Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Un espléndido futuro por detrás

Fue un fin de semana de fin de ciclo. Se constituyeron los ayuntamientos salidos de las urnas de las últimas elecciones, y se acabó la liga de fútbol. Y cada uno lo celebra como puede.

La euforia de los dirigentes del PP, después de la paliza abrumadora de Madrid que les hizo proclamar desde el escenario de la balconada de Génova 13 que habían ganado las elecciones, ha sido finalmente atemperada por los datos fríos: el PSOE gobernará en 23 capitales de provincias, más dos grandes ciudades como Mérida y Santiago de Compostela, y el PP deberá conformarse con 21. Visto con perspectiva, pintan bastos para los populares porque el liderazgo de Mariano Rajoy, aquel que gritaba en la noche electoral “hemos ganado las elecciones”, se salda con 11 capitales menos que en las anteriores elecciones de 2003. Curiosa forma de ganar.

Visto así, y que me perdone este buen señor, no sé muy bien si Mariano Rajoy tiene un próspero pasado por delante o un espléndido futuro por detrás. Y sin embargo…

Y sin embargo debo reconocer una virtud en la maquinaria de ese partido: su gabinete de imagen funciona mucho mejor que su maquinaria electoral. Al cabo de unas horas de saberse que el Partido Popular había perdido unas elecciones de signo local, pues eso era lo que se jugaba en esos momentos y no otra cosa, supo presentarlo como una victoria universal, como una antesala, como un ensayo de las elecciones generales, pues el granero de votos de Madrid y Valencia le había reportado muy buenos frutos en el cómputo total del Estado español. Sobre todo Madrid, el escaparate de todas las españas.

Cada vez está más claro que los políticos del siglo XXI concentrarán más esfuerzos en vender un estado de ánimo que un programa electoral. La imagen virtual de la realidad como sucedáneo de la realidad. Gabinetes milagrosos capaces de elevar a presidente de los Estados Unidos, mediante técnicas de ilusión óptica, a un deficiente como George W. Bush, o hacer pasar por estadista, insufrible, pero estadista, al león de las Azores, al sagaz profesor de Georgetown. Maquinarias expertas en vender humo, aunque sea tóxico o adictivo.

En ese afán anda Mariano, haciendo de la necesidad virtud, que lo mismo vende una derrota como victoria, que ensaya la nueva tanda de profecías catastrofistas para la nueva temporada 2007/2008, aunque jamás se haya cumplido ni una sola de sus tenebrosas predicciones. Ya se encargará su maquinaria mediática de crear el estado de desasosiego oportuno, porque, como en el caso de las religiones del libro sagrado, su ideario es mantener a toda costa el sentimiento de culpa entre la feligresía, el estado de zozobra generalizado, la sensación de pecado, de amargura, de fin del mundo inminente, el caldo de cultivo preciso para que los curas y salvapatrias de turno cuenten con la coartada que buscan desesperadamente para salvarnos a la fuerza.

La última de sus profecías es ¡cómo no!, que si el PSOE pacta el gobierno de Navarra con Nafarroa Bai, esa acción traerá “consecuencias nefastas para Navarra y para España”. De Europa todavía no dijo nada. Y así, de profecía en profecía hasta la derrota final.

————————————————————————————

Meditación para hoy: Mientras esto os escribo, pasada la medianoche, oigo el rumor de la calle, gritos y cláxones de coches de seguidores en estado de euforia desatada por la conquista del campeonato de Liga por parte del Real Madrid. Por la televisión llegan imágenes de las cercanías de la plaza de Cibeles, una diosa pagana, a la que la afición ha tomado como amuleto de la buena suerte, y a donde llegan los jugadores del Real Madrid en autobús engalanado a ofrecerle sacrificios por los dones recibidos. Hay más gente que en una manifestación de la derecha. El capitán, Raúl, subido a una grúa gigantesca, en una imagen inenarrable que no me atrevería a calificar por no herir susceptibilidades, le puso de babero a la diosa una nueva versión de la bandera española con el escudo del Real Madrid donde suele estar el escudo de España, y una bufanda con los colores del club. En ese momento estalló el delirio entre la multitud.

Los jugadores del Betis, más loperamente piadosos, supongo que habrán acudido en acción de gracias, por haber evitado el descenso a segunda división, a rendir sus respetos a la Virgen de no me acuerdo qué pero a la que tienen una gran devoción cuando ganan. Sé tanto de fútbol como de asuntos divinos, pero quiero pensar que donde esté una Virgen que se quite una diosa.

26 comentarios

  1. Dice ser Io Shi She

    Sin negar el buen hacer del gabinete de imagen del PP en mi opinión hay algo más importante para explicar no tanto el resultado mediático como el resultado real de las elecciones en Madrid.Me pareció muy flojo el análisis de Gil Calvo en su comentado artículo de El Pais 16-06-2007. Las causas que aporta en el análisis hace mucho que existen en Francia y Alemania sin que se hayan convertido a la cultura política americana. Ni la historia de Europa es la historia de EEUU, ni la sociedad europea es la sociedad estadounidense. En mi opinión la americanización de Madrid, de España, de Europa tiene poco recorrido.Pero sí me parece más profundo y certero el análisis que hoy nos ofrece Andrés Ortega en El Pais. No, no es sólo la propaganda del PP, la izquierda tiene muchos vacíos que llenar para poder ofrecer un sistema que entusiasme, para buenas palabras y discursos vacíos ya tenemos a la derecha.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Jon

    ¿ Lo de «Un espléndido futuro por detrás» no tiene ningun doble sentido no Saco ? 😉

    18 junio 2007 | 02:10

  3. Dice ser Jander

    Me imagino que zerolo estará de acuerdo con la columna de saco, que se la imaginara bien lubricadaque aburrimiento …………….

    18 junio 2007 | 07:38

  4. Dice ser Jander

    ¡¡ Cáspita, manolo, estoy viendo las imagenes en TV de las celebraciones madridistas y hay cientos de miles de millones de fascistas con la bandera española !!diselo a zp, Madrid se ha convertido al fascismo mas recalcitrante, y tú mudatá a San Sebastian, que seguro estarás mas comodo

    18 junio 2007 | 08:11

  5. Dice ser c.sergio

    Tan temprano y ya los hay, como Jander, ciegos perdidos. ¿Qué bilis desayunará esta gentuza? Y, sobre todo, ¿qué les impulsa a volver una vez tras otra junto a lo que tanto odian? Me imagino a éste, como a otros de la dimensión del malaguita y tal, como ateos yendo a misa diaria, y sin que su sacrificio les valga para ganar indulgencias. ¡Vaya vicios que tienen algunos!Sobre lo que dices de Rajoy, Manolo, le veo retirado de la política por su torpeza y mal fario, pero visionario catastrofista hasta la muerte. No se puede sustraer a ello, parece estar en su naturaleza. Él, como Jander, se levanta y evacúa.

    18 junio 2007 | 09:31

  6. Dice ser Sergio

    El otro día saboreé un gran café con un buen amigo, historiador por vocación, historiador de dedicación e historiador por convicción. Tras horas de entretenida charla, cuando abordamos el tema de la política, me dijo algo que ha reflejado Saco hoy con gran precisión. Mi amigo me dijo que la política actual se basa en la simbología, que no hay política para el ciudadano, que está desengañado… La máxima expresión de esa defensa de los símbolos es el PP, que defiende la constitución, la unidad de España, la bandera, la lengua… pero no habla de nada más. Y los otros, a remolque y que no saben liderar la política social, la que importa a la gente de la calle. Insisto: en el tema antiterrorista uno podrá estar o no de acuerdo (pese a que sólo hayan 3 víctimas mortales, el período de la democracia con menos muertes por terrorismo), pero por otro lado, se han hecho muchos avances en política social que no se han sabido transmitir en toda su intensidad a la opinión pública, esa que está ofuscada por la lucha de símbolos que nos propone el PP. Así iremos, de símbolo en símbolo y tiro porque me rota (o porque toca. O porque quiero. O porque me obligan. O por lo que sea).PD: catalán y culé… pero bueno, felicitar al Madrid. Fue el menos malo, con un juego mediocre, pero explotó al máximo sus virtudes y hay que quitarse el sombrero. Después de 4 años de indigencia deportiva, un título que llevarse a la boca. Enhorabuena.

    18 junio 2007 | 09:36

  7. Dice ser livia

    La verdad es que compartir símbolos con paisanos como Sacos y Sergios resulta de lo más repulsivo. Tranquilos, que en el fondo no os consideramos españoles, no tenéis que tocar esa bandera que tan poco os gusta para tenernos contentos. Y el PP ganó efectivamente las elecciones, otra cosa es que los socialistas pacten para gobernar hasta con ANV.

    18 junio 2007 | 10:18

  8. Dice ser irene

    La politica del pp es como la de la iglesiay no solo en cuanto a la utilizacion de los simbolos como metodo de propagandatambien el lenguaje es utilizado:-buscar esloganes que calen: vayase sr.Gonzalez, España va Bien, Z-eta-P, socialista=terrorista, Estatut rompe españa, etc, etc, etc (Dios es omnipotente, la palabra del papa es infalible)- hablar en primera del plural implicando a un numero inexacto e inexistente (aunque realmente solo puedes hablar por tu boca) para dar una sensacion de ser mayoria y poder dicatra sentencia: nosotros, los españoles de bien, pensamos, los ciudadanos, los democratas (los cristianos, los que seguimos la fe verdadera)-amenazas apocalipticas contra todo aquel que se atreva a salirse del camino marcado para los borregos: los matrimonios homosexuales romperan la familia y por tanto el «orden natural»(o el que ellos creen natural) de las cosas, educacion para la ciudadania adoctrinara y hara estalinistas a los niños mediante lobotomizaciones ultrasecretas para que los padres no puedan reeducar a sus hijos, el 11m fue ZP con eta y este presidente nos llevara a la guerra civil, etc… (ireis al infierno donde os abrasareis en nubes de azufre)la iglesia amenaza con el infierno mistico, y el pp con el infierno terrenal, la guerra, el caos…siempre para conseguir lo mismo, que el miedo irracional impida a la gente pensar por si misma…menos mal que miles de cientificos, escritores, astronomos, biologos etc, etc, arriesgaron sus vidas x negarse a creer en esa propaganda idiotizante, y gracias a ellos la sociedad avanzo, sino, seguiriamos en el SXvI..la gente es muy libre de ser sectaria, de creer lo que quiera, yo seguire sin entender que lleva a alguien a justificar lo injustificable (la guerra de irak), a defender a un imbecil integral(Aznar) que los toma a ellos y al resto por retrasados con su «yo no sabia que era mentira que no habia armas de destruccion masiva», o seguir defendiendo la teoria absurda del 11m con evasivas y ofensas cuando se les muestra que no hay prueba alguna, y que de momento en nuestro sistema penal, para acusar a alguien hay que tener pruebas para poder demostrarlo, aunque visto lo visto, no me extraña que puedan hacer lo que quieran sin pruebas ni justificaciones, cuando tienes una legion de fieles dispuestos a tragarse que dos y dos son cinco, no necesitas esforzarte..estoy de vuelta con las energias reforzadasbuenos dias a todos

    18 junio 2007 | 10:55

  9. Dice ser Esteban Rosador

    Dice Rajoy que el acuerdo entre socialistas y nacionalistas tendría «consecuencias nefastas para España y Navarra». Pues amí me parece que para quien tendría consecuencias funestas es para PP-UPN. Tras convocar manifestaciones para convencer a sus electores de que sólo ellos pueden salvar Navarra, lo cierto es que los electores han retirado la mayoría absoluta a la coalición UPN-CDN. Es decir, que no se lo han creído. Ya he dicho en otro foro de 20 minutos que, después de tanto marear la perdiz con que se condene la violencia desde la izquierda abertzale, resulta que ahora no vale gobernar con los que la condenan. Y eso que gente como Zabaleta se está jugando la vida por abandonar a Batasuna y apostar por la defensa pacífica de sus ideas (recordemos a Yoyes. Peor la explicación es sencilla, en el PP son tan nacionalistas excluyentes como los otros, sólo que su nacionalismo es de una idea de España que no existe; una España uniforme, de derechas, católica, y en la que ellos son los que mandan. Para ellos cualquier otra opción es condenable, incluso si para ello tiene que excluir a gran parte de los españoles. Así les va últimanente en Cataluña, País vasco y Galicia, donde el retroceso del PP es brutal.

    18 junio 2007 | 11:04

  10. Dice ser alejandro

    Bueno, pero la cosa es que el nivel de crispación colectiva a disminuido…viene el verano.el año pasado la crispación estuvo durante el verano.Este año se podría decir que el PSOE va aprendiendo.de comunicación…de control de la agenda políticade adelantarse al PPde verles venir…en fin.Manolo, un saludo. Te sigo leyendo siempre, aunque no ponga comentarios. Me gusta como me cuentas lo que pasa y te preocupa. Suelo coincidir.

    18 junio 2007 | 11:33

  11. Dice ser Fétido

    Hombre, Manolo… llamar deficiente a un tío que desertó (desaparecido para el servicio durante más de un año)del ejército yanqui para evitar ser envíado a Vietnam, que hundió todas las empresas que montó con dinero saudí, que a pesar de toda la pasta que papi puso en juego sacó un suficiente raspadito en su carrera universitaria, que se quedó diez minutos alelado con «My little pet goat» entre sus manos mientras USA sufría el mayor ataque desde Pearl Harbour para después preguntar «¿Qué es lo que tengo que hacer?», que disfruta de 6 ó 7 meses de vacaciones anuales y que ante un ataque perpetrado por saudíes, ataca Irak, es ser -como mínimo- muy generoso.

    18 junio 2007 | 14:18

  12. Dice ser Fétido

    Y lo lamento por los gallegos, pero me parece que se van a comer a Mariano como candidato a presidente de la Xunta más pronto que tarde.

    18 junio 2007 | 14:21

  13. Dice ser rouge

    Hace tres años un amigo mio (benemérito y pepero) me decía :-estamos como en el 34 .han pasado estos tres años y yo le pregunto:-¿estamos como en el 37?Panda de golpistas…

    18 junio 2007 | 16:34

  14. Dice ser Joaquim

    De victorias como la de Mariano están a rebosar los cementerios políticos. Sus dos principales enemigos han triunfado (en Madrid capital y Madrid Comunidad, respectivamente), y él ha perdido en el resto.Rajoy es un político amortizado, y lo sabe. Lo sabe, y lo sufre. Lucha desesperadamente por sobrevivir, pero teniendo el aliento en la nuca de la Aguirre y de Gallardón a la vez no va a ir muy lejos.La única esperanza del notario de Santa Pola es que esas dos fieras se apuñalen entre ellas primero, pero me temo que en lo único en que están de acuerdo la presidenta y el alcalde es en esperar a que el cadáver político de Mariano sea expuesto al distinguido público en Génova, 13, tras las próximas elecciones generales.Entonces sí, entonces se tirarán a degüello el uno al cuello de la otra y viceversa.

    18 junio 2007 | 18:09

  15. Dice ser maimonides

    El PSOE no dijo esta vez nada de que gobernase el más votado y arregla sus pactos como puede y con quien puede (a veces hasta con quien quiere). Mariano, en León sí dijo que debería votar la lista más votada. ¿Valía el axioma para todos los sitios menos Canarias? ¿Con lo de una hora menos, allí no valen las normas? ¿Fede qué opina de ésto?

    18 junio 2007 | 18:12

  16. Dice ser maimonides

    … perdón, «que debería gobernar la lista más votada». A veces también a mí se me va la pinza. Pero yo rectifico

    18 junio 2007 | 18:13

  17. Dice ser andros

    lo del fútbol es que ya no tiene, ni nombre ni apellidos. es que no me cabe en la sesera y además, parece que va a más.!!qué miedo y qué pena!!

    18 junio 2007 | 18:59

  18. Dice ser pericles

    Llevo unos cuantos años reconociendo el mérito que tienen los publicistas del PP. Gentes capaces de vendernos que los 8 años de gobierno de Aznar han sido los mejores de toda nuestras historia desde los Reyes Católicos, o de magnificar hasta la santidad los datos macroeconómicos y cuatro logros más (el ejército profesional y … ¿?), o de minimizar hasta la moleculización las grandes cagadas o, de vender como grandes logros el que simple o llanamente, durante sus gobiernos, no haya hundido el mundo. Y que al mismo tiempo son capaces de minimizar hasta la nanología los logros de sus adversarios, aunque las cifras macroeconómicas o de desempleo sean mejores que las suyas. O de magnificar las cagadas de sus adversarios (que haberlas, las hay) como las mayores desgracias de toda nuestra historia. Tres de los mayores logros de su publicística psicoterapéutica (porque es que si no, esto no se entiende) son el habernos vendido como los años de mayor corrupción de la historia de España los de Felipe González (poca historia saben, porque tan sólo con cinco años de franquismo ya son superados con desmesura), el que la obligatoriedad de la enseñanza de Religión obligatoria en las escuelas era de lo más saludable para la libertad y que la de Educación para Ciudadanía es un mero «jalacocos estalinista» (hombre, donde esté lo del uno y trino, que se quite la declaración de derechos humanos) o que cuando ellos negocian con ETA España es una, grande y libre y cuando lo hacen sus adversarios son unos vende-patrias o unos rompe-naciones. Por no continuar como muchos más temas, que podemos dejar para otro momento.Lo peor del caso es que su «lluvia fina» (Aznar, dixit) acaba calando, y crea grandes expectativas e ilusiones entre los suyos, deseosos de creerse todo lo que les digan, al mismo tiempo que consiguen desanimar a los de sus adversarios, más propensos a la crítica culpable y a pensar que todos son iguales (y a lo mejor no les falta algo de razón) y a huir de las urnas al menor contratiempo o a la menor expectativa no hecha realidad. Porque de otro modo no se entienden los fabulosos éxitos de los gobiernos de Aznar o de Gallardón y Aguirre, gestores mediocres como pocos y vendedores de crecepelo como ninguno.Efectivamente, como ya alguno ha apuntado, Rajoy es un político amortizado, con los dos anteriormente nombrados absolutamente ensoberbecidos y dispuestos a darle un empujoncito hacia su triunfo electoral en… Galicia, y a darse de puñaladas y estacazos entre ellos para ir los primeros en las listas por Madrid (las listas nacionales, por supuesto).Un ejemplo de esta propaganda y de los adeptos ya convencidos de antemano a creerse todo lo que les digan es el comentario de nuestra contertulia Livia, y su acusación de que los del PSOE están dispuestos a pactar con quien sea con tal de obtener el poder. Debe referirse a un alcalde navarro al que le ha votado un amigo suyo de la infancia, de ANV, y que… inmediatamente ha sido expulsado del PSOE (aunque haya condenado la violencia tres veces, ya que parece que para algunos es más creíble el que niega a alguien que el que condena)http://www.20minutos.es/noticia/248915/0/PSOE/expulsa/Sartugada/La política en este país es así: dar estacazos sin ton ni son al adversario hasta que muerda el polvo, y lametazos en los pies de los propios, aunque nos roben las carteras, si con ello se obtienen poder y fondos (monetarios, que no de armario, se entiende). Las necesidades de los ciudadanos, por lo general, quedan en un segundo término.Saludos.

    18 junio 2007 | 19:41

  19. Dice ser MariaDLV

    Don Mariano sabe a estas alturas que es un cadaver político, no ha sabido deshacerse de la presencia del todopoderoso que con su dedo lo nombró, y anda a la deriva a la espera de que sean otros los que decidan por él.Hay que reconocerle que intenta poner buena cara, no siempre le sale, ante la adversidad.En eso ,y sólo por una vez, le voy a dar un punto positivo. Es como el condenado o el que sabe que le queda poco de vida y sin embargo saca su mejor predisposición y una alegre sonrisa ante los demás.A nadie le importan los dramas ajenos.A mí no me preocupa don Mariano , ni el que lo nombró, ni Gallardón ni doña Espe.Me parecen una panda de fachas ,unos más disimulados que otros, que se creen que con el miedo, las sombras y los catatrosfismos van a conseguie algo.A mí me preocupa el derrotero que va cursando la sociedad española, esa sociedad de gentes medio en harapos hace sólo cuarenta años y tan satisfecha en estoa momentos con la cota de bienestar adquirido.Y me inquieta enormemente comprobar cómo en aras de ese bienestar se descuiden cosas de tan precioso calado como la cultura y el conocimiento para todos y la misma esencia de la democracia.Doña Esperanza habrá ampliado la red de metro, vale, pero tiene una tv pública que una sociedad democrática no debería tolerar, y sólo por eso debería haber perdido las elecciones.Convencida como estoy de que lo bueno que tiene la ccaa de Madrid ha sido obra de gobiernos socialistas , me intereso por saber quién aprobó el proyecto del campus universitario Rey Juan Carlos, distribuiodo por pueblos donde se concentra una gran población estudiantil: Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Vicálvaro.Quién fue: el gobierno de Leguina.Parece que surte más efecto vender basura a bombo y platillo que trabajar por todos y para todos en silencio.

    18 junio 2007 | 20:48

  20. Dice ser Alter K

    Dice hoy José María Ridao en El País: «Tiempos confusos se deben estar viviendo para que algunas ensoñaciones del arbitrismo aspiren a convertirse en la solución para contener y ordenar la llegada de trabajadores extranjeros(…)»Él habla de Francia y de las medidas para controlar la migración que quiere poner en marcha Sarkozy. Pero la idea del artículo se puede traer a este lado de los Pirineos y a las propuestas de Rajoy para salvarnos a todos de nosotros mismos, al fin y al cabo, nuestros peores enemigos.No se trata de que su gabinete de imagen sea mejor, que lo es, o peor; sed trata de que no hay nada más. No hay política, sólo grandes y rimbombantes palabras; no hay programa, sólo juegos florales; no hay ideología, sólo miedos y costumbres. A eso, en otras épocas se le llamó populismo, bueno, se le llamó muchas cosas, y lo malo es que aunque sea durante periodos cortos, suele funcionar. Luego la gente se despierta del mal sueño y dice aquello tan triste de ¡cómo íbamos a imaginarlo!La única diferencia con otras épocas es que ahora somos más los que sabemos, esa es su desgracia, esa es su derrota. Sus iglesias vacías y el Inserso bajo sus banderas, entonces como ahora no convencen, sólo que ahora tampoco vencen.Salud

    18 junio 2007 | 21:17

  21. Dice ser No lo entiendo

    Capello gana la Liga con el R. Madrid y … se va.Zapatero nos baja a 2ªB en la lucha contra el terrorismo … Y se queda… negociando con ETA.Acojonante.

    18 junio 2007 | 21:19

  22. Dice ser imagina

    Pericles-El éxito indiscutible de los publicistas “morreros” (por el morro, que se lo pisan) del PP, hay que atribuirlo también al éxito previo de la política de “idiotízalos y haz con ellos lo que quieras”.Aún que por lo visto en EEUU, Polonia, etc. y más recientemente en Francia, el adocenamiento de la sociedad del privilegiado primer mundo, es totalmente global.Tendremos que acostumbrarnos a vivir en una sociedad de “ricos” o de cuarenta millones de aspirantes a ricos (se les reconoce por la zanahoria que llevan colgando delante de su cara y que sin darse cuenta tiran del carro donde van sentados los ricos y poderosos de verdad).Saludos

    18 junio 2007 | 21:38

  23. Dice ser soledad

    Debería el Psoe por su bien , dedicarse este varano, no a descansar, sino a buscar publicistas y asesores de imágen entre los chopos patrios porque éstos vienen dando caña anticipada como prólogo del cuento que nos van a vender este otoño.Como anticipo, nos han ido dando el índice a cucharadas o los capítulos que piensan incluir, no sé si hasta Marzo o el paquete en mente sólo les llega hasta Navidad.1º.-El Himno de España¡ Paña!, con el que están trabajando en silencio.2º.-Educación para la Ciudadanía ¡Nía! que será la Comparsa que saldrá a la calle cada quince días con la Conferencia Episcopal del procesión3º.-El juicio del 11-M, visto para sentencia, mientras los leguleyos de la AVT en sus alegatos finales siguen desbarrando con la autoría de ETA. Muchos réditos han conseguido como para dejar escapar la teoría conspiranoica. Un bobo solemne ha pedido al Juez Bermúdez que deje abierta la sentencia, para seguir investigando.Después de tantos meses observando como un búho o una búha, está claro que el PSOE no se sabe vender y lo que quiere contar o cuenta no llega. Este es un problema subsanable y no entiendo cómo no están ya resolviendo este asunto.Veo que has vuelto con fuerza ¡así me gusta!

    19 junio 2007 | 12:54

  24. Dice ser lagarto viejo

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA también a pasado a ser gobernado por el PSOE y mire usted que puesto tiene a nivel nacional por población. esta por encima de Merida y Santiago, pero claro, esta en unas islas africanas, tan lejos del centro que pocos saben nombrarlas e incluso situarlas.

    19 junio 2007 | 12:57

  25. Dice ser luismi

    Hay una cosa patética en todo este asunto, y es que, sabedores de que todo lo que está haciendo el PSOE es equivocado, sus votantes han de creerse las palabras de sus represantes. Me explico. El votante socialista, sabe, como sabemos todos, que ANV es ETA. Pero lo dejamos pasar. Todos sabemos, que NaBai son independentistas con los que no se debería negociar, pues son primos hermanos de los Batasunos, apoyando a éstos en multitud de ayuntamientos de la Vascongadas. Pero lo dejamos pasar. La única pretensión gubernamental en el 11-M, es desconectar cualquier hilo con ETA, pero nunca avanzar en las investigaciones, sean cualesquiera sus resultados. Pero lo dejamos pasar. En fin, esto es un suma y sigue. Yo no soy un antisocialista ni nada por el estilo, pero no me queda más remedio que ser un anti ZP y sus acólitos, incompetentes en esencia.

    19 junio 2007 | 21:23

  26. Dice ser Mar y Cones & Cob Ardes

    ¡¡¡Joeeee!!!Como se pasa el Lobby Zerolo. «un espléndido futuro ….por detrás»Menos mal que ya han salido todos y han dejado los armarios vacios…para que podamos escondernos la gente normalita

    22 junio 2007 | 08:14

Los comentarios están cerrados.