy creyente no soy crédulo. Os aseguro que me preocupa la condición humana y la mejora de la vida de las personas que me rodean (sin distinciones) pues me parece que hoy en día, el único patriotismo por el que verdaderamente merece la pena hacer bandera, es por aquel que ve en la globalidad del genero humano ve una única raza; lo demás son restos de planteamientos que áunque aun nos vemos condenados a soportar por algún tiempo, no me cabe duda que acabarán quedando en la memoria de la historia (para bien de todos).Intento ser leal, en la medida en que me lo permiten las circunstancias, a mi gobierno, porque ello forma parte de las reglas de la democracia. Por otra parte, no hay un solo partido al que pueda encontrar digno de mi confianza y lo que es aun más grave, digno de gobernarme, pues el proceder de unos y otros me resulta indigno en uno o en otro sentido.Y en estos tejemanejes andamos por estos días. La gente se parte la cara dialécticamente en espacios como este (lo cual es mejor a hacerlo en persona, aunque no necesariamente lo excluye), por defender a su secta política a la cual ha entregado su soberanía particular en lo que corresponde a pensamiento politico, social, económico, etc. (para que luego, algunos machaquen de contínuo a la religión).Por lo demás, ayer en el informativo de mediodía, aparecía la noticia de un pobre burro, al que en la indefensión de su encierro y amparados por la oscuridad de la noche, unos animales de otra especie supuestamente más evolucionada le dieron matarile, tras hacerle degustar las mieles de la tortura. Lo dicho, con unos cuantos especímnes más como estos ¿Adonde llegaremos?

    16 diciembre 2005 | 08:47

  28. Dice ser Joseph

    ¿En qué consiste garantizar la libertad de expresión? ¿En saltarse las resoluciones judiciales que ordenan la renovación automática de las concesiones de radio? ¿En intentar eliminar a quien opina distinto? ¿En coaccionar a los anunciantes para ahogarles económicamente? ¿En realizar una campaña de acoso y derribo contra algunos de sus profesionales? ¿En que un organismo público pagado con fondos públicos, se permita examinar contenidos y censurar? ¿En que ministros (Montilla al frente) presionen para que la COPE se limite a emitir oraciones, y se olvide que está en el mundo? ¿En que los mentecatos de los maulas (que no maulet)se encadenen ante la radio e insulten a sus integrantes y al público que se acercaba a firmar?¿Esos vaientes maulas, los mismos que con evidente influencia fascistas han boicoteado un acto de «Ciudadanos de Cataluña» porque opinan distinto, son los que van a proteger la libertad de expresión? ¿o van a ser los mozos de escuadra de la Generalitat?Tom… no digas estupideces

    16 diciembre 2005 | 09:16

  29. Dice ser Manuel Saco

    PercevalSuscribo todo lo que has dicho. Pero me gustaría reflexionar sobre esa tensión que tú y yo percibimos en la comunidad política, que por todos los medios intenta contagiar al cuerpo social. Creo que no somos más ecuánimes porque digamos que todos los políticos son iguales, conclusión a la que llega mucha gente, harta de ver el espectáculo. La virtud no está siempre en el centro: entre el asesino y la víctima no está la virtud, como tampoco lo está entre la justicia y la injusticia, entre la salud y la enfermedad, etc. Por lo mismo creo que la virtud no está en un territorio equidistante entre la derecha y la izquierda (yo ya no sé qué son cada cosa a estas alturas del partido), sino en la justicia, los derechos humanos y el respeto del conrario. Estoy releyendo estos días la obra imprescindible de Gabriel Jackson “La República española y la Guerra Civil”, aquel libro capital que la gente de mi edad teníamos que leer a hurtadillas en los sesenta, y se me abren las carnes comprobando cómo se comporta la derecha (entonces la derecha monárquica) cuando pierde el poder. Algún día traeré algún párrafo literal y comprobaréis que parece extraído de la prensa de ayer mismo. Gracias por tus reflexiones.

    16 diciembre 2005 | 09:31

  30. Dice ser Perceval

    Estimado Manuel:No quisiera que de mi escrito se desprenda animadversión a determinadas ideas tendentes a mejorar la sociedad (las cuales, a menudo se encuentran en el ideario de muchos partidos o de casi todos), ni siquiera trato de cuestionar la muy posible valía personal y a las intenciones de muchas personas que militan y ejercen cargos en los mismos. En ese sentido, queda salvado aquello que comentas acerca de la justicia, virtud que también se halla en mi ideario.Precisamente por eso, por reconocer que en todas partes existen ideales loables y otros que no lo son tanto, además de personas capaces y dignas, detesto el juego de los partidos, que además, intentan manipular a la población, haciéndonos partícipes a todos de una lucha motivada únicamente por el ansia de poder y por el criterio siempre condicionado y excluyente de que los tuyos hacen las cosas mejor que nadie. No es más que un exhibicionismo obsceno de las supuestas virtudes de cada uno, pero por supuesto, rebajando al contrario.Pensemos si educaríamos a nuestros hijos en valores semejantes.Un abrazo

    16 diciembre 2005 | 09:42

  31. Parece que los fieles creyentes en «dios» no tienen en cuenta todo lo poderoso e importante que es. ¿No ha dicho Ratzinger recientemente que está en todas partes y nos vigila sin descanso?http://nacionalcatolicismo.blogspot.com

    16 diciembre 2005 | 12:33

  32. Dice ser esther

    la payasa de la vecina de abajo, esta como una cabra la molesta que los niños en algun momento del dia salten o corran en casa que como digo no es todo el dia, bien, pues llamo la muy imbecil a la policia, que la verdad para esto vinieron muy rapido, pero no cuando los de al lado se preparan las fiestas hasta las 6 o las 7 de la madrugada. pero, en fin el caso es que ya 15 ó 20 dias despues de mandarme a la policia vueve la tipa a salir a la escalera a chillar como lo que es,una loca y dice que si seguimos con los golpes? y que va a llamar a la policia municipal ,a la nacional y que nos va a denunciar a si es que estoy de ella hasta el gorro ¿que hago la inflo la cara de manos?

    02 febrero 2007 | 20:50

Los comentarios están cerrados.