Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 15 de noviembre Marie Curie fue la primera mujer en dar una clase en la Sorbona y nació Albert Rivera

Marie Curie en la primera Conferencia de Solvay, celebrada en Bruselas en 1911. Es la única mujer de este grupo formado por grandes personalidades de la historia de la ciencia, como Max Planck, Ernest Rutherford y Albert Einstein, entre otros (WIKIPEDIA).

Marie Curie en la primera Conferencia de Solvay, celebrada en Bruselas en 1911. (WIKIPEDIA).

El 15 de noviembre de 1906, Marie Curie, pionera en el campo de la radioactividad, dio su primera lección en la Sorbona de París. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en esta prestigiosa universidad. Aquel día, la expectación era máxima. Hasta allí acudieron un gran número de personas; muchas de ellas ni siquiera eran estudiantes.

También, en 1969, unos 500.000 manifestantes se reunieron pacíficamente en Washington D. C. contra la Guerra de Vietnam, en la que fue llamada la Marcha contra la Muerte.

Además, el 15 de noviembre de 1979 nació el político, presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Ha ejercido de diputado del Parlamento de Cataluña, y actualmente es el candidato de dicho partido a la presidencia del Gobierno de España para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Ese mismo día, de 1942 nació el pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim, quien ha recibido seis premios Grammy, entre otras distinciones.

En 1887 nació también la pintora estadounidense, Georgia O’Keeffe, pionera en el campo de las artes visuales.

Asimismo, dicho día de 1922, tuvo lugar en Ecuador una huelga general de trabajadores y una posterior masacre, cuando las calles de Guayaquil fueron el escenario de la muerte de sus obreros, identificados con la lucha por reivindicaciones de su labor diaria. Las movilizaciones comenzaron en octubre de ese mismo año, y la primera semana de noviembre llegó a su punto crítico, cuando trabajadores de las Empresas de Luz y Fuerza Eléctrica y de Carros Urbanos exigieron solución a sus demandas. Al radicalizarse la huelga, surgió el apoyo de otros sectores de trabajadores y obreros. La huelga general se hizo más fuerte el 13 de noviembre. Un incidente que se podía haber controlado, fue una excusa para que la Fuerza Pública abriera fuego contra carpinteros, panaderos, albañiles, peluqueros… que pedían la libertad de sus líderes detenidos. Cientos de ellos cayeron y sus cadáveres fueron arrojados a fosas comunes y al río Guayas.

En 1941, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, en pleno holocausto nazi, ordenó el arresto y envío a los campos de concentración de los alemanes gays y lesbianas. Tan solo se salvaron unos pocos oficiales nazis.

Los comentarios están cerrados.