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Vehículo eléctrico: “víctima” de una pregunta mal formulada

Los humanos, por definición damos por bueno aquello con lo que hace mucho tiempo que convivimos  y en cambio, de entrada, recelamos de casi todo lo nuevo. Aún así nuestra evolución como especie se fundamenta en las nuevas ideas.

Combustibles fósiles o energía eléctrica? Topmotors

Combustibles fósiles o energía eléctrica? Topmotors

En este sentido,  el vehículo eléctrico es una “víctima” de este instinto primario o recelo a lo nuevo, como también de un mal enfoque a la pregunta fundamental, pues no deberíamos preguntarnos tanto si el coche eléctrico también contamina (que seguro, pues nada es perfecto), sino, las preguntas deberían ser: ¿Cuanto contamina el de combustión fósil?, ¿Qué mejoras ambientales aportan los coches de combustión sobre los eléctricos? ¿Qué ventajas colectivas y geoestratégicas nos aporta la tecnología de combustión?, ¿Nos conviene como país una economía basada en la dependencia del petróleo? ¿Qué peso tiene el petróleo en la crisis actual? ¿Los coches de combustión, son mejores para la calidad del aire y el ruido de nuestras ciudades?, ¿Tal vez corren más que los eléctricos o aceleran más rápido? …

Carril para coches eléctricos con sistema de recarga inalámbrica. Money.cnn

Carril para coches eléctricos con sistema de recarga inalámbrica. Money.cnn

Como nos planteamos el enfoque de las cuestiones, puede hacer variar mucho nuestra opinión sobre el cambio que supondría una movilidad sostenible.

Para que no todo quede en preguntas, aportaré alguna de las que yo considero certezas sobre este tema:

– El petróleo es una fuente de energía finita.

– El petróleo en España y en la UE no abunda y nos vemos obligados a su importación al precio que deciden los que sí lo tienen.

– Su utilización para el transporte y otras actividades implica emisiones, sí o sí.

– La major parte de los materiales que utilizamos y de los que depende nuestra evolución, se basan en el petróleo. ¿Entonces por qué lo quemamos?

– El sol, la fuerza del viento y la energía del agua de nuestros mares, son una fuente de energía renovable  infinita (a escala humana) y  presente en todo el planeta.

Y lo más importate, el 80% de las personas desearían tener un coche eléctrico, pero por diferentes motivos (precio, incapacidad para recargar, etc), unos reales y otros no tanto,  solo un 2% en nuestro país accede a esta tecnología. La pregunta es, ¿eres conocedor de todas sus ventajas?

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser F.Ángel

    Hoy por hoy, de contar con el dinero necesario, me plantearía la compra de un coche eléctrico.

    Sin entrar en que aún son más caros que los coches “convencionales”, hay un par de detalles a tener en cuenta:

    – Este coche me serviría para mi ruta diaria al trabajo, para visitar a mis padres los fines de semana, y poco más. En el momento en que me plantee hacer un viaje, por corto que sea, ya un coche eléctrico plantea muchos inconvenientes en cuanto a autonomía y tiempos de recarga.

    Por lo que, en realidad, si comprara un eléctrico debería plantearme estas dos opciones:

    – Tener otro coche, “convencional”, más para cualquier otro uso que impique un kilometraje más elevado.
    – O alquilar un coche cada vez que quisiera irme de vacaciones o algo así.

    Tanto una cosa como otra implica un desembolso adicional que, en el caso de tener un coche “convencional” me ahorraría…

    De momento, si pudiera comprarme un coche, optaría más por un híbrido o un eléctrico de “autonomía extendida” (con motor térmico auxiliar) antes que por un eléctrico “puro”.

    De desarrollarse nuevos sistemas de carga, como los carriles con recarga por inducción que se muestran en la foto, o coches con una autonomía “razonable” (como los Tesla) y unos tiempos de recarga “cortos”, pues entonces sí.

    Pero claro, también tienen que bajar los precios.
    Y la vida útil de las baterías…

    Pero bueno, que si alguien me quiere regalar uno, abierto estoy a recibirlo.

    😀

    27 octubre 2015 | 12:57

  2. Dice ser Bastián.Sevilla

    LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO:
    El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” .
    – Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.
    – La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.
    -LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:
    Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar…) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICO
    Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.
    -El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
    – A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!
    VENTAJAS DEL BIODIESEL:
    Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales. Ventajas del biodiésel
    •No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.
    •Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación
    •Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.
    •Emite menos contaminantes al aire en general.
    •Es un combustible totalmente renovable.
    •Reduce la dependencia del petróleo.
    •Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.
    Ventajas
    El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.
    La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.
    El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.
    Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.
    No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.
    El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.
    El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.
    HIPOTESIS POR LAS CONSECUENCIAS DE LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL:
    1ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL PRODUCIRIA HAMBRE EN EL TERCER MUNDO: Esta hipótesis defendida entre otros por Fidel A. Castro Ruz ( Cuba) se basa en que una producción masiva de biodiésel produciría el abandono del cultivo de otros productos dedicados a la alimentación, encareciendolos de formas que la población no podría acceder a ellos. El dilema lo plantean entre contaminación /escasez de alimentos.
    2ª HIPOTESIS: LA UTILIZACION MASIVA DEL BIODIESEL SERA POSITIVA PARA LA POBLACION HUMANA: Esta teoría se fundamenta en:
    1º.-) los millones de hectáreas abandonadas por los agricultores al no ser rentable su explotación.
    2º.-) los millones de hectáreas que tienen su producción a expensas de las inclemencias meteorológicas. Solamente con un programa de regadíos se asegurarían dos cosechas en las tierras que actualmente tienen una cosecha dependiendo de las inclemencias del tiempo (sequías,….).
    3º.-) Igualmente existen zonas que podrían dedicarse a la agricultura que actualmente no se utilizan por no ser rentables, zonas semideserticas,…..Y de esta forma revertir la desertización, el cambio climático,…..
    -Simplemente se trata de racionalizar la producción a nivel mundial.
    CONCLUSION:
    Actualmente la población mundial tiene a su disposición medios de transportes con tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Ademas existe la posibilidad de utilizando las tecnologías actuales, producir mezclas de carburantes más respetuosas con el medio ambiente:
    A.-) TRANSPORTE COLECTIVO:
    -Tenemos el TREN -como medio de transporte totalmente limpio (eléctrico). (Virgin Trains (compañía de trenes británica) dijo que tiene el primer tren a biodiésel B20 y que reducía en un 14% las emisiones).
    -Igualmente existen otros medios de transporte colectivo movidos por energías limpias.
    B.-) TRANSPORTE INDIVIDUAL:
    1º.-) EL COCHE ELECTRICO es una realidad.
    2º.-) Existen motores HIBRIDOS totalmente ecológico (Radioelectricidad).

    3º.-) MEZCLAS DE CARBURANTE-Con la tecnología actual el BIODIESEL que es un sustitutivo parcial o total del gasóleo, puede reducir la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera. Es decir, se pueden obtener mezclas de carburantes de biodiésel y gasóleo que emitan mucha menos cantidad de CO2 a la atmósfera.(En septiembre de 2005 Minesota fue el primer estado en obligar a que el diésel comercializado contenga al menos un 2% de biodiésel–En Argentina, desde 2014 todo el Diésel debe contener un 10% de Biodiésel, así como la gasolina contiene un 10% de Bioetanol-…….).
    -Ademas en la actualidad existen diversos procesos industriales mediante los cuales se pueden obtener biodiésel, procesos que no dejan de avanzar y los investigadores prometen revoluciones en este campo en la próxima década.
    -Ni debemos , ni podemos  continuar soportando la gran contaminación atmosférica en las grandes ciudades y  sus consecuencias. El planeta no podra durante mucho tiempo soportar la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera por la acción humana, el calentamiento global y el cambio climático, son unas amenazas tan evidentes que no podremos evitarla. Si tenemos tecnología para evitarlo, si podemos producir mezclas de carburante para evitarlo, cuales son los impedimentos para no realizarlos.

    27 octubre 2015 | 15:47

  3. Dice ser Carlos

    Teniendo en cuenta que tenemos la electricidad más cara de Europa, el coste de llenar un depósito con diesel es mucho más barato que recargar un coche eléctrico, igual es la principal razón…

    27 octubre 2015 | 15:47

  4. Dice ser Catacroker

    Ya ha comenzado el declive de todas las materias primas. En el futuro, los coches serán eléctricos, pero solamente una minoría se los podrá permitir. Las energías alternativas no pueden suministrar la energía necesaria para sustituir todo el parque móvil mundial a base de petróleo, por vehículos eléctricos. La tecnología del coche eléctrico se basa en materiales raros y escasos. Tampoco hay aluminio ni cobre suficientes para tirar la red eléctrica necesaria para ello. El transporte que haya será eléctrico, pero colectivo. Pero, sobre todo, se optará por no transportarse: la vivienda, el trabajo, la producción de alimentos y los servicios tendrán que localizarse a poca distancia entre sí. Con el decrecimiento de las materias primas, la Humanidad va a decrecer, por las buenas (de forma planificada) o por las malas (de forma catastrófica).

    27 octubre 2015 | 16:40

  5. Dice ser Jose

    Catacroker, buen comentario. Respecto a cómo decrecer creo que tenemos la respuesta ¿No? desde luego por las buenas no será…

    27 octubre 2015 | 18:11

  6. Dice ser Juan

    Lo primero, como bien comentan los compañeros… es que con la escasa autonomía que tienen los eléctricos y su largo tiempo de recarga tendríamos que tener dos coches, uno eléctrico y otro de combustión. A no se que optemos por un híbrido.
    Lo segundo es el precio, son mucho más caros. Jamás amortizaremos la diferencia de precio.
    La electricidad es cara… y el gobierno nos penaliza la autogeneración y el autoconsumo.

    Cuando se habla de la escasa contaminación de los coches eléctricos jamás se habla de la contaminación que supone su fabricación y sus residuos (baterías).

    Tampoco se habla nunca de donde procede la electricidad con la que se recarga el coche.. Si proviene de Centrales Térmicas o Nucleares…. estamos cambiando la contaminación de lugar.
    Un coche eléctrico solo se debería recargar con energía limpia…. y si no se hace el coche ya no tiene nada de limpio.

    Seria más razonable tirar más hacía la pila de hidrógeno….

    Pero… mientras existan las empresas energéticas… Jamás permitirán que se haga nada que perjudique sus intereses. Y los políticos tampoco lo permitirán, se quedarían sin “puertas giratorias”

    04 noviembre 2015 | 11:35

  7. Lastimosamente los hogares no están adecuados para recibir estos equipos en infraestructura

    08 noviembre 2015 | 02:53

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