La lección del mundo árabe

«No os preocupéis por vuestro futuro… No lo tenéis». Lo decía El Roto en una viñeta en la que se veía al patrón hablando a una marea de obreros. Es justamente lo que ha llevado a los jóvenes de los países árabes a hacer la revolución. Desde el tranquilo Occidente resulta apasionante. Sentados en el sofá, porque aún tenemos sofá, es fascinante ver cómo desde el asfalto se están moviendo los cimientos de los palacios. La oposición unida, de momento. Los ciudadanos unidos, de momento, para desalojar a los chupócratas. Los tunecinos y los egipcios se han convertido en un ejemplo de valor para los amuermados países desarrollados, donde nos limitamos a votar cada cuatro años, porque tenemos pan (aunque cada vez menos) y circo y farolas y cierre centralizado. Porque vivimos mucho mejor que ellos, básicamente, en democracia, y hemos decidido adelgazar nuestros derechos depositándolos en las urnas para que los gestionen otros con un objetivo: que me lo resuelvan sin molestarme demasiado. Nos hemos convertido en una suma de individuos, y por cada individuo, un voto.   

La ola de rebelión en los países árabes tiene fascinado al mundo. No porque vayan a mejorar sus vidas, más bien porque nos devuelve la confianza en el hombre y sobre todo en la masa, tan denostada. La gente ha conseguido en una semana lo que no logra en años la ONU ni los organismos internacionales con sus miles de expertos y traductores. Es un recordatorio y una lección para todos: la historia no la escriben la UE, los EE UU, el FMI, Merkel ni el BCE. La historia la escriben los hombres.

21 comentarios

  1. Dice ser ¡Qué revolucionaria, oig!

    Pregúntale a las tunecinas y a las mujeres árabe en general qué tiene su futuro de fascinante. Sigan unos o vengan otros.

    Pero claro, como lo ves por la tele y lo sigues por internet, ¡qué fascinante!.

    01 febrero 2011 | 23:35

  2. Dice ser jmd

    No protestan por las dictaduras, es lo que la prensa capitalista quiere hacernos creer; protestan por la miseria y el hambre en la que viven (impersonal, no hay causas?). El neoliberalismo o economia capitalista dejó en 2010, mil millones de personas humana debajo del umbral de pobreza (sobre 8.000 de la familia humana), de esos millones, cuántos millones han muerto de hambre (impersonal), hay alimentos para todos, ,pero…Atención al lenguaje neoliberal, siempre impersonal, mueren, porque se suicidan los tontos !!
    Después del norte de africa viene el sur de Europa, todavía tienen para comer…? Llegará.

    02 febrero 2011 | 03:53

  3. Desde mi provincia Managua, Nicaragua, que experimentó una revolución inconclusa, observo también los acontecimientos en el mundo árabe. Admiro al periodista valiente que está en el lugar de los hechos, lejos del sofá, libando una cerveza fría frente al televisor o su laptop.

    02 febrero 2011 | 04:35

  4. A lo mejor va ser verdad y todo eso de que la llegada del 2012 significa apertura de conciencia de los borregos evolucionados que poblamos occidente.

    Lo dudo mucho, hay demasiados medios que se encargan de que precisamente la juventud española esten idiotizados y amuermados, lo veo todos los dias por la calle.

    Jovenes y no tan jovenes en paro que pasan todo el dia (no exagero) en las puertas de los bares gastandose la mierda de ayudas que les dan los cerdos que gobiernan España en tabaco, cerveza y porros. Esa es su unica y exclusiva meta, bares, futbol y poco mas.

    Precisamente ese es el motivo por el que paises islamistas estan haciendo revolucion, porque sus jovenes no hacen nada de las estupideces que hacemos en occidente.

    Ellos estan despiertos desde siempre y son conscientes de lo que aqui casi nadie lo es o simplemente cierran los ojos y se ponen de cerveza y porros hasta el culo porque es mas comodo tirar la toalla y anestesiarse la mente que salir a exigir lo que nos pertenece. Absolutamente todo lo que nos quitan.

    Veremos que nos depara ese futuro a corto plazo que no tenemos.

    02 febrero 2011 | 07:58

  5. Dice ser asdfg

    A mí estas revoluciones tan seguidas en países islámicos «moderados» me dan un poco de miedo… Quiero decir, me cabe la duda de que sea una revolución espontánea para derrocar una dictadura (muy loable en ese caso) o que esté orquestada por grupos islamistas radicales para hacerse con el control y tener un nuevo Irán

    02 febrero 2011 | 08:38

  6. Dice ser Sankara

    Derrocar a un gobierno en un país donde la gente muere de hambre es relativamente sencillo, ya sea en las calles de París o las de El Cairo unos cuantos siglos después.

    Nadie parece recordar que lo difícil es crear luego las bases de un estado democrático que funcione.

    Sabemos que la democracia se pierde en la adversidad y todos estos países árabes no están preparados ni económica, ni social, ni estructuralmente para convertirse en un país democrático.

    Esta claro que conseguirán exiliar al «presidente/faraón» pero que vendrá después? un candidato elegido a dedo por la junta militar? otras elecciones ganadas esta vez por un Obama egipcio que les venda un sueño de esperanza y prosperidad de momento utópico?

    Y todo esto sin tocar el espinoso asunto religioso…

    02 febrero 2011 | 08:54

  7. Dice ser Faraón Mubarak

    Hola a todos. Parece ser que soy el último faraón (Mubarak, aunque quería ser el penúltimo y mi hijo el último). No entiendo por qué el pueblo se revuelve, cuando yo he hecho prosperar muchísimo este país en mis 30 años al frente del gobierno (en los cuales he vencido con más de un 90 % en las elecciones, tal y com se demuestra ahora en las calles). He sido respaldado por Israel, EEUU, como los demás países árabes gobernados por tiranos, que en realidad lo son todos. No me voy a ir porqué sé que realmenten porque soy un ‘patriota’ y EEUU, Israel y los países occidentales me necesitan. No dimitiré pero tampoco me presentaré a las elecciones de septiembre y resistiré, para dar tiempo a Israel hasta que me comuniquen quién será el ‘enchufado’ durante los próximos 30 años (coartada perfecta). Finalmente, quiero reafirmar mi discurso: egipcios he hecho mucho por vosotros y me lo agradecéis así. La tasa de paro ‘solo’ es del 44 % en hombres menores de 30 años, y del 55 % en mujeres menores de 30 años (datos reales), manteniéndonos por debajo de la media de los países árabes. No me presentaré a la relección porque mi ciclo ha acabado y porque ya lo tenía pensado hace mucho tiempo (no porqué no me vaya a votar nadie). Me voy con la cabeza muy alta por el trabajo bien hecho y por haber servido a Israel y EEUU. Gracias a todos.

    02 febrero 2011 | 09:47

  8. Dice ser asdfg

    Sinceramente, prefiero que Egipto sea un satélite de EEUU que de Irán

    02 febrero 2011 | 10:35

  9. Dice ser Alexis

    Espero que la lucha decocrática se vaya extendiendo por todo el mundo islámico y que de esa forma desaparezca una gran razón para los musulmanes de volverse extremistas. Está claro que en momentos caóticos existe el riesgo que los grupos extremistas consiguen coger mas poder y por eso es importante que los lideres actuales de esos paises cooperan con la oposición. Estamos ante una posibilidad histórica de acercarnos mas a ese sueño de «paz en el mundo».

    02 febrero 2011 | 11:02

  10. Dice ser Clica aqui

    Has escrito un magnifico post y te felicito m aunque no esté de acuerdo al cien por cien tienes mucha razón . Algunas veces los que se llenan los bolsillos a costa del sudor de los demás olvidan que el pueblo , la masa es la que tiene la última palabra..

    02 febrero 2011 | 11:16

  11. nosotros tenemos la palabra en las urnas, si no gusta lo que hay, con votar a los 4 años es suficiente. O tenemos que salir a la calle para derrocar gobiernos elegidos por mayoria?

    un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    02 febrero 2011 | 11:51

  12. Dice ser Alicia Garbi

    Los países árabes, como Egipto y Túnez, por no respetar la voz de los ciudadanos en las urnas van a tener que oír sus rugidos en las calles.

    02 febrero 2011 | 12:39

  13. Dice ser Julen

    Cada día reviso tu blog no sea que haya novedades… y el día que las hay, sin duda, no defraudan. Me encanta tus formas y tus modos! Anímate más frecuentemente a darle al teclado.

    Un saludo des de Barcelona

    02 febrero 2011 | 12:47

  14. Dice ser turista

    Tunez y Egipto han explotado y es solo el principio de una revolucion en el mundo arabe.

    Los dos paises vivian situaciones muy similares, calma superficial que de cara al turismo les hacia parecer destinos seguros. Y lo eran, porque el ciudadano de a pie vivia una fuerte represion policial.

    Existian practicamente dos Tunez y dos Egiptos, uno para los turistas y otro para los autoctonos. Visite ambos paises como turista y residi 2 anyos en Tunez y medio en Cairo. Como turista se veian como paises casi occidentales, con los mismos servicios y seguridades. Como residente se desvelan las dificultades de los locales para acceder a lo mas basico que damos por sentado en occidente. Y finalmente la cuerda se ha tensado demasiado (sube el paro en la poblacion, los jovenes crecen desesperados, muchos intentan emigrar, chocan con un techo de cristal… mientras ven que los gobernantes viven como reyes y cada vez acumulan mas poder y mas riqueza…) y se ha roto.

    Bravo por los valientes tunecinos que han empezado lo que ojala sea una Revolucion con mayusculas.

    02 febrero 2011 | 12:58

  15. Dice ser Nelson

    El tema me parece apasionante, pero estoy empezando a sentir el síndrome de la saturación mediática, donde trabajo lo tienen todo el día puesto «breaking news» y es insoportable escuchar a todo el mundo convertido en analista internacional especializado en política geoestratégica, yo a veces no entiendo lo que pasa en mi barrio como para saber lo que está pasando en Egipto, se parece a un espectáculo parecido al que ve las olimpiadas todo el día con el horario cambiado.
    Claro que siempre la historia la escriben los hombres pero que cada palo aguante su vela.

    02 febrero 2011 | 19:48

  16. Dice ser jose

    Me ha encantado esta frase

    «la historia no la escriben la UE, los EE UU, el FMI, Merkel ni el BCE. La historia la escriben los hombres.»

    Maravilloso

    03 febrero 2011 | 01:53

  17. I certainly appreciate this post. We require even more persons like you bringing value for the community. Can I put this post on my blog? I’d give you credit and link back of course.

    04 febrero 2011 | 06:52

  18. Dice ser khatte

    nosotros tenemos la palabra en las urnas, si no gusta lo que hay, con votar a los 4 años es suficiente. O tenemos que salir a la calle para derrocar gobiernos elegidos por mayoria?
    ____________________

    Un gobierno inepto (el que tenemos actualmente), es capaz de arruinar un país en unos años, lamentable.
    España tardará décadas en recuperarse.
    PSOE NUNCA MAS!!!

    06 febrero 2011 | 20:59

  19. Dice ser AIRE

    TODOS SOMOS LA SAL DE LA TIERRA.
    TODOS SOMOS LA LUZ DEL MUNDO

    07 febrero 2011 | 18:13

  20. Dice ser Natalia

    Muy de acuerdo contigo! Los protagonistas de la historia son los hombres y las mujeres. Creo que en este caso, hablando de países árabes, hay que dejar bien claro que sobre todo las mujeres tienen mucho que decir porque si ellos están oprimidos, ellas lo están el doble.

    09 febrero 2011 | 14:02

  21. Dice ser bags

    10 Sep 2009 Welcome to perfume auction, Malaysias online store website selling un boxed fragrance or We accept Wholesale directory order and dropship. perfumeauction

    27 febrero 2011 | 13:04

Los comentarios están cerrados.