Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 4 de noviembre la ONU retiró la condena al régimen franquista, se inició la crisis de los rehenes de Irán y nació Miliki

El 4 de noviembre de 1950, la Asamblea General de la ONU revocó, con el apoyo de Estados Unidos, la resolución que condenaba desde finales de 1946 el régimen franquista. Esta decisión, que supuso la normalización de las relaciones exteriores de la dictadura franquista, contó con la abstención de Francia y del Reino Unido. A partir de entonces, los embajadores occidentales regresaron a Madrid y España comenzó su acercamiento a la ONU, siendo aprobada la entrada del país en los organismos especializados de la organización mundial.

También un 4 de noviembre, en este caso de 1979, comenzó la crisis de los rehenes de Irán. Un grupo de estudiantes iraníes que apoyaban la Revolución Iraní que por aquellos días sacudía al país entró en la embajada de Estados Unidos en Teherán secuestrando al personal de la misma (52 personas). El secuestro, que se extendió durante más de un año, fue condenado por el presidente Jimmy Carter. Finalmente, tras una larga negociación, se consiguió liberar a todos los secuestrados.

Asimismo, en 1929 nació en Carmona (Sevilla) Emilio Aragón Bermúdez. Conocido artísticamente como Miliki, con solo diez años se unió a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) para formar el trío de payasos Gaby, Fofó y Miliki, que se convertiría en un auténtico fenómeno social durante las décadas de 1970 y 1980 gracias a su aparición ininterrumpida en el programa El gran circo de TVE.

También ese día, en 1995, fue asesinado en Tel Aviv el político y militar israelí Isaac Rabin. Nacido en Jerusalén en 1922, Rabin desarrolló una carrera militar de 27 años de duración y fue primer ministro de Israel entre 1974 y 1977. En 1992 fue reelegido para el cargo y participó activamente en la firma de los Acuerdos de Oslo, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1994. Finalmente fue asesinado por un ultranacionalista israelí que se oponía a la firma de estos acuerdos de paz.

1 comentario

  1. Dice ser Yo

    También tal día como hoy en 1932 nació mi madre.

    04 noviembre 2015 | 12:44

Los comentarios están cerrados.