La guerra psicológica de Nadal y Federer

En la final de Roland Garros del domingo se vio tenis, sets, lluvia, toallas empapadas, pelotas, algunos pijos y jueces. Lo que más me impactó fue justo lo que no se veía. Había una guerra psicológica, una especie de electricidad líquida arrastrándose por la pista central. Se veía a dos gladiadores, abstraídos de las pancartas y sombreritos de unas gradas que rugían entre bola y bola. Dos superhombres concentrados en sus palancas de músculos y huesos, a muchos kilómetros mentales de unos espectadores que se pueden permitir la charanga porque no está en juego más que el simple disfrute de un domingo por la tarde. Había en la pista dos realidades paralelas. 

Miles de ojos ávidos de emoción e indemnes al resultado estaban puestos en dos fieras que se jugaban el orgullo en duelo con brazos recorridos por venas como sarmientos. Mientras comíamos palomitas, ellos se batían en tierra por honor, en un espectáculo heredero de la Roma de antes de Cristo. Pero sobre todo se mandaban recados de fortaleza con pelotas como palomas mensajeras. Por un momento se desdibujaron el show, el mundo, los entrenadores y las cámaras de televisión. Parecía que el partido era a puerta cerrada y solo existían dos mentes activando con precisión matemática los resortes de sus anatomías. ¿Qué pensarán sus cabezas mientras tú vas a la cocina y te haces un café entre bola y bola? ¿Cómo logran sobreponerse a las mariposas que aletean en el estómago, a los flashes, al miedo, a la amenaza de un fracaso? ¿Cómo consiguen activar las hormonas y las neuronas para doblegar la confianza del contrario? Me pareció tenis, pero también un diálogo intelectual a raquetazos.

18 comentarios

  1. Dice ser Calcetines marrones

    De pequeño mis padres me apuntaron con cinco añitos en un curso de tenis. Fui la sensación, pero todo acabó cuando rompí la raqueta en la cabeza de mi hermano. Siempre me arrepentí de no seguir jugando con los años, y de la cabeza de mi hermano, ¡claro! Quizás la psicología sea el factor clave de este juego, el ganador es el que toma la decisión más imprevisible en el menor tiempo, como en la vida. Uno puede ser el mejor del mundo, pero si tu contrincante sabe lo que piensas se iguala la partida, eres previsible. Lo interesante del tenis es la individualidad, no existe un compañero para reprimirle por el gol que le han marcado. En fútbol el efecto de conciencia sobre la desgracia de recibir un gol dura desde que alguien saca el balón de la red hasta que llevan la pelota al centro del campo. Una vez que se saca de centro el reto es llevarlo a la otra meta. En tenis no, una sola pelota que se para en la cinta, que se escapa de la raya por milímetros, puede marcar el transcurso de un partido, no se olvida, se lleva consigo como un lastre. A Federer le pasa, siempre piensa en aquella primera pelota que perdió con un tal Rafa cuando este aún era un crío que perdía en la pista.

    06 junio 2011 | 00:47

  2. Dice ser MARA

    Muy buena entrada y muy acertado todo lo que dices. Se ha visto en la pista un gran reto psicologico. Casi lo de menos eran lo golpes de raqueta… ha jugado mas la inteligencia y la fortaleza de animo que cualquier otra cosa.

    Grande Nadal.

    Desde mi nombre puedes ir a mi blog de adopcionde cachorros.

    06 junio 2011 | 00:52

  3. Federer debe estar ya desquiciado con Nadal, creo que el factor psicologico ha pesado en muchos momentos del partido, como la remontada del primer set

    PD: entrad aqui http://apps.facebook.com/el-desafio-norauto/visu_voiture.php?v=1309871030&voiture=536

    06 junio 2011 | 01:55

  4. Dice ser Ukio

    Recuerdo a mi padre, esta misma tarde, diciendo que era el mejor partido que vio nunca.

    Sin embargo, hay una cosa que te discuto: En el campo, no había dos realidades paralelas, sino dos realidades enfrentadas.

    06 junio 2011 | 02:20

  5. Dice ser clica aqui

    El caso es que ganó el nuestro,Todo lo demás no importa ,bueno a los franceses parece que les hirrita que un españolles humille constantemente.

    06 junio 2011 | 08:06

  6. Esta claro que el gran Rafa le tiene comida la moral a Federer. Rafa Nadal mejor deportista español de la historia. Chicas y quinielas en http://www.alprimertoke.com/

    06 junio 2011 | 09:20

  7. Dice ser uno

    A mi lo que me irrita es ver una hache donde irrita.

    06 junio 2011 | 09:35

  8. Dice ser antimoñas

    No fue uno de los los mejores partidos jugados, pero a psicología no le gana nadie a Nadal. Buen ejemplo de deportista, en todos los sentidos. Y a los franceses, como siempre, que les den. No soportan nuestra superioridad. Vaya latinos.

    06 junio 2011 | 10:47

  9. Dice ser maria

    viva rafa es el mejor y todo un señor igual que federer es todo un caballero

    06 junio 2011 | 11:31

  10. Dice ser Estefanía

    Muy buen artículo! Y la respuesta a todas las preguntas que planteas al final sólo la tiene un tenista. Lo que te quiero decir es que son sentimientos que no se pueden explicar y yo doy las gracias por haberlos vivido. Un saludo!

    06 junio 2011 | 11:41

  11. Dice ser Alex

    Tu nunca has hecho deporte

    06 junio 2011 | 12:03

  12. Dice ser loli

    Existió un duelo psicologico, pero el tenis es mucha psicologia, pero con ésta solamente, no se consigue un ejemplar partido como el del Domingo, son necesarios factores como, inteligencia, paciencia y un buen tenis. Si Rafa no aumenta su nivel de juego no hubiera ganado. No hablemos solamente de psicologia en estos importantes enfentamientos.

    06 junio 2011 | 14:56

  13. Dice ser Alberto Verdejo

    Sin duda emocionante, sublime la descripcion, impresionante las expresiones y sobre todo….. «las venas como sarmientos». Estoy de acuerdo, fue el duelo psicologico mas impresionante que he visto, era….. la fortaleza fisica+firmeza mental contra el refinamiento fisico+sutileza mental, (Nadal contra Federer). El deporte en estado puro.

    06 junio 2011 | 15:57

  14. Dice ser Roberto Cimerman

    Un padre de familia como Federer no tiene la fuerza mental para una batalla contra un joven de 25 años sin otra preocupacion que ganar.No creo que el triunfo en una cancha sea actualmente la prioridad de Federer.

    06 junio 2011 | 20:53

  15. Dice ser laura

    Roberto, si para Federer no fuera prioritario ganar ya se habría retirado. Cuando sale a una pista no creo que esté pensando en quién le estará cambiando los pañales a sus niñas.

    07 junio 2011 | 09:02

  16. Dice ser The snooper

    Lo has definido muy bien : Dos gladiadores.

    Es lo mas parecido al circo romano : Espada en mano, solo puede ganar uno, lucha mental y física y el publico coreando a su campeón.

    Sin duda la mejor rivalidad de la historia del tenis

    07 junio 2011 | 14:36

  17. Dice ser Latisha23NIELSEN

    When you are in uncomfortable position and have no money to move out from that point, you will have to receive the loans. Because it will aid you for sure. I take consolidation loans every year and feel great because of that.

    09 junio 2011 | 22:40

  18. rafa el mejor. federer es buen jugador, pero la calidad de nadal no se compara.

    14 junio 2011 | 21:24

Los comentarios están cerrados.