Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Imporfot sigue los pasos de la SGAE

Un amigo aficionado a la fotografía me comentó esta historia. Es tan indignante que está a la misma altura de algunas de las estratagemas puestas en práctica por la SGAE. Aunque la noticia ya fue difundida a través de blogs dedicados a la fotografía, no está de más reiterar la historia y, de paso, volver a linkar el sitio en el que se puede firmar para dar apoyo al usuario amenazado.

El pasado 7 de noviembre Sergio de la Torre recibió una carta remitida por la Asociación Española de Importadores de Material Fotográfico y Óptico (Imporfot). En ella se le instaba a cesar con la divulgación que hacía en su web de los manuales de cámaras fotográficas por “violar los derechos de propiedad industrial de sus respectivos poseedores”.

Con la proliferación de las compras por Internet, son muchos los que recurren a comprar la cámara donde se la ofrezcan más barata, independientemente del país. Aunque se compre en una tienda española, es probable que aún así el manual no se encuentre en castellano. Algunos han empezado a ver un mercado adicional en la venta de manuales, una forma de cobrar dos veces por el mismo producto.

Sergio de la Torre recopilaba en su web los PDF con los manuales en castellano. El fotógrafo no tenía ánimo de lucro, no comercializaba los manuales, sólo los ofrecía. Después de la carta de Imporfot, ha decidido cerrar la sección.

Más allá de la nula visión comercial que implica ponerse en contra de los propios usuarios de cámaras fotográficas, actitudes como éstas son las que hunden el comercio electrónico B2C. Atacar de forma directa a un usuario e indirectamente a las importaciones procedentes de las compras por Internet dice muy poco a favor de Imporfot. Una persona que paga por una cámara debería tener derecho a poder aprender cómo funciona con un manual en su idioma, sin tener que correr con un coste adicional.

No soy una experta en derecho y no sé hasta qué punto podrían haberle acusado de algo en firme teniendo en cuenta que no es delito compartir archivos cuando no existe ánimo de lucro. Tan aceptable es su decisión de retirar los manuales para no tener problemas como indignante la carta de Imporfot. El perjudicado en primera instancia es el fotógrafo que los colgó. En última, el usuario final. Para contribuir a la campaña de recogida de firmas a favor de Sergio de la Torre se ha habilitado una página web.

19 comentarios

  1. Dice ser Jimmy Lander

    Ante enemigos similares, soluciones similares.Que los cuelgue en el emule, como hice yo con los manuales de mi Fiat y mas cosas y que ponga un aviso en su web avisandolo.Todo el que lo necesite los bajara y listo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser SIN PÈRDÓN

    Otros igual que los músicos, no se qué está pasando.http://www.lacoctelera.com/sinperdon/post/2006/11/23/pirateria-ma

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser micky

    Me parece muy bien que la gente lo cuelge, porque si no cuando adquieres una maquina u objeto sino te dejan los manuales no tienes ningun recurso para obtenerlos. GRACIAS a internet ahora se manejar la caldera de mi nueva casa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Kimi

    Imporfot no puede reclamar unos derechos que no son suyos, ellos son importadores no fabricantes y por ello no tienen los derechos que reclaman. Se deberia denunciar a esta asociación por amenazas.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Susana

    «Aunque se compre en una tienda española, es probable que aún así el manual no se encuentre en castellano.» ….. Es OBLIGATORIO que los manuales de instrucciones de artículos vendidos en territorio nacional además de que pueda aparecer en otros idiomas, este se encuentre en español.Asi que consejo primero: cualquier objeto que vaya acompañado de manual de instrucciones o similar, que comprado en España, no lleve un manual en español debería ser denunciado en consumo.Y luego lo de los cafres estos de esa asocioación me parece una cag….., los manuales de usuario están disponibles en las paginas web de los fabricantes, asi que no se a que viene tanta tontería.Para mi que lo hacen por darse a conocer

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Roquefeler

    Me parece indecente y cínica la carta de Imporfot cuando se sabe que la mayoria de fabricantes de electrónica te remiten a su página web para cargar los manuales de utilización de los aparatos que comrecializan con la única finalidad de ahorrarse papel impreso, ya que, sil quieres tener el manual a mano, te lo tienes que imprimir usando tu própia tinta y tu própio papel…Un saludo

    23 noviembre 2006 | 13:08

  7. Dice ser Aurora

    En este momento y en este país, es delito casi todo, menos pagar impuestos.

    23 noviembre 2006 | 14:08

  8. Dice ser Ayatolah

    El hacer públicos los manuales, incluso puede ser publicitariamente positivo para los fabricantes. Hay muchas veces que buscas un producto con ciertas características «técnicas» que en los folletos publicitarios no aparece. El poder ver un manual en ocasiones es necesario para poder conocer TODAS las posibilidades del instrumento a comprar (en este caso una cámara).Yo pienso que los fabricantes, en este caso están tirando piedras sobre su propio tejado.Saludos

    23 noviembre 2006 | 14:24

  9. Dice ser Iñigo

    La mayor parte de los fabricantes tienen esos manuales en sus propias páginas (al menos antes los tenían).Yo antes de comprar mi cámara me bajé los manuales de los modelos que me interesaban para ayudarme a decidir.

    23 noviembre 2006 | 16:08

  10. Dice ser carlosues

    Yo comparto en eMule el DVD con los drivers de Packarde Belled2k://|file|Packard_Bell_MasterDvd_EasyNote_8075(by_Kutter).nrg|2039656604|A6EFC496669FF9A383B65845A3EE2772|h=KQHYF23MI3LET6IHAH6LXTEF7OPUUZUB|/ Ya que te venden el Portátil preinstalado y si lo formateas te quedas sin nada y te cobran 72Euros por el dvd…¡¡¡A por ellos!!! no somos la última mierda, aunque se hayan olvidado somos los clientes y sin nosotros no son nada…

    23 noviembre 2006 | 16:39

  11. Dice ser O

    Susana, una cosa es que sea obligatorio y otra cosa es que se cumpla esa obligación. Y te pongo un ejemplo donde esta mucho mas generalizado: el 90% (a ojo) de los componentes de ordenadores (placas base, tarjetas, etc) no traen el manual en castellano.Luego dices que los manuales están disponibles en las webs. Por favor me podrias dar el enlace a la página de Canon donde puedo descargar el manual de la cámara EOS 400D en castellano, por el que, segun se comenta en varios foros, Canon pide 30 euros. Gracias.

    23 noviembre 2006 | 18:18

  12. Dice ser Jander

    lo dijo O · 23 Noviembre 2006 | 06:18 PMlos manuales de la EOS 400 D te los puedes bajar de la mula sin ningun problemapor cierto, ¿que tal va la camara?

    23 noviembre 2006 | 23:17

  13. Dice ser PendejoElectronico

    Como ya han dicho, es absurdo, ya que los manuales te los puedes descargar de la página oficial de la cámara en el idioma que quieras.

    24 noviembre 2006 | 14:12

  14. Si bien el eMule es una solución, lo indignante del tema es que Imporfot se está arrogando una representación de derechos de propiedad intelectual que no tiene. No son nadie en ese tema, pues, y quien debe hablar son los fabricantes. Quizá lo conducente es escribir a Canon, Nikon, Olympus y demás, e informarles que su nombre está siendo usado ilegítimamente por Imporfoto, y preguntarles su opinión.Mauricio-José SchwarzFotógrafo

    24 noviembre 2006 | 15:08

  15. Dice ser carlos63

    Mi comentario es sencillo, y algo de ello escribí en mi blog. Pago un canon por anticipado en los soportes de grabación por si hago una copia, o sea que ya que pago la sanción me habilitan a delinquir, ¿no?.

    25 noviembre 2006 | 12:51

  16. Dice ser Juan

    Si no puedes publicar las instrucciones por el copyright puedes hacer como un cursillo para aprender a manejar una camara y ahora que te vengan con cuentos tartaros

    27 noviembre 2006 | 1:57

  17. Dice ser museo8bits

    Pregunta tonta ¿cuantas cámaras de segunda amno que hallaís comprado han venido con sus manuales? CERO ¿verdad? (yo llevo cuatro así). Pero claro, aquí a seguir la táctita de Microsoft y la SGAE : aunque tengas la razón te amenazamos con un LAAAARGOOOOOOOO proceso judicial que te va a cosatar un huevo, y que encima como al juez se le olvide condenarnos en costas (lo que a empresas con presupuesto billonario es moco de pavo), el demostrar que eres inocente te va a costar un huevo.Stupendo oiga. Como siempre los poderosos pervirtiendo la justicia y los políticos a su bola :(Por cierto, que eso ya lo hicieron en USA con sites de emulación EN NOMBRE DE COMPAÑIAS DESAPARECIDAS HACE MAS DE 10 AÑOS (y hablo sólo de los manuales)

    27 noviembre 2006 | 11:06

  18. Dice ser Yeyvi

    http://www.canon.com.ar/soporte/index.htmEn el enlace de arriba os podeis descargar el manual de la CAnon Rebel Xti o como se conoce en España las EOS 400 D. » EN CASTELLANO» o mejor dicho en ARGENTINO, pero como todo el mundo sabe, es lo mismo.son 5.30 Mb.Espero que divulgueis este mensaje por todas las webs donde pidan dicho manual.SALUDOS DE 1 Extremeño

    20 abril 2007 | 1:17

  19. Dice ser Pedro

    Yo compré la máquina en Pixmanía y no me entró manual en español. Me puse en contacto con Canon y me dijeron que en mi caso debía pagar por la parte en español. A regañadientes acepté e hice el pedido, de esto hace seis meses y aun sigo esperando ¿?.Al final me lo descargué de la mula porque en la página oficial de canon no estaba. ¿En que piensa esta gente?. Quizá crean que he pirateado la máquina y necesito sus instrucciones para manejarla. Son tan estúpidos que te incluyen manuales en inglés, francés, aleman e italiano y no en español y en cambio el cd con el software y drivers viene entre otros en español.

    28 mayo 2007 | 16:38

Los comentarios están cerrados.