Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

El terrorismo cultural llega a las bibliotecas

Se acerca un nuevo plan para el fomento de las bibliotecas en nuestro país. Tendrán más presupuesto, adquirirán más obras, las de siempre y las de más autores noveles. Pues no. En este país cada vez se va a leer menos en las bibliotecas públicas, o de menos autores. Eso es lo que se desprende de la nueva Ley del Libro, del nuevo canon por préstamo bibliotecario, una ley hecha a la medida de las sociedades gestoras de derechos de autor, en este caso CEDRO.

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado el dictamen sobre el proyecto de la Ley del Libro, que se debatirá la semana. El nuevo canon establece un canon por cada libro para prestar de 0,20 euros.

Los usuarios en principio están tranquilos porque el coste de todos los préstamos corre por cuenta del Ministerio de Cultura y de las Comunidades Autónomas, pero el problema va un paso más allá de quién paga y quién recibe. Por un lado, los autores que más venden no necesitan de ese ingreso. Por otro, es previsible que los autores que menos venden desaparezcan de las bibliotecas, ya que éstas tendrán menos dinero para invertir en la compra de ejemplares (es probable que vean reducido su presupuesto) y, en consecuencia, elegirán los que saben que son un ‘alquiler seguro’. Triste, muy triste.

Hace tiempo que se puso en marcha la campaña «No al préstamo de pago». Los autores que forman parte de esta campaña no están locos ni, por supuesto, son idiotas. Consideran que la entrada en vigor del «préstamo de pago», supone pagar dos veces por el mismo producto. Si las bibliotecas ya abonan derechos de autor cada vez que compran un ejemplar con depósito legal, no se justifica el cobro de un canon añadido.

En 2004, CEDRO obtuvo un beneficio neto de 26 millones de euros (datos de Josep Puig de Bellacasa, presidente de Cedro, Boletín informativo nº 46). A este nuevo canon habrá que empezar a sumar el incremento que supone el (también) nuevo canon sobre los dispositivos multifunción, y ése sí sale directamente de nuestro bolsillo.

21 comentarios

  1. Dice ser tonin

    Que nos paguen a nosotros la publicidad por recomendar tal libro o tal cd a un amigo, que compartan su riqueza con el pueblo que los mantiene, los endiosa y al que encima quieren joderle más pasta. Que me paguen por tener una radio en mi negocio o en casa y que allí otros que entren puedan escuchar al del pollo frito – bueno no lo escucharán porque no suena en ningún lado – y compañía. Y encima las teles a financiar el super cine español, a esos que se manifiestan contra unas guerras y no contra otras, esos que desprecian unas dictaduras y adoran otras, esos que nos sermonean como si por salir en la tv fueran moralmente superiores… ¿Este es el progreso? Que se lo pregunten a Otegui, viajecito en avión financiado por todos… puta política… aún pagamos poco por todo…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser MANU

    ¿Cuándo comenzaremos a pagar por usar los nombres de las empresas (como sgae o cedro)?¿Cuándo comenzaremos a pagar por usar las palabras que aparecen en los diccionarios?¿Cuándo comenzaremos a pagar por estar callados estando el silencio registrado?

    22 marzo 2007 | 8:42

  3. Dice ser ANTONIO

    MUERTE A RAMONCIN.TORTURA A RAMONCIN.DESCOYUNTEMOSLE LOS HUESOS Y QUEMEMOS SUS GENITALES.ILEGALIZACION Y CONDENA A MUERTE A TODOS LOS MIEMBROS DE LA SGAE.SGAE=LADRONES, MAFIOSOS, HIJOS DE PUTA

    22 marzo 2007 | 10:22

  4. Dice ser Jowie

    Este… si yo alquilo el Quijote, cervantes ha recibir 20 centimos ¿? Se va hacer de oro Don Miguel, ¿no?.Ya veréis dentro de poco como las comuniones pagaran canon… por aquello de que se regalan medallas «grabadas» con nombres y tal…

    22 marzo 2007 | 10:51

  5. Dice ser Goliat

    ANTONIO, te has pasao un pelín, ¿no? Yo creo que le dolería más si le desposeemos de lo que usurpa ilegítimamente con la connivencia del Gobierno: nuestro dinero. Una pena que no pueda hacerse una Ley de devolución retroactiva del canon.Pero la cuestión es mucho más grave de lo que parece, se está tocando uno de los principios básicos de la sociedad del bienestar: la existencia de centros públicos que faciliten el acceso a la cultura de los menos favorecidos económicamente.No me vale que el nuevo canon vaya a salir de los Presupuestos Generales del Estado porque no es aplicable un coste sustitutivo como por ejemplo 23 metros menos de autovías, o un pediatra menos por cada 743 pacientes. Cada unidad, en este caso las bibliotecas, deben tener los recursos necesarios para desarrollar sus funciones, y si se les asignan 100 euros, no es aceptable que 3 euros sean para pagar este nuevo canon, porque con esos 3 euros deberían adquirirse, por ejemplo, 2 nuevos libros.No van a desaparecer las bibliotecas públicas, evidentemente, pero sí esos 2 nuevos libros que suponen que desaparecerá un 0,2 por ciento de las bibliotecas públicas, por poner un dato cualquiera. Y esto para dar dinero, asqueroso, sucio y vil dinero, a una panda de sinvergüenzas que tienen secuestrada a la sociedad civil a través de unos fantoches, unos cobardes, unos pintamonas, una gentuza que habita el Ministerio de Cultura y La Moncloa.Es completamente inaceptable. Jamás pensé que se pudiera llegar a pagar por Ley a unos chantajistas del calibre de los de CEDRO, a cambio de que una biblioteca pública le preste un libro a uina persona. Es el colmo de los colmos. Esta vez ZP ha traspasado la línea roja que va a dar con todos los votos socialistas en otro saco.

    22 marzo 2007 | 10:57

  6. Dice ser Miguel

    Ni la SGAE podía caer mas bajo ni el «Rey del pollo frito» picar más alto. Y pensar que éste «friki» demagogo, iletrado se atrevía a tratar de Camilo a secas a D.Camilo José Cela. Es otro de los amiguetes «coleguillas» de ZP. Ahora su principal objetivo es esquilmar los bolsillos de quienes gustan de la música, la literatura y supongo que continuará con el resto de las Bellas Artes.

    22 marzo 2007 | 11:09

  7. Dice ser PanyCirco

    ¡NO AL PR€STAMO DE PAGO!El coste del canon reducirá el presupuesto de las bibliotecas y condicionará la adquisición de nuevos ejemplares. La cultura no es mercancía, es un derecho, pero las entidades gestoras parece que sólo se mueven por ánimo de lucro.

    22 marzo 2007 | 11:40

  8. Dice ser Ejem...

    estábamos vendidos porque la cosa viene de Europa pero recuerdo que solo ERC y BNG han votado en contra. En el canon de los digitales ni esos…Asco de políticos.

    22 marzo 2007 | 13:12

  9. Dice ser Gerard Peralt

    Vale que se bajen los pantalones con multinacionales y grandes empresas pero qué tienen contra que leamos.A ver si empezamos a quitarles las caretas a esta raza de mal nacidos llamada políticos.Recordar que el voto en blanco o la abstención es una opción válida.

    22 marzo 2007 | 13:41

  10. Dice ser Antonio Alba

    SGAE + CEDRO + politicuchos: Chorizos, ladrones, interesados y anticonstitucionales. Que os follen. Si despues una persona a titulo individual se pone sus propias normas y leyes sin contar con la sociedad, está en todo su derecho y aunque al final entrará en accion los PERROS (POLICIA) DE SU ESTADO (POLITICUCHOS DE 3 AL CUARTO), seguiria estando en su derecho, ya que está claro que esta DEMOCRACIA ñoña y trasnochada no es compentente.PD. Se puede saber quien cojones le dá credibilidad al idiota ese llamado RAMÓNCIN. qUE ASCO DE TIO JODER!!!!!!

    22 marzo 2007 | 14:03

  11. Dice ser Carlos

    Lo confieso, soy un terrorista cultural. Soy un miembro de esa «panda de sinvergüenzas que tienen secuestrada a la sociedad civil». Soy un autor y he escrito un libro. Por supuesto, lo escribí sólo para fastidiar y para destruir la cultura. Suponiendo que mi libro esté en 20 bibliotecas de toda España, y suponiendo que cada ejemplar se preste cinco veces al año, cobraré cada año el 70% de 20 euros, mientras mi editor (otro terrorista, que imprime libros también para fastidiar) se quedará el otro 30%. Cada año, para el día del libro, mi editor y yo quedaremos para cenar, y con nuestra hamburguesa (grande) y nuestras patatas con ketchup nos gastaremos alegremente nuestros 20 euros y nos reiremos de vosotros, pobre sociedad civil secuestrada y arruinada.Por el amor de dios, ¡20 céntimos! ¡Es un robo! ¡Va a salir más caro leerse un libro entero que fotocopiar dos de sus páginas! Si tuviera que pagar cada lector el suyo, por cada libro que leas en una biblioteca tendrías que dejar de enviar casi dos SMS. El que lea cinco libros al año tendría que abstenerse de un café. La rata de biblioteca que lea un libro por semana tendría que dejar de ir al cine una o dos veces al año. ¡10 euros al año! Es una conspiración de la ultraderecha para impedir el acceso de los jóvenes y los obreros a la cultura. Menos mal que no tiene que pagarse cada lector sus 20 céntimos, sino que lo subvenciona el gobierno.También es lástima, desde luego, que el gobierno (he oído decir que han calculado que la broma les costará millón y medio de euros al año) se vea obligado a gastar en esto precisamente el dinero que tenían previsto para comprar nuevos libros (o, como apunta alguien más arriba, para poner pediatras o construir autovías). Es lástima que no puedan sacar el dinero de otra parte, no sé, del presupuesto de defensa, del de deportes, del de autobombo gubernativo, del de fiestas mayores y fuegos artificiales…Y lo más grave es que lo hagan sabiendo, como saben, que la medida va a destruir la cultura y las bibliotecas, porque hace años que se aplica en Inglaterra, en Alemania, en Dinamarca… y ya ven, esos países se han quedado sin cultura y sin bibliotecas. ¿Es que nunca escarmentaremos en cabeza ajena?Afortunadamente, varios autores han firmado un manifiesto diciendo que se niegan a cobrar ese canon. Supongo que no serán tan tontos como para dejar el dinero en manos de los piratas de Cedro. Que cobren, y acto seguido que donen su cheque anual al gobierno. Así, el gasto no será de millón y medio, sino mucho menos; sólo los autores sirvengüenzas y terroristas nos quedaremos el dinero.

    22 marzo 2007 | 14:53

  12. Dice ser museo8bits

    Señor «terrorista Carlos». Me alegro de que Vd haya decidido emular a gente de la talla de Cervantes, Unamuno, Sunt Zu, Zola, Dumas padre e Hijo, Poe … que escribieron LEGIONES de libros sin pretender cobrar un céntimo por cada uno de sus libros en las bibliotecas, ni cobrar por que se presten libros en DOMINIO PBLICO (de la Biblia o el Corán a TODAS las obras de los citados anteriormente). Simplemente aceptaron el legítimo pago de sus derechos de autor por parte de toda biblioteca que compró sus libros. No pretendieron cobrar por el trabajo de otro, no consideraron que todo el que tuviera una imprenta o una máquina de escribir, o cada Monasterio en la Edad Media, era un maldito pirata defraudador del legítimo derecho del autor. Al contrario, muchos se alegraron de ver sus obras en las bibliotecas. Unos, por la satisfacción de ver que ya eran de verdad parte de al cultura. Otros ( no excluyentemente), porque así más gente conocería su obra, y si gustaba la recomendaría a sus conocidos, la COMPRARIA para sí mismo o para sus familiares y amigos… esa cosa tan sumamente eficaz y reconocida por cualquier profesional de la creatividad vulgarmente conocida por BOCA – OREJA.Mire Vd.yo también soy un «bicho raro». Soy un «superatón» de los que devoran dos libros por semana, cuanta sus ejemplares EN PAPEL (todas legítimamente compradas, y con ello abonado su legítimo derecho de autor a su autor o heredero) por MILES, y encima, no contento con ello, tiene una web donde cuelga toda obra que puede Y ESTA EN DOMINIO PUBLICO en formato eBook (PDF, eReade, Palm…) pues considera un deber difundir la cultura. Soy uno de esos tan raros que, tras devorar en la bibliteca cosas tan dispares como el Lenhingher (la «biblia» de todo estudiante de Biológicas) o las obras de Terry Prachet, no solo se las compra para sí sino que se las regala PAGANDO SUS DERECHOS a sus familiares.También soy un programador, y si hay algo que no soporte es que alguien use sin mi consentimiento mis creaciones. A la vez soy tambier autor, pues mi otra Web tiene más de seis ceros en los contadores y es de obligada citación en mi especialidad concreta. Por ello siempre me han reventado los parásitos que tratan de vivir del legítimo trabajo de los demás, tratando de cobrar lo que no se han ganado.Por eso no soporto los cánones indiscriminados. Y mucho menos a los prásitos de las entides de gestión, que OCULTAN el destino real del dinero recibido.A los políticos que siempre están dispuestos a tocar a deguello excepto para pagar a su «casta intelectual» grandes prebendas hasta por grabar un juicio o imprimir un certificado de Penales.Por ello le ruego que sea Vd. consecuente y nos diga sus datos, para, siguiendo mis principios, excluirle definitivamente de cualquier compra futura que realice, y negarme en rotundo a aceptar su obra como regalo o solicitarla en préstamo en una biblioteca, ya sea Vd el siguiente Premio Nobel de Literatura.Invito a todos los demás a proceder del mismo modo con todo asociado a CEDRO. El salario, para el que se suda la camiseta. Que del arquitecto al albañil, no pretenden cobrar por cada vez que se mira un edifico que han heco ellos.Y a nuestros políticos, exigamosles de una vez que GOBIERNEN PARA EL PUEBLO y no para los Lobbys. Nunca olvidemos que esta nos la han metido en conjuto Gobierno y Oposición, y que si nos abstenemos o votamos en blanco, con nuestro estupendo sistema estamos en realidad votando por el más votado.

    22 marzo 2007 | 16:19

  13. Dice ser Paulo

    una noticia como esta solo da tristesa 🙁

    22 marzo 2007 | 18:17

  14. Dice ser Diógenes

    Ya lo he puesto en el foro de la noticia y lo repito aquí.NO es cierto que este nuevo canon no lo vayamos a pagar los usuarios porque las administraciones (el gobierno) no generan dinero y no son más que administradores de lo que recaudan a través de los impuestos que pagamos entre todos.Por tanto, los 20 céntimos por libro saldrán de las arcas fiscales, las cuales se nutren de los impuestos de los ciudadanos.

    22 marzo 2007 | 20:25

  15. Dice ser Betote

    Yo lo tengo muy claro: en el momento en que se implante el canon por préstamo, cada libro que quiera leer simplemente lo robaré del Corte Inglés, dejando notita explicativa.Todo el mundo sabe que Cervantes, Quevedo, Lope, Bécquer y demás necesitan ese dinero por *sus* derechos de autor, ¿no? Vamos ya.¿Y cuando dono libros a la biblioteca de mi barrio? ¿Van a cobrar los señores de CEDRO por cada uno de MIS ejemplares que se preste?

    23 marzo 2007 | 3:17

  16. Dice ser karumatoron

    España siempre será el pais del pelotazo, con el medio que sea posible, sea de suelo, de contrucción, de empresas o como ahora, de cultura.

    23 marzo 2007 | 11:47

  17. Dice ser pericles

    Bien, acepto que una biblioteca pague dos veces el canon cada vez que adquiere un libro. Pero exijo que cada vez que una biblioteca presta un libro o cada vez que un ciudadano o un periódico o una revista recomienden o hablen de un libro le sean cobrados a la Sociedad de Autores a CEDRO o a cualquier otro organismo que les represente, en justa reciprocidad, un canon de otros 20 céntimos en concepto de publicidad que sea empleado a su vez en la adquisición de libros y otros formatos culturales en las mismas bibliotecas. ¿O pensaban que la publicidad es gratis? Ah, y por supuesto, se terminaron las subvenciones a la cultura. Porque en caso contrario, los consumidores de cultura pagaríamos más de tres veces: por el libro o disco en sí mismo, por el canón aplicado a los medios de reproducción o discos, por el canón por préstamos en las bibliotecas y por las subvenciones a la cultura a través de nuestros impuestos.Desde luego, las sociedades de autores se están mostrando muy diligentes en aplicar aquel concepto que ya incluyó Woody Allen en una de sus novelas «Como terminar de una vez por todas con la cultura».Saludos.

    25 marzo 2007 | 19:57

  18. Dice ser rufo

    Supongo que si quisieran podrían cobrarnos por hablar, pues al hacerlo utilizamos palabras que alguna vez leímos en un libro, y si alguien nos escucha, también le cobrarán a él… y así ad nauseam.¡¡¡Panda de chorizos!!!

    26 marzo 2007 | 15:14

  19. Dice ser Pedro Escudero

    Si es que es un paso más dentro de su lógica. Si empiezan por el canón de los Cd´s y no se les dice nada, siguen por el de los medios digitales y tampoco ¿Por que no cobrar por el prestamo de libros? En su lógica tienen toda la razón. Lo malo es que si hasta hoy se la han dado con todo lo anterior, esgrimiendo las mismas razones ¿Como se lo niegan ahora?Lo peor es su consecuencia directa que es la perdida de inverión real en infrestructuras, personal y libros para las bibliotecas.En resumen el empobrecimiento de nuestra cultura.

    26 marzo 2007 | 18:25

  20. Dice ser O Afiador

    Personalmente, aún considerandome anticapitalista, no me imaginaba que el neoliberalismo pudiera llegar a tales cuotas de depravación.

    15 abril 2007 | 20:34

  21. Dice ser entique

    Si es que es un paso más dentro de su lógica. Si empiezan por el canón de los Cd´s y no se les dice nada, siguen por el de los medios digitales y tampoco ¿Por que no cobrar por el prestamo de libros? En su lógica tienen toda la razón. Lo malo es que si hasta hoy se la han dado con todo lo anterior, esgrimiendo las mismas razones ¿Como se lo niegan ahora?Lo peor es su consecuencia directa que es la perdida de inverión real en infrestructuras, personal y libros para las bibliotecas.En resumen el empobrecimiento de nuestra cultura.http://sexemul.aceblog.fr/http://videopornogratuit.aceblog.fr/http://filmgratuitporno.aceblog.fr/http://telechargerpornogratuit.aceblog.fr/http://annuairepornogratuit.aceblog.fr/http://gratuitdephotoporno.aceblog.fr/http://blog.libero.it/telecharger10/http://blog.libero.it/masexe/http://blog.libero.it/sexephotos/http://blog.libero.it/galeriessexe/http://blog.libero.it/sexexvideos/http://mosrticoll.aceblog.fr/http://alertanas.aceblog.fr/http://llamadirta.aceblog.fr/http://sexe10.zeblog.com/archiveshttp://mulenas.zeblog.com/archiveshttp://apormir.zeblog.com/archiveshttp://volcano.zeblog.com/archiveshttp://mujemel.zeblog.com/archives

    29 mayo 2007 | 13:16

Los comentarios están cerrados.