Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 14 de noviembre se fundó el Partido Comunista de España, despegó el Apolo 12 y nació Monet

El 14 de noviembre de 1494, tuvo lugar la batalla de Aguere en Tenerife, la cual encarrilará definitivamente la conquista de la isla de Tenerife por los castellanos al mando de Alonso Fernández de Lugo. La batalla se dará por concluida un mes más tarde de forma definitiva en el mismo Acentejo, en lo que se conoció como Segunda Batalla de Acentejo.

También, en 1884, se inauguró en Alemania la conferencia de Berlín. Así se aprobó el acta de reparto del continente africano entre los países europeos imperialistas.

Además, en 1921 se fundó el Partido Comunista de España (PCE). Es un partido político marxista español, formado a raíz de una escisión del Partido Socialista Obrero Español, integrado por personas disconformes con la socialdemocracia y cuya intención inicial era sumarse a la Internacional Comunista convocada por Lenin.  Se le reconoce especialmente por su lucha durante el franquismo, desde la clandestinidad y la ilegalidad, por restablecer la democracia en España. Su legalidad llegó en la Semana Santa de 1977, a partir de la aprobación de la Ley para la Reforma Política impulsada por el Gobierno de Adolfo Suárez.

El Gobierno de Suárez legalizó al Partido Comunista en abril de 1977. Pocos días después, se legalizaron los sindicatos. En la imagen, Suárez con el entonces secretario general del PCE, Santiago Carrillo (Archivo).

El Gobierno de Suárez legalizó al Partido Comunista en abril de 1977. Pocos días después, se legalizaron los sindicatos. En la imagen, Suárez con el entonces secretario general del PCE, Santiago Carrillo (Archivo).

Nació, en 1840, el pintor francés, Oscar-Claude Monet, uno de los creadores del impresionismo. Dicho término deriva además del título de su obra Impresión, sol naciente. Sus primeras obras fueron de estilo realista, hasta que en la década de 1860, el artista comenzó a pintar obras impresionistas. Posteriormente formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas.

Asimismo, en 1969, en Estados Unidos, despegó el Apolo 12. Esta sexta misión tripulada del programa Apolo de la NASA, y la segunda que alunizó en la superficie del satélite terrestre, fue lanzado unos meses después del Apolo 11. El apolo 12 fue alcanzado por dos rayos durante el despegue antes de deshacerse de la primera fase del cohete, pero no afectó a la misión.

Los comentarios están cerrados.