Un español perdido en… Berlín


BecConsejo: «Intenta que tu pareja hable un idioma distinto al tuyo (a ser posible, que no os podáis comunicar verbalmente en ninguna lengua). Discutiréis mucho menos»

Bueno, la excursión por Hanoi ha estado bastante bien, pero me temo que es hora de embarcar.

Volvemos a una capital europea, una de mis favoritas, con mucha historia detrás y millones de posibilidades… al menos cuando vas como turista, jeje.

Veremos El Hundimiento durante el trayecto para ponernos en situación porque vamos… ¡¡¡A BERLÍN!!! Allí nos espera Alberto.

1) Nombre

Alberto.

2) Edad

33 años.

3) En España vivía…

En Amorebieta (Vizcaya).

4) Ahora vivo…

En Berlín (Este).

5) Me mudé…

En el año 2001.

6) ¿Por qué me fui?

Sólo venía de vacaciones… y me quedé.

7) La mejor comida de Berlín es…

Me encanta el Kassler, es una carne de cerdo muy rica, cocinada de una manera diferente a la que conocemos. También el Döner, Bouletten (parecido a las albóndigas o carne picada), Soljanka, una sopa que hacían en el este con restos de comida, ahora la hacen con restos pero claro… con restos «de lujo» por así decirlo :).

1) De España añoro…

A mi familia y amigos, la costa… pero bueno, en estos tiempos, 2.000 kilómetros no es distancia.

2) En España no tenía y ahora sí…

Hago lo que quiero, me visto como quiero, me junto con quien quiero y tengo a mi mujer berlinesa, que si me hubiera quedado ahí no la habría conocido.

3) De Berlín no me gusta…

El invierno, por lo demás me encanta.

4) Recomiendo que visitéis…

Deberíais venir una semana, porque en cada esquina hay algo interesante: el Checkpoint Charlie, el jardín botánico y a quien le interese, el campo de concentración de Sachsenhausen. También el muro (queda un trozo de unos 600 metros), la puerta de Brandenburgo, gedächtnis-Kirche… es que hay tantas cosas… y los barrios de Kreuzberg, Friedrichshain y Prenzlauerberg con mucha vidilla.

Bienvenidos a Berlín. ¡Os dejo con Alberto!

A la aventura

Me vine a Berlín de vacaciones con una novia que tenía de Gernika (País Vasco) cuya madre es Berlinesa. Ella también era nacida en Berlín, pero de pequeña se fueron a vivir a Gernika ya que el padre era de Bilbao y creo que el frío de Berlín (hace años, 20 bajo cero en invierno) no era lo suyo.

Nos conocimos en el País Vasco y sin muchas vueltas de cabeza, decidimos venir para un semestre a Berlín. Ella estaba de Erasmus y yo, por así decirlo, de vacaciones.

Vendí mi coche y con algo de dinero que teníamos, nos disponíamos a pasarlo bien y a conocer un poquito qué es lo que hay fuera de España. Otra cultura, otras costumbres y, lo más interesante, gente de todo tipo de culturas.

Adaptación

Al principio (los dos primeros meses) no hice nada más que gozar del verano, pero a medida que iba pasando el tiempo, sentía cada vez más la necesidad de relacionarme con las diferentes personas que me había topado. Así que me apunte a una academia y empecé a aprender alemán. Era muy divertido, 3 o 4 chinos, 2 chicas de Mongolia, una italiana, un peruano, una colombiana, un turco un tío de Georgia…

La relación con estas personas abrió muchísimo mis horizontes y me motivó para seguir aprendiendo el idioma. No lo hacía por obligación, sino por gusto, y tampoco lo hacía con expectativas de quedarme aquí.

Asentamiento

Bueno, más adelante (a los 4 meses) encontré un trabajo de estudiante, 4 horas al día pegando pegatinas a catálogos de propaganda, aburrido pero muy bien pagado. Los 6 meses pasaron a ser 2 años y poco a poco veíamos que nos iba a ser difícil volver al «pueblito» después de haber vivido en una ciudad tan maravillosa como es Berlín.

Y así fue. Después de aprender más o menos el idioma, me salió la oportunidad de estudiar márketing durante 3 añosy, aunque no fue nada sencillo, me saqué el título y actualmente trabajo para el DIN (Beuth Verlag).

Multicultura y frío

Lo que más me gusta de Berlín es la multicultura, sin duda alguna lo que más me ha hecho crecer como persona y lo que más ha abierto mis horizontes. También el poder ir en bici a todos los lados de la ciudad, ya que está muy bien habilitado. En verano me encantanlos lagos que hay alrededor de todo Berlín, con playas artificiales.

Lo peor es el invierno, jeje, sobre todo los meses de diciembre y enero, ya que a veces hace 10-15 grados bajo cero. Pero bueno, al mal tiempo buena cara.

Dejamos a Alberto que se marche, que no es plan de tenerle todo el día aquí entretenido. Bueno qué, ¿os animáis a ir a Berlín? ¡Tened cuidado que parece que engancha!

Las fotos del post son propiedad de Alberto, que amablemente me las cedió para que las usara.

Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección, aunque tampoco tiene mucho misterio, jeje.

PD: Yo sólo he estado un par de días, pero lo recomiendo, 100%.

Hoy hace un año…

El genio Patrick Swayze

Un ginecólogo y las ventas de coches

– Envía el post:

Bookmark and Share

19 comentarios

  1. Dice ser porlajeta güeb

    Berlin es una de las capitales favoritas de casi cualquiera, cosmopolita, moderna y a la vez clásicahttp://PORLAJETA.es

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ariana

    Otra vez sale mi muñequito en el mapa, estoy en todos lados :DMe gustaron mucho las fotos. Saludos Alberto vecino!

    13 abril 2010 | 9:48

  3. Dice ser enganchaoaberlin

    es verdad, no que tiene esa ciudad que engancha y nadie se quiere ir y todos se quieren quedar. Lo mejor: lo integrada que está en la naturaleza y lo viva que es a cualquier hora del dia o de la noche. Lo peor: las obras eternas y el invierno no tanto por el frío como por la falta de luz.

    13 abril 2010 | 9:51

  4. Dice ser Viajes baratos

    Encantadora ciudad, si teneis ocasion no dejeis de visitarlahttp://www.lasofertas.tk

    13 abril 2010 | 10:05

  5. Dice ser D. Javier Hermana García

    D. Javier Hermana García. Ya lo decía yo. Javier Hermana García.

    13 abril 2010 | 10:31

  6. Dice ser Sara

    Buena elección Alberto, siempre me ha gustado Berlin como destino (aún no lo conozco). Es interesante tu historia, como llegas y te dejas llevar, te vas abriendo camino sin demasiadas pretensiones pero con ganas de aprender el idioma y relacionarte con todo el mundo. Bueno creo que con esa actitud te hubieras adaptado en cualquier parte del mundo. Felicidades :)Saludos

    13 abril 2010 | 10:48

  7. Dice ser Lola

    Me ha encantado leerte. Mi hijo se marchó a Berlín hace más de un año y ya está trabajando allí, Le encanta vivir en Berlín. Yo he ido tres veces a verle y es una ciudad que te va enganchando y cada día te gusta más. Es acogedora, divertida, con mucha vida. En Junio vuelvo para allá y estoy deseando ir.

    13 abril 2010 | 13:58

  8. Dice ser La michi

    Hola, pues estoy pensando en ir a Berlín unos días, me podríais decir sitios, escondrijos , alojamientos recomendados, restaurantes de esos que merecen la pena y cosas así que pueda visitar?¿?¿?tetxu74@hotmail.comGracias

    13 abril 2010 | 14:02

  9. Dice ser Olivia

    QUE FRIO!. Yo vivo en Madrid desde hace algunos años( soy de Argentina), porque me pasó lo mismo que a ti en cuanto a enamorarse primero de la persona y luego de su nación, je.Lo primero ( y en verdad lo único) que no me gustó fue el clima en verano, ya que no vivía en una zona donde nevara y el frío sólo es combatible con la climatizacion de piscinas en Madrid en los hoteles en los que estuve.Por lo que leí, pudiste estudiar y trabajar en ello, algo poco frecuente en otros países del mundo, por lo que te felicito.Saludos!

    13 abril 2010 | 14:41

  10. Dice ser wer

    Me encanta Berlín, todos los años voy para la Fruitlogistica y siempre me quedo unos día más para disfrutarla, me encanta.

    13 abril 2010 | 16:08

  11. Genial Berlin, me quede maravillado. No se si por la compañia o por la ciudad en si, pero la tengo muchisimo cariño. Pronto volvere.Parques infantiles

    13 abril 2010 | 16:20

  12. Dice ser ximet

    Un georgiano que viene siendo no?Que envidia me das!!

    13 abril 2010 | 16:37

  13. Dice ser Jose

    Yo fui a Berlín a estudiar Alemán pq al ser de mallorca,si hablas aleman tienes trabajo seguro….y tuve q volver…me quede tres años…Me gusta muxo pasear por la postdamer platz,sobretodo en invierno con sus mercados navideños…aunque odio el glühwein(vino caliente con especias típico de la navidad en alemania).Una de las cosas q más me gusta de Berlin es el transporte público,limpio,seguro y lo mas importante de todo es q llega a todas partes y es facil de entender.Recomiendo Berlín,si eres estudiante o tu presupuesto es bajo,hay un hostal en el centro q se llama A&O hostel,,,desde 10E la noche.

    13 abril 2010 | 16:42

  14. Dice ser Natalia

    Yo también soy española y vivo en Berlín (en Spandau). Me encanta. LLevo poco más de un año aquí y estoy completamente de acuerdo con Alberto en que lo peor es el invierno. Salvo eso, es una ciudad maravillosa en la que se puede hacer de todo y disfrutar de un ambiente muy cosmopolita. Antes vivía en Madrid, que también me apasiona. Lo mío son las grandes ciudades.Un saludo!

    13 abril 2010 | 16:45

  15. Dice ser Anónimo

    GUERNICA

    13 abril 2010 | 18:16

  16. Dice ser antonio larrosa

    Yo estoy perdido por las playas mallorquinas , para ser más exacto por Magaluz un sito paradisiaco . a ver si venis a saludarme.Al que me encuentre lo invito a un café de los mejoresClica sobre mi nombre

    13 abril 2010 | 18:56

  17. Dice ser Angels

    que suerte que habeis tenido todos y todas, os felicito, yo llevo viviendo ya tres anios aquí y berlin no me parece tan liberal y abierto como se cree, es muy díficil entablar amistad con los alemanes, aunque la ciudad tiene sus ventajas, como eso de poder ir en bici a todos ladosy el sistema social

    13 abril 2010 | 19:16

  18. Dice ser Ricardo

    Despues de vivir un largo tiempo en Barcelona me vine a visitar a un amigo a Berlin y me enamore de la ciudad. Soy una persona que tiene una gran pasion por el arte y si existen ciudades en las que se nota que hay arte – Berlin es una de ellas definitivamente.Al final despues de varias visitas me quede aqui en Berlin para vivir. He iniciado un proyecto personal para ayudar a artistas jovenes que quieran venir a Berlin a pasar un tiempo. Mas informacion esta en la pagina http://berlinconmuchoarte.wordpress.comNo dudeis en preguntar si estais interesados.SaludosRicardo

    15 abril 2010 | 2:15

  19. Dice ser tere

    estuve en Berlín 2 semanas de viaje de estudios, y no quería volver a casa… La primera noche que pasé en España después de volver me la pasé llorando, quiero volver y volveré, y me pienso quedar una temporada larga…

    16 abril 2010 | 13:44

Los comentarios están cerrados.