“Viejo es el viento…y sopla"

Los ingleses, encantados de haberse conocido

La llama olímpica, en el centro del estadio

No por menos esperado se criticará menos. El problema es sencillo, de espacio: las calles de Londres son lo que son y si se dobla la circulación diaria tanto coche no cabe y comienzan los problemas. Para colmo, el tráfico en el centro de la capital se ha cortado por el ciclismo…pues para que queríamos más.

Muchos miembros de la llamada ‘familia olímpica’ han comenzado a acordarse de los familiares de los organizadores olímpicos entre atasco y atasco: dos horas y media para una ruta de media o menos, tan solo 10 kilómetros. Ayer fue mucho peor, al menos para los medios de comunicación. La ceremonia de apertura concluyó a la una y media de la madrugada, hora inglesa. Afortunado fue el compañero que llegó a su hotel antes de las cuatro. La espera en la cola del autobús fue de dos horas, más menos.

Comienzan a adivinarse algunas costuras en la organización de los Juegos: detalles como el transporte, algo caótico, y detalles como el Centro de Prensa. A media tarde ya es desaconsejable entrar a los baños. Por el olor, no me entendáis mal.

Quizás el problema no es ese. Se tiende siempre a comparar con lo más cercano y Pekín 2008 fue superior a casi todo. También su ceremonia, la mejor de cuantas se han visto nunca. La de ayer fue buena, bonita y barata (bueno, 34 millones de euros, poco más del precio de Coentrao).

Tras las dos horas y mucho, me asaltaron dos dudas: ¿Qué harán con el pebetero de la llama olímpica cuando haya atletismo y toque, por ejemplo, lanzar jabalina? Y la otra, ¿hacía falta que los ingleses nos demostraran una y otra vez que viven un escalón por encima del resto de los mortales?. Están encantados de haberse conocido.

31 comentarios

  1. Dice ser Italeri

    Con todos mis respetos, lo de los baños sobra. Los baños acaban hechos un asco porque la gente es una guarra y le importa un rábano el que venga detrás.

    28 julio 2012 | 13:11

  2. Dice ser Pablo

    Cuanta envidia…Typical Spanish.

    28 julio 2012 | 13:14

  3. Dice ser Elgusano

    Allí no se cómo están de organizados, respecto al resto del post, 100% de acuerdo…

    Que si somos esto, aquello y lo de más allá… vale, que en España somos justo lo contrario, pero es que es tan feo…

    En fin, la ceremonio me pareció soporifera, sencillamente porque una ceremonia que te la tienen que explicar me parece absurda… la de pekin no es que costara el doble, es que era mil veces mejor y punto!

    28 julio 2012 | 13:17

  4. Dice ser Per

    Los ingleses están encantados de haberse conocido… y nosotros llevamos modestia por bandera allá por donde vamos, ¿verdad?

    En fin…

    Saludos.

    28 julio 2012 | 13:19

  5. Dice ser berto

    Fue soporifera, Pekin fue punto y aparte por lo especatuclar que fue. Fue abrurrida, sin ritmo y dificl de entender. Lo unico que se salvo fue un poco el Mister Bean ( y ya esta mu visto), el coro de los niñops cantando en diferentes partes y como forja la industria los aros olimpicos. En relación al pebetero, me creia que se encendia en el centro y despues se cambiaba de sitio. a ver donde lo colocan ahora. Ahora entendí por qué los niños que acompañabana a las banderas llevaban unos minis pebeteros.

    28 julio 2012 | 13:27

  6. Dice ser Josep

    Totalmente en desacuerdo. La ceremonia no fue tan perfecta como la de Pekin pero mostro un lado humano que nunca se habia visto en las ceremonias olimpicas: homenaje al servicio sanitario britanico, canto del himno britanico por ninyos sordomudos, protagonismo de las clases populares, etc. Para mi, fue la ceremonia mas humana y popular de inauguracion de unos Juegos Olimpicos, y el toque ironico a la monarquia inglesa demuestra que los britanicos saben reirse de si mismos y en esto nos llevan siglos. El problema de Espanya es que se siente muy acomplejada ante un pais como el Reino Unido, y esto alegra mucho a los que no somos nacionalistas espanyoles.

    28 julio 2012 | 13:29

  7. Dice ser Pablo el alienado

    Lo de Beckam en el yate fué sublime. Sólo faltaba un gran espejo en el que apareciera dándose besos en él.

    28 julio 2012 | 13:47

  8. Dice ser Telemaco

    A mi lo que me chirrió fue que apareciera el ejército británico en la ceremonia y tanto homenaje a su bandera y a su monarca-siglo-XXI-soy-superior-a-vosotros-mortales. Se supone que uno de los encantos de los JJOO es que se deja a un lado la guerra y las rivalidades que no sean deportivas para convivir en armonia entre paises que incluso tienen un conflicto. ¿Una representación de su ejército? NOOOO, por favor, que aún puede verse a ese ejército ocupando tierras de otros paises, y sin ir mas lejos, el de sus propios vecinos irlandeses. Mala idea.

    28 julio 2012 | 14:40

  9. Dice ser Axel

    Es que a diferencia de nosotros, ellos no se avergüenzan de su historia, sea «blanca» o «negra»…¡Eh Raúlito!, porque te gusta que te llamen Raúlito y que se refieran a tí como ese «españolito» enrollado y gracioso…¡eeeh!…Sin llamar mucho la atención en tus opiniones sobre tu país, porque seguro que tus compatriotas te ponen inmediatamente una etiqueta…¡Pero eso si, cuando hay una fiesta y algarabía, en eso si somos todos españoles, ahí si sacamos pecho, que para eso somos potencia mundial!
    Voy a escribir de inmediato a la Embajada Británica, quejándome de que no haya salido ni un minuto, nuestro alegre folklore (en este pintorezco país solo existe las Sevillanas), que para eso lo disfrutan los miles de turistas ingleses que vienen a nuestras costas…
    ¡Mándate a mudar Raúlito, mándate a mudar!

    28 julio 2012 | 14:43

  10. Dice ser Arandy

    Yo tb. digo: BBB (Bueno Bonito y Barato) -El estadio «mu bonito», la música «mu bonita», el ensayo de pebetero «mu bonito», pero el espectáculo no era visible ni entendible a todo el mundo: Siempre con el 1er. plano en la tele y explicando el argumento, porque de otra manera… la ceremonia en sí, poco vistosa! No es cierto???

    28 julio 2012 | 14:59

  11. Dice ser Emmanuel Dominguez

    Lo peor de la ceremonia: el querer meternos mentiras multiculturales a montones.
    Algunos momentos de la ceremonia tenían tantos negros y gente marrona que daban asco. No sabía si los juegos se hacían en Londres o en senegal. Bueno, en senegal no se puede hacer algo así, que la gente da para lo que da. Ahora lo borras, progre.

    28 julio 2012 | 15:05

  12. Dice ser Envidioso

    Tú si que estas encantado de haberte conocido. Seguro que en las de Barcelona hiciste un artículo con el título: españoles, encantados de haberse conocido.

    Esto solo se llama envidia cochina.

    A seguir dejandosen lo que no tenemos en otra intentona absurda de Madrid para los próximos juegos. Si gana, que será que no, ponemos campeonato de envidiosos y ganas todas las medallas.

    28 julio 2012 | 15:19

  13. Dice ser pibelo

    si lo que querían es, mostrar al mundo lo que represento asta el momento el r.u.
    también tendrian que mostrar el lado oscuro ,de toda su trascendencia por los siglos
    piratería(con el beneplácito de la corona) invasiones por la fuerza, usurpaciones,colonias y miles de muertos en guerras por intereses, sin ir mas lejos, afganistan, irak etc.
    lo único que nadie les gana(bueno, si, EEUU) en soberbia y arrogancia

    28 julio 2012 | 15:24

  14. Dice ser komo

    La vi de principio a fin y me pareció emotiva a mas no poder. Niños por todas partes, enfermos, soñadores..etc.., un recuerdo a los caídos tanto en guerras como los que se han ido poco antes de tan esperado momento y muchos mas detalles dignos de un aplauso.
    La música durante toda la ceremonia fue espectacular y el hilo conductor de la historia sobre un país con tantos años a sus espaldas, fue una pequeña lección de historia representada de forma preciosa.

    Cuando acababa pensé pero esto duraba mas de 3 horas?? ..y si, ya había pasado ese tiempo.

    El pebetero por cierto de lo mas original y como protagonistas (una vez mas) , los niños.
    Lo que hagan o no con él mas tarde me importa un comino
    La ceremonia fue preciosa. Mis felicitaciones para todo el que puso su granito de arena en ello.

    28 julio 2012 | 15:28

  15. Dice ser salman

    La basura mental te desborda y no eres capaz de disfrutar con lo bueno. No digas que te dedicas a juntar palabras cuando lo que haces es coleccionar boñigas.

    28 julio 2012 | 15:49

  16. Dice ser Natrón

    @pibelo

    Si. Todo eso malo han hecho. Y menos mal que no deben haber mostrarado lo bueno, o la historia anterior al 1800. Por ejemplo, desde Guillermo el Conquistador pa qui, pasando por Ricardo Corazón de León y la Carta Magna. No sé, supongo que, ahora, quieren dárselas de multiculturales y no existe la historia anterior al 1900.

    Pues si. Y eso que podían haber mostrado logros desde Newton pasando por Maxwell, Faraday, y esos tíos, responsables de la revolución científica que posibilitó la revolución industrial, pero quedaría demasiado…. soberbio. Y me olvido de Darwin. O de Shakespeare…. No sé, esos tíos insignificantes en la historia.

    Cómo sea. Yo no la vi. Pero apuesto que no mostraron eso. Es que… no son tan malos. De haber querido ser soberbios, sin duda que hubiesen podido serlo. Pero… ahora, son tan idiotas…. que merecen desaparecer, y sin duda lo harán.

    28 julio 2012 | 15:49

  17. Dice ser Natrón

    Y me olvidaba que ellos podían haber mostrado que inventaron las reglas de la mayoría de los deportes que, actualmente, son los más populares del mundo y muchos son disciplinas olímpicas. Supongo que no lo hicieron, no?

    Si. Es demasiado. Por suerte hicieron una ceremonia humilde. Porque de haber querido ser soberbios…. joder. No habría quien les soportase.

    28 julio 2012 | 16:05

  18. Dice ser pa que piensen

    TENIENDO EN CUENTA TODOS LOS MENSAJES OCULTOS QUE SE HAN PODIDO OBSERVAR CADA VEZ VEO QUE NOS CONOCEMOS MÁS LOS UNOS Y LOS OTROS!

    28 julio 2012 | 16:15

  19. Dice ser raquel

    A todos los que dicen que las criticas son de envidiosos….a ver, ¿que pasa?¿que hay que alabar todo aunque no te guste?
    A mi forma de ver fueron sosas y la mas espectacular de las olimpiadas yo creo que fueron las de Barcelona ’92. QUizas porque era muy pequeña, quizas por caballe y mercury, o por encender la antorcha con una flecha, video que aunque no he vuelto a ver deesde entonces sigue grabado en mi memoria….Hay muchas formas de hacer los juegos y los ingleses se dieron mucho autobombo, no nos engañemos.

    28 julio 2012 | 16:19

  20. Dice ser uruyal

    ¿Eres periodista desde los 15 años? Jolín, qué precoz, jajaja… he conocido gente que se hincha el curriculum pero tú te has pasao 3 pueblos 🙂

    En cuanto al artículo no está mal, un poco previsible y envidiosillo.

    28 julio 2012 | 16:35

  21. Dice ser countrysea

    A ver, son SUS juegos Olimpicos. Solo faltaría que no se luciesen. No le veo mucho sentido a esta entrada, bueno eso si, si es por criticar por criticar, esta perfecto. No he visto la ceremonia como algo prepotente para nada.

    28 julio 2012 | 16:35

  22. Dice ser jon

    Si que tuvo momentos emotivos…pero fue pelin soporifera…y los videos que iban colando,parecia mas eurovision que una ceremonia de jjoo( que no olimpiadas). Y la señora que salio al final cantando hey jude( ironic)… se puso pelin pesada.

    28 julio 2012 | 16:45

  23. Dice ser asun

    ellos encantados de haberse conocido, y D. Raul R. Vega encantado de criticar y cotorrear, como buen español…

    rollo de artículo y rollo de periodista

    28 julio 2012 | 16:59

  24. Dice ser Frutos

    ¿Los ingleses? Vamos a ver los ingleses son de INGLATERRA, y los juegos representan al REINO UNIDO.

    Por f-a-v-o-r.

    28 julio 2012 | 17:04

  25. Dice ser pos fale

    Creo que ya te lo han comentado, pero es que ya que lo criticas, merece la pena recalcarlo: si los baños de la zona de prensa están hechos una guarrada a media tarde es porque los periodistas que usan esa zona son unos guarros. Ni más, ni menos. No es complicado apuntar al wc y tirar de la cadena después.

    Así que menos quejas hacia la organización y más autocrítica, panda de cochinos. Anda, que vaya imagen que estáis dando vosotros que nos sois capaces de mear dentro de la taza…. Y aun criticas a los ingleses y su organización de los juegos…

    Joder, macho… tiene huevos la cosa.

    28 julio 2012 | 17:09

  26. Dice ser Munilla

    Les faltó el homenaje al Dr. Who, a Benny Hill y a Austin Powers. Sí, ya sé que este último es una invención americana, pero ya puestos a alabar todo lo británico. Y el pebetero debería haber tenido forma de taza de té.

    Un poco de autobombo está bien, que al fin y al cabo es el país organizador el que se lo curra, pero 4 horas es pasarse y da hasta un poco de vergüenza ajena.

    Lo de Mr Bean tuvo gracia, pero más la hubiera tenido en una parodia sobre los juegos, no en una ceremonia de verdad. Lo de james bond y la reina, se puede ver como algo gracioso o simpático, pero también como algo estúpido.

    Danny Boyle por otra parte no me parece ni un buen director de cine, otro sobrado que solo sabe marear con la cámara y poner planos y efectos raros porque sí, la mayoría de sus pelis solo resisten la primera media hora, y la mayoría han sido una decepción. Su supuesta obra maestra, Tranispotting (que nunca lo ha sido) ha envejecido muy mal.

    Más que la inauguración de los JJOO parecía la celebración del Día del orgullo británico o de su festival propio de la canción (ya que aún quedan peor que nosotros en Eurovisión).

    Yo creo que ni los franceses hubieran sido tan chovinistas… que leches, ni los estadounidenses, que llegan a hacer eso mismo y les dura la ceremonia 20 horas.

    28 julio 2012 | 17:10

  27. Dice ser Pablo Feijoo

    Señor Vega por favor, asegúrese de desintoxicarte de envidia la próxima vez que se siente a escribir. Su complejo de inferioridad no le ha permitido ver la belleza que la ceremonia tenía.

    También le recomendaría que la próxima vez que escriba sobre algún tema en concreto, que no se vaya por las ramas y que comente cosas que no vienen a cuento, como los cuartos de baño del Centro de Prensa. Ya que si se pone a hablar de otras cosas que no vienen a cuento, ¿porqué no hablar del estado de los baños de los hospitales españoles? Que con los recortes en sanidad no hay ni para jabón. O ¿porqué no hablar del estado del trabajo en España? o ¿qué tal si hablamos de lo que los españoles sí se sienten orgullosos? ¿qué tal si hablamos por ejemplo del orgullo con el que los españoles dicen «olé» cada vez que hacen andar más y más a un animal torturado hasta la muerte?.

    Pero ¿sabes? Muchas gracias por su artículo. Gracias a él me he alegrado de la decisión que tomé hace un par de años al salir de la España medieval y venirme a vivir a un país donde me respeten sin importar mi raza o creencias, donde me protegen y me siento realizado. Un país donde si estás orgulloso de él y quieres mostrar su bandera, no te llamen fascista tus propios compatriotas. Un país sin envidias ni frustraciones como las que usted suda por sus poros.

    Señor Vega por favor, asegúrese de desintoxicarte de envidia la próxima vez que se siente a escribir.

    28 julio 2012 | 17:10

  28. Dice ser jon

    Frutos…perdona que te corrija,pero los juegos representan una ciudad,no un pais.

    Y volviendo a la ceremonia….si es que ni salieron las mascotas!

    28 julio 2012 | 17:14

  29. Dice ser Rocío

    Pues a mi la ceremonia me gusto muchísimo, cierto es que la de Pekin fue impresionante pero creo que esta no la desmerece, muy inglesa si, pero que esperabas estando en Londres’???De la organización no comento porque no estoy allí pero también hay que tener en cuenta que es imposible comparar Pekin con Londres, como ciudades no tienen nada que ver, tiene que ser complicado para una ciudad tan comprimida como Londres, pero vamos que si que podía esforzarse un poco más.

    28 julio 2012 | 17:32

  30. Dice ser lavinia

    Emmanuel Dominguez , si te molesta que salgan tantos negros en pantalla no mires, a diferencia de España ,Inglaterra intenta que se vea la multicuralidad de su tierra,y de sus antiguas colonias, si no te gusta este tipo de imagenes sacate las ojos, el mundo es multicultural,asi que muerdete la lengua y envenenate,tu mismo con tu veneno de envidia y mierduki ke eres.
    En Senegal segun tu no se veria este tipo de Juegos,pero tampoco se vera en España, por que Madrid no creo que se lo den en la vida, sois unos mediocres y ,analfabetos , ademas de tener unos politicos mediocres y corruptos, asi que calla la boca, que sois lo peorcillo de Europa, y no levantareis cabeza eb vustra miseria de vida.,

    28 julio 2012 | 18:11

  31. Dice ser gema

    Estuvo bien los fuegos artificiales y tantas luces y efectos que hace 20 años no teníamos en barcelona no había, pero la imaginación y originalidad que tuvimos difícil de superar, hasta en tve comentaron que lo de la revolución industriaL una copiada de lo que se hizo en Barcelona. Nosotros si que eramos humildes y con poco preosupuesto.q

    28 julio 2012 | 19:15

Los comentarios están cerrados.