Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 27 de noviembre tuvo lugar el accidente del Vuelo 011 de Avianca en Madrid, España estableció el protectorado en Marruecos, nació Celsius y murió Arias Navarro

El 27 de noviembre de 1983, tuvo lugar en las inmediaciones del Aeropuerto de Madrid-Barajas el accidente del Vuelo 011 de Avianca. Un avión procedente de París y con rumbo a Bogotá, con 192 personas a bordo, se estrelló contra el suelo a causa de un error del piloto, que no calculó correctamente la posición de la aeronave y la dirigió contra el terreno de forma involuntaria. 181 personas perdieron la vida en la tragedia, registrándose tan solo 11 supervivientes. El accidente es a día de hoy el segundo con más víctimas mortales de la historia de la aviación española, siendo superado tan solo por la colisión de dos aviones en el Aeropuerto de Los Rodeos en 1977, donde fallecieron 583 personas.

También un 27 de noviembre, en este caso de 1912, Francia y España firmaron el tratado por el cual se acordaba el establecimiento de un protectorado español en Marruecos. El tratado se firmó después de años de inestabilidad y negociaciones entre ambas naciones, interesadas en establecer un statu quo satisfactorio para las dos. España estaba especialmente interesada en la pronta firma del acuerdo por temor a perder su zona de influencia frente a la política expansionista de Francia en el norte de África. Con la firma del tratado España obtuvo dos franjas de territorio en Marruecos: una al norte del país con capital en Tetuán y otra al sur, bordeando la frontera con el Sahara español. Ambas zonas permanecieron bajo soberanía española hasta que fueron cedidas a Marruecos 1956 y 1958 respectivamente.

Asimismo, en 1701 nació en Uppsala (Suecia) el físico, astrónomo y matemático Anders Celsius, más conocido por proponer la escala Celsius como sistema de medición de temperaturas. Fue profesor de astronomía en la Universidad de Uppsala entre 1730 y 1744, fundando en 1741 el Observatorio Astronómico de la ciudad. Justo un año después propuso la escala Celsius como sistema centígrado de temperaturas, que legó para la posteridad y que se utiliza hoy en día en numerosos países de todo el mundo.

También ese día, en 1989, falleció en Madrid el político y jurista Carlos Arias Navarro. Doctor en Derecho, Arias Navarro tomó parte en la Guerra Civil en el bando sublevado. Ocupó diversos cargos durante el franquismo, entre ellos el de alcalde de Madrid entre 1965 y 1973 y el de Ministro de la Gobernación de España durante algunos meses de 1973. Finalmente, el 31 de diciembre de ese año se convirtió en Presidente del Gobierno de España, convirtiéndose en el último hombre que ocupó el cargo antes de la muerte de Franco. Falto de liderazgo para iniciar reformas, dimitió en junio de 1976, a partir de lo cual no volvió a desempeñar cargos políticos de importancia. Fue enterrado en el cementerio de El Pardo (Madrid).

En el año 1942 nacía en Seattle (EE UU) Jimmi Hendrix, considerado uno de los guitarristas más influyentes del rock. Revistas especializadas le han considerado en más de una oportunidad como el mejor guitarra eléctrica de todos los tiempos. Voodoo Child es uno de sus temas más emblemáticos.

Los comentarios están cerrados.