Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

No es la primera vez que se lía con Ana Torroja por una «mariconez»… que se preparen los de ‘OT’

¿Qué queréis que os diga? Creo que se ha ido de madre todo esto de la «mariconez«. Estoy absolutamente de acuerdo con que desde los medios de comunicación y la cultura se contribuya a educar y reeducar a las generaciones, pero en ocasiones tenemos «la piel muy fina«. Ojo, quizás haya que tenerla y no tengamos que pasar ni una, pero lo de Operación Triunfo ha sido demasiado.

Se ha liado en OT porque dos de los concursantes quieren modificar la letra de una canción por considerarla homófoba. En la mítica Quédate en Madrid de Mecano, temazo de su disco Descanso Dominical que yo tengo en mi casa, dicen «siempre los cariñitos me han parecido una mariconez». Y bien, si es cierto que todos entendemos lo que esto quiere decir y que realmente en ello no va implícito ningún mensaje homófobo… los chicos de OT ven en ello un problema, y ojo, porque puede serlo si es que no lo contextualizamos bien.

Dejando este tema a un lado, y como marica que soy, os diré que para mí, esto no ofende. Creo que forma parte de nuestra responsabilidad reivindicar el uso de este tipo de palabras, y normalizar su uso, para que de este modo algunos las dejen de usar como insulto al carecer de fuerza despectiva. No se si me explico.

Durante el primer pase de micros, Noemí Galera, directora de la Academia, ya les ha informado de que el autor de la canción, Jose María Cano, no autoriza el cambio de la misma. Tampoco hay mucho que decir cuando el autor ya ha hablado, aunque nadie le pidió permiso a John Legend para que hace un par de galas el nominado, y ya expulsado, Alfonso, destrozase su All of Me con una prescindible versión en castellano…

La cuestión es que la gala del miércoles promete porque a Ana Torroja, que se ha pronunciado en twitter sobre el tema, estas cosas no le gusta nada. Tal y como recuerdan los compañeros de El Televisero, la cantante de Mecano ya reprendió a dos concursantes de El Número Uno (concretamente a Roko) por modificar la letra de sus canciones. Lo dicho, el miércoles va a haber jaleo y la expectación que se ha formado con este tema le viene al programa muy muy bien.

9 comentarios

  1. Dice ser Zkarj

    Pues es una canción, esta de, quédate en Madrid, por todo lo que significa, que siempre me ha puesto los pelos de punta, y precisamente por esa frase de los cariñitos son una mariconez, dentro de esa canción, y alguna que otra vez me ha hecho saltar las lágrimas. Si esa gente no tiene ni dos dedos de frente y no entienden el significado de la canción ni por qué está compuesta ni a quien va dirigida, simplemente que no la canten y se dejen de mierdas.

    Sinceramente esta gente es peor que los milenials, la generación nacida a finales de los 90 nos va a dejar a los milenials en buen lugar.

    14 octubre 2018 | 14:24

  2. Dice ser Sergio

    Pues a mi todo este tema me parece una mariconez

    14 octubre 2018 | 14:52

  3. Dice ser Analfabeto musical

    «Se ha liado en OT porque dos de los concursantes quieren modificar la letra de una canción por considerarla homófoba»

    FALSO

    La muchacha opina que la palabra «mariconez» es homófoba. Ese es el único problema que ha habido. Y yo, como homosexual que soy, sí me ofende que mariconez, que viene de maricón, un insulto, se asocie a algo cursi, con sentido peyorativo (como nenaza a débil o negro a esclavo).

    El lenguaje es algo vivo, y si nadie utiliza esa palabra, esa palabra desaparecerá, como tantas otras.

    Y obviamente Mecano no es un grupo homófobo, pero nadie está diciendo eso. Ahora bien, en 30 años las cosas cambian, y las percepciones también, y si se pide respeto, también hay que darlo.

    14 octubre 2018 | 15:42

  4. Dice ser La realidad

    Los mismos que piden libertad de expresión para cagarse en Dios , son los que luego ponen el grito en el cielo cuando se utilizan ciertas palabras….Son unos demagogos , cínicos y de doble moral

    14 octubre 2018 | 16:00

  5. Dice ser Sabu

    Ya te digo yo que no es lo mismo ana torroja que ano to rojo

    14 octubre 2018 | 22:15

  6. Dice ser suizo

    Dices que no va implicito ningún comentario homófobo, pero MARICONEZ es algo peyorativo, es homófobo, viene de maricón,o sea, de como se nos denominaba a los homosexuales de manera peyorativa para expresar algo negativo, no es lo mismo que nos lo digamos y como nos lo digamos entre nosotros y amigos. A mi me ofende, y NINGÚN hetero (a.torroja, jm cano, etc…) me va a decir a mí lo que me puede ofender o no, estaría bueno, entiendo que cuando se escribió la canción no era ese el mensaje, y que mecano no es homófobo, es de hecho mi grupo favorito español desde siempre, pero han tenido una oportunidad e oro para quedar como reyes, pero no, que va, la letra no se cambia, vamos una palabra, cuando en ese programa no hacen mas que editar, cortar y toquetear las canciones como les da la gana. Pero supongo que ningún hetero entenderá esto, pues, no existe la palabra Heterada o heteradeZ como algo insultante. En fin, gran decepción ana torroja la verdad.

    14 octubre 2018 | 22:47

  7. Dice ser Asi

    Lo que aqui sucede es que es un programa de gente joven para gente joven y ahora lo que se lleva es ser super progre.
    El problema esta cuando se olvidan que defender dichas cosas atentan directamente contra algo que en otros tiempos tambien fue super progre como la libertad de expresion.

    Yo como hombre hetero, estoy completamente a favor de ofrecer derechos y libertades mientras que al hacerlo no se coharten los derechos y libertades de otros. Mariconez puede ser un termino peyorativo, una palabra mal sonante pero no deja de ser eso, una expresion. Sera que no hay expresiones mal sonantes en ninguna otra pelicula, cancion, libro o anuncio.

    Dejad que cada cual se exprese como le de la gana.
    Si no les gusta esa palabra, que canten otra cancion o mejor aun, que COMPONGAN ELLOS MISMOS en lugar de tratar de hacerse famosos usando como trampolin los grandes exitos de otros a la vez que los critican.
    Yo si fuera Mecano, directamente les vetaria el uso de mis canciones a menos que reconozcan y se disculpen por su pataleta de niñatos.
    Por desgracia, tanto para unos como para otros, lo unico que les importa es el dinero y este asunto les ha venido de perlas.

    15 octubre 2018 | 03:25

  8. Dice ser ravel

    Ahora todo tiene que ser políticamente correcto, esa canción se escribió hace 30 años y al que no le guste como es que no la cante o la escuche, es como en U.S.A. que algunos claman para que no se exhiba más Lo que el viento se llevó porque es «racista».
    Y de acuerdo con La realidad, algunos piden respeto para ellos pero les importa un carajo los sentimientos de otros, todo es YO, YO, YO. Para que te respeten lo primero es respetar al contrario, pero así nos va.

    15 octubre 2018 | 09:37

  9. Dice ser Kathleen Williams

    ¿NECESITAS UN PRÉSTAMO?

    Actualmente estamos ofreciendo un esquema de préstamo flotante a una tasa de interés del 2% con una tarjeta de identidad válida y válida para la verificación.

    Puede enviar su solicitud de préstamo para cualquier cantidad de préstamo que necesite.

    Ofrecemos préstamos que van desde $ 5,000.00 USD Min. $ 50,000,000.00 USD Máx.

    Damos crédito a largo plazo de uno (1) a cincuenta (50) años como máximo.

    Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos: préstamos para proyectos, préstamos de refinanciamiento, préstamos de inversión empresarial, préstamos para automóviles o vehículos, préstamos estudiantiles, consolidación de deudas, préstamos para vivienda, préstamos personales, préstamos para viajes y vacaciones, préstamos para Navidad y año nuevo.

    Póngase en contacto con nosotros en la oficina de QUICK ASSESS LOAN FIRM por correo electrónico: quickassessloanfirm@gmail.com

    ¡Gracias por su patrocinio!

    Atentamente,

    Kathleen Williams

    15 octubre 2018 | 13:48

Los comentarios están cerrados.