BLOGS
Blog 404 – Not Found! Blog 404 – Not Found!

No prometemos que vayas a encontrar lo que te gusta,pero esperamos que te guste lo que vas a encontrar.

7Zip. Software Libre de compresión de ficheros

Resulta bastante común que los compañeros están acostumbrados a utilizar cierto software, bien en sus casas, bien en los centros donde cursaron sus estudios. Programas como WinZip, Dreamweaver, Nero o Photoshop han saltado del ámbito de lo técnico para estar en boca de, prácticamente, todo el mundo.

En ocasiones, es complicado hacer ver que el software no es gratuito (no todo) y que, por lo general, estas aplicaciones que todo el mundo conoce tienen un coste.

Afortunadamente, el Software Libre, del que somos unos fervientes defensores (algunos más que otros), viene en nuestra ayuda para ofrecernos alternativas que incluso llegan a superar en rendimiento y prestaciones al programa “original”.

Precisamente, algo que casi todos hemos usado alguna vez son los compresores/descompresores de archivos. Aunque haya sido para abrir un adjunto que nos hayan enviado por correo electrónico. Desde los tiempos de los vetustos ARJ y LHA, mucho ha llovido. En la actualidad se puede decir que, en los sistemas Windows, hay dos formatos estándar: ZIP y RAR. Hay muchos programas que entienden dichos formatos, pero los más conocidos, WinZIP y WinRAR, son de pago.

Aunque ya tiene unos cuantos años de vida, hemos descubierto recientemente un programa con licencia LGPL que, aparte de implementar un formato propio (7Z) que ofrece mejores tasas de compresión que los anteriormente mencionaods, puede manejar dichos formatos y algunos más. Se llama 7Zip.

Instalarlo, aparte de permitir ahorrar en licencias y conseguir, con un único programa, manejar archivos de múltiples formatos, puede ser una buena forma de iniciarse en el uso del Software Libre.

En lo sucesivo veremos más ejemplos, tanto de Software Libre de “sustitución” que llevamos tiempo usando como los nuevos programas que vayamos incorporando al uso cotidiano en la plantilla de 20 Minutos.

No hemos hablado ni de GNUZip ni de BZip2, ambos también libres pero de un uso más restringido (a sus formatos nativos y entornos Linux, aunque existen ports para Windows).

3 comentarios

  1. Dice ser juanjo

    Excelente que comentes y fomentes aplicaciones de software libre y la licencia GPL. Sólo quería hacer un breve comentario y es que deberíamos acostumbrarnos ya a separar completamente las expresiones “software libre” de “software gratuito”. Son cosas completamente distintas ;)No conocía este blog (demasiado Ezcritor tal vez :D) pero me gusta. ¡Enhorabuena!

    09 Diciembre 2007 | 11:00

  2. Dice ser PEpelu

    los que echamos de menos al 2m y usábamos el comandante norton te entedemos (aunque mejor que entenderte preferiríamos jubilarnos).;-)

    10 Diciembre 2007 | 13:43

  3. Dice ser Juan Blanco

    Es imposible “estar en todo”. Ya he cargado el 7zip, y seguro que hay por ahí “herramientas de productividad” varadas en el ostracismo. En realidad, una de las – muchas – cosas que uno echa de menos es un sitio que simplemente se dedique a “digerir” novedades en forma objetiva. Lo más parecido son los rankings de popularidad, pero no es lo mismo.P.ej., hace ya 20 años que uso *-commanders, y sigue siendo el primer programa que instalo y uso, tanto en W como en *-x. Es mi Number One.

    11 Diciembre 2007 | 10:18

Los comentarios están cerrados.