Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

El sociólogo está de vacaciones

Ayer la cadena Ser hizo público su Pulsómetro, una encuesta muy apegada a la actualidad que mide el pulso político español. Era especialmente interesante porque recogía el estado de ánimo de la ciudadanía en torno a la estrategia de la confrontación del PP contra el resto de los partidos políticos en el asunto de la lucha antiterrorista, algo que tiene a las dos Españas en constante estado de nervios.

Era especialmente esperado porque en torno a la virulenta estrategia de confrontación y tensión había dos escuelas. La primera, la que aconseja al PP, sostenía que la angustia, la zozobra, la crispación en la vida política favorecen electoralmente a la oposición, porque el desconcierto se le descuenta, por principio, a quien gobierna, el responsable último de mantener el orden y la calma. La segunda escuela sostiene lo contrario: que la utilización de los muertos por el terrorismo en la confrontación política no recaba votos, se vuelve en contra de quienes pretenden aprovecharse de ella.

El Pulsómetro inmediatamente posterior al atentado (publicado el 8 de enero) recogió la onda expansiva del bombazo como un sismómetro: la derecha quedó entonces a tan solo dos puntos del Psoe en intención de voto, la distancia más corta desde las elecciones. El efecto del atentado funcionaba como era previsible, tal como ocurrió en el 11-M, pues buena parte del electorado traslada la culpa al que ocupa el poder en ese momento. Una vez cobrada la pieza, la derecha decidió, aconsejada por la primera escuela, no soltarla, cebarse en ella, comer de sus entrañas hasta el hartazgo, con la errónea idea de que cuanto más grande fuese la herida mejor sería la cosecha de votos.

Era un mal cálculo, por mezquino y por ignorante. Por mezquino, por cuanto de inmoral subyace en la estrategia del “cuanto peor, mejor para mi partido”, pues antepone la salud partidista a la de la ciudadanía. Y por ignorante, por no tener en cuenta el análisis sociológico del votante de nuestro país. Ya desde la Transición los expertos en demoscopia saben dónde está el caladero de votos, como le gusta llamarlo: está en el centro, y oscila entre los dos y los tres millones de votantes, los suficientes para premiar con mayorías o castigar con el ostracismo. Es un voto conservador, poco amante de las estridencias y de las aventuras, más impresionable por las imágenes que por los programas, que compra “las ofertas del día” a través de los medios de comunicación.

En los dos extremos están los votos cautivos, eso que se ha dado en llamar el techo o el suelo electoral, inamovibles a no ser que ocurra alguna gran catástrofe política. Son votos de creyentes, incondicionales, cuyas tendencias políticas están grabadas casi en los genes. Ese granero se cuida solo, no hay ladrón que pueda robarlo. Ahí es donde incomprensiblemente falló el análisis de Génova 13, y digo incomprensible porque Aznar recibió los votos suficientes para formar sus dos gobiernos gracias a que funcionó magistralmente el canto de sirena centrista, con el señuelo de que al fin había florecido en España, como en una primavera democrática, un partido de centro-derecha.

El último Pulsómetro refleja que ese centro sociológico no soporta la grosería, el mesianismo, la pérdida absoluta de la educación por parte de quienes pretenden torpemente seducirles. Exigen en la batalla política una mínima estética de la ética. Son dos o tres millones desconcertados ante la desmesura de quienes comparan a Zapatero con un etarra, o con Stalin, o con Hitler, que intenta asignarle estúpidamente un personaje a cada cual más disparatado.

El resultado es el vaticinado por la segunda escuela: el Psoe vuelve a la situación anterior, a la de finales del año pasado, en que le sacaba al PP seis puntos de diferencia en la intención de voto. Además, dos de cada tres españoles cree que el PP está utilizando la lucha antiterrorista como arma política partidista, y que deben continuar las conversaciones con ETA para intentar llegar a un final dialogado. Y por si esto no fuera suficiente, en la valoración de líderes, Zapatero, aún con el desgaste de gobernar, alcanza un aprobado raspado, y Rajoy suspende con un 3,8 por ciento.

Yo lo único que deseo es que estos resultados sirvan de medicación para los nervios de Mariano Rajoy y la extrema derecha que le rodea. La están necesitando ellos y nosotros. Cuando los psicólogos del Partido Popular vuelvan al fin de esas vacaciones interminables se van a echar las manos a la cabeza ante la visión de cómo tienen la casa mangas por hombro. “Vamos a ver, ¿quién aconsejó a Mariano esa estrategia de supermán de la grosería? ¿Es que alguien se ha vuelto loco en esta casa?”

No deja de tener guasa que nuestra futura tranquilidad y sosiego esté en manos de los sociólogos de la derecha. Si es que de una vez por todas deciden dar por finalizado su veraneo austral, o donde coño estén escondidos.

—————————————————————————–

Meditación para hoy: el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, presunto delincuente al que se le imputan delitos de cohecho y prevaricación, se apunta al enredo nacional orquestado por el presidente de su partido. Se refiere al gobierno como “la pseudo república bananera de Zapatero”, con el mismo rigor científico con que sus compañeros comparan a ZP con Hitler, Stalin o ETA, inconsciente él de que precisamente las repúblicas bananeras se distinguen, entre otros rasgos diferenciales, en que los alcaldes corruptos jamás son detenidos y llevados ante la justicia, como acaba de ocurrirle a él. Pero su incontinencia no quedó ahí, ahora viene lo bonito: “Las personas honradas en la cárcel, y la ETA en la calle”. No tengo palabras, de verdad. Bueno, tengo muchas, pero se me agolpan. Sé que os dejo un ejercicio de meditación muy enrevesado, pero es que hoy tengo el día tocapelotas. Me vais a perdonar.

27 comentarios

  1. Dice ser imagina

    La meditación de hoy: el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, me lleva a mencionar una noticia que acabo de leer sobre Vila Joiosa (traducido Villa Dichosa),http://www.elpais.com/articulo/espana/solo/promotor/ganara/millon…Cuyo título y fragmento:“Un solo promotor ganará 100 millones con el nuevo plan general de La Vila JoiosaMiguel Orts, a cuyas empresas está vinculado el hermano del alcalde, adquirió 23 fincas”……“El municipio alicantino de La Vila Joiosa, gobernado por el PP, sufre una de las masivas transformaciones que han puesto el urbanismo valenciano en la picota. La redacción de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuyo horizonte es pasar de 25.000 a 137.000 habitantes, ha desatado las operaciones de compra y venta. Un solo promotor, con cuyas empresas tiene relación el hermano del alcalde, administrador de fincas, ha efectuado 23 compras de terrenos mientras se redactaba el documento que los recalificará. Por las cifras de mercado, habrá ganado 100 millones de euros.”…….nos dan idea de por donde van los tiros.Lo que me hace pensar que no se si todos sus habitantes se sentirán dichosos en “Villa Dichosa”, pero los del PP y sus amigos, no hay dudan que están exultantes.El incauto ciudadano normal, se preguntará ¿pero no es peligroso actuar así, por si los meten en la cárcel?¡Quiáaaa! Si esto es como la punta del iceberg, sólo pillan a la millonésima parte de los que son, y aún estos, lo tienen claro con los miles de millones de euros guardados a buen recaudo.¡Esto es América!, la peor AméricaSaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pericles

    Pueden decir lo que quieran unos y otros. Pero ni el gobierno ni el PNV dirigido por Imaz cedieron ante las presiones de ETA. No hubo en ningún momento ni rendición del Estado de Derecho, ni pactos previos ni ninguna otra mentira como la que algunos han estado desde el principio denunciando, cualquiera sabe con qué finalidad. Al final, el proceso se ha roto porque el gobierno sólo podía ofrecer legalidad y atenuamiento del rigor penitenciario a los presos, y ETA pretendía mucho más. Al menos su sector más radical, que parece ser que ha sido el que ha impuesto sus tesis y sus estrategias al conjunto de la organización. Otra vez más, no ha podido ser. No creo que haya que perder la esperanza. A lo mejor algún día se convencen todos del sinsentido de su “lucha armada” y en el futuro otro gobierno tiene que volver a negociar con ellos. No creo que sea inteligente cerrar todas las puertas. Por esta razón no he entendido ni entiendo tanto ruido. La discreción y la unión de los demócratas les hubiera debilitado aún más de lo que ya lo están. Pero matar sigue siendo muy fácil. Ojalá algún día la cordura se imponga, y no me refiero sólo a los terroristas.http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/exigio/Gobierno/comprom…Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser monje

    Con todos estos pulsometros de lo que dice la calle a las encuestas de los mas afamados periodicos de este pais, todo se esta desviando como casi siempre.Todo este tinglado politico se monto, y lo digo para que todos lo recordemos, por el atentado de ETA en Madrid, pues ahora resulta que ese atentado ya ha dejado de ser la noticia.Cuando se hacen estas encuestas ¿que es lo interesante? del resultado de dicha encuesta, el problema real por el que supuestamente se ha hecho o el resultado electoral de esta.Cuando en los proximos pulsometros lea que el terrorismo es uno de los temas que mas preocupa a los españoles, sencillamente dudare.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Acabaré de leer su artículo ahora mismo… pero suspendo temporalmente tamaño placer para felicitarle por la utilización (o empleo) de la palabra ÉTICA en vez de moral.¡¡Ya iba siendo hora!!Continúo…

    20 enero 2007 | 01:21

  5. Dice ser Soledad

    Déjalos y no des ideas que al final se van a suicidar con la misma soga que ahorcaron a Sadam.Deja que los muchachos se explayen y saquen lo mejor de ellos mismos, no deja de ser una catarsis, tantos años escondiéndose detrás del disfráz democrático. Déjalos que urgen en las heridas y se sacien de sangre y vísceras que se van a ahogar.El alcalde de Alhaurin es junto con el Presidente autómico-espía, el mejor modelo y ejemplo de cacique del S. XXI, expolian a su pueblo y siguen gritando «qué bueno ez er zeñorito y nos lo han quitao», como hicieron con Gil en Marbella. ¡Gil ha limpiado Marbella! gritaba la plebe y ¡vaya que la limpió!.Saluditos mañaneros.

    20 enero 2007 | 01:21

  6. Dice ser ¿sociatas? ...ni por pienso

    ¡¡ Ignorantes !!. Si hoy viviera Jesús Gil y se presentara a la alcaldia de Marbella la ganaria aunque pusiera de primer teniente alcalde a Imperioso.Por otra parte. Si la maquinaria goebelinapolanquista de Jesús del Gran poder no se equivoca y el corrup$oe le saca 6 puntos (¡¡ 6 puntos !!) a los peperos ¿a que tanto nerviosismo?Es la primera vez que veo en el mundo democrático que en lugar de convocar una mani contra ETA la convocan contra la oposición …pero si según vuestros oráculos están en extinción ¿porque tanto miedo?

    20 enero 2007 | 01:48

  7. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Y ahora, señor Saco, lanzan unos coleccionables sobre…… ¿sobre?…… ¡¡sobre…!!¡¡EL ALZAMIENTO NACIONAL!!Jajajajaja….de coña, vamos.¡¡Y ni se les cae la cara de vergüenza, ni se turban ni, supongo, se masturban…!!¿Y estos son los que tienen reservados (¡¡y ocupan!!) los primeros bancos (o asientos) en las Iglesias?Mierda para ZP, que tragó la enseñanza religiosa católica (confesionalmente impartida) a nivel oficial ¡¡¡y en colegios laicos!!! (según la Ley, el Derecho o la Constitución).Mierda para ZP por acobardarse.

    20 enero 2007 | 01:55

  8. Dice ser johnymepeino

    Manolito tú no creerás en dios, pero tienes una fe admirable: sigues creyendo que existe otra derecha.Hazte ateo por favor.

    20 enero 2007 | 03:34

  9. Dice ser ¿sociatas? ¡¡Nein, danke!!

    ¿Pues no son Zutano y Mengano los primeros nostalgicos que nos recuerdan a Paco, la dictadura, la Repu y demás zarandajas?¿No son estos «pogres» iluminados los de la Memoria Selectiva?

    20 enero 2007 | 08:07

  10. Dice ser veste

    Como no me fío mucho de esos pulsímetros y demás medidores de la irrealidad popular me quedo (y disfruto) con sus certeras reflexiones, d. Manuel.Confieso que me equivoqué ayer. ¡Han sido horas! No fueron días los que ha estado encerrado el presunto raterillo después de entregar una presunta limosna a la justicia (parte insignificante y microscópica de los presuntos millones de euros que presuntamente ha rapiñado, para él y presuntamente para su presunto partido. Para estos presuntos (me hizo mucha gracia la primara vez que fui a Portugal, me enteré que al jamón le llaman presunto, debe ser porque allí también los relacionan con el cerdo) Me doy cuenta que a los presuntos delincuentes de alta clase el cambio de moneda les ha afectado de la misma forma que a nosotros. Antes pagábamos 80 o 100 pesetas por un café, ahora un euro o dos (según la categoría del bar y del cliente) lo mismo pasa con estos presuntos antes hablaban (y chorizaban) de millones de pesetas, lógicamente ahora afanan presuntamente millosnes de euros

    20 enero 2007 | 10:18

  11. Dice ser rufo

    johnnymepeino, sí existe otra derecha, pero no habla español, sino francés, alemán, portugués, etc…

    20 enero 2007 | 10:33

  12. Dice ser ¿Sociatas? ...especula que algo queda

    El alcalde socialista de Nijar, Joaquín García Fernández, firmó un convenio urbanístico con uno de sus ex concejales, José Cayuela Carrique, que le permitió casi cuadruplicar la edificabilidad de una urbanización en la zona de Agua Amarga, a cambio de la cesión de un terreno para zona verde, según una querella interpuesta por Ecologistas en Acción. Además, aunque el máximo de viviendas autorizadas era de 56, llegó a 90. El proyecto Marina de Agua Amarga, que ocupa 48 hectáreas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en zonas con especial protección comunitaria, también está siendo investigado por la UE.

    20 enero 2007 | 13:17

  13. Dice ser Pepe Polémico

    Es cierto lo que dice Manolo sobre el caladero de dos o tres millones de votos que ponen y quitan gobiernos. Es cierto que es un elector centrista, poco amante de las aventuras, que se asusta de los experimentos políticos y que castiga a quien considera que pone en peligro la estabilidad social existente. Como el voto cautivo ya está contabilizado en el haber de cada uno de los partidos, este grupo es quien verdaderamente mediatiza a los partidos y consigue que modifiquen su ideario según la intención de voto que “el caladero” muestre en cada momento.Esta simple y acertada teoría demoscópica es la que Zapatero se ha saltado día sí, día también, en sus tres años de gobierno con su comportamiento de delegado progre universitario que únicamente se guía por el credo socialista y por el fantasma del abuelo fusilado. Y quiero pensar que mentes más lucidas y maquiavélicas en el PSOE (la vicepresidenta, Rubalcaba, Moratinos, … ) tratan de hacer entender al presidente, sin mucho éxito por cierto, que la política es otra cosa, por ejemplo, un futuro profesional. Y por las mismas andan todos los días acojonados sospechando una nueva ocurrencia del Zapatero.Manolo se refiere a la encuesta de la Ser que dice que el PSOE aventaja al PP en 3 puntos. Por contra, los sondeos de hoy del Diario Montañés y del Ideal Digital aseguran que el PP va por delante del PSOE. Mañana aparece la encuesta del ABC que dice que el PP aventaja al PSOE en 1,1 puntos.El voto cautivo piensa que su partido gana. Normal. ¿Qué pensará el “caladero de votos”?. Eso es lo realmente importante.

    20 enero 2007 | 13:52

  14. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca.

    Don Manolo. En el blog de Don Arsenio hablaron mal de usted. Para que se entere se lo copio:»¿Nos podemos acoger a esa fundación los vejados lectores de 20 Minutos? Sí: ¿los que tenemos que soportar diariamente la manipulación de su agitador estrella, manolito saco, con sus mentiras e injurias al Ejército, a los creyentes (de cualquier religión), con su burda manipulación de la realidad y sus fobias? ¿Los vetados en este blog, por ejemplo, así como en el del director general de este medio, porque se les deja en evidencia con los comentarios…?¿Los lectores que no encontramos «casualmente» aquí noticias importantes, pero contrarias a los intereses del prisoe…?¿Los lectores que tenemos que soportar que se censuren y borren nuestros comentarios en los blogs, mientras contemplamos cómo se mantienen, por contra, comentarios que hacen apología del terrorismo e incluso proporcionan direcciones para enviar fondos a los terroristas y apoyar así sus crímenes?Un poquito de vergüenza, señor «director». Las verdaderas víctimas del periodismo que ustedes hacen somos los lectores.lo dijo un poquito de vergüenza, por favor · 19 Enero 2007 | 10:27 AM »

    20 enero 2007 | 17:37

  15. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca

    Pero no se preocupe Don Saco.Inmediatamente yo lo defendi. Vea usted lo que escribi para defender su derecho a la libertad de expresion:»Señor, Don Arsenio. Aplaudo esa iniciativa. Es muy buena. Espero que salga una de victimas de la censura.Señor, un poquito de vergüenza, por favor. Deje tranquilo al cabron de Don Manolito, el ejerce el derecho a la libertad de expresión.Yo tengo la premonición que a Don Manolito le puede suceder lo del Santo llamado San Saulo y la final termine siendo San Manolito Saco, santo patrono de los periodistas y lectores digitales.Vea usted señor, cada vez que yo leo esos asuntos tan delicados que escribe Don Manolo, pienso que se esta metiendo en camisa de once varas. Y me rió de la cara de susto que tendrá cuando desde las nubes oiga una voz de trueno que le diga ¿QUE HACES MANOLITO…… HIJO MIO?lo dijo J. Ruiz.Ruiz Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca · 19 Enero 2007 | 03:07 PM

    20 enero 2007 | 17:47

  16. Dice ser Manuel Granado

    El Supremo desmonta la impunidad del entramado político y social de ETA¿Vara palo con razón de todos aquellos que critican la razón de los de mas?. La justicia, se canso de de decir si guana, a este gobierno y al fiscal del estado.Por fin se han dado cuenta que las leyes son para cumplirlas, y no para saltárselas ala torera por los caprichos del gobernante de turno. El tribunal es tuvo indeciso, días tras de tomar la decisión firme. Creyendo que no condenando, a los de jarray, las cosas tomarían un rumbo mas sereno para el dialogo de Zapatero con ETA. Todo esto se ha ido al garete. Se han dado cuenta que ese no es el camino, y quien la hace debe de pagar como cualquier hijo de madre, de este país.Y más aun tratándose de bandas de asesinos. Esta gentuza son los nuevos aspirantes, a poner la pistola en la nuca a todo aquel que no valla por el camino que manda ETA. ¿La pistola en la nuca digo yo? Las bombas, los secuestros atracos y todo lo que les sea necesario para sus fines. (Gracias muchas, mas gracias, ¿de estas gracias? No estamos ya en gracias des de que el presidente del gobierno: Cambio formas maneras y actuaciones en todo el sistema, de perseguir y arrinconar a ETA, a echo todo lo contrario, dándoles una forma de fortalecimiento, tanto por la des dejadez que hubo hacia la banda terrorista.Y en otra medida haciendo creer de las palabras del presidente cuando dijo, que los vascos serán lo que decidan y acuerden ellos mismos. ¡Aquí!!! Estuvo y esta el punto neurálgico de la cuestión. Serán libres ha decir su independencia. ¡Por que!! ¿Estuvo bien en el desliz del señor presidente en decirlo?, ¿o bien por el inconsciente sin querer decirlo públicamente, lo a pronunciado? Lo vascos tienen el derecho a elegir su futuro y serán ellos los que lo decidan. ¿Más claro ni el agua? Hoy con esta sentencia del supremo el Señor Zapatero no le va quedar otro remedio, que admitir otro nuevo error, y que si hubiese seguido la línea que estaba bien dirigida con el anterior gobierno, ETA estaría de tal manera tan derrotada y asfixiada, que no le que daría otro recurso mas que entregar las armas. ¿De echo se les dejo tan aplatanados y fuera de recomposición, tanto armamentistamente, como económicamente, y faltos de militancia para poder seguir poniendo bombas, y esto es así, quien quiera reconocerlo, que lo reconozca y el que no lo ira viendo en el transcurso del tiempo, y si la justicia hace lo que debe de hacer y las fuerzas del estado se ponen a perseguir esta gente como en un tiempo atrás se izo? Gobernando, el PPOrden de busca y captura de 23de los 24 acusados. ¿Esto tendrá que dar un cambio el la línea de des “flotación” en el gobierno y mas en la mente de el presidente del gobierno? Han quedado todos los esquemas tirados al garete, ¿Por que la otra forma no tenia sentido, de tomar el vermú con quien luego te va a poner la bomba para matarte.

    20 enero 2007 | 18:24

  17. Dice ser pericles

    Siempre que a alguien del entorno de ETA se le ha detenido, juzgado y condenado por hechos terroristas o de apoyo a los mismos, siempre han salido muy altivos e indignados protestando porque es a la patria vasca a quien en realidad se está juzgando y persiguiendo.Este hecho puede ser extrapolable a multitud de grupos sociales, nacionales o de intereses varios. Siempre que a alguien incrustado en los mismos se le detiene por delinquir o por incumplir la Ley, siempre protestan airados y hablan de que no es a ellos a quienes se persigue, sino al colectivo que dicen representar. Ahora resulta curiosa la indignada protesta de un alcalde de un partido político que, al ser detenido por haber sido cogido con las manos en la masa de varios negocietes especulativos, vinculados como no podía ser de otro modo con la construcción, dice que no es a él a quien se persigue, sino a su partido político. Menuda cara más dura, menuda interpretación del todo por la parte podrida. Ahora va a resultar que por pertenecer a tal o cual partido político o asociación, vaya a poder vulnerar la Ley cualquier individuo, que es que si se le detiene se persigue a todo un colectivo de nosecuantos millones de votantes.Lo peor de todo esto es que siempre que salen estas noticias a primera página informativa siempre salen también diversos comentaristas sacando listados de corruptos del partido de sus antipatías, mientras que al mismo tiempo miran hacia poniente sobre los de sus simpatías.Ya harta tener que repetir lo mismo siempre. Yo no considero a ningún corrupto de los míos. Si alguien de los del partido político de mis simpatías queda bajo sospecha de corrupción, espero y deseo que sea juzgado por ello. Porque los corruptos no son de nadie. Son gentes que confunden el interés general con el particular y se enriquecen ilícitamente a partir de que el resto de los ciudadanos paguemos precios sobredimensionados por bienes de primera necesidad, o paguemos más impuestos o recibamos menos servicios por el Estado porque también se le hinque bien el diente a los presupuestos públicos.Todavía no entiendo como nadie puede considerar a algún corrupto como de los suyos y los esconde y arropa dentro de su partido mientras del mismo modo se ensaña y/o vierte calumnias sobre sus adversarios.Esto parece de locos, o mejor aún, de tontos.Saludos honestos.

    20 enero 2007 | 19:05

  18. Dice ser pericles

    Comparto en parte la opinión de Manolo Saco y de Pepe Polémico sobre la importancia que tienen en todas las elecciones ese sector de votantes de centro que con su voto en una u otra dirección determinan los resultados de las mismas.Pero quiero hacer hincapié sobre un hecho que se ha repetido desde el comienzo de nuestra democracia en 1977 (primeras elecciones legislativas en junio de ese año), pero especialmente destacable desde que nuestro sistema político comenzó a tender hacia el bipartidismo PSOE-PP, sobre todo a partir de 1989. El hecho es que ambos partidos mayoritarios tienen un suelo mínimo y un techo máximo. Pero el PP tienen en ambos casos un segmento de diferencia más corto, que podríamos cuantificar entre unos nueve millones mínimo y unos 10 máximo. Sin embargo, el PSOE tiene un techo mínimo más bajo, entre unos 8,5 millones mínimo (elecciones generales de 2000) y unos 11,5 millones máximo (elecciones de 2004). De lo que podría deducirse que el PP tiene un electorado más fiel que el PSOE. Lo que podría dar luz sobre la estrategia de desgaste del PP desde comienzos de la legislatura, que se basa en que ambos partidos pierda apoyos, pero que el PSOE pierda más aún. La cuestión es que si ellos se quedan en su techo mínimo y el PSOE también, y estos tres millones de votantes de centro se quedan en casa, ellos ganan las elecciones. Y si tenemos además en cuenta además el reparto de escaños por provincias y los que ellos consiguen en provincias con poca población, entonces la diferencia en escaños es aún mayor que la reflejada por los votos. Creo que todo queda bastante claro. Son puras y duras matemáticas: cuanto peor… mejor para ellos. En ello están.Saludos.

    20 enero 2007 | 19:17

  19. Dice ser Joaquim

    1. Manolo, discrepo totalmente en eso de que el «el caladero de votos esté en el centro». El centro no existe, simplemente.El centro politico es una creación de profesionales de la política timoratos al par que oportunistas. «Ser de centro» equivale a pretender no ser de ningún sitio y a la vez ser de todos. En realidad, como decía un profesor mío en la Facultad hace 30 años, «dicen que son de centro aquellos a quienes les da vergüenza decir que son de derechas».El centro político es una idea que nació destinada a triunfar en una sociedad desideologizada y con tantos miedos a cuestas como era la española al salir del franquismo. Sólo hay que ver quien explotó -con resultados brillantes, por cierto- el «centrismo» en beneficio de su permanencia en el poder: la UCD, es decir los franquistas reciclados y comandados por Suárez. Luego el PSOE de González se apropió de la idea en la medida de que ya la iba bien a una política reformista de cierto calado pero que había abandonado todos sus referentes ideológicos históricos. El siguiente en recoger el testigo fue Aznar y su PP, en aquellos años en que el Asombro de Valladolid hablaba catalán en la intimidad, citaba a Azaña en público y besuqueaba a un agonizante y lelo Alberti ante las cámaras de la tele, y ya vemos para que sirvió (de nuevo) «el centro»: una vez consolidadados en el poder tras la mayoría absoluta de 2000, lo lanzaron por la ventana y volvieron a lo suyo.En fin que el centro funciona como hoja de parra con la que ciudadanos y políticos profesionales viven sin tener que mojarse en eso tan difícil que es tener ideas políticas concretas.2. En cuanto al (presunto, faltaría más) chorizo doblado de alcalde de Alhaurín el Grande, su reacción intentando ocultarse bajo las faldas de la crispación política le acusa sin remedio. Quien actúa así está gritando al mundo que no sólo es un chorizo de mierda, sino además un cobarde capaz de cualquier cosa antes de asumir sus responsabilidades.Simplemente, ese individuo da asco: hasta para ser ladrón hay que tener cierta decencia, pero se conoce que ésta gentuza ni saben qué es eso.

    20 enero 2007 | 19:31

  20. Dice ser matu

    «El alcalde de Alhaurin es junto con el Presidente autómico-espía, el mejor modelo y ejemplo de cacique del S. XX…» Me has quitado las palabras, Soledad. Ésta es la España del PP.

    20 enero 2007 | 21:20

  21. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Supongo que las declaraciones del señor Alcalde de Alhaurín son constitutivas de delito: “desde que Zapatero gobierna los etarras salen a la calle pero entran en prisión alcalde humildes”.Y también supongo (espero que no sea mucho suponer) que debería intervenir de oficio e inmediatamente la fiscalía General del Estado… (tan de oficio y tan rápidamente como lo hizo para apelar la sentencia de la Audiencia Nacional sobre las organizaciones juveniles abertzales, ante el Tribunal Supremo).¡¡Y cómo no!!: desmentir o corroborar (es decir, posicionarse) el señor Rajoy o la dirección del PP sobre las gravísimas acusaciones realizadas por un Alcalde de su partido contra todo el sistema judicial (Instituciones, Jueces, Magistrados, etcétera).A tal efecto recordar que Batasuna fue ilegalizada por ser una parte de ETA, guardar silencio y no condenar la violencia (en ninguna de sus formas).En cualquier caso, si tenemos en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo sobre las organizaciones juveniles abertzales, que aceptó el argumento elemental defendido por el Fiscal de que para ser terrorista no hace falta una pistola; ya que sin ella también se puede llegar a consumar actos de violencia y producir miedo, terror y alarma social…Pues eso: Gravísimas.Señor Rajoy, a la palestra. ¡¡Y más rápido que inmediatamente!!

    20 enero 2007 | 21:50

  22. Dice ser Manuel Granado

    «Van a por el PP»Este “Señor” alcalde de Alhaurin, mejor hubiese esperado, antes de hablar, y de decir dicho lo que dijo, haber tenido metido la lengua, en el culo. Y a ver esperado lo que la justicia saque a relucir. Y el pueblo si fuera consciente. Estaría mejor a la espera de los hechos si son de culpabilidad. Y no haber defendido lo indefendible, ¿si están con el como dicen?, y la justicia de muestra que su alcalde es un corrupto. Todo a aquel que le apoya debería pagar. Por falta de moralidad y de.Honradez mental, o al psicólogo, o a la trena.»No van a por mí, van a por el PP», gritó al menos tres veces el alcalde de Alhaurín el Grande, el popular Juan Martín Serón, tras ser trasladado ayer por la noche en un coche policial. Fueron por UD, y también deberían de ir por estos seria la forma de hacer justicia. Quizá porque en democracia no se pueda hablar del hundimiento de un barrio como consecuencia de una mala ejecución de una obra pública; o no se pueda denunciar las corruptelas afianzadas durante lustros de cobrar un determinado porcentaje de esas (u otras) obras. Quizá sea porque la democracia consista en decir amén a una ley de educación que pone las bases para licuar cualquier atisbo de esfuerzo por parte de los estudiantes. Quizá sea porque la democracia consista en definir «familia» como cualquier tipo de unión entre personas. No hay que mirar solo donde conviene sino que también se debe demarrar la casa de uno, por todas las goteras, producidas y las que se están produciendo. A aquí no vale el tu y solamente tu, aquí hay muchos truhanes que el día que algún fiscal de por indagar las tres comunidades, de “dictaduras permanentes” y ¿digo esto por al paso que van? De años Extremadura, Castilla La Mancha, y Andalucía. Aquí se va a pegar un estruendo de corrupción. De dimensiones incalculables, en los gobiernos autónomos, y igual en ayuntamientos. Y en todas las administraciones publicas, el día que explote la olla. Se moderan las chisteras sacadas de la mangan. ¿Que tanta manga?. Son muchos años siempre los mismos y la confianza da asco.¿Esto de tapar como han hecho Maragall y Artur Mas?. Es de políticas bananeras de rapiñaPorque –como se puso de manifiesto también a raíz del Carmel–, los partidos que componen el “cuatripartito” (ninguno de los cuales ha tenido el más mínimo interés en que la denuncia del cobro del 3% de comisiones a los constructores saliera a la luz pública) están en el centro de las¿Esto son otros partidos, y no se pueden tocar verdad?tramas de corrupción institucionalizada, de las comisiones ilegales por recalificación de terrenos o adjudicación de obras Porque –como se puso de manifiesto también a raíz del Carmel–, los partidos que componen el “cuatripartito” (ninguno de los cuales ha tenido el más mínimo interés en que la denuncia del cobro del 3% de comisiones a los constructores saliera a la luz pública) están en el centro de las tramas de corrupción institucionalizada, de las comisiones ilegales por recalificación de terrenos o adjudicación de obras públicas que han convertido a Barcelona en una de las ciudades españolas donde más caro es el precio de la vivienda y donde más desahucios se producen anualmente. Las públicas que han convertido a Barcelona en una de las ciudades españolas donde más caro es el precio de la vivienda y donde más desahucios se producen anualmente. Es posible que así sea. Quizá porque en democracia no se pueda hablar del hundimiento de un barrio como consecuencia de una mala ejecución de una obra pública; o no se pueda denunciar las corruptelas afianzadas durante lustros de cobrar un determinado porcentaje de esas (u otras) obras. Quizá sea porque la democracia consista en decir amén o si guana y mas guana.

    20 enero 2007 | 23:31

  23. Dice ser Perico, el de los Palotes

    El derecho a expresar libremente una opinión es uno de los derechos recogidos en la Constitución (y en la declaración universal de los derechos humanos); es verdad. Pero también lo es (verdad) que la falsedad, la mentira y la calumnia (mentira voluntaria y malintencionada) están penadas por Ley.Y me parece fenomenal que así sea.La acusación realizada por el señor Alcalde (¡¡que supongo, demostrará!!) pueden llegar a constituir un gravísimo delito; ya que dada su posición política y social y la trascendencia pública de su opinión pueden resultar especialmente dañinas, nocivas y perjudiciales para la mutua confianza que se debe establecer entre la sociedad (pueblo o ciudadanos) y sus distintas Instituciones… (¡¡y sobre todo teniendo en cuenta la realidad política y social en las que nos estamos desenvolviendo actualmente!!).Y esa acusación (procedente de un cargo público relevante) no debiera ser pasada por alto. Bajo ningún concepto. ¡¡Y debiera ser investigada!!¿O pretendemos aromar el estiércol en vez de quitarlo?

    21 enero 2007 | 01:29

  24. Dice ser ¿sociatas? ¡¡Merci, beaucoup!!

    ¡El colmo de la esquizofrenia!.Hay chorizos decentes (¿los del corrup$oe?) y chorizos del PP. ….estos ineptos empiezan distinguiendo entre guerras legales e ilegales y terminan legalizando el «decente» atraco del bandolerismo sociata.Garrucha: El alcalde socialista, Cristóbal Ruiz, firmó un convenio con la empresa Promociones e Inversiones Hermanos Muñoz Fernández mediante el cual ésta se compromete a pagar al Consistorio 2,6 millones de euros para legalizar 28 viviendas construidas ilegalmente en el municipio. El PP denuncia, además, que los 2,6 millones pactado no es la totalidad de los beneficios percibidos.

    21 enero 2007 | 20:23

  25. Dice ser Manuel Sincero

    El GAL y la corrupción y tantos y tantos ladrones nunca hubo en otros partidos, políticos. Esto si que fue corrupción a gran escala, se apoyaron mutuamente insultando y a amenazando a la prensa, y a todo aquel que se pusiera por delante. Hubo más que palabras. A amenazaban asta los jueces, se acompañaban a los corruptos asta la cárcel. Y se les a aplaudía. ¿Es solo por recordar algo?

    21 enero 2007 | 21:35

  26. Dice ser S|-|akti

    Los que decís que se justifican las corruptelas del PSOE y no las del PP… Demagogia. EL CORRUPTO, A LA CÁRCEL, sea del color que sea (tanto el corrupto como la cárcel).Que ya está bien de tomarnos el pelo, que cada vez que se descubre una cagada sólo sabemos responder con un «¡¡¡y tú con esas gafas!!!».Ya vale, hombre…

    22 enero 2007 | 12:00

  27. Dice ser Manuel Fanjul

    LAS puertas de la negociación con ETA, con la fuerza de las armas, la cordura ante gente que ni siente ni padece. Es de muy difícil dialogar, se a echo lo posible y lo imposible. ¿Asta donde mas es necesario? A blandarse ¿Alguien cree, que sin dar lo que pide, esta gente del mundo de ETA y Jarray Batasuna? ¿Dejarían de extorsionar y matar? No hay más que dos caminos. La independencia total y absoluta. Pero esto jamás lo podremos permitir a ningún gobierno. Ano ser que todos nos hallamos vuelto “locos” Hay que derrotarlos con el estado derecho, la ley y el respeto a nuestra constitución, derrotarlos y estar al lado de la ley: y de los jueces. Que estén por hacer justicia, sin que nadie les coaccione, ni de un extremo ni del otro.Y la justicia. Obrando en consecuencia como se a echo, con los 24 de jarray. Las fuerzas policiales de tenerlos A todos: y los que luego con el tiempo se quieran reintegra a la vida social, seria cosa de benevolencia, siempre que no estén manchados en asesinatos. Por más que escribamos dando opiniones ¿esta es la mía? y no boy a resolver nada, puesto que cada persona de nosotros es un mundo diferente. Se dice el pueblo unido jamás será vencido, pero para ello hace, falta que recapaciten los unos y los otros, y así podamos hacer un frente común ante lo que se nos avecina. Y eso lo ve cual quiera con dos dedos de frente. Lo ve y percata.

    22 enero 2007 | 13:18

Los comentarios están cerrados.