Muerte de azulgrana

A unos 8.000 kilómetros de España, en Yemen, los ciudadanos siguen intentando librarse del pegajoso presidente Saleh, que lleva 33 años gobernando. Es el país más pobre en la península arábiga, que es la de los más ricos, lo cual es un doble castigo: el progreso y el dinero pasan por delante de tus fronteras y ni los hueles. Hay 23 millones de personas y la mitad vive con dos dólares al día. Saleh lleva desde que le sorprendió la primavera árabe, a la que otros llaman simplemente la gran subida del pan, intentando controlar la presión de la olla, abriendo y cerrando válvulas como un alquimista sobón. 

El jueves hubo una manifestación de opositores a Saleh, que va a ceder (?) el poder al vicepresidente y a cambio se quiere blindar con una clásula de inmunidad. Él sabrá por qué. Antes quiso cambiar la ley para gobernar de por vida y también colocar de presidente a su hijo, por sus (co)genes. En esa protesta el ejército abrió fuego. Mató a los cinco yemeníes de la foto. Al joven de la izquierda la muerte le sorprendió con la camiseta del Barça. La misma que se puso para gritar un gol de Messi mientras nosotros, a 8.000 kilómetros, lo coreábamos en el mismo instante. El mismo chico que quizás decía «Guardiola» con acento yemení y entonaba desde casa los primeros versos de «tot el camp» que los culés cantan en el campo. Conectado con nosotros por las mismas fibras de la misma camiseta que roza también los pechos de los españoles y que a él le ha servido de mortaja, a 8.000 kilómetros y una democracia de distancia.

Sígueme en twitter (si quieres) @raquelejerique

5 comentarios

  1. Dice ser Nelson

    Que relativo es el valor de la vida dependiendo de donde nazcas…

    26 noviembre 2011 | 12:20

  2. Dice ser CAFE

    Una pena, y ahora esa camiseta con el logo de la Qatar Foundation que precisamente no representa mucho a la democracia

    28 noviembre 2011 | 12:55

  3. Ese pedazo de cabrón de Saleh espero que encuentre lo que ha guisado, ha sacado a los militares para aferrarse al cargo, matando a miles de ciudadanos de su pueblo (sólo tenemos las cifras oficiales).

    Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

    30 noviembre 2011 | 05:16

  4. Dice ser como rejuvenecer

    Que tristeza leer estas cosas, pero es un gran artículo.

    30 noviembre 2011 | 22:42

  5. Por dios, cuanta aberracion a veces. interesante post.

    01 diciembre 2011 | 22:20

Los comentarios están cerrados.