Coolture Club Coolture Club

Personas y cosas que molan, mucho

Muere de la Quadra-Salcedo y un poquito todos nosotros

Les dije al principio de este blog que trataría de personas y cosas que molan. He amanecido con la muerte de Miguel de la Quadra-Salcedo. A este Señor, en 84 años, le dio tiempo a ganar 9 campeonatos de España de atletismo en 3 disciplinas distintas, a participar en unos Juegos Olímpicos, a batir el récord mundial de lanzamiento de jabalina usando una técnica de lanzamiento de barra vasca, a obligar a la Federación Internacional a prohibir dicha técnica por peligrosa, a cubrir conflictos internacionales en el Congo, el golpe de estado en Chile y la guerra de Vietnam, a que le condenaran a muerte y a salvarse, a conocer al Dalái Lama y a Indira Gandhi, a correr el Camel Trophy, a inventarse la Ruta Quetzal (y casi el branded content, porque yo la tengo asociadísima al BBVA) y a que le nominaran dos veces al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia perdiendo ante las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y ante la ciudad de Berlín (a ver si lo arreglan, aunque sea a título póstumo). Hasta aquí, casi todo lo que les he contado está fusilado de la Wikipedia y ya es suficiente para sentirse muy pequeñito a su lado.

Miguel y la anaconda

Pero para la gente de mi generación, de la Quadra-Salcedo es mucho más. Es una colección de imágenes y sonidos que se nos han quedado grabados dentro (elijan ustedes si en la cabeza o en el corazón). Es un reportero haciendo una crónica con bombas estallando de fondo, es un superhombre peleando con una anaconda (ríete de Frank de la Jungla), es un atleta tirando una jabalina a más de 80 metros de distancia, es un aventurero liderando una manada de chavales por el Amazonas. Y era una presencia física imponente y una voz que, aun años después, seguía trasladándonos a un mundo de emociones y de conocimiento. Era el puñetero Indiana Jones nacional, solo que éste era de verdad. Un hombre que podía resistir la comparación con cualquier personaje de ficción y un bigotazo mejor que el de Chuck Norris. Soy agradecido y le agradezco a de la Quadra-Salcedo que haya existido, porque con 10 años yo jugaba a ser él.

No he querido ponerlo en el titular, porque esto sale en la home de 20minutos y podría quedar feo, pero aquí sí lo escribo con todos mis respetos. Hoy nos ha dejado el puto amo.

PD: Más Coolture Club aquí y en Facebook, Twitter e Instagram.

14 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis

    Suscribo totalmente tus palabras. Todavía me acuerdo de aquel concurso en el que tenian que ir buscando pistas por diferentes lugares, el iba junto a una pareja mientras un tercero en el plató buscaba en libros y tal las pistas, vamos que pa que.

    20 mayo 2016 | 11:59

  2. Dice ser maripau

    No se puede decir más claro…totalmente de acuerdo..esa voz y presencia tan personal…Descanses en Paz Miguel.
    Mi pésame a su familia.

    20 mayo 2016 | 12:01

  3. Dice ser Mabel

    Genial, nadie lo podría haber descrito mejor, era el puto amo, sí señor, tengo muchísima pena.

    20 mayo 2016 | 12:05

  4. Dice ser MIkel

    Hoy nos ha dejado una de las personas mas integras y admiradas que he podido conocer. Como integrante de una expedición a la Ruta tendrá mi admiración y respeto perpetuo

    muy buen reportaje

    D.E.P DON Miguel de la Cuadra-Salcedo

    P.D. Los Quetzales te recordarán siempre

    20 mayo 2016 | 12:19

  5. Dice ser F.Ángel

    Miguel era casi mi «super-héroe» cuando era joven.

    Recuerdo ver en la TV las pruebas de la Ruta Queztal y haber querido participar y compartir aunque fuese una mínima parte de mi vida con este gigante entre los hombres.

    No pudo ser y muchas veces en mi vida he lamentado no haber podido conocerle.

    D.E.P.

    20 mayo 2016 | 12:31

  6. Dice ser Yesus

    Para mi, nacido en los 80, ha sido un referente en los sueños de crío, alguien a quien te quieres parecer, aquello que ansías ser de mayor. Un aventurero con traje de explorador caqui, recorriendo las selvas con la ruta Quetzal.

    Gracias por ser un espejo en el que reflejarse para varias generaciones.

    Sit tibi terra levis

    20 mayo 2016 | 13:13

  7. Dice ser Diego

    Qué triste día hoy!!!

    Hemos perdido a un referente de integridad, coraje, alguien que valoraba el conocimiento de nuestra cultura e historia (y la de América, que tanto amaba), con un afán por saber nuevas y distintas que nunca perdió…

    Y una persona generosa, accesible y NUNCA se lo tuvo creído… Qué diferencia entre él y sus programas como «A la caza del tesoro» y los «personajes» que ahora pueblan nuestras televisiones.

    Y lo digo con conocimiento: Miguel era tío segundo mío y siempre encontraba tiempo para charlar con cualquiera que quisiera hablar con él…

    Miguel, ya te echamos de menos!!!! DEP

    20 mayo 2016 | 13:29

  8. Dice ser MM

    Un icono, una leyenda. Su personalidad trasciende la vida misma. Hoy sí que podemos decir que muere el hombre pero nace el mito.

    Gracias por el post.

    20 mayo 2016 | 14:49

  9. Dice ser se nos ha ido un rato de excursión

    Genial el escrito para un ser también genial.
    Pero os tengo que dar una muy buena noticia: los héroes nunca mueren.

    20 mayo 2016 | 16:34

  10. Dice ser Alfonso

    Soy bastante joven, y aunque conocía a este hombre por la ruta Quetzal, desconocía totalmente que había sido reportero, me sonaba que había sido deportista, pero poco más.

    Hace unos años, le entrevistaron en un programa de radio de los de madrugada de esos que nadie oye, y yo tuve la gran suerte de no poder dormir esa noche y me dio por escuchar la radio. Me quedé embelesado con las historias que contó, de su época de reportero en El Congo, de como se tiró en paracaidas para conseguir antes un reportaje, y por supuesto su época olímpica, y recuerdo que no lo relacioné hasta que mencionaron la ruta Quetzal, que era algo que sí que conocía. Al día siguiente, tuve que seguir leyendo sobre la vida de este señor porque me parecía increíble que a alguien le hubiera cundido tanto esta vida.
    Yo creo que si este señor hubiera sido familiar mío, conocido, vecino, lo que sea, hubiera ido a verle para pedirle que me contara alguna historia, la que fuera.
    Pues eso, que mis conocimientos sobre este hombre se limitan a unas pocas horas, y sin embargo me ha dolido saber que había fallecido. Lo siento mucho, un fuerte abrazo a su familia y pienso que hay que ser muy grande para «que te quepan» tantas experiencias.

    20 mayo 2016 | 16:49

  11. Dice ser Tomás

    Las imágenes que han sacado con su muerte me han traído muchos recuerdos de la niñez. Sin duda era un personaje único y entrañable, valiente, intrépido… Era como una especie de héroe cuando éramos chicos. Y con su aspecto físico tan llamativo! Recuerdo una anécdota contada por Jesús Hermida refiriéndose a la visita de una famosa actriz a España a TVE, la cual (no quiso decir el nombre) al verlo pasar por los pasillos de RTVE inmediatamente se fijó en él y pregunto quién era atraída por su apariencia.

    DEP nuestro inolvidable Miguel de la Quadra-Salcedo.

    20 mayo 2016 | 17:51

  12. Dice ser Gonzalo Calvo

    Este tipo, según mis informaciones, estaba directamente implicado en una red de tráfico de animales exóticos; aves de la selva, concretamente.
    Nunca me cayó bien, con esos aires de conquistador, de colonialista, de machote, de nostálgico imperial.
    Por mí bien está que se haya muerto. No es elegante, pero es la verdad.
    Un saludo a la familia, eso sí.

    20 mayo 2016 | 22:11

  13. Dice ser Eva

    Me has emocionado con este pequeño homenaje a Miguel DLCS. Gracias.

    21 mayo 2016 | 11:03

  14. Dice ser Manuel

    Pues claro que era un conquistador, joder. Conquistó los corazones de varias generaciones y es el rey de un imperio que creó él solo de la nada. No se muy bien de donde sacas tu información, ni cuales son tus fuentes, y respeto que no te cayera bien sin conocerlo. A mi me hubiese gustado estrechar su mano. Hace muchos años que un español no recibe tantos elogios por parte de sus compatriotas. Por algo será.

    23 mayo 2016 | 01:10

Los comentarios están cerrados.