Al Dakar con un coche eléctrico

En la vida es difícil conseguir que los sueños se hagan realidad y aún más difícil es que estos se traten de aventuras únicas que nadie ha experimentado anteriormente. Hacer algo único e innovador, es en este mundo arduo complicado.

Hace dos años tuve una visión, diseñar y fabricar el primer coche 100×100 eléctrico capaz de participar en el rally Dakar, el rally más duro del mundo, donde la mejor tecnología se lleva al límite más extremo. Hay quien dice que el Dakar se concibió para «machacar» a la mejor de las máquinas y a las personas que las conducen.

Acciona eléctrico Dakar-1

El ACCIONA 100×100 ECOPowered durante unos entrenamientos. A.Payá

El sueño se comenzó a convertir en una realidad en el momento que lo compartí con el mejor de los compañeros de proyecto deportivo que he tenido hasta la fecha, Albert Bosch, aventurero y  hombre de grandes retos. Un excepcional gestor de equipos humanos, y a su vez, experimentado piloto en el Dakar con ocho participaciones, siete en África y una en Sudamérica.

El patrocinador y aportador de conocimiento en este caso, imprescindible en todo proyecto, y más en una aventura de esta envergadura es ACCIONA, compañía pionera en la búsqueda de soluciones ecoeficientes  para los problemas actuales. ACCIONA Confió en nosotros para desarrollar conjuntamente  este gran proyecto: el diseño y fabricación del ACCIONA 100×100 ECOPowered, el primer y único vehículo «full-electric» que participará en la próxima edición del DAKAR 2015.

Acciona eléctrico Dakar-Marruecos

El ACCIONA 100×100 ECOPowered durante unos entrenamientos en Marruecos. A.Payá

Con este coche eléctrico, ACCIONA culmina su trilogía de vehículos 100% EcoPowered que inició en 2011 con el trineo propulsado únicamente por cometas y que llegó al Polo Sur. En el 2012 tuvo su continuidad con la participación en la Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir una gota de combustible fósil.

El ACCIONA 100×100 ECOPowered Dakar 2015, es un prototipo (categoría T1 NTJ Energy Challenge)  100×100 eléctrico propulsado por un motor eléctrico síncrono de 220 Kw (300 Cv) y 700 Nm de par motor a 6.000 rpm. Las baterías de 140 Kwh lo convierten en el vehículo de competición con más energía disponible que jamás se ha fabricado, energía que le proporciona una autonomía en carrera de más de 300 km. La configuración mecánica del resto de elementos de competición (amortiguación, neumáticos, etc) comunes con los prototipos de combustión fósil, son en su mayoría similares a los que utilizaran los grandes Buggys americanos, claro que en este caso con evidentes modificaciones.

Acciona Dakar eléctrico-eficiencia

Realizando unas pruebas de eficiencia en circuito cerrado. A.Payá

No será empresa fácil, pues la tecnología eléctrica en la automoción llevada a un entorno como el Dakar, tiene muchas limitaciones, como por ejemplo la disponibilidad de una infraestructura de recarga, que hace de su logística todo un reto dentro del  reto. Pero queremos demostrar que la tecnología eléctrica puede ser una alternativa, incluso en la competición más dura del mundo. En definitiva, que necesitaremos toda la  «energía positiva” de todos vosotros para superar cada una de las dificultades, que serán muchas, a las que nos enfrentaremos. Todo comienza el día 3 de enero de 2015 en Buenos Aires (Argentina). Sigue toda la aventura en www.accionadakar.com

No quisiera acabar este post, sin una mención especial a todas las personas que han participado en este proyecto, sin ninguna duda los auténticos héroes y artífices de este gran logro, sin ellos esto no sería hoy una realidad:  Ariel Jatón, Edu Blanco, Renato, Nelson, Vanessa y el resto de chicos de  Jatón Racing,  Electric Team: J.Bari, Albert de Torres, Marcos Rupérez.  Gracias a todos por vuestro esfuerzo y profesionalidad.

 

 

 

9 comentarios

  1. Dice ser Sicólogo Astrál

    Coches eléctricos,los coches que cuestan el doble que los de gasolina para ricos caprichosos.

    18 noviembre 2014 | 14:46

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Este articulo me recuerda mis tiempos de inventor , tiempos en que inclui gran parte de ellos investigando una bateria eterna , una bateria que siempre generase energia sin desgaste alguno. Lo malo es que no tuve el apoyo de nadie para desarrollar mis ideas. Por aquel tiempo patente un proyector de TV y aunque invente otras cosas , no las patenté porque eso me producia solo gastos y más gastos ¡Que pais este donde solo triunfan los hijos mal de casa bien.!

    Clica sobre mi nombre

    18 noviembre 2014 | 15:17

  3. Dice ser Gabriel

    Una pregunta, ¿cuánta gasolina habrá que transportar para alimentar los generadores que recarguen las baterías cada día? ¿Cuánta van a consumir? Porque está muy que digas lo eco-todo que es el coche en cuestión, pero tampoco estaría de más que mencionaras que la electricidad que recargará las baterías no va a producirse por arte de magia.

    Ahora, en cuestiones más de la carrera Dakar propiamente dichas, ¿están dimensionadas esas baterías para absorber los picos de demanda de energía que se presentarán a lo largo de las jornadas? Subir dunas, sacar el coche de un barrizal, remolcar a un compañero…Porque estoy suponiendo que esos 300Km de autonomía son a una velocidad normalita y en asfalto llano, no a los 180km/h que van el resto de coches y sobre rocas,arena, barro…

    18 noviembre 2014 | 15:40

  4. Dice ser pin_y_pon

    al final de la competición, podían decirnos cuanta energía fósil han gastado para que ese coche compita en el rally. Seguro que triplica a la del equipo que mas gasta.

    18 noviembre 2014 | 16:39

  5. Dice ser Sicólogo Astrál

    Joer Antonio Larrosa,una bateria infinita.eras un portento como Nikola Tesla. ¿que me dices de unos proyectores de televisión que vendian hace muchos años que se ponian delante o detras de la tele,no me acuedo bien?¿puede ser que proyectaran el tubo de rayos en la pared o la luz de la pantalla a traves de algun cristal optico?

    18 noviembre 2014 | 20:31

  6. Dice ser Luis

    Gabriel, el Nissan Leaf tiene 21 kWh útiles hace 100 km fácilmente, con 140 kWh un eléctrico comercial haría unos 700 km. Creo que 300 km es un rango bastante real. Ademas, con 140 kWh sacas muy fácilmente picos de 220 kW, sin forzarlas demasiado, no es ni 2C.

    De dónde venga la electricidad es bastante lo mismo, es un reto tecnológico, no se trata de contaminar menos el desierto. Preocupate tu de donde viene el mix energético que llega a tu casa o del 25% de eficiencia y la cantidad de NOx del motor de combustión. ECO puede ser de económico, no de ecológico. En realidad, de ambas cosas.

    Ánimo con la carrera!

    18 noviembre 2014 | 22:14

  7. Dice ser Jarrones

    Verás cuando la autonomía real sea de 150km…

    19 noviembre 2014 | 18:44

  8. Dice ser pablo

    Si quiere Acciona podria cargarlo con fotovoltaica sin problema, y en el computo del proyecto no tendria una significacion especial.
    A lo mejor se lo reservan para la siguiente competición.

    animo, esto es ya imparable.

    20 noviembre 2014 | 15:02

  9. Dice ser Javi

    La verdad es que las cifras teóricas de los coches eléctricos que aparecen cada día son más asombrosas, basta echarle un ojo al Rimac Concept One con sus 1088cv y su 0-100kms/h en sólo 2,8 segundos, que planta cara al mejor superdeportivo de gasolina del mercado. Y la nueva Fórmula E en la que compiten los mejores coches alimentados por electricidad, como dice Pablo (el comentario anterior), esto ya es imparable, la electricidad está comiendo terreno.

    23 noviembre 2014 | 11:56

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