Goldman Sachs is not an after shave Goldman Sachs is not an after shave

Tampoco Breton Woods es una marca de Whisky. Porque el periodismo internacional no es solo cosa de hombres, ocho mujeres ofrecen un punto de vista diferente sobre lo que pasa en el mundo.

Bruxelles, ma belle

Hoy el día es soleado, parece un buen día. A través de mi hermano me entero de que ha habido una explosión en el aeropuerto de Bruselas. Voy rápido a preguntar a mis compañeros de piso, quienes tampoco sabían nada. Hay confusión; autoridades y medios de comunicación no especifican las causas pero aún nadie quiere mencionar terrorismo. Demasiado se ha temido como para que parezca real.

Son las 9, voy tarde, así que bajo corriendo a coger el metro en Porte de Hal. Sigo enganchada al móvil. Al cabo de una parada el metro da un frenazo, y el corazón da un salto. Qué estúpido. Estúpido miedo. Llego al trabajo, y sigo sin encontrar información concreta sobre lo sucedido en el aeropuerto.

Explosión en Maelbeek. Se multiplican las llamadas, mensajes y whatsapps. Cada día a esta hora pasan amigos y conocidos por esa estación de metro, situada muy cerca de la Comisión Europea. Todo el mundo está bien pero tantas son las historias sobre 5 minutos antes, o 5 minutos después. Minutos y casualidades. 30 personas no han tenido esos minutos.

Empiezan a sonar las sirenas. Y los teléfonos. Los familiares de los extranjeros que vivimos en Bruselas están más alterados que los que estamos aquí en la oficina. Como digo, aquí solo sirenas. Solo confusión. El día sigue, enviamos algunos emails y se realizan reuniones de trabajo, como si la rutina se negara a dejarnos por un día.

Sigue el sonido de sirenas y helicópteros en las calles y cielo de Bruselas.

Bruxelles, ma belle. Se ha hablado mucho de ti. Se te ha llamado capital del yihadismo. Pero tú eres más que esos individuos. Bruxelles, reste belle. Continúa surrealista. Mantente multilingüe. Reivindica tu multiculturalidad.

IMG_20150412_154555_HDR

Reflexión de Susanna Arús

 

8 comentarios

  1. Dice ser WTF

    multiculturalidad?

    https://www.youtube.com/watch?v=nA3xN5ptZXM

    Es realmente ridiculo que hables de multiculturalidad, ya que eso significa una relacion bidireccional, algo que no existe, eres multicultural, porque comes cuscus o falafel? eres multicultural porque escuchas zebda o Khaled?

    O eres multicultural, porque convives con italianos, franceses, belgas , ingleses? nunca vas a convivir con un musulman, porque para ellos eres una perra, y el dia que lo entiendas, daras el primer paso para entender el problema.

    A ver si lo empiezas a entender, y empieza por saber que escribes en un sitio, donde ha habido perlas como la de esa afortunada «Aisha» o lo maravilloso que es el islam.

    23 marzo 2016 | 04:38

  2. Dice ser lerele

    ¿Multicultural? ¿En serio? Me da que no os habéis enterado de la misa la mitad.

    Los que han perpretado los atentados no son venidos de fuera precisamente, son belgas de segunda y hasta tercera generación, nacidos y educados allí.

    Bélgica es el país desde el cuál ha salido más gente para combatir por el ISIS (sí A FAVOR de los que os han puesto las bombas).

    ¿Se puede llamar multicultural a una ciudad con ghettos tan marcados? ¿Donde han ido mujeres musulmanas que aquí en España por décadas no llevaban ni velo, y allí por la presión de los «multiculturales integrados» han tenido que ponerse burka?

    23 marzo 2016 | 08:27

  3. Dice ser romis

    El aceite y el agua no se mezclan jamás, solo que ellos no son nocivos, la multiculturalidad sí.

    23 marzo 2016 | 10:42

  4. Dice ser Albert

    A WTF, lerele y romis. Ole ole y ole por esos lúcidos comentarios anteriores, los expertos en multiculturalidad que osan negarla sentados desde sus casas, sin mover el culo, pensando que ésta es un estado-de-cosas que se da de por sí, que con gallardía critican desde la evidencia del fracaso pero que se sumarían al mérito colectivo si la multiculturalidad fuera una realidad exitosa. Y es que nadie dijo que fuera fácil ni que fuera un imperativo el quererla. Es obvio que la multiculturalidad es un proceso motivado por una razón de ser, una ulterior convivencia; una idea que surge de la razón y de la voluntad, no de la necesidad. Y como tal precisa de gente que este en medio del meollo, que lo intente y se atreva a establecer puentes. Más fácil es ser agua o aceite, quedarse como tal y acusar de inútiles los esfuerzos de las personas que intentan ver lo bueno en el mundo y luchar por ello. ¿O acaso, subiendo el nivel, la vocación de entes como Médicos sin Fronteras, por inabarcable, es de idiotas sin perspectiva ni raciocinio? No seré yo quien niegue que Bruselas tiene ghettos, igual que en tantas otras ciudades (por origen, por religión, por clase social, etc), pero esto es más un fracaso nuestro por no saber abordar la cuestión y no saber propiciar el entendimiento entre nosotros y ellos, y entre ellos y nosotros. La multiculturalidad nociva? La historia nos dice que a veces sí, pero también que, con las actitudes correctas, el mundo conoció gracias a ella sus momentos de máximo esplendor. ¿O acaso creéis que sois lo que sois por ser una evolución genuina, apartada y única de la especie humana? Que os de pereza intentarlo… quedaros sólo como agua y vais a ser lo mismo que el aceite que tanto odiáis. Quedarse en lo negativo es lo fácil, legítimo si queréis, pero cobarde. Y si así es, y más en un día como hoy que toca levantarse de un duro golpe (tristemente igual que para tanta gente cada día en el mundo), hacernos un favor: guardaros vuestras ideas para vosotros y regodearos íntimamente de lo fantásticos e inteligentes que sois. Que otro día, en nuestra nuestra relación bidireccional, mientras comemos un cuscús, ya os loaremos y aplaudiremos para alimentar vuestro ego y que sintáis, ni que sea por un segundo, un poquito de plenitud en vuestras vidas. Sólo me queda decir que ánimos a la gente que aún cree que el mundo puede ser un lugar mejor; suerte tenemos de vosotr@s!

    23 marzo 2016 | 13:53

  5. Dice ser WTF

    Albert,

    Tu eres gilipollas o eres gilipollas? Osea si los musulmanes viven en la banlieue es nuestra culpa… viaja un poco mas y deja de hacer el tolili, que los ciudadanos del mundo, que no han salido ni de su pueblo, cuando abren la boca, quedan como lo que tu al escribir esas tonterias.

    En tu puñetera vida has estudiado con musulmanes, en tu puñetera vida has hablado con musulmanes, en tu puñetera vida has trabjado con musulmanes, ni en tu puñetera vida has vivido en un barrio musulman.

    No por mucho comer cuscus y fumar hachis, se tiene mas multiculturalidad.

    23 marzo 2016 | 19:55

  6. Dice ser A

    WTF demasiadas cosas veo que sabes de mí y del mundo, de nuevo haciendo gala de tu sapiencia universal. Todo gallardía bajo el anonimato. Pero no te odies tanto compañero, saca un poco fuera el asco que sientes por ti mismo y tal vez serás un poco más feliz. Incluso, podría ser que un día llegarás a entender el porqué la gente prefiere cerrarse en una banlieue en vez de vivir al lado de gente como tu. Y de verdad que no comprendo como no ves nuestra parte de culpa (no toda, pero una importante) solo con leer tus propios comentarios. Por cierto, saludos ahora desde Chile. Entre muchos otros.

    24 marzo 2016 | 00:50

  7. Dice ser WTF

    A,

    Ahora viene el discurso del ñoñas y del amor?

    Para hablar de lo que es la banlieue, hace falta saber lo que es la banlieue y haber vivido en la banlieue, como un ignorante bocas como tu, ni lo sabe, y solo se imagina lo que su ignorancia le permite, ocurre otra ve, que suesta estupidces…

    te estas luciendo, ignorante… los chilenos sois tan bocas como los argentinos? que hablais horas sin tener ni puta idea?

    24 marzo 2016 | 05:38

  8. Dice ser M

    Pues multiculturalidad, si.

    Multiculturalidad que significa vivir en una ciudad en la que no te sientes extranjero, hablar multitud de idiomas en una misma conversacion, vivir el sueño europeo y pensar que quizas si es posible.

    Que vision mas simplista pensar que para todos los musulmanes los occidentales somos escoria. Trabajo con musulmanes y siendo mujer me respetan, me consideran y se se que no es hipocrita. Tengo amigas musulmanas que no llevan velo, beben alcohol, viajan solas y tienen relaciones sexuales antes del matrimonio como algo completamente normal.

    No soy una gran fan del islam (pienso que en general le falta una vuelta para integrarse completamente en la cultura democratica) pero hay que conocer que hay muchas variantes y corrientes muy diferetes, no todos son radicales wahabistas.

    Ha habido un problema en la educacion e integracion de esta comunidad y eso ha explotado ahora. Tardara un tiempo largo en que el problema se arregle.

    Pero me niego a que por unos cerdos radicales se acabe con la apertura de mente y poder crear una ciudsd y sociedad multilingue y multicultural. Orgullosa de pertenecer a ella.

    28 marzo 2016 | 08:36

Los comentarios están cerrados.