Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 20 de noviembre estalló la Revolución Mexicana, comenzaron los Juicios de Núremberg, nació Victor D’Hondt y murieron Franco y José Antonio Primo de Rivera

LA CANTANTE JULIETA VENEGAS DURANTE CONCIERTO DE CELEBRACION DE 100 AÑOS DE LA REVOLUCION MEXICANA 20/11/2010

La cantante Julieta Venegas durante el concierto de conmemoración de los cien años de la Revolución Mexicana en 2010. (GTRES)

El 20 de noviembre de 1910, estalló la Revolución Mexicana tras la publicación del Plan de San Luis, un documento político en el que Francisco I. Madero, opositor del entonces presidente Porfirio Díaz, instaba a la población a tomar las armas para rebelarse contra el gobierno. La revolución, que perseguía la reinstauración de la democracia en México, tomó la frase “Sufragio efectivo, no reelección” como eslogan, consigna que aun hoy puede ser encontrada al pie de algunos documentos oficiales del país. El levantamiento tuvo como consecuencia la caída de Porfirio Díaz en 1911 y el inicio de una guerra civil que duraría 10 años.

También un 20 de noviembre, en este caso de 1945, comenzaron en Núremberg (Alemania) los conocidos como Juicios de Núremberg, un proceso por el cual una serie de tribunales militares, auspiciados por los países aliados, juzgaron los crímenes de guerra cometidos por aquellos que habían organizado, ejecutado o colaborado en el Holocausto y otras acciones criminales. Los juicios consiguieron ejecutar a algunos altos cargos, pero otros muchos lograrían huir o suicidarse antes de ser condenados. A pesar de que el proceso acabó a finales de 1946, los sumarios se extendieron hasta la década de 1950.

Asimismo, en 1841 nació en Gante (Bélgica) el matemático y jurista Victor D’Hondt, más conocido por ser el precursor de un sistema de conversión de votos en escaños que sigue utilizándose en numerosos países, entre ellos España. El sistema d’Hondt, como se le denomina, es un sistema de representación que aboga por repartir los escaños de manera proporcional de acuerdo con los votos recibidos.

También ese día, en 1975, falleció Francisco Franco en Madrid. Nacido en Ferrol (La Coruña), Franco se convirtió pronto en general. En 1936 inició junto con otros generales el golpe de Estado que inició la Guerra Civil Española, de la que salió victorioso en 1939, iniciando una larga etapa de dictadura durante la cual fue conocido como “El Caudillo”. Su jefatura de Estado duró hasta su muerte, siendo reemplazado por la monarquía que él mismo restauró tras su fallecimiento y que desembocó hacia la Transición democrática.

Además, en 1936 falleció en Alicante José Antonio Primo de Rivera. Hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, José Antonio fundó en 1933 la Falange Española, un movimiento político de ideología fascista y nacionalsindicalista, inspirado en las doctrinas que Benito Mussolini aplicaba en Italia y con componentes del catolicismo. Ejecutado por el gobierno republicano durante la Guerra Civil, su memoria fue venerada póstumamente durante la dictadura franquista.

7 comentarios

  1. Dice ser Pasaba por aquí

    Acordarse de Franco y José Antonio está bien. El pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla. Aunque no creo que a nadie se le pase esto hoy salvo que sea un hermitaño. Pero ya puestos tampoco estaría mal recordar a Durruti que también murió tal día como hoy defendiendo Madrid en la Universitaria en 1936.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Buenaventura_Durruti

    20 noviembre 2015 | 09:59

  2. Dice ser Pasaba por aquí

    Y de paso saludo a los que van a protestar más por la h que sobra que por el contenido.

    20 noviembre 2015 | 10:01

  3. Dice ser pascho

    no deberia ser noticia ni hacer ningun reportaje a un golpista y homicida

    20 noviembre 2015 | 12:00

  4. Dice ser Pelagatos

    «Falleció Primo de Rivera»

    ¿De qué? ¿De viejo? ¿De una gripe mal curada? El tipo era un fascista y no me da pena, pero no hay que tergiversar la historia: fue fusilado por los republicanos. A ver si dejamos de mentir tanto.

    20 noviembre 2015 | 12:43

  5. Dice ser José Antonio

    Ya está bien!!! Me canso de que la gente hable sin saber. Alguno de los que tanto crítica a José Antonio primo de rivera, seguramente no sepan ni quien es. Empezamos. el mismo Durruti estaba afiliado a Falange. José Antonio fue mártir, si,pero los falangistas rechazan todo lo relacionado con el franquismo. Franco manipuló a la sociedad y la memoria de un señor que sólo quiso el bien para su país sin ser de izquierdas y sin ser de derechas.
    El 14 de febrero de 1934 mientras querían asesinar a un anarquista en gran vía ( que después llevaría su nombre,a el no le hubiera gustado nada) le salvo de una brutal paliza.
    Es entendible que relacionen a José Antonio con Franco y de ello la inquina hacia el, pero os animo a estudiar o leer algo sobre la vida de un ser humano único. saludos para todos ya sean de un lado o de otro. J.A.El ausente!!!Presente!!!!!!

    20 noviembre 2015 | 17:30

  6. Dice ser Ignotis parentibus

    Lo de que murió Franco no se lo cree nadie. Franco estaba en clinicamente muerto desde hacía tiempo. Otra cosa es que tuviesen la orden de dejar de intubarle ese dia. Hasta eso pretendió robarle a su amado Jose Antonio Primo de rivera.

    20 noviembre 2016 | 11:43

  7. Dice ser Ignotis parentibus

    Punto 27 de Falange Española y de las JONS

    .Nos afanaremos por triunfar en la lucha con sólo las fuerzas sujetas a nuestra disciplina. Pactaremos muy poco. Sólo en el empuje final por la conquista del Estado gestionará el mando las colaboraciones necesarias, siempre que esté asegurado nuestro predominio.

    Franco le eliminó de su falange para poder aliarse con los requetés y con quien le dio la gana.

    20 noviembre 2016 | 11:53

Los comentarios están cerrados.