Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Bimba Bosé y el cáncer maldito

No se ni como empezar a escribir estas líneas. Me cuesta entender cómo en el año 2017 una enfermedad tan estudiada como el cáncer puede llevarse a alguien que está en plena juventud.

Bimba era una mujer con luz. He coincidido con ella varias veces y siempre ha tenido buenas palabras, sonrisas y una genial actitud hacia todo aquel que compartía espacio con ella.

Ser una Bosé no debe ser muy fácil, y ser Bimba tampoco creo que lo haya sido. Vivir bajo un apellido tan potente como el Bosé tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. En cualquier caso, Bimba, supo desenvolverse con soltura y hacer siempre lo que le vino en gana sin hacer daño a nadie y sin importarle nada más.

Como modelo, DJ, cantante, artista en general… Bimba era genial en cualquiera de sus facetas. Para el recuerdo nos quedará siempre su lobada con su tío Miguel y sus buenos momentos en Levántate All Stars con Silvia Superstar.


Hoy, desde Nueva York me levanto pensando en ella, en su familia, en Miguel, en sus amigos, en Alaska, Mario, Silvia, en mi Lara, Topi… en Delfín… (tu a curarte maricón!!)

Cada día me doy más cuenta de que en esta vida hay que aprovechar cada segundo al máximo y hacer lo que a uno le apetece… Bimba, lo hizo, pero le deberían haber quedado muchos más segundos para iluminarnos al resto. Cada vez pienso más que lo más difícil de la vida es sobrevivir día a día.

Gobiernos, instituciones, dirigentes políticos de todo el mundo… menos muros, menos egocentrismo trumpero y más investigación y sanidad para todos. Sin salud… poco me importa una línea de AVE más o una menos… La salud es lo primero.

(Perdón por este texto inconexo… simplemente me he dejado hablar libre…)

23 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Hace falta mas dinero para encontrar un antídoto contra el cancer. no se hace lo suficiente.

    23 enero 2017 | 15:11

  2. Dice ser Ana

    Debes de ser una persona muy ingenua para pensar que el cáncer no tiene cura o que se investiga mucho sobre él.-. El tema de la investigación oculta muchos intereses para llenar los bolsillos de la gente.
    Sin conflictos biológicos no hay cáncer. Lee sobre la Medicina de Hamer (al que la medicina oficial critica por razones obvias, como hace con la homeopatía cuando todos los medicamentos están hechos de plantas, otra mafia médica y farmafia).
    Esta chica debía de tener uno grande con su madre y problemas que no supo canalizar y aparecieron en su cuerpo. Espero que tenga una buena vida en la nueva que le toque vivir….

    23 enero 2017 | 16:01

  3. Dice ser Ahlem

    Debemos luchar para que se gaste el dinero del pueblo en sanidad investigación, apoyo a los pobres y necesitados, dejar de gastar el dinero en guerras, y en el espacio.

    23 enero 2017 | 16:12

  4. Dice ser Cristóbal

    Madre de dios, Ana, las chorradas que hay que leer… ¿Cáncer por problemas sin canalizar? por favor!!

    23 enero 2017 | 16:13

  5. Dice ser Ignotis parentibus

    En enero de hace dos años murió una conocida mía de cáncer de pecho y no se entero nadie. Tenia unos 40 nos.

    La salud es lo primero siempre que no se interponga una enfermedad incurable.

    23 enero 2017 | 16:58

  6. Dice ser Víctor

    El cáncer se puede prevenir, e incluso revertir, dejando de comer alimentos de origen animal. Somos lo que comemos, come muerte y recoge cáncer. Y si esto que digo aún no se ha reconocido como verdad absoluta es porque nadie hace dinero de ello. A las autoridades sanitarias les importa un capullo que la gente muera de cáncer, infartos, ictus, diabetes etc solo quieren seguir vendiendoos mierda, esta pastilla para esto, esta para lo otro… Y así seguir con el ciclo de la insalubridad, pobreza para unos y bolsillos llenos para otros. El lobby del brócoli no existe, el de las legumbres tampoco. Los que si existen son los de la leche, los huevos, la carne, las farmaceuticas… ¿os habéis fijado en que hay una farmacia en cada maldita esquina? Bueno eso es otro tema. El antídoto contra el cáncer ya lo tenemos, y no tiene nada que ver con lo que tomamos sino con lo que no tomamos. El antídoto contra la ignorancia es lo que hay que buscar.
    Saludos.

    23 enero 2017 | 17:05

  7. Dice ser Ivi

    La pena que sólo os acordéis del cáncer cuando muere un famoso. NO sabéis lo duro que es, y más en este país de M donde ser científico no vale nada. Apoyad proyectos, con muy poco se puede hacer mucho 🙂

    23 enero 2017 | 17:05

  8. Dice ser Pep

    @Victor. Puedes tener una vida super sana y tener cáncer igual. Un cáncer se puede coger por un simple virus, luego está el factor genético. Hay muchos factores cancerígenos con los que convivimos a diario y no podemos evitar. Y comiendo de todo con moderación no pasa nada, es más peligroso respirar el escape del coche que comerse un filete de cerdo o unas salchichas.

    23 enero 2017 | 17:42

  9. Dice ser Esther

    Alla donde te encuentres brillaras con luz propia, y nunca pasaras desapercibida. Eres una gran 🌟. Y no tiremos nunca la toalla, sigamos investigando y trabajando para encontrar la solución.

    23 enero 2017 | 17:48

  10. Dice ser bella vida, luz preciosa que queda

    Esta despedida, que no muerte, porque la muerte no puede con la gente linda, me ha puesto muy triste. DEP y en biena vibra, Bimba. Ojalá en vida hayas recibido lo que tu alma guapa se merecía. Era tan valiente y positiva…
    En el recuerdo de todos queda tu estrella.

    23 enero 2017 | 18:02

  11. Dice ser Juanjo Fernández

    Lo primero, mostrar mi pena por la muerte de Bomba Bosé.
    Es cierto, era «famosa» (un adjetivo que antes provocaba orgullo y ahora es tan vulgar como un revolcón en Gran Hermano). Su muerte es una más entre los de las víctimas del cáncer, muchas más personas que ella se enferman de cáncer y mueren y los medios no le dedican ni una mísera nota a pie de página. Pero la exposición pública de Bosé ayuda a no olvidar a aquellos que no nos gusta ver ciertas enfermedades que no por mucho cambiar la mirada de sitio desaparece el mal. En eso valoro mucho el ejemplo de Bimba de mostrarlo públicamente.

    La gente tiene un cacao mental con el cáncer y no es para menos. Hoy día se estudia de muchas maneras, y la etiología se la llama «multifactorial». ¿Cómo decirlo de manera llana? Es como que te toque una (funesta) loteria. Cuantos más billetes compres, más seguro es el premio. Todos vamos con un décimo de serie, el de la genética. Algunos tipos de tumores están fuertemente vinculados a nuestra herencia. Hay gente que no está expuesta a otras causas y de repente desarrolla un tumor (que mira tú por dónde también tuvo un familiar).
    Las posibilidades de desarrollar un tumor aumentan si te expones a cancerígenos -sustancias capaces de provocarlos- sabemos que la radioactividad, la polución, tóxicos, el tabaco, el alcohol y las demás drogas están implicados. No está tan claro que determinadas ondas electromagnéticas estén implicadas (tendidos eléctricos y ondas móviles por ejemplo), más que nada porque no se quiere investigar a fondo (hay muchos intereses implicados) y los estudios emitidos hasta la fecha pueden tener el sesgo del patrocinador.
    Dieta y ejercicio son factores «protectores». Estadísticamente, la gente con hábitos sanos de dieta y ejercicio regular desarrolla comparativamente menos tumores. Algunos tumores, como el de colon están muy relacionados con la dieta. Se ha identificado sustancias cancerígenas en algunos alimentos procesados de la carne. O en algunos de los de hidratos de carbono (hay una noticia hoy en la que el gobierno británico recomiendan no tostar demasiado el pan; algunas de las sustancias de Maillard que genera el tostado son cancerígenas). En estos casos la evidencia no es sólo estadística. Lo que ocurre es que conocemos estos datos conforme avanza la ciencia. Algunos alimentos procesados que consideraríamos inocuos no lo serían tanto conforme se investiga más. Por supuesto, otros que jamás imaginariamos peligrosos podrían estar contaminados (pensad en la contaminación por metales pesados del pescado, o la contaminación del agua potable) ahí el problema sería distinto.
    Otras veces media una infección vírica, como determinados herpes con el cáncer de cuello de útero. Algunos virus tienen la habilidad de esconderse en el código genético de las células, y provocan la alteración que hace que las células se reproduzcan indiscriminadamente. Incluso algunos medicamentos son potenciales cancerígenos. Los que confunden a los virus sustituyendo sus bases nitrogenadas también podrian confundir al ADN celular (por ejemplo algunos antirretrovirales).
    Respecto a ciertos hábitos de higiene mental no es cierto que provoquen, pero se intuye, se sabe, que tienen que ver. El cuerpo humano tiene mecanismos propios para defenderse de las células tumorales. Es parte del sistema de defensas. Si podemos admitir en la calle que determinados estado de ánimo pueden afectar a «una bajada de defensas». (El cortisol a largo plazo de la respuesta de estrés es inmunosupresor) es fácil comprender que de alguna manera nosotros mismos estamos dificultando a nuestras defensas y le damos gasolina al tumor con nuestras actitudes. Indirectamente estamos bajando nuestras defensas.

    Todos somos susceptibles al cáncer, y contraerlo no implica necesariamente tener hábitos no saludables. ¡Solo nos faltaba estigmatizar al enfermo!

    23 enero 2017 | 18:29

  12. Dice ser Juanjo Fernández

    Disculpad por el texto predictivo. A veces queriendo escribir «Bimba» ha aparecido «Bomba» (puñetera la gracia) y habrán otras perlas más…

    23 enero 2017 | 18:31

  13. Dice ser la verdad

    @Juanjo Fernández
    Dices: «Respecto a ciertos hábitos de higiene mental no es cierto que provoquen, pero se intuye, se sabe, que tienen que ver»

    En realidad catalizan, ni provocan ni se intuyen, está totalmente comprobado que aceleran y agravan numerosas enfermedades.

    23 enero 2017 | 22:31

  14. Dice ser otra mas

    Tengo el mismo tipo de tumor que Bimba, cancer de mama con metastasis en higado, huesos y pulmon. Mi cerebro por ahora esta limpio. Esta mañana pensaba en la suerte que tengo de seguir viva a pesar del continuo dolor, y la noticia de su muerte me ha hundido en la tristeza y el llanto.
    Espero que tuviera una buena vida.

    23 enero 2017 | 22:59

  15. Dice ser mikel mikelo

    Sinceramente no se quien es esta chica. Lo he oido en varios medios que ha muerto, pero jamas habia oido su nombre ni visto su cara. Por el apellido he relacionado que algo tenia que ver con Miguel Bose seguramente… pero vamos sorptendido me quedado porque veo que la conoce mucha gente y yo jamas he sabido de ella… y entro todos los dias a leer los periodicos…

    Sobre su muerte pues bueno… cualquier persona que fallezca es triste para los amigos y familiares de esa persona.

    23 enero 2017 | 23:11

  16. Dice ser Juanjo Fernández

    «La verdad»: Si es así, ojalá pudiera reeditar el texto y corregirlo. No te niego lo que dices, pero hay mucha gente que aún piensa que lo provoca, que es el error. Hay una causa biológica del tumor. Recuerdo una entrevista que vi de un especialista en cáncer hace casi dos años en el C24H. Él comentaba la necesidad de mantener una salud psicológica fuerte durante el tratamiento porque era importante para superar el cáncer, pero también entendía que eso no era posible en los primeros momentos, porque el mazazo que se recibe provoca una depresión. (como «otra más» dice). Ni mucho menos «obligar» casi por prescripción médica a salir del bache anímico (ya que se provocaba justo lo contrario), hay ayuda, pero esto debe superarlo el paciente. Hay pacientes que se dan cuenta rápido de que necesitan mantenerse a flote anímicamente. Hay otros que tardan un poco más y luego los hay que … bueno, imagínalo. Sabemos que es necesario, pero si nos pasara a cada uno de nosotros, reaccionariamos de distinta manera, aún sabiendo conscientemente lo importante que es la actitud. Un saludo.

    23 enero 2017 | 23:16

  17. Dice ser Pep

    @Juanjo Fernandez @la verdad.
    No es verdad que la higiene mental provoque, ni acelere cáncer. Los niveles de estrés puede hacer bajar las defensas pero eso no implica que ayude a producirse un cáncer, de hecho se ha estudiado y en algunos casos pasa todo lo contrario. Lo que sí puede hacer la mente es llevar mejor la enfermedad, comer mejor y tener un peso adecuado para resistir la quimio.

    23 enero 2017 | 23:55

  18. Dice ser juan robles

    Uno de cada cuatro morirá de cáncer, eso es lo que se nos oculta y esa es la verdad devastadora. La estadística no me la invento, pero resulta demasiado incómoda y nos la ocultan.

    24 enero 2017 | 04:20

  19. Dice ser Kiki

    D.E.P Bimba, y abrazo fuerte a su familia.

    24 enero 2017 | 12:20

  20. Dice ser Esther

    Totalmente de acuerdo con Juanjo FERNÁNDEZ, que hábitos alimenticios perjudiciales o causas sin resolver puede tener una niña de 18 meses para desarrollar una leucemia???

    24 enero 2017 | 22:14

  21. Dice ser Sonia

    Ojalá paren las muertes por esta horrible enfermedad . Rara es la persona que no ha perdido a uno o más seres queridos por culpa del cáncer y que se lleva a gente joven por delante . Yo he perdido tres tíos y un abuelo así . Mi más sentido pésame a la familia de bimba . Y .. por favor ; que no pare ni un minuto la investigación contra el cáncer. !! Luchemos todos juntos .

    29 enero 2017 | 00:08

  22. Dice ser Sonia

    Y para (dice ser otra más) . No te rindas , lucha para salir adelante .. Te mando muchísima fuerza y ánimo. Cada minuto ganado es una victoria . Un abrazo muy fuerte a ti y a los tuyos .

    29 enero 2017 | 00:34

  23. Dice ser Sonia

    Seguro que eres fuerte y lo consigues .

    29 enero 2017 | 00:35

Los comentarios están cerrados.