Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

10 de abril, un día muy importante para los Beatles: una muerte, un disco y una terrible noticia

Hoy es un día muy especial, al menos para los Beatles y sus seguidores. La fecha del 10 de abril encierra tres acontecimientos históricos que fueron muy importantes para la banda británica. El primero de ellos fue en 1962, el último en el 70.

 

10 de abril de 1962: MUERE EL BEATLE PERDIDO
Stuart Fergusson Victor Sutcliffe nació en Edimburgo en 1940 y murió en Hamburgo. Era pintor, poeta y tocaba el bajo y el piano en el grupo The Slilver Beatles. Sí, la misma banda que después se convertirá en The Beatles. Stu Sutcliffe era un prometedor estudiante de pintura que gracias a su amistad con John Lennon, entró en el grupo en 1959.

En alguna ocasión Paul McCartney contó que gracias al dinero que Stu consiguió vendiendo una de sus pinturas se compró un bajo eléctrico. No sabía tocarlo pero fue aprendiendo poco a poco. En las primeras actuaciones de la banda, se ponía de espaldas para que no le viesen.

Después de una de sus actuaciones al norte de Liverpool, los Silver Beatles fueron agredidos y a Stu le patearon la cabeza, se dice que por las lesiones que le produjeron, un año más tarde, el 10 de abril de 1962, Stu murió en Hamburgo (donde se mudó por amor) como consecuencia de una hemorragia cerebral justo en la víspera de la tercera gira del grupo por Hamburgo y poco antes de lanzar su éxito Love Me Do.

 

10 de abril de 1964: SU SEGUNDO DISCO EN USA
El éxito de los Beatles era imparable. Después de su primera visita a Estados Unidos, lanzaron en América The Beatles’ Second Album, un disco recopilatorio para USA con un par de canciones inéditas y otras que prevenían de discos ya editados en Inglaterra entre 1963 y 1964.

El disco llegó al número uno de las listas de éxitos, y gracias a él The Beatles se convirtieron en los primeros artistas en sustituirse a sí mismos en el número uno de Billboard relevando a Meet The Beatles!, su anterior trabajo. Para muchos críticos, este disco, que solo tiene canciones rápidas, es el mejor álbum de rock and roll puro de la historia del grupo.

 

10 de abril de 1970: EL FIN DE THE BEATLES
Hoy se cumplen 50 años desde que Paul McCartney lanzase un comunicado anunciando la disolución de la banda de rock más exitosa de todos los tiempos. Las relaciones entre los miembros de la banda eran muy tensas, tenían opiniones diferente sobre cuál debería ser su evolución, y todo esto (sumado a las ganas de lanzarse en solitario) hizo que en septiembre de 1969, cuando estaban a punto de lanzar un nuevo disco, John Lennon pidiese “su divorcio” de la banda. Las aguas se calmaron, o mejor dicho se silenciaron para que nada manchase el lanzamiento de Abbey Road.

Nadie se enteró de que John se había marchado hasta que el 10 de abril del año siguiente Paul McCartney, en una perfecta maniobra de marketing, hizo saltar todo por los aires al anunciar que en una semana publicaría su primer disco en solitario y que no habría un nuevo disco de The Beatles.

Los comentarios están cerrados.