Los becarios no tenemos la culpa

BecConsejo: «Autocrítica»

El otro día vi que la RFEF metía la pata hasta el fondo y culpaba a una becaria. Probablemente el texto (que hacía valoraciones sobre Mourinho, con la que está cayendo) lo escribió un becario, sí, pero la culpa no es suya. O al menos, no sólo suya. ¿Quién permitió que una persona con poca experiencia redactara una nota de tal importancia (de tal importancia para la RFEF, se me entienda)? Pues para mí, sinceramente, tienen la misma culpa quien lo escribió como el señor Jorge Carretero, que es quien dejó al autor en bragas.

Me cabrea porque culpar al becario es la solución fácil y por mucho que creáis, los becarios no son tan torpes como yo. Una cosa es que yo cometa errores, que los cometo y muchos, y otra que por cada cagada se pueda culpar al que menos cobra (en el caso de que gane algo). ¿Y quién tiene la culpa de todo? ¿Quién? ¡¡¡CLINTON!!! Fue Bill Clinton quien empezó esta espiral de culpar al becario cuando se fumó un puro de dudosa procedencia y señaló a la Lewinsky.

En el lado contrario de Clinton y Carretero está Forges. Forges sí mola. Mola mucho. Porque se preocupa por los becarios y es consciente de que entre todos estamos levantando el país. Es evidente que si tienes una entrevista con Obama y mandas al becario, es que algo falla, ¿no? Nadie se escandalizaría si las preguntas no son las adecuadas, todos pensarían… «madre mía, ¿a quién se le ocurre mandar a éste?».

Ya me veo a Zapatero rectificando y diciendo que lo de las pensiones fue idea de una becaria, a Mourinho explicando que él no quiere fichar un nueve, que se lo sugirió un becario, a los cantantes de Operación Triunfo justificando los gallos señalando a los becarios de sonido y así sucesivamente.

Por favor, sé que igual es mucho pedir, pero ya que los becarios (por norma general) están empezando, se esfuerzan y tratan de labrarse un futuro mejor mientras aprenden… respetadlos, por favor. Somos una especie muy delicada y sensible; si os digo «respetadlos» en lugar de «respetadnos» es porque yo soy un tipo despreciable, pero los demás no son como yo, claro.

No es una amenaza, es una petición, pero sí os digo que si seguís culpando a los becarios algunos días dejarán de serlo, quizás lleguen a ser vuestros jefes, y si son malvados se vengarán de vosotros, os pagarán con la misma moneda y dejarán al descubierto vuestras vergüenzas. No digáis que no os avisé.

PD: Todos cometemos errores, así que primero hacemos autocrítica y luego señalamos, si procede. No olvidéis que está muy feo.

PD2: Gracias a Fede y a David, dos cracks.

(FOTO: kchichester -ni que decir tiene que el de la imagen no soy yo-)

21 comentarios

  1. Dice ser bunga bunga

    ¡Enhorabuena! Me parece una reflexión muy acertada. Como se suele decir, cada palo que aguante su vela. Son gente que están cobrando un pastizal por sus puestos y cuando deben asumir la responsabilidad de sus errores, en vez de admitir que se han equivocado, echan la mierda a otro, para evitar mancharse.

    Lamentable.

    21 enero 2011 | 10:00

  2. Dice ser iter

    Yo no creo que esa nota la haya escrito una becaria, seguro que ni existe tal becaria. Pero claro no van a reconocer que estaba mal, es mejor culpar a alguien y si es un becario ya ni te cuento

    21 enero 2011 | 11:25

  3. Dice ser MARA

    No Bec, no, si no te echan la culpa por ser becario, ni a ti ni a ninguno… te echan la culpa porque eres presa fácil.

    Mi lema en esta vida es «yo no he sido»… y si me preguntan que quien, pues a alguien más nuevo tengo que cargarle el muerto o a una presa fácil.. Así es la vida Bec.

    Menestra Comica, una obra de teatro que está teniendo mucho éxito. Esta noche. Pincha mi nombre y te enteras de todos los detalles.

    21 enero 2011 | 11:33

  4. Dice ser Rbk

    bec el otro dia cua ndo lei creo q fue en el marca lo de «lo escribio la becaria» me acorde de ti jajajaja q facil es echarle siempre la culpa a los ebcarios madremia!
    Yohice practicas en un periodico local de Ou, y la verdad no tngo quejas, siempre me respetaron mucho! es verdad q hice muchas fotocopias, pero… mejor q estar mirando como otros hacen algo… pues lo hago yo! jajaja
    Me parece injusto que traten de echarle las culpas a los becarios, pq es lo mas facil, y asi parece q se liberan de culpa…. pero Bec… q bien has estado, pq tienes razon, q lo escriba un beacrio y se confunda vale, pero… nadie revisa eso???En fin….
    Pobres becarios!

    21 enero 2011 | 11:44

  5. Dice ser El que lo sabe

    Este blog que comenzó tratando de llenar el hueco que dejó Rafael Fernández ha tocado fondo. Siempre fuiste una mala copia de ese grande, tú único triunfo es el enchufe que tienes con la portada de este panfleto del corta y pega. Aun así, en el plano personal, te felicito porque te ha servido como trabajo todo este tiempo. Pero el despido está al caer. Lo siento.

    21 enero 2011 | 12:05

  6. @El que lo sabe: Tu comentario deja claro que lo sabes, sí. Mañana mismo dejo el blog, el periódico, el país y las drogas 🙂

    21 enero 2011 | 12:07

  7. Dice ser Madrileñodecasta

    Hola Bec.

    Echarle la culpa al becario, es un acto miserable. Si realmente fue el que metió la gamba, asume uno la responsabilidad ( obediencia debida) y luego, en la intimidad, se le pone en el cepo para tortura…

    21 enero 2011 | 12:08

  8. Dice ser steficool

    Los incompetentes le echan la culpa de sus fallos a los becarios…. eso ocurre aquí, allí y en Marte, seguro también.
    Incompetentes, léase vagos, aprovechados, moñas, chupap…, pelotas…. en fin…. que menos mal que es Viernes!!!!

    21 enero 2011 | 12:26

  9. Dice ser Proteo

    Siempre interesa contar con un chivo expiatorio a mano, y que mejor que el becario/ª.

    21 enero 2011 | 12:49

  10. Dice ser Raúl

    Totalmente de acuerdo compañero becario.

    Yo también escribí ayer sobre el tema porque me pareció más que indignate la cobardía de estos señores.

    Os dejo el enlace!

    http://elmariscalbocanegra.wordpress.com/2011/01/20/polemica-real-madrid-rfef-becario/

    PD: Y si, deja las drogas.

    21 enero 2011 | 12:54

  11. Dice ser perez

    Me gustaaaaaa.
    Creo que el que más y el que menos, cada uno en su actividad ha sido becario……. los arbañiles tienen peones, así aprenden, lo fontaneros también, todos empiezan en un oficio siendo aprendices y para corregir están los oficiales, así que a todo el que se rie de un becario, que mire atrás y recuerde como empezó en su profesión.
    Sólo digo eso.
    «En esta vida nadie nace enseñado»

    21 enero 2011 | 13:08

  12. Dice ser perez

    Vamos a ver, a todo el que vacila a un becario o se rie de él, les digo……
    toda profesión necesita su fase de aprendizaje, un arbañil empieza siendo peón, una enfermera hace practicas en un hospital, etc… A todos estos personajes les digo que miren atrás y recuerden como empezaron en sus profesiones y luego hablen.

    «En esta vida, nadie nace enseñao»

    21 enero 2011 | 13:10

  13. Dice ser Gaspar Rosety

    Yo soy el responsable del departamento y aunque el texto haya sido escrito por una persona de mi equipo, el error y la responsabilidad son exclusivamente míos. Dicho ésto, tampoco veo que dijera nada grave. Quien lo convirtió en grave un un medio de comunicación y un señor con ganas de desviar atenciones.
    Muchas gracias, especialmente, a todos los becarios y becarias que trabajan mucho y bien.

    21 enero 2011 | 13:19

  14. @Gaspar Rosety: Efectivamente, Gaspar, es un error sobredimensionado, que no sé si llega ni siquiera a ser un error.

    No obstante, el comentario de Carretero no fue en absoluto afortunado.

    Gracias por tu apunte, llevas toda la razón.

    21 enero 2011 | 13:28

  15. Dice ser Madrileñodecasta

    Vale…me has enternecido.
    Ahora mismo voy a sacar a mi becario del cuarto de las ratas y le dejo que se vaya a papear. Espero que haya aprendido la lección…

    21 enero 2011 | 13:39

  16. Dice ser Silvia

    Siempre ocurre lo mismo, si algo está mal se culpa al becario de turno. El problema es que algunos de los responsables de turno no son capaces de hacer su trabajo y mandan (asfixian y exprimen) a los becarios que tengan a su cargo, y lo se por propia experiencia. Si algo sale mal es mucho más fácil culpar al becario que asumir un error propio, sin embargo, si algo sale bien nadie se acuerda del becario que ha hecho el trabajo.

    Totalmente de acuerdo con el artículo, y exigir respeto a los becarios.

    21 enero 2011 | 13:57

  17. Dice ser YUi

    En este periódico se cometen faltas de ortografía a mansalva, y no es justificable diciendo «es que es becario». Cualquier persona aunque no sea becaria, tiene la obligación de escribir en condiciones si quiere que se le entienda, y muchísimo más si está en relación con la comunicación. Es de cajón.

    21 enero 2011 | 14:17

  18. Dice ser carmen

    La gente trata a los becarios como si fueramos subhumanos sin derechos y que encima deberíamos estar dando las gracias por estar trabajando como el que más, con más exigencias y encima por una miseria.

    22 enero 2011 | 20:12

  19. Dice ser Marchelo

    Los que estudiamos periodismo y hacemos prácticas en medios de comunicación tenemos la suerte de que hay tantísimo trabajo por hacer que, no solo no somos los únicos que trabajamos, sino que realmente servimos para algo (dependiendo de la empresa, no se hacen las mismas prácticas en la SER que en, por ejemplo, y solo por ejemplo, RAC1. Llevo 3 prácticas y aún no he hecho ninguna fotocopia ni he servido un café. Eso sí, dinero, muuuuuuy poco.

    25 enero 2011 | 19:15

  20. Dice ser Marchelo

    Me he dejado un paréntesis por cerrar, lo siento xD

    25 enero 2011 | 19:16

  21. Dice ser Pepe

    Becario es un eufemismo que surgió a principios del siglo XX para hacer referencia a un esclavo, una vez abolida formalmente la esclavitud.

    27 enero 2011 | 10:05

Los comentarios están cerrados.