BLOGS

Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

A la caza de votos

El sistema de compra-venta en eBay se basa en la confianza. Básicamente, consiste en confiar en que la persona que puja por un artículo que vendes realmente lo va a pagar o que, cuando pujas por un artículo y lo pagas, el vendedor lo va a enviar. Para baremar esta confianza eBay ha creado un sistema de garantía y así lo especifica en sus condiciones de compra-venta: el sistema de votos que se establece entre comprador y vendedor.

Cuando alguien localiza un artículo que le interesa, además de valorar el precio y las condiciones de compra, presta especial atención a los votos positivos que tiene el vendedor del artículo, ya que cada uno de ellos corresponde a una venta o compra exitosa.

En la web se recomienda a los compradores que sólo adquieran productos de personas que tengan al menos 20 votos positivos, entre compras y ventas. Este sistema, que a priori ofrece al comprador una garantía adicional, se convierte también en el mayor impedimento a la hora de empezar a vender productos en eBay. Cuando un nuevo usuario se acerca al sitio de subastas y quiere vender un artículo por primera vez, obviamente no cuenta con los votos positivos necesarios. Nadie (a no ser que obvie las recomendaciones del sitio) le comprará su producto, por muy atractivo que éste sea. Por ello, hay muchos usuarios que recurren a todo tipo de técnicas para obtener puntos positivos rápidamente.

Más allá de comprar en pocos días muchos artículos económicos a diferentes vendedores o intentar trampear entre amigos transacciones que realmente no se realizan, existen otras técnicas más rocambolescas. Vender libros electrónicos libres de derechos o incluso besos virtuales es una técnica efectiva y no muy ética para conseguir algunos votos, aunque el vendedor cuente con la complicidad del comprador.

Una vez finalizada la puja de estos artículos digitales, a precios generalmente inferiores a un euro, el envío se realiza a través de Internet, sin coste adicional, y tanto el vendedor como el comprador se votarán mutuamente de forma positiva. Ese voto, para el sistema de eBay, tiene exactamente la misma validez que la venta de un producto de cientos de euros. Aunque la mayor parte de los usuarios de eBay que realizan estas acciones lo hacen con el fin de comenzar a vender rápidamente sus productos sin mala intención, es importante que, a la hora de realizar una compra, nos fijemos bien con qué tipo de productos ha comerciado el vendedor para evitar alguna sorpresa desagradable. Una solución que se plantean en diferentes foros sobre eBay es que los usuarios veteranos avalen a los novatos. De esa forma, los recién llegados no tendrían que recurrir a la caza de votos virtuales.

8 comentarios

  1. Dice ser dc

    Interesante columna, Blanca. Bien está saberlo.Besos

    28 Noviembre 2006 | 18:51

  2. Dice ser ElGekoNegro

    Estoy de acuerdo contigo, pero también he de decir que nunca he tenido problemas como comprador en eBay siendo ovato y sin tener votos.Aún así, muchos de los vendedores te piden que te pongas en contacto con ellos antes del fin de la puja si quieres el artículo para ver con quien tratan.Un saludo Blanca.

    28 Noviembre 2006 | 20:16

  3. Hecha la Ley, hecha la trampa. De la misma forma que ésta es una manera de que los novatos puedan entrar en el círculo de compras/ventas, también puede ser una forma de que los menos escrupulosos consigan una inmerecida buena reputación mediante la cual timar a los incautos que confíen sólo en el sistema de votos.

    29 Noviembre 2006 | 11:35

  4. Dice ser Olgërson

    A Ebay no le importa (ni le importará) esa “trampa” consistente en vender artículos no-materiales debido a que cobra una comisión por cada venta que se realize, así que, aunque sean unos céntimos, la suma de muchas de esas mini-ventas ayudan a engordar las arcas de la empresa.

    29 Noviembre 2006 | 14:02

  5. Dice ser Chinpoko

    Pues conozco a alguien muy cercano que ha salido escaldado de su primera puja en eBay: compró unos muñecos a un individuo que los importaba desde Hong Kong, con decenas de votos positivos, y nunca los recibió. Por suerte, fue una operación de menos de 20 euros, pero se quedó compuesto y sin compra… y debido a que el montante era tan bajo, ni siquiera se animó a iniciar un largo y aburrido proceso para reclamar una miserable indemnización (que se supone que también hay indemnizaciones en estos casos).

    29 Noviembre 2006 | 17:09

  6. Dice ser Master

    Te voy a contar la forma que tiene ebaY de proteger a los compradores: NINGUNA. Y te hablo de casos reales, y puedo dar números de productos vendidos (transacciones efectuadas y pagadas) y nombres de vendedores estafadores.Si un comprador paga algo a un vendedor, y el vendedor le envía simplemente una CAJA VACIA, lógicamente se genera una reclamación. Pues bien, ebaY SIEMPRE da la razón al vendedor (que en realidad es su cliente porque quien paga a ebaY una comisión es el vendedor), así que el comprador está SIEMPRE indefenso, su reclamación se da por cerrada y se queda sin su dinero.Y lo mismo aplia a PayPal, que ya es propiedad de ebaY, y que ofrece un “seguro” para devolver el dinero al comprador en estos casos, que NUNCA responde cuando de verdad hay problemas. Y repito que tengo datos, por cierto que me gustaría saber un solo caso de alguien a quien ebaY o PayPal le haya reintegrado un solo euro ante un vendedor-estafador de los que hay muchos pululando.Si en 20minutos se investiga, podrian probar a dejarse estafar y luego intentar que ebaY o PayPal les respondan de los “seguros” que supuestamente ofrecen. Yo, con conocimento de causa, les recomiendo a todos que ni se acerquen a ebaYoo, o si no ya saben que se arriesgan a ser estafados o no, dependiendo de la suerte que tengan o de que el estafador de turno no sea más listo que ellos…P.D. un ejemplo, de los muchos casos que hay, de un estafador que tenía muchos votos positivos hasta que decidió empezar a quedarse con el dinero de la gente, y en el que PayPal y ebaY nunca devolvieron a ninguno de los perjudicados el dinero que les robaron:http://feedback.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewFeedback&userid=vane

    01 Diciembre 2006 | 10:10

  7. Dice ser el-kas

    Yo he sido timado por EBAY y un vendedor de los que EBAY llama POWER SELLER, el tio habia echo un fraude a mas de 50 personas y EBAY como responsable de articulo no enviado debia de hacerse cargo de por lo menos 8000 € en conceptos de indemnizacion a los compradores.La respuesta de EBAY ha sido que no tiene suficientes datos para hacer la reclamación.No asume los pagos de los compradores, el tema esta denunciado y en los juzgados para que estos vividores de la red no sigan con sus fraudes.

    29 Diciembre 2006 | 14:32

  8. Dice ser jose disla

    Conozco unos cuantos amigos en mi país, República Dominicana, que han comprado por internet productos, y hasta ahora nadie me ha comentado de ningún fraude. Es obvio que quien quiere hacer un fraude lo hace, y los compradores tendrían poco respaldo por parte de ebay, porque sin lugar a dudas, la transacion se basa en la confianza. Estuve buscando en la internet un cable sincronizador de treo 600 que necesito, y despues de ver algunas ofertas, quise enterarme de las garantías que existian de que me iban a enviar el producto, y sorprensa: no ví ninguna, y me pregunté: cómo puedo comprar sin garantía, sin tener a nadie a quien reclamar?? y lo pensé bien, no voy a comprarlo por interner, prefiero buscarlo en alguna tienda que conozca y pueda reclamar.

    19 Marzo 2007 | 17:28

Los comentarios están cerrados.