Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Fuimos a follar y nos follaron

Acaba de terminar el partido de fútbol Francia-España y la ilusión de los aficionados españoles. Aunque yo no lo vivo muy de cerca, sé que es de esas situaciones tristes para los seguidores, muchos de los cuales viven el fútbol como un encuentro amoroso en el que el gol es un orgasmo. Fuimos a follar y nos follaron. Las aficiones habían estado preparando el encuentro todo el día, calzoncillos y braguitas limpias, haciendo sonar el claxon de los coches por toda la ciudad con pitidos cómplices, ondeando banderas de España, haciéndose señales de acera a acera, en esos raros momentos en que todos estamos de acuerdo, en el que el músculo político duerme y la ambición del dinero descansa durante unas horas, como diría el tango.

El fútbol debe de ser algo muy importante en nuestras vidas porque unos lo comparan con el fanatismo de las religiones, otros equiparan el gol a un orgasmo, alimenta los nacionalismos más primarios y mueve más dinero que muchas de nuestras empresas multinacionales. Religión, sexo, nacionalismo y dinero. ¿Alguien da más?

Ayer recibí un correo de una de nuestras “posteadoras” habituales, y me preguntaba por qué Inglaterra acudía a los mundiales de fútbol como Inglaterra y no como Gran Bretaña, tal como hace en el caso de las Olimpíadas. No tenía ni idea, así que se lo pregunté a un amigo periodista y sin embargo culto, que me dio una explicación que me dejó más pensativo todavía.

Me cuenta que se debe a que los ingleses, como inventores que fueron del fútbol, impusieron sus propias normas a la UEFA desde el principio, de tal manera que en el Reino Unido existen hoy tres federaciones de fútbol distintas: Inglaterra, Escocia y Gales. Al parecer el asunto tiene muchas connotaciones políticas e, incluso, religiosas, pues dos equipos escoceses, El Celtic (católico) y el Glasgow Rangers (protestante), suspiran desde hace muchos años por entrar en la liga inglesa, que es donde está la pasta gansa, con la oposición frontal de Inglaterra.

Esta separación de federaciones dentro de una sola “nación” (bueno, no sé si es una nación o una nacionalidad histórica o un imperio que se desmorona) es la que ha servido de inspiración a los nacionalistas catalanes y vascos para exigir una federación y liga propias. El problema es, como siempre, que hay que elegir entre dos amores irreconciliables: el dinero o el sentimiento ultranacional. Los escoceses (eliminados en la fase previa de los mundiales) aprendieron en cabeza propia que con el sentimiento nacional por delante no se comen una rosca futbolera, con ligas raquíticas, de escaso movimiento de dinero. No entiendo mucho de esto, pero creo que los derechos de televisión son una parte del león de las finanzas de los clubes, y no creo que un partido Badalona-Berga, pongamos por caso, llegase a levantar pasiones en la aldea global.

El otro día, cuando España ganó su último partido, por mi barrio corría la juerga nocturna de celebración, coches ruidosos, banderas al viento, botellas de cerveza asomando por la ventanillas, y mucho oé, oé, oé, oéeeeeee. Acabo de asomarme a la ventana, y la ciudad parece en estado de shock. Digo yo que no será para tanto.

———————————————————————————–

(Meditación para hoy: leo en el periódico que el Papa perdonará los pecados a los fieles que asistan al encuentro con él en Valencia, concediendo para ello una indulgencia plenaria. Franco daba un bocadillo y pagaba el autocar para que le hincharan el ego en la plaza de Oriente, pero lo de este Papa es de un egocentrismo insuperable: ofrece nada menos que el Paraíso como premio. No es pequeña meditación la que os propongo para hoy, pecadores.

45 comentarios

  1. Dice ser A saco

    A saco:Has obviado que Ratzinger también perdonará los pecados a los que estén allí en espíritu, bien de forma deliberada, bien de forma accidental. Sácanos del dilema, por favor. Aunque Franco no enviaba el bocadillo a domicilio a los que le jaleaban desde el sofá viendo el televisor.Cometes el mismo error que el de esos católicos que machaconamente nos insisten en lo bueno de su doctrina, pero antagónica, especularmente. Flaco favor nos haces a los simplemente no católicos.Respecto al fútbol, tu razonamiento ha salido rozando el palo: no es deporte, ya ni siquiera es espectáculo, es simplemente negocio. Sólo cuestión de dinero. Esto último lo tiene, por cierto, en común con la política. Me encantaría que le dejárais un blog a alguien del estilo de Merche de la Merced, pero que fuera neutral: hay tantas cosas que criticar de los políticos.Y hablando de dinero, apostillar que me alegro casi infinitamente de que la selección nacional esté fuera del mundial; únicamente por Luis lo siento que, además de buena persona, es un muy buen profesional. Y me alegro, sobre todo, por dos motivos: uno (1) que los presupuestos generales del estado se van a ahorrar una pasta gansa en injustificables y desproporcionadas primas para con toda nuestra expedición, y dos (2) que las cadenas de televisión «amigas» -no me refiero a T5 que hace ya tiempo que pasó de amiga a «cómplice»- se han quedado sin el juguetito que vergonzantemente le pusieron en sus manos las «leyes del mercado». Hala, a facer puñetas.Eso sí, menuda putada para los periodistas que ahora se van a tener que poner a pensar en otras noticias con las que rellenar las páginas cada día. A más de una se le han acabado las mini-vacaciones de golpe. ¿Por qué no intentas hacer un post metiéndote con el Gobierno, Manolo? Motivos hay de sobra, y eso sí que sería un buen reto personal y profesional, ¿eh?Besitos para ellas, un abrazo, para ellos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ESTUPEFACTO

    Un ex-presidente y una concejala, AMBOS COBRANDO ACTUALMENTE UN SUELDO OFICIAL PAGADO CON NUESTROS IMPUESTOS, llevan 2 años cobrando 10.000 euros al mes de una empresa privada de EE.UU. relacionada con George Bush a través de Famaztella S.L., sociedad creada precisamente hace 2 años por José María Aznar y Ana Botella para «explotar derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y obras análogas».Pero los 10.000 euros mensuales los cobran en concepto de servicios de asesoría estratégica, lo cual no está entre los objetivos sociales de Famaztella S.L. ¿PERO ESTO QUE ES? ¿Dónde está la Fiscalía? ¿Qué hace Gallardón teniendo en nómina a esta concejala? ¿Cómo pretenden luego decirme que pague mis impuestos? Menuda MIERDA de país que tenemos, por Dios.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mister x

    Las hemerotecas:Tres fuentes de solvencia nos informan de que han encontrado un terrorista suicida en los trenes (SER)Detienen al director de deportes de la SER en Irún por pertenencia al aparato de extorsión de ETAGrande Marlaska aparata a Telesforo Rubio en su investigación del chivatazo para evitar detener al aparato de extorsión de ETAEl comisario general de Información (Telesforo Rubio) dice (en la comisión de investigación del 11M) que no se está investigando a los confidentesTelesforo Rubio era hasta el pasado dos de junio el jefe de la comisaría de Chamartín (Madrid). El nuevo responsable de la lucha antiterrorista, que sustituye a Jesús de la Morena, formó parte del denominado “grupo de expertos” que ayudaron al Partido Socialista a diseñar su programa electoral en las pasadas generales, según explicaron los diario regionales de Vocento citando a la agencia ColpisaTelesforo Rubio admitió que no se está investigando una posible conexión de ETA con el 11-M ni tampoco a los confidentes y se negó a contestar sobre sus vínculos con los socialistasay! las hemerotecasLo que cuentan

    28 junio 2006 | 01:07

  4. Dice ser Miguel en Canarias

    Caramba, dos mensajes de sendos capullos y sin relación alguna con el tema a debate. Debe ser que no hay TV en el frenopático donde están encerrados. Ellos, con tal de molestar…

    28 junio 2006 | 01:11

  5. Dice ser Mister x

    Miguelito: Talaaaaaaaaaaaaaaaaante!!!(y paz)

    28 junio 2006 | 01:18

  6. Dice ser Tom

    Mister X = probablemente el PP pierda las próximas elecciones generales y la famosa mochila de Pedro J. pasará a la historia como los papeles de Salamanca.

    28 junio 2006 | 08:49

  7. Dice ser Kim

    Manolo:En Gran Bretaña hay cuatro selecciones nacionales de futbol: Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte.Si te gusta el rugby habras visto que el torneo mas famoso, el de las cinco naciones (ahora seis con Italia) esta formado por Irlanda, Francia, Gales, Inglaterra y Escocia.

    28 junio 2006 | 08:54

  8. Dice ser Manuel Saco

    KimGracias. Le echaré la bronca a mi informante. Le da una dimensión política todavía mayor.

    28 junio 2006 | 09:21

  9. Dice ser Rita

    manolo, por lo que veo que te preocupas por el Papa y su visita a Valencia supongo que serás y catolico practicante y plenamente convencido.

    28 junio 2006 | 09:59

  10. Dice ser carles

    CARTA A SANTIAGO CARRILLOSr. Don Santiago Carrillo SolaresMadridCreo que me conocerás. Yo sí te recuerdo mucho. Hoy soy vecino de Aranjuez, tengo 85 años. En el año 1.936 fui enterrador del cementerio de Paracuellos del Jarama. También estuve en la checa de la ESCUADRILLA DEL AMANECER, de la calle del Marqués de Cubas nº 17 de Madrid, donde presencié los más horribles martirios y crímenes.También estuve en el Cuartel de la Guardia de Asalto de la calle Pontones, en la Puerta del Sol, donde tú, Santiago Carrillo, mandabas realizar toda clase de martirios y ejecuciones en las checas de tu mando. Yo soy Pionero, al que llamaban “EL ESTUDIANTE”, que llevaba la correspondencia a las diferentes checas a cambio de la comida que me dabas…¿Me conoces ahora, Santiago Carrillo?¿Te acuerdas cuando tú, Santiago Carrillo, acompañado de la Miliciana SAGRARIO RAMÍREZ y de SANTIAGO ESCALONA y RAMIRO ROIG alias “EL PANCHO”, en la era de Fuencarral, Kilómetro 5, el día 24 de agosto de 1.936 a las 7 de la mañana, asesinasteis al Duque de Veragua y tú, Santiago Carrillo, mandaste que le quitaran el anillo de oro y piedras preciosas que llevaba? ¿Recuerdas que no se lo podías quitar y tú, Santiago Carrillo, ordenaste que le cortaran el dedo?¿Te acuerdas, Santiago Carrillo, la noche que llegaste a la checa del Fomento, en el coche Ford, matrícula de Madrid 984, conducido por el comunista JUAN IZACU y los chequistas MANUEL DOMÍNGUEZ alias “EL VALIENTE” y el Guardia de Asalto JOSÉ BARTOLOMÉS y en el sótano mandaste quemar los pechos de la monja Sor Felisa del Convento de las Maravillas de la calle Bravo Murillo, y así lo hizo “EL VALIENTE” con un cigarro puro? Esto sucedió el 29 de agosto de 1.936 a las 3 de la madrugada.¡Pásalo!

    28 junio 2006 | 10:01

  11. Dice ser Stifmacuin

    La culpa es de la prensa, de cierta prensa.Si no hubiera tanto periodico sensacionalista que vender, sabríamos que nuestra selección nacional de futbol no es para tanto, (una de las dieciseís mejores del mundo). Tambien sabríamos que nos gobierna un partido legitimado por las urnas y que ademas se las arregla para sacar adelante leyes con el acuerdo de la inmensa mayoria de los partidos políticos.Cosas que a veces parece que se nos olvidan.

    28 junio 2006 | 10:03

  12. Dice ser kiko

    URGENTE»Del Olmo reclama los datos del sumario sobre los etarras que en 2002 probaron móviles-temporizadores como los del 11-M.Tras las revelaciones de El Mundo sobre las conexiones entre ETA y los islamistas del 11-M, el juez de la Audiencia Nacional que instruye los atentados Madrid ha reclamado los datos del sumario relacionados con la última desarticulación de un grupo de ETA en Madrid. Fue en 2002 y la Guardia Civil halló en poder de los etarras teléfonos modificados para usarlos como temporizadores. Una manipulación idéntica a la del móvil de la mochila de Vallecas.»

    28 junio 2006 | 10:07

  13. Dice ser smg310

    Vaya día, futbol y papa, no te arriendo las ganancias manolo.Pués en este país, somos más papistas que nadie y a seleccionadores no nos gana nadie.Como pienso que los pecados son muy divertidos, no me acogeré a la indulgencia papal, que lo aproveche otro.

    28 junio 2006 | 10:21

  14. Dice ser Mago Peace

    Si Lutero levantara la cabeza…..Primero fue la derogación por mayoría absoluta (único voto) del limbo. Ahora si vas a ver al «pope»consigues bonus de indulgencias.Me imagino que la próxima será algo así como: «Si compras el pack mochila + rosario de PVC + visera con los colores del vaticano, podrás elegir dos familiares con pecados veniales que subirán al cielo directamente por la autopista de peaje D-1 («D» de dios)».No, si en el fondo la Iglesia se sube al carro de la modernidad.

    28 junio 2006 | 11:00

  15. Dice ser Alter K

    ¿Alguien sabe qué tiene que ver Santiago Carrillo con el Mundial de Alemania? o ¿es con Benedicto XVI con quien tiene algo que ver?Pues nada olvidémonos del mundial y entremos al trapo.Por cierto, no es por estropearle el comentario a nadie pero lo de la carta a Carrillo es un poco viejo. Esto se publicó por primera vez en la Transición, justo un poco después de que se legalizara el PCE y a los hijos de Blas Piñar les diera un síncope. La carta pasó entonces sin pena ni gloria y así hubiera seguido si, en justificación de las agresiones a Carrillo, no la hubieran rescatado los chicos de HazteOir. La carta nunca ha sido firmada por nadie (se entiende que con nombre y apellidos, lo de El Estudiante suena a Curro Jiménez)Puestos a fastidiar he de decir que la carta está llena de errores. Por ejemplo, el duque de Veragua no murió el 24 de agosto del 36 sino el 17 de septiembre. El texto de la carta se sacó, en su día, del libro «Checas de Madrid» de Tomás Borrás (el cual, pese a lo que afirma, no estaba en Madrid durante la Guerra Civil).A pesar de que los revisionistas se empeñan en sacar una y otra vez a este tipo a relucir (César Vidal fusiló este libro en «su» propio trabajo sobre las checas de Madrid), lo cierto es que ningún historiador serio le ha dado nunca la más mínima credibilidad, fundamentalmente pq le fallan nombres, fechas y lugares.Pero nada, hombre, ustedes no se preocupen que como de costumbren estarán en posesión de la VERDAD absoluta y los demás no somos más que unos rojos, masones, vagos y maleantes…Salud

    28 junio 2006 | 11:11

  16. Pues lo peor de ayer no fue lo de españa en el mundial por mucho que digais ayer lo peor fue que sofia mazagatos se ha quedado sin casa y que a miss españa la hecharon de la isla de los famosos osea que fue un dia muy negro para las misses como yo y por eso lo cuento en mi blog http://soyunamiss.blogspot.com

    28 junio 2006 | 11:12

  17. Dice ser F

    lo dijo carles · 28 Junio 2006 | 10:01 AMY lo siguen pasando y pasando. Les da igual que ya hace tiempo se descubriera que esa carta es un fraude, que nunca exsitió ese señor, y que todo lo que cuenta la supuesta carta es una trola.pero que mas les da. Son fanáticos, solo necesitan su fe para creer que es cierta

    28 junio 2006 | 11:52

  18. Dice ser carles

    Una imagen vale más que mil palabrasLa España que quiere ZP, la Segunda República en Madrid:http://www.eroj.org/cromos/guerracivil/full/Puerta_deAlcala1937.j…Y la transición para llegar a ello:http://img363.imageshack.us/img363/6476/rugalcabapinocho17pv.gif¡Pásalo!

    28 junio 2006 | 12:35

  19. Dice ser smg310

    RESPUESTA A ESTUPEFACTO:Alfonso Guerra decía «pasmao», sí tienes razón se queda uno pasmao, estupefacto y todo lo que quieras, pero así son las condiciones que debemos cumplir y respetar los democrátas y quienes creemos en este sistema de organización política.Lo que no debemos hacer es caer en sus trampas dialécticas, en sus falacias, dejarnos arrastar por su descarado uso y abuso de los sentimientos e instintos primarios.Debemos denunciarles sus atropellos, sus insidias, calumnias, desafueros, insultos, incoherencias, su doble rasero, su doble y hasta triple moral, en definitiva su indecencia.Pero amigo debemos pagar nuestros impuestos, debemos arrojarles a la cara que casi todos ellos, amigos de la libertad de mercado,y del estado mínimo, están viviendo a costa de nuestro esfuerzo y, por qué no, de nuestra honradez como ciudadanos

    28 junio 2006 | 13:21

  20. Dice ser Mister x

    Tom: Si el PP pierde las elecciones me suda la polla, hablamos de 200 muertos y casi 2000 heridosCon ese panorama, como puedes pararte a pensar en el resultado de las elecciones en vez de en saber quien ha sidoah, lo olvidaba. Eres socialistaQUEREMOS SABER

    28 junio 2006 | 13:26

  21. Dice ser Mister x

    Estupefacto: que escándaloPor cierto, tras el verano, los asesinos de zETAp, también cobrarán de tus impuestos, pero como a partir de entonces solo matarán a los malos, esa idea te gusta verdad

    28 junio 2006 | 13:29

  22. Dice ser smg310

    Mister X, mi tamaño es XXL, nosotros creemos en dar la vida por nuestras ideas y por la libertad de todos, no creemos que haya que quitar la vida a nadie.Si mi libertad no permite la tuya, no creo en la libertad.Ahora bien, el estado de derecho, esto es fundado en leyes, leyes que se promulgan y aprueban, y que hasta que no se modifiquen nos obligan a todos, se basa en el respeto a las ideas, mejor para que lo entiendas, en la posibilidad de que todos, lo entiendes, todos, puedan expresarlas, otra cosa es que las ideas, opiniones, sean aceptables, sustentables, y defendibles con criterios de civilidad, racionalidad y por qué no de oportunidad política.Todo es válido, excepto matar, pero a nadie.En la situación actual, los malos, ls asesinos, están en la cárcel, al menos los apresados evidentemente.Vosotros lo que pretendéis es que no exista nadie que opine de manera diferente a vosotros.Pués bien, yo que soy del levante español, no creo en una españa, grande y católica. Por eso los amigos del abuelo de Azanar me hubieran fusilado.

    28 junio 2006 | 14:16

  23. Dice ser Rosicky

    Al hilo de lo de las naciones. Os imagináis un torneo de, por ejemplo, fútbol, llamado 5 naciones de fútbol (o 5 identidades naconales): Galiza, Euskadi, Catalunya, Andalucía y Castilla-Aragón (aquí incluiríamos a lo que en El Tiempo se suele llamar «el resto de España»)?? Pues en el Reino Unido pasa. Oooooh!Se rompe el Reino Unidoooooo!Los reinounidenses son muy desgraciadoooooos!Os imagináis que llegara un locutor británico llamado Thesaints con mensajes apocalípticos desde la BBC?

    28 junio 2006 | 14:17

  24. Dice ser carles

    ENTRE LAS PAGINAS MAS ATROCES DE LA GUERRA CIVIL DESTACA LA «JUSTICIA» IMPARTIDA POR LAS CHECAS.Los interrogatorios se encaminaban desde el principio a arrancar al reo alguna confesión sobre sus creencias religiosas o simpatías políticas, circunstancias ambas que servían para incriminarlo con facilidad. Tal fue el caso de Dolores Falquina y García de Pruneda, de 25 años, a la que se detuvo el 2 de octubre de 1936.Al día siguiente, de madrugada, se procedió a juzgarla preguntándole «si era de Acción Católica» e instándola a que revelara dónde se hallaban ocultos unos jóvenes falangistas. Dolores Falquina reconoció que efectivamente era secretaria de la parroquia de San José, pero afirmó que desconocía a los jóvenes de Falange.La acusada pensó que al no existir ninguna relación con los muchachos se la pondría en libertad. Sin embargo, aquel mismo día fue sacada de la celda para ser asesinada.En el curso de este interrogatorio, el acusado no disfrutaba de ninguna defensa profesional e incluso era común que se le intentara engañar afirmando que se poseía una ficha en la que aparecía su filiación política. Como mal añadido, se daba la circunstancia de que los reos eran juzgados de manera apresurada y masiva, lo que facilitaba, sin duda alguna, la tarea de los ejecutores, pero eliminaba cualquier sombra de garantía procesal.Así, por citar un ejemplo significativo, durante el mes de octubre de 1936, un abogado llamado Federico Arnaldo Alcover acudió al Comité para visitar a Arturo García de la Rosa, uno de los dirigentes de la checa. Alcover iba acompañado de un familiar de García de la Rosa y se le permitió asistir a uno de los procedimientos de interrogatorio. Pudo así comprobar que en el espacio de media hora se procedió a interrogar a una docena de personas recurriendo a cuestiones que dejaban de manifiesto los prejuicios de los chequistas. Concluidos los interrogatorios, sin que se tomara acta de lo sucedido ni se procediera a la firma de la misma, se decidía la suerte de los acusados que, en su inmensa mayoría, eran condenados a muerte y asesinados de madrugada.Los tribunales de la checa seis en total con dos de ellos funcionando de manera simultánea mantenían una actividad continua que se sucedía a lo largo de la jornada, en tres turnos de ocho horas, que iban de las 6 de la mañana a las 14 horas, de las 14 a las 22 y de las 22 a las 6 del día siguiente. (…) La actividad, no ya de los tribunales pero sí de las brigadillas, era especialmente acusada durante la noche y la madrugada, que eran los períodos del día considerados como especialmente adecuados para proceder a los asesinatos de los reos. Las sentencias dictadas por los diferentes tribunales carecían de apelación, eran firmes y además de ejecución inmediata. A fin de ocultar las pruebas documentales de los asesinatos, éstos se señalaban en una hoja sobre la que se trazaba la letra L, igual que en el caso de las puestas en libertad, pero para permitir saber la diferencia a los ejecutores, la L que indicaba la muerte iba acompañada de un punto.Una vez establecido el destino del reo, éste era entregado a una brigadilla de cuatro hombres bajo las órdenes de un «responsable».Todos los partidos y sindicatos del Frente Popular contaban con representación en las diferentes brigadillas. Sin embargo, ocasionalmente las tareas de exterminio encomendadas a estas unidades eran demasiado numerosas y entonces se recurría para llevarlas a cabo a los milicianos que prestaban servicios de guardia en el edificio de la checa.Entre los jefes de brigadilla de la checa de Fomento algunos destacarían por su actividad asesina. Tal fue, por ejemplo, el caso de Antonio Ariño Ramis, alias El Catalán. Delincuente común, antiguo recluso en la Guayana francesa, fue responsable directo de multitud de asesinatos en la capital y en poblaciones de la provincia como Vallecas o Fuentidueña del Tajo. Sus acciones en la checa de Fomento serían consideradas por las autoridades republicanas como un mérito, ya que cuando se procedió a disolverla pasó a formar parte del Consejillo de Buenavista, encargado también de tareas represoras.(…) Desde luego, resulta difícil descartar que al menos en algunas ocasiones la razón fundamental de las detenciones -detenciones que concluían en fusilamientos- fuera meramente el robo. Por ejemplo, el 26 de septiembre de 1936, se procedió al asesinato de Rafael Chico y su hijo Luis Chico Montes, de un cuñado del primero, llamado Hipólito de la Fuente Grisaleña y de Jaime Maestre Pérez, redactor jefe de El Siglo Futuro. El rendimiento económico se produjo al forzar y robar la caja fuerte número 1055 que la familia tenía arrendada en el banco Hispano Americano.En otras ocasiones, tras los fusilamientos sólo puede suponerse la existencia de antipatías personales. Tal fue el caso de Antonio García García, acomodador sexagenario del cine San Carlos, al que se detuvo y asesinó sin razón clara o el de José Fernández González, un jefe de la tahona sita en la calle Mira el Sol, número 11 al que denunció un antiguo subordinado suyo convertido en chequista.No faltaron igualmente los casos de asesinatos de grupos enteros de detenidos en claro preludio de lo que iban a ser las matanzas en masa de finales del año 1936. Así, el 28 y 31 de octubre de 1936 se llevaron a cabo dos sacas, en el curso de cada una de las cuales se procedió a asesinar a 70 personas por acusaciones como las de querer ser seminarista.Resulta obvio que la checa de Fomento sirvió en multitud de ocasiones para exterminar a aquellos que habían sido puestos en libertad por otras instancias judiciales. Así, por citar un ejemplo, el 21 de septiembre de 1936, Francisco Ariza Colmenarejo -que era consciente de esta terrible circunstancia- suplicó al director general de Seguridad que no se procediera a liberarlo mientras las autoridades republicanas no garantizaran su seguridad. Dos días después se expidió una orden de libertad en la que se hacía constar que gozaba del aval del Comité Provincial de Investigación Pública. Entregado así a la checa de Fomento, Ariza Colmenarejo fue asesinado.En el caso de personas que hubieran incomodado al socialista Largo Caballero y que fueran asesinadas pueden mencionarse al menos dos casos. El primero es el de Angel Aldecoa Jiménez, de 58 años, magistrado, que fue detenido porque había juzgado un atentado relacionado con Largo Caballero, al parecer, no de la manera que hubiera complacido al dirigente socialista. Aldecoa pagó su independencia judicial frente al PSOE con el fusilamiento.El segundo es el de Marcelino Valentín Gamazo. Fiscal general de la República, Gamazo acusó a Largo Caballero por los sucesos de octubre de 1934 en estricto cumplimiento de sus deberes dentro de la legalidad republicana. El 5 de agosto de 1936, un grupo de milicianos llegó a la casa de campo de Rubielos Altos donde residía Gamazo con su familia y tras realizar un registro y proceder a destrozar los objetos religiosos, comenzaron a golpearle delante de sus hijos pequeños a pesar de sus súplicas para que ahorraran a los niños aquel espectáculo. (…) A las doce y media de la noche, en el paraje conocido como Cerrajón, del término de Tevar, Cuenca, Marcelino Valentín Gamazo y sus hijos José Antonio, Javier y Luis de 21, 20 y 17 años respectivamente fueron fusilados.LAS MATANZAS QUE ORDENO SANTIAGO CARRILLO(…) Ese mismo día 27 llegaron a San Antón nuevas órdenes de Serrano Poncela ordenando la puesta en libertad de más reclusos.Según el método habitual, al día siguiente, a esos detenidos se les incluyó en dos sacas cuyos miembros terminaron también siendo asesinados en Paracuellos. El día 29 de noviembre tuvo lugar una nueva saca en el curso de la cual fue asesinado, entre otros muchos, Arturo Soria Hernández, hijo del urbanista creador de la Ciudad Lineal. El 30, se efectuaría la última saca de San Antón. Cuando concluyeran, finalmente, las matanzas de aquellos días, millares de madrileños habrían sido asesinados por las fuerzas de la Junta de Defensa cuya Consejería de Orden Público se hallaba dirigida por el comunista Santiago Carrillo. (…)La responsabilidad directa y esencial de Carrillo en millares de crímenes ha sido confirmada de manera irrefutable tras la apertura de los archivos de la antigua URSS. Al respecto, existe un documento de enorme interés emanado del puño y letra de Gueorgui Dimitrov, factótum a la sazón de la Komintern o Internacional Comunista. El texto, de 30 de julio de 1937, está dirigido a Voroshílov y en él le informa de la manera en que prosigue el proyecto de conquista del poder por el PCE en el seno del Gobierno del Frente Popular. El documento reviste una enorme importancia, pero nos vamos a detener en la cuestión de las matanzas realizadas en Madrid que Dimitrov menciona en relación con el peneuvista Irujo:«Pasemos ahora a Irujo. Es un nacionalista vasco, católico…Quería detener a Carrillo, secretario general de la Juventud Socialista Unificada, porque cuando los fascistas se estaban acercando a Madrid, Carrillo, que era entonces gobernador, dio la orden de fusilar a los funcionarios fascistas detenidos».LA VIOLACION Y ASESINATO DE LAS HERMANAS DEL VICECONSUL URUGUAYOEl mayor reto para las legaciones extranjeras era el de poder responder a las peticiones de asilo que formulaban centenares de personas. Buen número de los solicitantes eran ciertamente gente católica y conservadora, pero tampoco faltaban los apolíticos perseguidos por su carrera o su posición social ni los republicanos e incluso los izquierdistas moderados que comprendían que su vida peligraba en medio del marasmo cruento de la revolución.(…)Las autoridades del Frente Popular no se limitaron a presionar a las legaciones diplomáticas para que les entregaran a los refugiados, sino que en no pocas ocasiones recurrieron al uso de la violencia para conseguir sus propósitos. Así, por ejemplo, el 7 de noviembre de 1936, un grupo de milicianos anarquistas entre los que se encontraba el conocido atracador Felipe Emilio Sandoval, detuvo un automóvil en el que iba el médico de la cárcel Modelo Gabriel Rebollo Dicenta en compañía de un funcionario de la legación noruega llamado Werner. A pesar de que el vehículo llevaba bandera diplomática, los milicianos sacaron de su interior al doctor Rebollo procediendo a asesinarlo. Las violaciones del Derecho Internacional no se limitaron, sin embargo, a vehículos. Así, los locales de la embajada de Brasil, situados en el paseo de la Castellana, números 55 y 57, fueron asaltados el 7 de mayo de 1938 por efectivos de la policía y de los guardias de asalto, que no sólo efectuaron un registro de las dependencias, sino que además se llevaron objetos de valor. En el caso de Alemania e Italia se produjeron sendas irrupciones de milicianos en los recintos diplomáticos una vez que ambos países reconocieron al Gobierno de Franco. Afortunadamente para los refugiados, en su mayoría ya habían sido puestos a salvo. Lo mismo podría señalarse de las embajadas de Finlandia y de Perú, que fueron allanadas siguiendo instrucciones de las autoridades republicanas.En alguna ocasión, la violencia del Frente Popular contra los diplomáticos que intentaban paliar los efectos del terror revistió características especialmente repugnantes. Tal fue el caso de la descargada sobre la legación de Uruguay. Como forma de intimidación, los frentepopulistas secuestraron un viernes a las tres hermanas del cónsul de Uruguay en Madrid que tenían entre los 18 y los 23 años. Los milicianos procedieron tras el rapto de las muchachas a violarlas y asesinarlas. El sábado aparecieron los tres cuerpos arrojados a una cuneta al este de Madrid. El triple asesinato acompañado de violación era una obvia advertencia del Frente Popular, que prohibió enviar despachos a los corresponsales extranjeros narrando lo sucedido. La respuesta, plenamente justificada, de Uruguay consistió en romper relaciones diplomáticas con la España del Frente Popular.EL MUNDO DE LA CULTURA SE DIVIDIO ENTRE SOPLONES Y ACUSADOSLejos de denunciar lo que estaba sucediendo, no fueron pocos los intelectuales que legitimaron las muertes e incluso unieron sus voces a las de aquellos que indicaban a nuevas víctimas a la vez que exigían su eliminación (…).El 25, Miguel de Unamuno, que se había manifestado repetidamente contra el Frente Popular y ahora apoyaba a los alzados, fue cesado de su cargo de rector vitalicio de la universidad de Salamanca y tres días después, la universidad de Madrid era objeto de un cambio de cargos y nombramientos que llevarían, por ejemplo, a Julián Besteiro a convertirse en decano de la facultad de Filosofía y Letras y a Juan Negrín a ocupar la secretaría de la facultad de Medicina.Al igual que había sucedido en Rusia durante la revolución, los intelectuales partidarios del Frente Popular se habían arrogado el derecho de expulsar de la vida pública -e incluso de la física – a aquellos que no comulgaran con su especial cosmovisión. Así, el 23 de agosto, la Alianza de Intelectuales Antifascistas celebró una asamblea cuya finalidad era depurar la Academia Española de la Lengua, cuyos miembros eran mayoritariamente de derechas.El comité de depuración, auténtica checa de la cultura, estuvo formado por Maroto, Luengo, Abril y, por supuesto, el poeta Rafael Alberti. La depuración fue durísima pero pareció escasa a las organizaciones del Frente Popular, que la consideraron un tanto tibia. Nuevamente, los intelectuales decidieron plegarse a los intereses partidistas, unos intereses que desde hacía semanas se escribían en sangre, y el 30 de julio publicaron un manifiesto de adhesión a la República.La declaración, ciertamente escueta, estaba suscrita por una docena de intelectuales de primera fila y decía así: «Los firmantes declaramos que, ante la contienda que se está ventilando en España, estamos al lado del Gobierno de la República y del pueblo, que con heroísmo ejemplar lucha por sus libertades». Ramón Menéndez Pidal, Antonio Machado, Gregorio Marañón, Teófilo Hernando, Ramón Pérez de Ayala, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Pittaluga, Juan de la Encina, Gonzalo Lafora, Pío del Río Ortega, Antonio Marichalar y José Ortega y Gasset».No deja de ser todo un símbolo que ese mismo día fuera detenido Ramiro de Maeztu, otro de los grandes intelectuales de la época, en un piso de la calle Velázquez, número nueve. Se trataba del domicilio de su amigo José Luis Vázquez Dodero, que había aceptado esconderlo desde la noche del 17 de julio. Fue trasladado inmediatamente a la comisaría de Buenavista, donde un inspector lo puso en libertad al no encontrar ninguna causa legal que motivara su detención.Sin embargo, Ramiro de Maeztu, dado que ya eran las 11 de la noche y que lo esperaba un coche de milicianos a la puerta, solicitó que lo detuvieran.(…) Finalmente sería asesinado en una de las matanzas masivas realizadas en la época en que Carrillo era consejero de Orden Público.Las motivaciones para aquella conducta de apoyo a una revolución extraordinariamente cruenta se hallaron en ocasiones en la convicción ideológica y otras, como el caso de Bergamín, en el miedo. Un caso similar fue el del poeta Juan Ramón Jiménez. Claro que no estaba sólo el miedo. Además estaba la defensa de los asesinatos por parte de aquellos que, sinceramente, estaban convencidos de que era lo mejor que podía hacerse en aquellos momentos. En honor a la verdad, hay que decir que no fueron muchos aparte de Rafael Alberti y de su mujer.(…) La poda que pretendían los partidarios del Frente Popular era de tal magnitud que, de haberse podido llevar a cabo, hubiera significado la creación de un páramo cultural sin precedentes en la Historia de España. entre los condenados por la inquisición frentepopulista se hallaban los escritores Enrique Jardiel Poncela, Carlos Arniches, Ramón Gómez de la Serna, Eduardo Marquina, Tomás Borrás, José Juan Cadenas, A. Fernández Arias, Joaquín Calvo Sotelo, Ignacio Luca de Tena, M. Morcillo, Pilar Millán Astray, José María Pemán, Jacinto Miquelarena, Adolfo Torrado, Ramón López Montenegro, Jesús J. Gabaldón, Pedro Mata, Alejandro McKimlay, Antonio Quintero y Felipe Sassone, junto a compositores como Moreno Torroba, Jacinto Guerrero o Rosillo, cuya música debía de contener, presuntamente, corcheas antirrevolucionarias. No fueron, desde luego, los únicos músicos que tenían que temer.(…) Alberti, convertido, gracias a su condición de militante comunista, en dispensador de patentes de limpieza de sangre política, anunció que se negaba a participar como recitador en un acto organizado por la Asociación Profesional de Periodistas dado que en él iba a intervenir también el músico Joaquín Turina, porque no lo consideraba afecto al régimen.

    28 junio 2006 | 15:32

  25. Dice ser carles

    Lo importante es que todo el mundo conozca las atrocidades que hicieron tanto unos como otros.Es curioso q todo el mundo comenta los jucios sumarísimos en la posguerra dicatatorial pero se olvida de los asesinatos cometidos durante la «democrática» 2ª República.Supongo q la «democracia» ejemplar de la 2ª República incluye quemar vivos a disidentes en Casas Viejas mientras Azaña aplaude la acción.No entiendo por q ZP no se pone manos a la obra a quemar vivos a los q haya en las sedes del PP.

    28 junio 2006 | 15:38

  26. Dice ser smg310

    Este carles debe ser el terrorista, bueno, buenisimo, conocido por Pio Moa, acusado de rematar a martillazos a un policía, y actualmente, convertido en historiador de cabecera del PP

    28 junio 2006 | 17:09

  27. Dice ser calo

    Pues espero q se dialogue y negocie con Pio Moa al igual q con Otegi-ETA.Aunque creo q Pio Moa se arrepintió de ser terrorista. Y eso no le gusta a ZP.A ZP le gusta dialogar con los asesinos q se corren viendo como mueren inocentes españoles.Quizá si Pio Moa empezara a defender el asesinato de inocentes como Otegi-ETA…entonces quizás ZP le respetaría como interlocutor.Por desgracia la gente decente no tiene cabida en las reuniones de ZP.ZP prefiere chuparle la polla a los asesinos q además se orgullecen de serlo: es decir, Carrillo y ETA.

    28 junio 2006 | 17:16

  28. Dice ser Ande vas, Caifas

    «KimGracias. Le echaré la bronca a mi informante. Le da una dimensión política todavía mayor.»Algunas insensateces ya dices, Manuel Saco. Lo de las 4 federaciones británicas no tiene nada de político. Tiene que ver con la popularización del “sport” británico y del fútbol en particular.Mira, por ejemplo, la International Board (los que hacen las normas): son 8 representantes; 1 escocés, 1 inglés, 1 galés ,1 de Eire (no Irlanda del Norte) y 4 de la FIFA.Los británicos estuvieron muchos años jugando según sus reglas y entre ellos. No disputaron los primeros campeonatos del mundo porque para ellos lo que se jugaba fuera de las islas no era fútbol.Los que juegan los torneos FIFA no son en realidad selecciones nacionales sino federaciones asociadas a la FIFA. Hay más federaciones en la FIFA que naciones en la ONU.Cuando se creó la FIFA, las federaciones británicas ya existían, al integrarse y unificar reglamentos, se integraron como tales federaciones preexistentes y además exigieron tener la mitad del comité encargado de establecer las normas.Más o menos es así, Manuel Saco.Estos casos están relacionados con la popularización y expansión del “sport” británico de finales del s.XIX. El asociarse para dotar a los juegos y desafíos de reglamentación unificada y organizar competiciones es un invento británico y muchos de los deportes más populares tienen su origen allí y en esa época.Poca chicha política tiene este asunto. Aunque contigo nunca se sabe… Lo que está claro es que esta era la selección del PP y Zapatero lo ha hecho bien. ¿O no?

    28 junio 2006 | 17:16

  29. Dice ser pepa

    Pues menos mal que ya se acabó lo del fútbol y podemos dedicarnos a cosas mas serias. Como leer a nuestro troll favorito, que ahora se hace llamar carles, ¡carles! si paquito levantara la cabeza te crucificaba por separatista y masón. Menos mal que lo tiene un poco dificil con la losa de tropecientas mil toneladas encima. Por si acaso que el señor nos coja confesados o por lo menos que al papa le dé por ahí cuando se persone en Valencia y nos perdone lo de haber sido follados. Y esta vez sin llegar a cuartos…

    28 junio 2006 | 17:31

  30. Dice ser Papisa Juana

    Manuel, creo que son cuatro las federaciones nacionales de fútbol del Reino Unido: las tres que mencionas e Irlanda del Norte. Estuve mirando en la wikipedia después de nuestra conversación de hace dos días.http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_national_football_teams#UEFA…Un saludo!

    28 junio 2006 | 18:32

  31. Dice ser Manuel Saco

    PapisaAsí es. Ya lo advertía alguien esta mañana.

    28 junio 2006 | 18:46

  32. Dice ser carles

    A mí me encantaría que hubiera una liga catalana.Así el Barsa (equipo no catalán por haber sido fundado por un suizo) se hundiría sin ingresos económicos.

    28 junio 2006 | 18:49

  33. Dice ser kiko

    URGENTE»Del Olmo reclama los datos del sumario sobre los etarras que en 2002 probaron móviles-temporizadores como los del 11-M.Tras las revelaciones de El Mundo sobre las conexiones entre ETA y los islamistas del 11-M, el juez de la Audiencia Nacional que instruye los atentados Madrid ha reclamado los datos del sumario relacionados con la última desarticulación de un grupo de ETA en Madrid. Fue en 2002 y la Guardia Civil halló en poder de los etarras teléfonos modificados para usarlos como temporizadores. Una manipulación idéntica a la del móvil de la mochila de Vallecas.

    28 junio 2006 | 18:53

  34. Dice ser Papisa Juana

    Después de escribir el anterior «post» es cuando leo los comentarios que los demás han dejado. Veo que ya alguno dijo lo de que las selecciones nacionales del Reino Unido son cuatro. Me ha gustado el comentario de Rosicky que sugiere una copa de cinco naciones entre catalanes, vascos, andaluces, gallegos y demás. Estaría muy bien, sobre todo para derivar las fiebres nacionalistas a los estadios, tras cuya catarsis la gente conviviria, seguramente, más tranquila. También tomo nota del comentario sobre la International Board que corta el bacalao del fútbol internacional, dejando a las cuatro «naciones» británicas con la mitad de los votos! Pero me pregunto porqué no hay más naciones (paises, o como se quiera decir) que presenten más de una selección nacional a la World Cup, siendo este privilegio sólo para los británicos.Por último, Manuel, hay que tener mucha paciencia para pasearse por los comentarios, ante la abundancia de material troll. Seguiré con mi tónica de los últimos meses: leerte a ti, dejar comentario si tengo algo que decir, pero en general pasar de leer comentarios. Saludos.

    28 junio 2006 | 18:55

  35. Dice ser veste

    D. Manuel, me largo unos días al extranjero y cuando llego y quiero ver lo que ocurre todo está en el mismo sitio, hay que pasar la larga penuria del corta y pega, y ver la inconexiones inconexas. Si lo sé no vengo.

    28 junio 2006 | 20:07

  36. Dice ser Pravda

    Extracto de una carta de Henry Parot a Olarra Guridi y Ainhoa Múgica.Yo proponía objetivos mas VITALES pero aquí estábamos con la tontería de generales y objetivos militares cuando lo que importa es dar en el corazón (es decir ECONOMÍA, POLÍTICOS de alto nivel). Las cargas también eras pasteleras…Después, cuando nos dieron un poco de luz verde, en fin, pusimos 5000 kg. de …amonal (una mierda) contra la DGCC (objetivo super vigilado). Decían que era una “imposible de hacer”). Después ibamos a volar por dentro (aparcamiento subterráneo propio) la Jefatura superior de Policía de Sevilla…Cuando caí por negligencias y una pequeña traición por desgracia. Nuestros objetivos ya preparados era después el Ministerio del Interior de Madrid y la Audiencia Nacional (no entiendo como no lo hemos volado ya).Sin ir a objetivos tan “difíciles”, yo considero un paseo volar hacia las 5 de la mañana (pocas víctimas inocentes). Ver servicio de limpieza-cuenta edificios enteros vitales para el Estado, como son el Banco de España (yo lo quería volar pero… no me dejaron…) las bolsas (Madrid-Barcelona). Cuidado en Bilbao, pues parece que tienen un sistema de vigilancia muy bueno y sedes centrales de Bancos y multinacionales. Estoy convencido que si haceis eso se sentarían a negociar (en el 88 se sentaron después que volamos el cuartel de Zaragoza. Es la ÚNICA VÍA: o les haceis daños VITALES, en la cabeza/corazón, o no hay nada que hacer. Sería MUY importante conseguir explosivos rompedores (militares) como PLÁSTICO Y TNT, que con una carga de unos 100 kg. fácilmente disimulables en un zulo de coche (debajo del asiento trasero), se puede arrasar un edificio grande, que es lo que hay que hacer hoy (estilo city de Londres).

    28 junio 2006 | 20:31

  37. Dice ser Alter K

    Carles no es necesario que nos copies el libro entero de César Vidal (Checas de Madrid. Las cárceles republicanas al descubierto) ya es un peñazo en su versión en papel.Si eso es todo lo que lees sobre la Guerra Civil mejor deja de leer y apúntate a Falange…Por cierto, puestos a tirarnos muertos a la cara, Calo se te han olvidado los seis ex ministros franquistas que fundaron AP junto a Manuel Fraga (búscate la fecha de la última sentencia a muerte de este país y a lo mejor te llevas una sorpresa).Salud

    28 junio 2006 | 20:37

  38. Dice ser carles

    He leido mucho sobre la guerra civil. Conozco bastante bien las atrocidades que cometieron la Falange, el PSOE y el PCE.

    28 junio 2006 | 21:04

  39. Dice ser kiko

    URGENTE»A las 25 conexiones entre ETA y los islamistas del 11-M que ha publicado El Mundo hay que sumar una más. La que desvela este martes: agentes de la Unidad Central de Información Exterior encontraron en el local de Mohannad Almallah, el imputado del 11-M que se afilió al PSOE tras ser detenido la primera vez, un temporizador como los que habitualmente utiliza ETA. En el sumario del 11-M hay una mínima mención a este objeto aunque nada se dice de que lo utilicen los etarras. Este lunes, Acebes denunció que la Policía no le dio el «dato relevante» de que encontró móviles-temporizadores de ETA en 2002.»

    28 junio 2006 | 21:09

  40. Dice ser pericles

    No he tenido tiempo para leer los comentarios al Blog de Manuel Saco de este día, hasta ahora, y junto con el tema de actualidad, que es la nueva decepción causada por nuestra selección de futbol en el Mundial de este año (y van ya…), he podido comprobar como, aparte de este tema, hay otros, traidos por Mister X, Carles y kiko, que me han llamado la atención.En cuanto a la nueva decepción de la selección, opino lo mismo que Sifmacuin, siempre la prensa deportiva, que es tan sensacionalista o más que la del corazón, nos crea unas espectativas desmesuradas que no reflejan la realidad de nuestra selección, que es un buen grupo de jugadores que están entra las 16 mejores, pero no entre las ocho mejores. Lo demás es cuestión de suerte. Italia, por ejemplo, hoy por hoy es una castaña, pero entre la suerte, la ayuda que reciben y eso si, su gran espíritu combativo, van a terminar entre las cuatro mejores.El comentario que me ha causado más estupor es la vieja falsa-carta del supuesto miliciano residente en Aranjuez, en la que acusa a Santiago Carrillo de atrocidades en la Guerra Civil. Alter K ya ha contestado sufientemente bien a dicha cuestión, pero me gustaría hacer algunas apreciaciones. En primer lugar, no dudo que las atrocidades relacionadas fueran reales. En esa maldita guerra se cometieron muchas por ambos bandos a causa del odio que se tenían entre sí. Incluso puede que muchos de los nombres fuesen reales. Pero lo que si pongo en duda es que las acusaciones realizadas a la persona de Santiago Carrillo sean verdaderas y creo que ese documento fue redactado con la exclusiva finalidad de desprestigiar el nombre de esa persona. Y puede incluso que quienes lo hicieran fuesen personas que tuvieran las manos cubiertas de sangre a causa de sus propios crímenes. Creo que nunca puede tomarse como documento histórico una carta personal en la que se acusa a alguien a titulo individual de hechos criminales. Porque puede no ser real y su único fin ser el desprestigio de dicha persona. Los documentos a los que realmente se puede dar validez histórica son los que reflejan negocios, transacciónes, registros, pleitos, sentencias, expedientes administrativos, entre otros, que reflejen fechas, firmas y datos que puedan ser considerados como reales. Ahora, una vez catalogados y abiertos al estudio los archivos de la antigua URSS, se están dando como documentos incuestionables los que únicamente reflejan como reales, hechos de nuestra contienda que, en realidad, son sólo informes y cartas enviadas a sus superiores en la URSS, por personajes de dudosa trayectoria y peor catadura moral, en los que se manifiestan opiniones y se realizan manipulaciones con el único fin de acomodarse a la política e intereses de Stalin y su politburó. Y no deja de ser curioso como son seleccionados por historiadores revisionistas los que suponen una acusación, aunque sea solapada y no directa, a personajes de la República, y al mismo tiempo son dejados de lado los que no interesan para tal fin. Un método ciertamente antihistórico, que supone ya tener preestablecida la tesis y emplear únicamente los documentos necesarios para ello, en lugar de utilizar un método verdaderamente histórico, basado en buscar la información a partir de documentos oficiales y privados, seleccionarlos, clasificarlos, ordenarlos, analizarlos, relacionar la información y al final, sólo al final, elaborar las tesis. Y aún así, hay que tener mucho cuidadito con las conclusiones.Todos estos revisionistas de moda y con tanto éxito en la actualidad, pertenecen a la primera especie. Y lo peor es la cantidad de gente que cree a pies juntillas sus tesis. Cuando si hay algo que sabemos todos los que hemos estudiado Historia, es que todas las tesis son simpre cuestionables.De lo otros temas ya hablaremos en otro momento.Saludos.

    29 junio 2006 | 10:30

  41. Dice ser pericles

    Carles, ¿sólo cometieron atrocidades el PSOE, el PCE y la Falange?. Poca historia has leído. Precisamente los del PSOE fueron de los que menos cometieron. Los incontrolados del PCE y los de la CNT, por el bando republicano fueron los que más. Y los militares regulares de Franco, los que más, de los que más.Junto a las sacas en los cementerios y en las cunetas de las carreteras, cada vez que tomaban un pueblo, habrían que sumar también los bombardeos contra la población civil, que fueron muchos y muy sangrientos.La historia debe servir para aprender de los errores, sin ocultar nada, por supuesto. Pero para interpretarla al gusto y emplearla como arma arrojadiza contra los adversarios políticos actuales, es mejor que te dediques a las novelas de misterio tipo el Código Da Vinci, de polémica asegurada.Saludos.

    29 junio 2006 | 10:37

  42. Dice ser Artajerjes

    Pericles, tú que eres historiador titulado, supongo que habrás estudiado documentos oficiales y privados, los habrás seleccionado, clasificado, ordenado, analizado, relacionado la información y al final, sólo al final, elaborado las tesis sobre los asesinatos de la guerra civil de los que hablas en tus posts anteriores.Por favor, ¿me podrías decir cuantos asesinatos u homicidios (incluidos bombardeos de población civil) se pueden atribuir a uno y otro bando? ¿dentro de los que habrían sido perpetrados por el bando republicano, cuantos se pueden atribuir a militantes del PSOE, al PCE y a los anarquistas? ¿atribuyes las sacas de octubre y noviembre de 1936 a los «incontrolados» de tales formaciones políticas o entiendes que existió alguna responsabilidad por parte del Gobierno de la República? ¿puedes diferenciar y contabilizar las muertes que en el bando franquista se pueden atribuir al ejercito regular y a las milicias falangistas/carlistas?.Gracias.

    04 septiembre 2006 | 12:44

  43. Dice ser pericles

    Hola Artajerjes, muy bien planteadas las preguntas-trampa y excelente el nick elegido para realizarlas (Artajerjes I, también conocido como Longímano, rey de los persas, que firmó con el Gran Pericles de Atenas y con el resto de los griegos la Paz de Callias (448 A.C.). Por cierto, ya que te gustan los juegos, y limitándonos a nuestra historia contemporánea, te dice algo «El Manifiesto de los Persas».En cuanto a las cuestiones que planteas, yo no soy un historiador profesional, ya que no vivo de ello, sino un historiador de formación y un gran aficionado a la Historia. Efectivamente, cuando un historiador profesional realiza un estudio sobre cualquier tema su obligación es la de previamente seleccionar, clasificar, ordenar, analizar y relacionar la información y al final, sólo al final, elaborado las tesis que publicará en una monografía. Y esto es así y de obligado cumplimiento para personas como Paul Preston, Javier Tussel (ya desgraciadamente fallecido), Pío Moa, Cesar Vidal, Santos Juliá o Iam Gibson, entre otros. El resto, nos dedicamos, además de realizar algún trabajo de campo, a leer todo lo posible publicado por el resto de los historiadores, y sobre este material, llegamos a nuestras propias conclusiones. A nivel personal, tengo finalizada una monografía sobre lo que significó la República y la Guerra Civil en una población cercana a Madrid capital y que permaneció durante toda la guerra dentro del bando republicano. Con lo cual los datos por los que preguntas que tengo en mi poder se limitan a este lugar. Así, puedo afirmar que los sacas que durante la República se realizaron lo fueron por varios camiones de milicianos, de filiación anarquista, que se presentaron aquí, destruyeron la iglesia y detuvieron y ejecutaron a los supuestos fascistas que todavía no habían huido, sin que los representantes políticos pudieran o hicieran nada por ellos. Sin embargo, después de finalizada la República, fueron tribunales militares los que juzgaron y ejecutaron o depuraron o encarcelaron a todos los que habían ejercido cargos municipales fieles a la República y a todos los que habían pertenecido a los sindicatos. Las lecturas de otros autores, me permiten afirmar que en la mayoría del territorio gobernado por la República la mayoría de la represión fue realizada de dicha manera.Hace poco he tenido la posibilidad de leer una obra nueva obra sobre esta materia de la que te voy a copiar dos extractos:“Desde que las tropas nacionales se han acercado, los responsables de la defensa de Madrid están inquietos por la suerte de los derechistas encarcelados en la capital, especialmente de la de los tres mil oficiales del ejército desleales a la República que, de ser liberados, reforzarían considerablemente el movimiento nacional. Los comunistas sugieren la idea de eliminarlos… En una reunión de urgencia los comunistas y los anarquistas acuerdan clasificar a los prisioneros en tres categorías; a los fascistas y elementos peligrosos se les ejecutará inmediatamente; los presos con responsabilidades se acomodarán en la cárcel de Chinchilla con todas las garantías; el resto se liberará inmediatamente. En el vacío de poder que media entre la marcha del gobierno y la constitución de la Junta de, en la cárcel Modelo, los milicianos seleccionan a quinientos presos, en su mayoría militares, políticos o religiosos, los meten en autobuses urbanos de Madrid, los conducen al cementerio de Paracuellos de Madrid y los fusilan al borde de grandes fosas comunes. En total se producen unas dos mil cuatrocientas ejecuciones sumarias documentadas. La Dirección General de Seguridad estaba dominada por los comunistas. Algunos apuntan a un tan Miguel Martínez, líder del Quinto Regimiento, como principal responsable. Quizá sea un seudónimo de un agente de la Komintern o del propio Mijail Kolstov, agente del Kremlin. Algunos autores intentan involucrar a Santiago Carrillo, que en ese momento tiene veinte años. Es posible que no se enterara (o que mirara hacia otro lado), a pesar del cargo de responsable de Orden Público en Madrid en el que acababa de ser nombrado).”Otro texto:El jurista Francisco Portaloa, fiscal del Tribunal Supremo de Madrid y amigo de Queipo de Llano, que vivió la represión en la zona roja y después de la nacional, escribe:“Tuve la oportunidad de ser testigo de la represión en ambas zonas. En la nacionalista, era planificada, metódica, fría. Como no se fiaban de la gente, las autoridades imponían su voluntad por medio del terror. Para ello, cometieron atrocidades. En la zona del Frente Popular también se cometieron atrocidades. En eso, ambas zonas se parecían, pero la diferencia reside en que en la zona republicana los crímenes los perpetró la gente apasionada, no las autoridades. Éstas siempre trataron de impedirlos. La ayuda que me prestaron para que escapara no es más que un caso entre muchos. No fue así en la zona nacionalista.”(Enrique Moradiellos, 1936. Los mitos de la Guerra Civil, Barcelona, Península, 2004, p. 126)Haya muchos libros y monografías, para todos los gustos y tendencias. Lo mejor es leer todos los que sea posible y cada uno sacar sus propias consecuencias.Saludos.

    04 septiembre 2006 | 17:10

  44. Dice ser pericles

    donde dice «propias consecuencias»quería decir «propias conclusiones»Saludos

    04 septiembre 2006 | 18:41

  45. Dice ser MacBord

    Esta claro que quien dio el golpe de estado fue Franco, esta claro que fue el quien acabo con la legalidad democratica y por tanto, culpable de todos los sucesos posteriores, incluida la «crueldad» de ambos bandos.Esta clarisssimo que lo de la Checa no fue en una democracia, sino en tiempoos de guerra, no te pases Carles.Esta claro que Franco gano gracias a la ayuda de Hitler y Mussolini, ¿O fue Hitler quien gano…?

    28 enero 2007 | 15:21

Los comentarios están cerrados.