Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 21 de noviembre fue asesinado Ernest Lluch, nacieron Voltaire y René Magritte, Edison inventó el fonógrafo y se hundió el buque gemelo del Titanic

El 21 de noviembre de 2000, el socialista Ernest Lluch fue asesinado por la banda terrorista ETA, de dos disparos en la cabeza cuando se encontraba en el garaje de su domicilio.  El atentado se hizo sobre las 10 de la noche. Después, los terroristas hicieron estallar el coche en el que huyeron, para no dejar huellas. Ernest Lluch fue Ministro de Sanidad y Consumo en el gobierno de Felipe González, contaba 63 años y estaba retirado de la vida política.

También, en 1694, nació en París el escritor, historiador, filósofo y abogado francés Voltaire. Fue uno de los principales representantes de la Ilustración. Luchó contra la injusticia y el terror del sistema imperante. Su agnosticismo racionalista y espíritu independiente le llevó a atacar todo aquello alejado de la razón y no sometido a la reflexión y el análisis. Kant, Hegel o Marx fueron herederos de su pensamiento.

Además, en 1898, en Bélgica nació el pintor surrealista, René Magritte. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

Imagen de un globo aerostático (GTRES).

Imagen de un globo aerostático (GTRES).

También, en 1783, se efectuó cerca de París el primer vuelo tripulado en globo de aire caliente por el inventor francés Jean François Pilâtre de Rozier y su amigo François Laurent. Se mantuvieron en el aire con su globo de tela, fabricado por los hermanos Montgolfier, durante 25 minutos en los que recorrieron unos nueve kilómetros, y lograron alcanzar una altura de 150 metros.

El 21 de noviembre de 1877, Thomas Alva Edison inventó el fonógrafo. La primera pieza interpretada fue Mary had a Little lamb (María tenía un corderito). En principio fue llamado por el inventor norteamericano “máquina parlante”. El invento constaba de un tambor cilíndrico hecho a mano y recubierto con un papel metálico. Este instrumento fue un triunfo de la ingeniería que inauguró a una nueva era de la música, la palabra hablada y de la cultura en general.

Asimismo, en 1916, en el canal de Kea,en el Britannic, buque gemelo del transatlántico Titanic, hubo una explosión causada por una mina, lo que causó daños limitados en el lado de estribor. Después hubo una gran explosión interna que causó serios daños en la estructura del barco, que terminó hundiéndose, a pesar de las formidables medidas de seguridad con las que estaba dotado. De las 1.125 personas que viajaban a bordo, 29 resultaron muertas. El Britannic fue el barco más grande hundido durante la Primera Guerra Mundial.

3 comentarios

  1. Dice ser Arturo

    Ernest Lluch fue la imagen del político que todos podemos admirar. Murió por su valentía al invitar a los etarras a coger su micrófono y que intentaran convencernos de su ideología. Le contestaron como sólo saben ellos, con dos tiros en la cabeza.
    Dios le tenga en la gloria

    21 noviembre 2015 | 11:11

  2. Dice ser Memoria

    Y tal día como ayer, el grupo terrorista GAL asesinaba a dos ciudadanos vascos: Santiago Brouard y Josu Muguruza.

    PD: Me ha parecido ver al Señor X en la foto.

    21 noviembre 2015 | 13:07

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    Y tal dia como hoy hace un año que fue 21 de noviembre.

    21 noviembre 2016 | 14:20

Los comentarios están cerrados.