Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Camp Century: el vertedero de Estados Unidos en Groenlandia durante la Guerra Fría

PICTORIAL ARCHIVE PHOTOSGETTY IMAGES

PICTORIAL ARCHIVE PHOTOSGETTY IMAGES

Suena como algo salido de una película de James Bond: una operación militar secreta escondida debajo de la capa de hielo de Groenlandia. No es ficción, eso ocurrió en Camp Century durante la Guerra Fría.

En 1959, el cuerpo de ingenieros de Estados Unidos construyó una ciudad subterránea secreta bajo el pretexto de llevar a cabo una investigación, estudiar la viabilidad del Proyecto Iceworm, un plan para almacenar y probar misiles nucleares desde el interior del hielo durante la Guerra Fría, según informa NCYT. Cuando el campamento fue parcialmente desmantelado en 1967, la infraestructura y los desechos nucleares quedaron abandonados ahí en el Ártico, suponiendo que estarían sepultados para siempre bajo el hielo eterno.

El búnker secreto sirvió para guardar productos tóxicos en el hielo de Groenlandia. Unos residuos que hoy podrían causar daños al ecosistema. El hielo de esta región se deshace y los desechos radiactivos, que se creían enterrados para siempre, podrían salir a la superficie, quedando expuestos y envenenando los ecosistemas de la región.

El Ártico ha aumentado sus temperaturas más que ninguna otra región del planeta, por causa del cambio climático. Esta investigación- realizada por un equipo científico liderado por William Colgan, de la Universidad de York, en Canadá, y  publicada en Geophysical Research Letters– ha concluido que la capa de hielo que cubre la zona de Camp Century podría empezar a derretirse hacia fines de este siglo.

Se calcula que Estados Unidos guardó en los túneles Camp Century basura tóxica que ocuparía la superficie de 100 campos de fútbol. Entre los residuos que se escondieron había 200.000 litros de combustible diésel, 240.000 de aguas residuales y materiales de construcción. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), los PCB (bifenilos policlorados) que el Ejército guardó bajo el hielo aumentan las probabilidades de padecer cáncer.

Cuando la base militar quedó abandonada, asumieron que los restos iban a quedar para siempre herméticos bajo la corteza de hielo. Ahora que la investigación sugiere lo contrario, el futuro de la región es incierto.  Los expertos afirman que el hielo empezará a desaparecer dentro de unos 75 años. El deshielo provocaría que el agua contamine el entorno y todas las costas cercanas.

La construcción que Estados Unidos diseñó bajo hielo tiene 8 metros de profundidad y recorre 1,6 kilómetros, se empezó a construir en los años 60 y en ella vivieron cerca de 200 soldados. 8 años después del inicio de las obras, se dio de baja el proyecto. Se construyó con el pretexto de investigar nuevas formas de construcción en la nieve, pero en realidad era una forma de proteger Groenlandia de la influencia rusa y, de paso, desarrollar una base sólida cerca de la antigua Unión Soviética.

 

5 comentarios

  1. Dice ser GFL

    … pero Groenlandia no es de Dinamarca?? que hacen EEUU alli?

    14 agosto 2016 | 13:23

  2. Dice ser gorrión

    A saber lo que están haciendo los YANKIS en las bases de ROTA y MORÓN.

    14 agosto 2016 | 14:22

  3. Dice ser Casandra

    Estación polar Cebra

    Título original
    Ice Station Zebra
    Año
    1968
    Duración
    148 min.
    País
    Estados Unidos Estados Unidos
    Director
    John Sturges
    Guión
    Douglas Heyes (Novela: Alistair MacLean)
    Música
    Michel Legrand
    Fotografía
    Daniel L. Fapp
    Reparto
    Rock Hudson, Patrick McGoohan, Ernest Borgnine, Jim Brown, Tony Bill, Lloyd Nolan, Alf Kjellin
    Productora
    MGM
    Género
    Acción. Intriga | Espionaje. Submarinos. Guerra Fría
    Sinopsis
    Un agente estadounidense y un espía se dirigen a la estación Cebra, en el Polo Norte, a bordo de un submarino nuclear, para rescatar a unos científicos que se encuentran en peligro; pero el verdadero objetivo de la misión es un secreto que sólo conoce el espía. (FILMAFFINITY)

    Premios
    1968: 2 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, efectos visuales

    Críticas

    «Atractiva y emocionante intriga de espías de aires polares con reparto de altura. Muy al estilo de la época y sumamente entretenida»
    Fernando Morales: Diario El País

    14 agosto 2016 | 20:41

  4. Dice ser joseluis123123

    estados unidos ha cometido mas crimenes contra la humanidad, bombas atomicas, etc, que ningun otro pais del planeta incluyendo el nazismo, pero nadie les juzga por ser todavia la primera potencia militar del planeta.

    14 agosto 2016 | 22:04

  5. Dice ser realidad

    joseluis123123

    Tu eres imbecil, si no fuera por los USA, media Europa estaria diciendo SIEG HEIL, y la otra esataria con el puño en alto….

    15 agosto 2016 | 18:14

Los comentarios están cerrados.