De todo corazón

El cordón de Leonor

Estaba yo en un sinvivir por culpa del cordón umbilical de Leonor almacenado en Tucson . De tantas preguntas como me hice, me bajaron las defensas y cogí la gripe. Ahí van unas cuantas que tal vez ya tengan respuesta. ¿Estaría malita la niña, con lo hermosota que parece –me preguntaba–, y ése y no otro ha sido el motivo para sortear la legislación española? ¿Guardaban el cordón como prevención ante los posibles problemas de salud de un futurible hermano para no tener que seleccionar uno a la carta genética y así no contravenir las enseñanzas de la Iglesia católica? ¿Y no sería todo el invento una excusa para disecarlo e ir haciendo una reliquia por si un día Leonor llega a Santa?

A la vista de las últimas noticias –España dará vía libre a la creación de bancos de cordones–, empiezo a preguntarme si la Familia Real no será accionista de alguna de las empresas interesadas en la autorización. Si no, ¿cómo se explica semejante filtración?

Lo que era una tontería sin utilidad científica alguna pasa a ser conveniente para todos porque el cordón de la futura heredera ha sido criogenizado. Ya puestos, ¿por qué no donan a la Real Academia de la Historia unas celulitas para estudiar las interioridades de nuestra Familia Real hasta los tiempos de Godoy?

18 comentarios

  1. Dice ser Ana María

    ¿Por qué este periódico se hizo eco de lo que decidieron los príncipes (cosa que podemos hacer cualquiera por 100 euros al año) para levantar polémica… Y ahora no se dice que gracias a su gesto se ha potenciado que se autorice en España?Es una noticia de hoy y no aparece por ningún sitio.Sabía que este periódico era socialista, pero… ¿También republicano?En fin…Gracias Marta.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser maría

    Bueno Marta ya me extrañaba, toda España hablando de eso y aquí nada…bueno supongo que pienso como la mayoría, qué verguenza, y que pillada. Ayer en la inauguración de Alimentaria me pareció verlos algo serios o tensos, quizás era su primera aparición tras el escándalo. Supongo que no donaron el cordón ya que si un día alguno de los suyos tiene problemas, menuda vulgaridad que te presten células madres de otro, y ni hablar de que las células de nuestra exclusiva hija vayan a parar al cuerpo de cualquier ciudadano, qué espanto por Dios.Ahora yo me pregunto…si esta familia algún día necesita un trasplante de órgano, también se lo prestarán entre ellos o acudirán corre que te corre a la Sanidad Pública, se saltarán el protocolo de lista de espera, y se apropiarán del órgano que necesiten?? entonces no les dará repelús? No tienen verguenza ni ellos ni el anillo o cordón social que los ampara y protege.

    07 marzo 2006 | 9:44

  3. Dice ser alicant

    España es el segundo pais del mundo en numeros de donaciones de cordones,……….LOs españoles donan de manera altruistra(por ley) pero nuestros principitos de españa y de otras nacionesssssssssssssss se saltan la legislacion española y la señora ministra raaaaaaaaaapido a preparar la ley de los bancos privados.Hacer lo pueden hacer pero ellos no son como el resto, se supone q deberian dar ejemplo, q lastima de familia real, el rey calladito ante todo, porque?esta chantajeado? por leti? por el psoe?Si no fuera por ti marta q me alegras los dias no se q seria de nosotros.

    07 marzo 2006 | 10:03

  4. Dice ser maria

    Es una pena porque además si es que es igual, si les hubiera pasado algo, hubieran tenido desde el principio a la Sanidad pública poniendo millones de células madre a su disposición! Por ello este gesto los hace todavía más insolidarios y despreciativos hacia los españoles, cosa que por cierto ya se veía venir. Ellos viven en su burbuja sin ninguna conciencia de servicio y no sirven otros intereses que no sean los suyos propios.Marta sigo teniendo problemas para pinchar tu blog y leer los comentarios, saludos, María la indignada

    07 marzo 2006 | 10:15

  5. Dice ser Ginger

    Lo del cordón puede ser por el riesgo de hemofilia de la que las mujeres son portadoras?. Me sorprende mucho tanto comentario bobo sobre el asunto y que ningun/a periodista haya abordado el tema, ni siquiera Peñafiel, sabiendose como se sabe que por lo menos esta enfermedad ha estado en tiempos presente en la familia real española.Os invito a leer el interesante artículo escrito por la Federación española de hemofilia sobre esta enfermedad en las casas reales europeas.http://www.famma.org/discapacidades/hemofilia.htm

    07 marzo 2006 | 10:18

  6. Dice ser Ginger

    Perdón, aqui está el enlace directo al artículo.http://www.hemofilia.com/op3/2/47

    07 marzo 2006 | 10:20

  7. Dice ser luzdegas

    porque cuando a alguien no le gustan los comentarios que hacemos diferentes a los quepiensan ellos siempre es la misma respuesta oson comentarios bobos, o tenemos envidia o algoparecido, y digo yo esto se reduce a algo muysimple, estos personajes deberian de tener losmismos derechos y las misma obligaciones quecualquier ciudadano normal, y ya veriamos siquerian ser principes o preferirian dedicarseal mundo profesional privado, porque tantosprivilegios por inagurar una feria o un eventono creo bajo mi punto de vista, desde luego, quesean necesarios, porque referente a la sanidadyo creo que con los mas de 9 millones de eurosque se llevan todos estos, mas lo que no se sabe,fijate si se podria ayudar a gente que no puedepagarse tratamientos en houston etc.etc., lo quemas me revienta de toda esta historia es que venga una prepotente a hacer de su capa un sallo,y encima tengamos que tragarnoslo, hasta cuando?.

    07 marzo 2006 | 16:57

  8. Dice ser luzdegas

    otra cosa que se me ha olvidado al parecer lasanidad pública es la mejor en españa, pero lailustre dama va a parir a un privado, y si enespaña tambien es posible lo del cordón, porquellevarlo hasta arizona, usa. estos siempre dandoejemplo, que horror.

    07 marzo 2006 | 17:03

  9. Dice ser andros

    Lo que deberíamos de hacer es criogenizarlos a todos/as, estos especímenes sobrevivientes de la edad media. Luego montamos un museo tipo «gugemgeim» y a 30 euros la entrada.Que les den…

    07 marzo 2006 | 20:55

  10. Dice ser Carmen

    Ana María ¿de verás dices que por 100euros nos trasladan en avión el cordón hasta Arizona y alli lo guardan?.no te lo crees ni tú.Gracias a¿que gesto?,aqui no necesitabamos ningún gesto ,con la ley de transplantes estabamos cubiertos.Según la opinión científica no se sabe si estas celulas madre sirven más de 10 años,por lo que tal vez haya sido una tonteria que va a restar muchos puntos a la familia real.

    08 marzo 2006 | 2:20

  11. Dice ser Ana María

    Carmen, tienes que dar 1500 euros cuando se lo llevan y 100 euros al año para mantenerlo.Muchas familias se gastan eso y más yéndose en verano a Benidorm. Y sí, me lo creo yo porque son las cifras que han dado todos los medios de comunicación. Si tú sabes más, no dudes en ilustrarnos.Cuando salió la noticia de los Príncipes en 20 minutos, yo pregunté en el foro -en el que todos echaban pestes- si a nadie se le había ocurrido pensar que ellos pueden estar de acuerdo con los bancos privados de células madre y que por eso lo hicieron, para fomentar que en España se permitiese. Y te aseguro que lo dije de corazón, si vomitar insultos como hicieron muchos.Pienso así porque lo habrían tenido muy fácil para ocultarlo como han ocultado muchas cosas. Los supuestos escarceos del Rey, los detalles sobre el intento de magnicidio… Mil cosas.Me das en parte la razón. Puede que la comunidad científica aún no lo sepa, pero… Si tú tienes la oportunidad de hacerlo por si en un futuro sirven… ¿No lo harías? Lo siento, pero si me dices que no, no te creería. Cualquiera haría lo que estuviera en su mano para salvar a quien quiere, y más en el caso de un hijo.En fin, el tiempo me ha dado la razón, ya se ha autorizado en España.¿Ahora qué?Algunos deberían cambiar de opinión. Si ahora tienen derecho a llevar el cordón de sus hijos a un banco privado es porque, al contarlo ellos, se ha abierto la veda.Saludos.

    08 marzo 2006 | 13:10

  12. Dice ser Carmen

    Ana Maria,se te había olvidado decir los 1500,nada mas,me parecía poco dinero.Yo ,nunca lo haría,confio en el programa de transplantes,me parece más ético que enriquecer a unos señores privados.Soy donante de organos y dono sangre habitualmente para colaborar con enfermos que la necesiten.Sabes? me parece triste pagar por una transfusión.¿De verdad crees que no lo quisieron ocultar?,no seas ingenua.No te equivoques ellos no han ocultado nada,ni los escarceos del rey,ha sido la prensa la que ha silenciado la información por razones que no acierto a entender.Una cosa es querer salvar a un hijo y otra el tema cordón,no hagas demagogia.Dices que se ha abierto la veda¿para quién?¿para los de pasta o para todos?.

    09 marzo 2006 | 1:26

  13. Dice ser Ana María

    Siento decirte que por ser donante de órganos pareces tener en tus manos la verdad absoluta y no es así.Mi hermano y yo lo somos, tanto de órganos como de sangre, hace bastantes años y como ves no pienso como tú. Nuestros padres saben nada pero llegado el momento tendrían la decisión “tomada”, y eso es lo importante.Los príncipes no pagan por obtener una transfusión, ellos pagan por guardar el cordón de su hija por si lo necesitan en un futuro para ella o sus hermanos.No considero ser ninguna ingenua, pero te puedo asegurar que trabajo al lado de alguien a su vez muy, muy cercano a la familia real, y muchas cosas que ha hecho, no han salido aún teniéndolas grabadas. Y me dará igual que lo pongas en duda. A mi me consta. Lo he visto con mis propios ojos.Ellos no ocultan cosas, es la prensa y ¿no sabes por qué? A mi me da lo mismo si es padre o si es madre. La cuestión es que lo que no quieren publicar, no lo publican. No nos enteramos de la mitad de las cosas. Y te aseguro que esto no han querido ocultarlo, y menos pronunciando estas palabras… “los príncipes reconocen… bla, bla”. Si el tema simplemente se destapa, con no hacer comentarios habrían tenido bastante, de la misma manera que no los hacen cuando no lo consideran oportuno.No, no hago demagogia. Yo trataría de salvar a un hijo sea de la manera que sea, y si puedo, guardaré el cordón de mi hijo en un banco privado para tener acceso a sus propias células madre si algún día las necesita. Si está en mi mano también las donaré para otras personas. Insisto, no sé tú, pero yo haría cualquier cosa. No es demagogia, es querer tener la espalda cubierta.Sí, se ha abierto la veda, y sobre todo… el debate.Si este tema no se comenta, a ellos les da lo mismo, lo van a hacer igual. Siempre tendrán acceso a más cosas que cualquier españolito de a pie. Pero gracias a que las cosas se comentan, y nos enteramos, se van consiguiendo cosas. De hecho hemos avanzado más que hace 3 semanas.Sinceramente yo me doy por contenta si, gracias a esta polvareda, se extiende el derecho para todos.

    13 marzo 2006 | 10:49

  14. Dice ser mayte

    Hola Ana María: estoy de acuerdo contigo, hay muchas cosas que no salen de la familia real ni creo que salgan.No entiendo la que se ha armado por el tema del cordón, también lo hizo Cristina en su día con sus dos hijos menores y nadie dijo nada. En todo caso se les alabaría por no perder la costumbre.Creo que no se mide a los miembros de esa familia por el mismo rasero.Pienso que en todas las maternidades deberían conservarse células madre. Imagino que no se hará por «falta de presupuesto» según lo que dicen en este blog que cuesta hacerlo. Teniendo en cuenta lo que nos cuesta el ritmo de vida de algunos miembros de la familia real que lo único que hacen (o si no, lo disimulan muy bien) es mover la mano como si enroscasen una bombilla, o lo que nos costó que el señor aznar jugase a los soldaditos con el señor bush, no me extraña que no haya presupuesto para sanidad publica.

    14 marzo 2006 | 18:30

  15. Dice ser Carmen

    Maite,el rasero no debe ser igual para una infanta que para los futuros reyes de España.En la sanidad española se conservan celulas madres pero son para cualquiera ,son donaciones para quién las necesite.Hay al menos 6 centros públicos,Barcelona,Madrid,Galicia,Valencia y Tenerife.Como te digo están dentro de la red de transplantes.En los centros privados su fin es lucrativo y solo para uso de su dueño o pariente directo.Debemos saber que si es para un pariente,las posibilidades de compatibilidad so de 4 a 2,más o menos(o sea si tienes 4 hijos sólo servirían para dos de ellos.Tampoco sirven para algunas enfermedades puesto que las celulas genéticas serían iguales.Un saludo.

    17 marzo 2006 | 1:03

  16. Dice ser Ricky Martin

    Ladies GET A LIFE! and by the way LIVE AND LET DYE!

    17 marzo 2006 | 1:51

  17. Dice ser luzdegas

    lo dicho, que se pongan a trabajar y se dejende privilegios de una vez, tanta realeza nileches.

    18 marzo 2006 | 1:49

  18. Dice ser Ana María

    No entiendo tu insistencia, Carmen, sinceramente.Que haya centros privados no excluye que haya centros públicos. Y yo como ciudadana de a pie estoy de acuerdo con los dos. ¿Tú no?Parece que crees que los centros privados existen en detrimento de los públicos, y yo creo que no es así.Insisto, que tú digas que no reservarías le médula de tus hijos en un banco privado para tener acceso a ella cuando les sea necesaria, me parece increíble por falso. Cualquiera que entienda un poco y que no hable por lo que ha escuchado en National Geographic estaría de acuerdo con conservar todas las posibilidades que estén a su alcance.Yo puedo donar sangre, médula, órganos, para centros públicos. De hecho ya lo hago hasta donde me es posible. Pero no creo que nadie haga nada malo si además de eso pide que se guarde una parte para él o para sus hijos. No entiendo dónde está el problema.¿El problema está en que tú no puedes acceder? Para eso tienes los centros públicos.¿El caso es criticar a los demás hagan lo que hagan?Sinceramente, me parece incomprensible.Saludos.

    21 marzo 2006 | 9:42

Los comentarios están cerrados.