Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 28 de noviembre comenzó la Conferencia de Teherán, finalizó la erupción del Teneguía, Panamá se independizó de España, nació Friedrich Engels y murió Enid Blyton

El 28 de noviembre de 1943, comenzó la Conferencia de Teherán, una reunión estratégica en la que los líderes políticos de las tres grandes potencias aliadas (la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña) se comprometieron a cooperar en su enfrentamiento con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En la conferencia, que duró tres días, se planificó el desembarco de Normandía, se trasladó la futura frontera de Polonia hacia el oeste y Estados Unidos y Gran Bretaña aceptaron que la Unión Soviética dominara Europa Oriental tras la guerra. Además, se tomaron decisiones de tipo estratégico para favorecer a los partisanos yugoslavos en su lucha contra Alemania. La Conferencia de Teherán fue la primera de las dos que reunieron a Stalin, Roosevelt y Churchill, siendo la otra la Conferencia de Yalta, organizada hacia el final de la guerra en febrero de 1945.

También un 28 de noviembre, en este caso de 1971, finalizó la erupción del volcán Teneguía en la isla de La Palma (España). El fenómeno, que es a día de hoy el último de este tipo que ha tenido lugar en el país, comenzó el 26 de octubre de ese año, y estuvo precedido por una serie de terremotos en la zona. La erupción se cobró una vida humana y causó numerosos daños económicos, y fue la más corta de las que han tenido lugar en Canarias, lo que no fue impedimento para que recibiera una notable atención mediática en España.

Además, el mismo día en 1821, Panamá obtuvo su independencia de España después de una serie de revueltas pacíficas que se iniciaron el 10 de octubre de ese año, después de que el gobernador español abandonó Panamá para enfrentar a los rebeldes en Ecuador. Fue entonces cuando José de Fábrega, líder de la revuelta, instó a la población a reclamar la independencia de la metrópoli. Sin embargo, y ante el temor a que España reconquistara el país, la recién nacida nación se unió a la República de la Gran Colombia, que integraría hasta su independencia de la misma en 1903.

Asimismo, en 1820 nació en Wuppertal (Alemania) Friedrich Engels, filósofo y periodista que fundó la Teoría Marxista junto a Karl Marx. Nacido en el seno de una familia acomodada, Marx vivió en varias ciudades europeas en las que fue testigo de la espectacular Revolución Industrial que vivía Europa. En 1844 conoció en París a Karl Marx, con el que escribió el Manifiesto del Partido Comunista y al que financió para la publicación de la obra El capital. Además de estas dos grandes contribuciones al lado de Marx, Engels publicó en 1845 Las condiciones de la clase obrera en Inglaterra, fruto de sus observaciones personales durante la etapa que vivió en Manchester. Murió en Londres en 1895.

También ese día, en 1968, falleció en Londres Enid Blyton, prolífica escritora británica de literatura infantil. A lo largo de su vida, Blyton escribió un total de 762 obras de las que ha vendido más de 600 millones de copias desde 1930. A pesar de todo, sus escritos fueron prohibidos por ciertas bibliotecas y hasta por la BBC, acusadas de ser elitistas, sexistas y racistas en un ambiente más liberal que predominaba en la Gran Bretaña de la posguerra. Entre sus obras más famosas se encuentran El bosque encantado y las colecciones de libros de Los cinco y de Los siete secretos.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Es petaculo político

    Dios: Rey de reyes.
    Pedro Sánchez: Caifás, su ideología es desenmascarada, traiciona a Pablo Iglesias (siente envidia insana).
    Mariano Rajoy: Poncio Pilato, se lava las manos y las cuentas de su partido (le pega calvos a su hijo).
    Tania Sánchez: María Magdalena, prostitución política, pero al final ve la luz (Pablo la rechaza, es como su hermana).
    Alberto Garzón: San Juan Evangelista, todavía más radical que Pablo Iglesias, no se come un colín en política y lo agradece, se alimenta solo de bayas en el desierto, no se cambia los calzoncillos desde el 92 porque rechaza el capitalismo, lo que atrofia su inteligencia y sus testículos (acaba mártir) es el más patético de la historia.
    Sor Lucía Caram: Virgen Maria, madre espiritual, si no carnal de Pablo Iglesias (tiene deje argentino).
    Pablo Iglesias: Jesucristo, revolucionario y agitador politico, mensaje radical, dicen que puede hacer milagros económicos, curó a Pablo Echenique (para muchos una cruz política).
    Íñigo Errejón: San Pablo, niega tres veces a Pablo Iglesias antes de que cante el gallo, es decir Julio José Iglesias (funda la iglesia de Pablo Iglesias).
    Albert Rivera: Lucifer, proyecto de político fallido, fue desterrado del cielo, tienta a Pablo en el desierto con sus riquezas guays y su discurso vacío (viste de Prada).
    Bertin Osborne: Espíritu Santo, insemina a Virgen María (no tan santo).
    Monedero: Judas, dicen que traiciona a Pablo Iglesias (de apellido sospechoso).
    Ada Colau: Caganer del pesebre (dicen que Barcelona huele a mierda).
    Artur Mas: Barrabas, dicen que mola mas (en su casa).
    Francisco Marhuenda: pastorcillo intrascendente en la gran epopeya historica que nos ocupa (solo se le menciona por lastima).
    Julio Jose Iglesias: lo expulsan de la iglesia (cantaba en el coro).
    Jorge Javier Vazquez: pastorcillo alegre, en el monte es de los que pasan frío y necesita calor humano (espiritu libre y burlón).
    Miquel Iceta: sigue bailando la cancion de Queen (fue un pelotazo).
    Gran Wyoming: pastorcillo de la sexta, dicen que Pablo Iglesias ya lo ha canonizado (aunque sigua tirándole los tejos a Sandra Sabatés).
    Cristina Pedroche: pastorcilla de la sexta, de cabras y de cabritos (tiene futuro como presentadora infantil).
    David Bisbal: pastorcillo que deja Jerusalén y se traslada a Miami (y a las Islas Caimán).
    Chicote: pastorcillo rollizo y sanote, pero tiene cara pasmao, será por lo que ve (por su culpa Pablo fracasa con el milagro de los panes y los peces).

    28 noviembre 2015 | 09:55

  2. Dice ser Casandra

    ¿ Que pensando en Siria ?

    28 noviembre 2015 | 11:41

Los comentarios están cerrados.