Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 13 de noviembre se accidentó el Prestige, la Nasa descubrió agua en la Luna y nació Agustín de Hipona

El 13 de noviembre de 2002, el petrolero monocasco Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de fuelóleo frente a la Costa da Morte, en Galicia. Terminó hundiéndose seis días después, el 19 de noviembre, a unos 250 kilómetros de la costa gallega. El vertido causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, considerándose el tercer accidente más costoso de la historia.

El petrolero tenía una vía de agua y se encontraba en medio de un fuerte temporal, por lo que se iniciaron medidas de rescate y los tripulantes fueron trasladados a Vigo y A Coruña. Los marineros aseguraron que el buque “chocó con algún objeto que abrió una vía de agua en el casco”. Cuando el barco quedó a la deriva, ya se observaba una gran mancha de combustible a su alrededor. El Gobierno de Aznar decidió llevarlo mar adentro, para que los daños fuesen mínimos, aunque más tarde se debatió si esta decisión del Ejecutivo fue la correcta o si debió dirigir el buque hacia algún puerto y trasvasar allí el petróleo de sus bodegas.

Un voluntario recogiendo el fuel arrojado por el Prestige (EFE).

Un voluntario recogiendo el fuel arrojado por el Prestige (EFE).

Además, en el año 354, nació Agustín de Hipona, santo, padre y doctor de la iglesia católica. Fue autor de Las Confesiones y La Ciudad de Dios, y obispo de Hipona de 396 a 430, y uno de los más importantes pensadores cristianos junto a San Pablo.

También, un  13 de noviembre de 2009, la Nasa descubrió una importante cantidad de agua congelada en la Luna. Esto fue posible gracias a las dos sondas que la Nasa envió para que se estrellaran contra la superficie lunar en octubre de 2009, en un dramático experimento en busca de agua.

Los comentarios están cerrados.