BLOGS
El telescopio El telescopio

“Modestamente, la televisión no es culpable de nada. Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos” (Jaime de Armiñán)

De ‘Isabel’ a Isabel

a_ISABEL_Michelle_Jenner_001-asuarezDice la historia que no son la misma monarca Isabel la Católica que Isabel de Portugal. Y dice la parrilla de TVE que tampoco son la misma actriz Michelle Jenner (quien fuera protagonista de la laureada serie Isabel) y la intérprete Blanca Suárez, ahora monarca en la serie Carlos, Rey Emperador.

Existe un abismo actoral entre Jenner y Suárez tanto en interpretación –en lo que llevamos de la actual ficción sobre el rey emperador y su esposa– como en identificación con su personaje.

Si la primera nos hizo creer prácticamente que estaba reencarnada en la pía reina que unió Castilla y Aragón en el matrimonio y en la política, la segunda aparece inexpresiva e insulsa en su puesta en escena.

Ambas narraciones juegan con muchos elementos en común, desde imponentes localizaciones y escenarios a suntuosos vestidos y logradas caracterizaciones. Los planos, la música y las intervenciones de actores secundarios de altísimo nivel interpretativo (sirvan de ejemplo José Luis García Pérez como Hernán Cortés o Ramon Madaula como Gonzalo Chacón).

Pero hay dos patas que cojean: el guion de Carlos y su reina.

5 comentarios

  1. Dice ser Laura

    Es alucinante las ganas que algunos le teneis a Blanca. Una serie y otra no tienen nada que ver en cuento a desarrollo. La serie no es de Blanca, de hecho ella ha empezado a salir a partir del capitulo 6 (vamos por el 9) y ni siquiera se podría comparar con Alvaro porque la serie es completamente coral, tienen cinco escenarios. Mientras que Isabel fueron tres temporadas, enfocadas sólo en ella.

    Blanca está correcta en lo poco que ha salido pero parece que hay ganas de ir a por ella.

    05 Noviembre 2015 | 15:21

  2. Dice ser María

    La verdad es que la serie de Carlos me parece un despropósito. Como historia está bien, desde luego, pero va demasiado rápido. No me cabe duda de que una serie al respecto necesitaría por lo menos otra temporada más para contarse apropiadamente, por lo menos bajo mi humilde criterio y opinión.
    Lo del despropósito mencionado arriba viene a cuento de lo mal que actúan prácticamente todos. Salvaría a unos pocos, entre ellos están Víctor Clavijo, impresionante en su papel de Francisco de Borja, a la propia Blanca Suárez -que dices que no grita dando a luz y yo te remitiría a la propia serie de Isabel para ver los grititos estúpidos que daba Michelle, aunque hay que reconocerle que los daba-, a la actriz que interpreta a Margarita de Austria y a José Luis García Pérez, que es inmenso. Sí díria que Álvaro Cervantes ha tenido una evolución interesante, al principio me pareció que actuaba fatal, pero que con cada capítulo que pasa está más a gusto en la piel de su personaje.
    Una de las cosas que me ha gustado, sin embargo, es el papel de la reina Juana, que aunque la pintan desequilibrada -la pobre con la vida que le dieron me extraña que no acabara peor-, no es algo ni exagerado ni caricaturesco, y eso me gusta.
    A mí la verdad es que Blanca me gusta. Espero verla actuar como reina cuando le toquen las regencias de Carlos -aunque no sé hasta qué punto saldrán-, pero en general no me disgusta, lleva adelante su papel con bastante dignidad.

    05 Noviembre 2015 | 17:42

  3. Dice ser fernando

    Yo tb creo que el emperador ha mejorado con los capitulos. Bien por Cisneros, Adriáno, Germana, Cortés, Gattinara, Luis I y su madre, Enrique VIII,… incluso Isabel de Portugal. Fatal por Fernando de Habsburgo y Leonor, que parecen debutantes de bachillerato,

    06 Noviembre 2015 | 00:22

  4. Dice ser Carmen

    Yo no sé qué es… pero algo falla en esta temporada…
    La serie Isabel me tenía enganchadísima, y sin embargo con Carlos V, aunque me gusta, no me llega como la otra. No me entero bien del guión… en Isabel me enteraba de la trama; en Carlos V no sé muy bien por dónde va.
    Espectacular el vestuario, como siempre, los decorados, los actores secundarios…

    06 Noviembre 2015 | 08:54

  5. Dice ser Angel

    La serie en general está bastante bien!

    Quizás su mayor problema es la continua comparación con Isabel que dejó el listón muy alto. Si a eso le sumamos demasiadas historias entrelazadas de forma tan frenética y casi sin entrar en detalles, es normal que la gente se haga un lío y acabe perdiendo el interés.

    Para mi falta una trama principal en torno a la que el resto de tramas giren. Ahora mismo, es tan importante la trama de la boda de Carlos e Isable, como la guerra con Francia, como las disputas con Inglaterra, como “Nueva España” (cómo me gusta este actor)… eso hace que no termine de enganchar! En Isabel estaba mas definido quienes eran los protagonistas y en torno a quienes giraba la historia de la serie.

    Aunque como dije al principio, la serie esta muy bien para todos aquellos que buscamos algo mas que sexo y marujeo en un programa/serie español/a. Historia y cultura en una serie es muy difícil de encontrar hoy día y se agradece,

    06 Noviembre 2015 | 10:00

Los comentarios están cerrados.