Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Diálogo para besugos

Hace tiempo que llegué a la conclusión de que muchas veces los desencuentros, sean a nivel político o social, no se deben tanto a diferencias de opiniones radicales sobre los asuntos a debatir como a que cada uno de los contendientes tiene en su lupa objetos de estudio distintos, por lo que es imposible llegar jamás a una solución. En el TBO de mi infancia había una sección llamada Diálogo de Besugos que lo explicaba a las mil maravillas:

-Buenos días.

-Buenas tardes.

-Le veo a usted muy contento.

-Es que se me ha muerto la vaca.

-Pues aproveche para comprar un tractor.

-Es que el tractor en vez de leche da humo negro.

-Pues buenos días.

-Pues buenas tardes.

Ayer, según repasaba el día (o la tarde, vaya usted a saber), parecía que la humanidad se había enzarzado en un gigantesco diálogo para besugos. ETA, por ejemplo, lanzaba un comunicado cargado de razón, exigiendo paz, libertad y diálogo, como debe ser, pero dedicado a los habitantes de un país que no existe, en nombre de un pueblo imaginario. Era un mensaje perfecto y un análisis certero, pero de una situación de opresión en un mundo irreal. El otro besugo, el PP, contestaba, no a los terroristas sino al gobierno, al mismo que persigue y detiene a los terroristas, y replicaba que “no bastan medidas policiales” para luchar contra ETA. “Requerimos del gobierno que desempolve la política íntegra que estaba destrozando a ETA en toda su dimensión hace tres años”. Es decir, requieren del gobierno que haga la política que quiere la oposición al gobierno. (Seguidme, no os perdáis)

Trascendiendo ya a una dimensión planetaria, el diálogo para besugos se trasladaba al Vaticano. Allí, el Papa Benedicto XVI, que vive en un país de juguete, sigue pensando en que al otro lado de sus murallas -donde existe un mundo para adultos, con sus mentes adultas y sus problemas adultos- los niños ya no queremos jugar con él, y preferimos holgar y dedicar el domingo al esparcimiento en el campo y la playa en vez de permanecer hincados de rodillas durante todo el domingo rezando a su amigo invisible. Vive con tanta pasión el juego que todavía se refiere al domingo como “la fiesta semanal de la creación” (¿os acordáis de aquel dios que, en el colmo del disparate, creó en seis días el universo, antes incluso de que existiesen los días?) y nos acusa a los adultos de rendirnos “al desenfreno del mundo moderno”. Estos curas están tan enfrascados en su juego infantil que no acaban de entender jamás el mundo real que les rodea y las preocupaciones de sus mayores.

Pero el diálogo para besugos, el desarraigo total de la realidad, alcanzaba aires marciales con la salida de pata de banco de una asociación militar de extrema derecha, conocida como Asociación de Militares Españoles (AME), que pedía la vuelta al servicio militar obligatorio. Algo así como unos meses de instrucción forzosa para nuestros muchachos, cuando lo que caracteriza a los ejércitos del siglo XXI es precisamente lo contrario, la especialización profesional, la preparación para una guerra que cada vez tiene menos de convencional. Por si no lo recordáis, el pensador que está detrás de esta asociación es un coronel que atiende por el nombre de José Conde Monge, el mismo que en su día salió en defensa de aquel general, José Mena, que en un discurso cercano al golpismo nos recordaba que el Ejército estaba en la obligación de intervenir si el nuevo estatuto de Cataluña sobrepasaba los “límites infranqueables” de la Constitución.

Sentar en la misma mesa al coronel Conde, al Papa y a los mafiosos de ETA podría dar unos frutos literarios que serían la caraba. Por lo menos alcanzarían para un libro apasionante de “Diálogos en la tercera dimensión”. Y mientras ellos continúan enfrascados en su universo imaginario, nosotros aquí, arreglando el mundo, a la espera de que crezcan y maduren sus cabecitas. Paciencia.

38 comentarios

  1. Dice ser osobubu

    Eh! que el diálogo para besugos salía en Super Mortadelo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Santi Benítez

    jajajajaja ¡Buenísimo!Lo peor de todo es que los ciudadanos nos estamos acostumbrando a escuchar ese «diálogo de besugos», y lo vemos como el soniquete normal de la democracia. Aunque, es evidente, no lo es.Tal vez los ciudadanos deberíamos, cada vez que oímos ese «diálogo de besugos», acostumbrarnos a decir alto y claro eso de «a otro perro con ese hueso». Lo que no sé muy bien es como podríamos hacerlo para que les llegara a esos que «dialogan», que la inmensa mayoría de las veces parece que no les funciona el pabellón auditivo ni con un sonotone.Un saludo.Ôo-~

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Sergio

    Después de 5 semanas de viaje por centroamérica (méxico, guatemala, honduras) y de vivir realidades sociales muy alejadas de la nuestra, vuelvo y el panorama, triste panorama, es el de siempre: ETA, el PP, la iglesia… los mismos perros con los mismos collares.Parafraseando al del vaticano «dios santo, protégenos de ellos, que qué miedo nos dan!!».Qué pesadez, madre…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Preguntón

    Santa paciencia!!!!!. 😛

    10 septiembre 2007 | 01:07

  5. Dice ser J.R

    Manolo. Tu escrito de hoy, es muy agarrado por los pelos. No tiene nada. Le falta pegamento. Estáis igual a Franco que veía fantasmas rojos hasta en la sopa El de Pavaroti fue bueno.

    10 septiembre 2007 | 02:54

  6. Dice ser judu guru

    razon?si hay que buscar en un escrito tuyo algo de razon me puede volver tan besugo como tucoherencia chaval, aunque los palmeros no lo enetndeis.

    10 septiembre 2007 | 07:47

  7. Dice ser Javier (n)

    ¿Cómo se le puede buscar la razón a las descripciones? El comentario que precede a éste refleja exactamente lo que describe Manuel: un diálogo de Besugos.¿Qué razonamiento hay en el texto? ¿Qué razón puedes buscar? Prácticamente, lo único que hace es poner juntitos los comentarios que realizaron ayer algunos pirados.Y la verdad es que, así, juntitos, todavía dan más miedo.Lo de Mafalda y las manos sigue vigente. Aunque sobra la pregunta.Javier

    10 septiembre 2007 | 08:26

  8. Dice ser Acteón

    En efecto, esa es una de las cuestiones esenciales de la política moderna. Le dan tanta importancia al mensaje que se les «olvida» situarlo en un contexto real. Te ha faltado Rajoy para completar el cuarteto, auténtico especialista en diálogos para besugos, sobre todo ahora con su «Contra ETA no bastan las medidas policiales».De todas formas, ten cuidado y no eleves demasiado el listón, que hay muchos que no te siguen, como ves.

    10 septiembre 2007 | 08:30

  9. Dice ser Manuel Harazem

    El cronista de ABC que informó ayer de una misa del obispo de Córdoba puso en su boca una “h” que no sabemos si el buen prelado incluía o no. Dice que dijo el obispo:“…cultivar la inteligencia, desarrollar la sensibilidad, vivir la plenitud del cuerpo o el afán de poder son caminos herrados que sólo conducen a la frustración y a la infelicidad del hombre.”http://bp2.blogger.com/_RRGJ4b77AWY/RuOWMdhQQtI/AAAAAAAAAhU/QcML5…¿Nos conducía nuestro brujo hacedor de lluvia con esa referencia a los “caminos herrados” por la siniestra red de túneles del pensamiento reaccionario hasta el papa Gregorio XVI que en los 30 del siglo XIX tronó con la vena del pescuezo hinchada contra los ferrocarriles que simbolizaban el progreso: «Chemin de fer? Chemin d’infer!»?

    10 septiembre 2007 | 08:38

  10. Dice ser Jack Daniel's

    Hombre Manolo, perdona, pero es que jode un montón que, siendo oposición, el gobierno no haga lo que ellos le dictan y se dedique a ejercer su propia política antiterrorista, joder. ¿En qué país estamos, coño?.http://elblogdejackdaniels.blogspot.com

    10 septiembre 2007 | 08:39

  11. Dice ser Esteban Rosador

    La última anécdota relativa al vaticano se refiere al caso de Madeleine, la niña desaparecida en Portugal. Parece que los últimos indicios apuntan a que los padres pudieran tener algo que ver con su desaparición. Si esto se confirma, ¿tiene algo que decir al respecto el Papa quien recibió en audiencia a los padres en plena efervescencia de popularidad mediática de este desgraciado asunto? ¿el espíritu de su amigo invisible no le ayudó entonces a conocer la verdad sobre esta desaparición?

    10 septiembre 2007 | 09:32

  12. Dice ser irene

    lo del amigo invisble ha sido buenisimo, me he escojonao un buen rato.si, esta claro que cuando uno no asume sus responsabilidades (eta, pp, iglesia, curioso que los tres no paren de exigir y exigir sin responsabilizarse ni un apice de sus propias acciones) no tiene derecho a pedir a los demas que lo hagan, o todos moros o todos cristianos…Eta exige unos derechos pero a la vez se autoriza a robarselos a personas inocentes por el hecho de no entrar en su juego (si, esa afamada libertad para el pueblo que tanto piden, pero no respetan la libertad del «otro» pueblo, el que no les sigue)El pp ahora nos viene que con los medios policiales no es suficiente, despues de pasarse tres años dando por culo con que con su gobierno aznaril si era suficiente y que qué era eso de dialogar si la policia los tenia acorralados…creo que el pp sufre de un brote esquizoide paranoico en sus bases pues la otra solucion que queda es que tengan tanta jeta que de verdad crean que engañana a alguien a estas alturas…y eso os juro que me parece mas vergonzoso, el tomarnnos a todos por inutiles digo…en cuanto a la iglesia pues ya se sabe, a dios rogando y con el mazo dando…mucho proclamar el dia santo y tal, pero justamente benedicto no esta picando piedra que se diga…si este hombre trabajara (de verdad, lo de contar cuentos ya escritos por otros y tergiversar la historia no es un trabajo, como mucho una aficion)veriamos si dedica el domingo a rezar…de hecho no creo que lo dedique ahora que no trabaja…asi que…nada, que este mundo esta lleno de flipados que se creen superiores a los demas y con el poder de decirnos, encima, desde su «otra dimension» cuales son nuestras obligaciones como ciudadanos…yo diria que nuestra obligacion seria desbancar a este tipo de personajes que se creen que nos creemmos sus polladas.un saludo

    10 septiembre 2007 | 10:04

  13. Dice ser El Reverendo

    […]nada, que este mundo esta lleno de flipados que se creen superiores a los demas y con el poder de decirnos, encima, desde su «otra dimension» cuales son nuestras obligaciones como ciudadanos…yo diria que nuestra obligacion seria desbancar a este tipo de personajes que se creen que nos creemos sus polladas[…]Doña Carmen Chacón (Ministra de Vivienda), por poner un ejemplo:»El euribor ha tocado techo»….Otro ejemplo, es aquello otro de «Educación para la ciudadanía»jajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja (me voy a urgencias que se me ha desencajado la mandibula)…jajajajajaja¡Qué buena eres Irene!

    10 septiembre 2007 | 10:20

  14. Dice ser andros

    lo de los militares, lo de los militares!!!!!!! lo que más me ha gustado ha sido lo de los militares.normal que quieran moz@s de reemplazo, éramos la única justificación de sus salarios. como que ahora con los profesionales, no tienen gente en régimen de semiesclavitud como nos tenían a nosotros. ni tienen pintores que les pinten la casa a cambio de una semana de permiso. ni mecánicos que les arreglen el coche gratis (de robar la gasolina ya se ocupaban ellos). ni de que les hiciesen los informes, los universitarios del reemplazo, etc. etc.echan, mucho de menso sus buenos tiempos de parásitos sociales!!

    10 septiembre 2007 | 10:47

  15. Dice ser joaquim

    (¿os acordáis de aquel dios que, en el colmo del disparate, creó en seis días el universo, antes incluso de que existiesen los días?) escribe el inefable saco.¿Y qué decir de su perla » Mi llegada a la Universidad coincidió con la revelación divina de que Dios no existía»?. O sea,alguien que según saco no existte, le revela su no existencia. ¿Curioso, no?

    10 septiembre 2007 | 10:47

  16. Dice ser cualquiera

    ¡que sutil eres Joaquim!

    10 septiembre 2007 | 11:07

  17. Dice ser Orlando

    Hace tiempo que sigo tu blog, pero no había escrito hasta ahora.Normalmente, disfruto con ella, pero hoy me quito el sombrero. Te ha quedado redonda, redonda. Ojalá todos (y me incluyo a mí) nos cuestionáramos antes de formar opiniones o tomar decisiones por la coherencia de las mismas.Genial lo del «amigo invisible» y lo de la creación del mundo en seis días, antes de que exisiteran los días.Sigue así, por favor, e ignora a los trolls. Al que no le gusta tu blog, simplemente no lo lee. El que lo trollea, es porque quiere taparte la boca. Tú, ni caso.Un saludo.

    10 septiembre 2007 | 11:41

  18. Dice ser irene

    Querido Reverendola chacon no salia en el post y no la he nombradopero en este caso la añadimos a la lista de irresponsables que nos piden cosas cuando no son capaces de solucionar sus propias obligaciones…en lo de educacion para la ciudadania lo siento, pero no puedo estar de acuerdoaunque se que tu me lo perdonasjejejjejesaludos

    10 septiembre 2007 | 11:52

  19. Dice ser smg310

    Para besugos los que ponemos el despertador para no llegar tarde a trabajar. ¡Joder que venga el empresario y nos despierte! Eso sí con amabilidad y buena disposición. Que es muy malo despertarse con sobresaltos.Y para sobresaltos el del Rajoy: vamos a tener un gobierno como dios manda. Lo que no ha dicho es que dios es el que mas manda. Lo que nos faltaba, la vuelta a la corte de los milagros. Será que como no sea de milagro no se ve de “president”. Así que ya lo sabéis, los de la derecha que no sean creyentes a votar a Fernando Savater, que Rajoy lo que promete son más misas y procesiones, y muchas indulgencias para todos los que no llegáis a fin de mes.Y ETA, pues algunos si no existiera la inventarían. No saben vivir sin ella. Claro que ETA tampoco deja vivir a quienes no quieren saber nada de ella. Con lo fácil que es convocar un referéndum y mandarles a hacer la mili de verdad. La que describía un comentarista anteriormente. La que hice yo no. Que solamente estuve cuarenta y cinco días porque mi novia era sobrina de un almirante. Pero me ha llamado la atención del comentario lo del robo de la gasolina. Parece que hubiera hecho la mili en San Javier. Claro que este no se ha enterado que la milicia es la religión de los hombres incivilizados. Civilización viene de civil.Pues como ya está bien de hacer el besugo, porque solo escribo para mí, en esta ocasión no hablo de dios, ni de los santos, ni de la iglesia, ni del párroco, ni de las monjas, ni de las beatas y de los meapilas. No se lo merecen. Son unos besugos.Saludos a Irene.Salud, República y mas escuelas

    10 septiembre 2007 | 13:20

  20. Dice ser Esteban Rosador

    Diálogos para besugos made in ETA, jerarquía católica y PP. Los primeros tratan de imponer sus ideas a balazos, los segundos tienen también experiencia en ello hace unos 70 años ( y no han dado muestras de arrepentimento todavía); en cuanto a los terceros, necesitan a los primeros para ganar las elecciones y están infiltrados por los segundos.¡Salud y República!

    10 septiembre 2007 | 13:44

  21. Dice ser Your

    ¡¡¡¡BUENÍSIMO!

    10 septiembre 2007 | 13:48

  22. Dice ser joaquim

    http://www.20minutos.es/noticia/273149/0/joven/pp/agredido/Para diálogo de besugos, el de algunos que se alegran de esta noticia o la justifican.Me recuerda a aquellos que se alegraban o justificaban los ataques a peperos en Cataluña o incluso esos miembros del PSC que aplaudieron el asesinato del Tte Coronel Besteiro, el Comandante Saenz de Yniestrillas y el Soldado Casillas en 1986.

    10 septiembre 2007 | 13:56

  23. Dice ser otro

    Sí, Joaquim, supongo que será igual que el caso Bono. Interprétalo como quieras.

    10 septiembre 2007 | 15:01

  24. Dice ser absence

    Tan sólo un apunte cultural. Los diálogo spara besugos no se publicaban en la cabecera TBO sino en los tebeos de la editorial Bruguera, y eran obra del gran Armando Matias Guiu, fallecido hace no mucho.http://seronoser.free.fr/bruguera/dialogosparabesugos.htm

    10 septiembre 2007 | 15:21

  25. Dice ser joaquim

    otro.¿Puedes poner algun link que iguale a las burradas que se dicen en ewl que yo he puesto?Por cierto que en el llamado caso Bono los acusados peperos fueron absueltos.Pero bueno, si a tí te parece bien esa paliza, sé valiente y dilo. Si no te parece bien, condenala sin más. Que de la «agresión» a Bono ya hubo tiempo de hablar. Y si mañana se le da una paliza a Pepiño ya tendremos tiempo de hablar. Hoy toca hablar de lo de Alcorcón.Lo triste es que haya gente que presuma de demócrata y no violento y luego se alegre de esa bestialidad o lo justifique públicamente.

    10 septiembre 2007 | 15:26

  26. Dice ser El Reverendo

    Quedas perdonada Irene :»Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine …. » y como penitencia diez días más de vacaciones pagadas a disfrutar este año.Diálogo de besugos es lo que se produce en este blog a diario, donde cada uno contamos «nuestra» verdad, sin escuchar los argumentos de los demás

    10 septiembre 2007 | 15:27

  27. Dice ser irene

    amen reverendo amenjejejejejejun saludo

    10 septiembre 2007 | 16:07

  28. Dice ser Jordi

    Hoy has estado flojito, flojito, Manolo.Ánimo!

    10 septiembre 2007 | 16:10

  29. Dice ser Emilio

    PSOE, las mentiras que quisieron hacernos cree en verdades. Cuando todo fueron y son manipulaciones y vaivenes según de que cara sople el viento: así que esto viene de largo, sigue en lo corto del día a día asta que nuevos acontecimientos les hagan cambiar. Para bufón hay esta cobrándose el sueldo Pepiño Blanco. Que no tardara en cambiar al tinto. Recuerdos bien cercanos descifrados en sus momentosEl video del PSOE sobre la tregua del 98 es una respuestaburda y descorazonadora ante el impresionante éxito de laquinta manifestación multitudinaria convocada por laAsociación de Víctimas del Terrorismo, celebrada aquel sábado ya pasadoen Madrid. Es una pataleta y una manipulación ante la constatación de que la sociedad española no se deja engañar por elPSOE ni está dispuesta a pagar un precio político por el finde la violencia terrorista. Es la demostración más palmaria de la absoluta ausencia de argumentos del Gobierno y el PSOE a lahora de defender el proceso de negociación política conETA abierto por Rodríguez Zapatero. Es una mentira más de las muchas que el PSOE ha dicho y dice en relación con ETA.hoy día esta haciendo gestos cara a las elecciones, pero sus actuaciones llegan tarde esto lo tenia que haber echo desde un principio y no venir ahora de mostrando lo que tenia que haber sido permanentemente.El PSOE miente: y seguirá mintiendo son sus formas magulleras de hacer política.o Mintieron cuando organizaron y negaron los GAL.o Mentían cuando estaban a la vez en el Pacto Antiterroristay en conversaciones con ETA.o Mentían cuando negaban tajantemente la existencia decontactos con ETA en los últimos años.o Mintieron cuando dijeron que el Partido Comunista de lasTierras Vascas no tenía relación alguna con ETA Batasuna.o Mintieron cuando dijeron “primero la paz y luego la política”o Mintieron cuando dijeron que no habría diálogo alguno conETA hasta constatar su voluntad inequívoca de abandonarla violencia.o Mintieron cuando dijeron que habían verificado el fin de laviolencia.o Mienten cuando dicen que “con violencia, nada de nada”.o Mienten cuando atribuyen el terrorismo urbano a“incontrolados”.o Mienten cuando ocultan que se mantiene a extorsión aprofesionales y empresarios.o Mintieron con sus negativas a reconocer el robo de 350pistolas.o Mintieron cuando dijeron que dicho robo tendría“consecuencias”.o Mienten cuando afirman que no están cediendo ante elchantaje y la amenaza de los terroristas.o Miente cuando se niega a aclarar a los españoles elchivatazo a los miembros de la red de extorsión de ETAque iban a ser detenidos.o Y mienten cuando comparan la actuación del Gobierno delPP durante la tregua de 1998-1999 con el actual procesode negociación política con ETA abierto por Zapatero.Aznar y los Gobiernos del PP no cedieron nunca ante elchantaje de los terroristas. En 1998, tras los acuerdos entrenacionalistas y la firma del Pacto de Lizarra, ETA declaróunilateralmente una tregua. Cuando el Gobierno comprobó queno existía voluntad de la banda de abandonar la violencia,terminó todo contacto con los terroristas.El gobierno de Zapatero ya ha cedido en aspectosfundamentales. Ha roto el consenso democrático en la luchacontra el terrorismo y ha abandonado la estrategia de derrota deETA y la ha sustituido por un proceso de negociación política.El Partido Popular está orgulloso de cómo afrontó la luchaantiterrorista cuando gobernaba, antes, durante y después de latregua de 1998-1999, llevando a ETA a la situación de mayordebilidad de toda su historia. El Partido Popular está orgulloso de que, bajo su Gobierno, se detuviera cada pocos meses a la cúpula de ETA y se desarticulasen sus “comandos” operativos. El Partido Popular está orgulloso de haber firmado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, y de seguir manteniendo firmemente la vigencia de todos sus principios hasta el día de hoy.El Partido Popular está orgulloso de haber impulsado la Ley dePartidos y la ilegalización de Batasuna. El Partido Popular está orgulloso de haber promovido la aprobación de las leyes que terminaron con la impunidad del terrorismo. Gracias a ellas, el terrorismo urbano se redujo al mínimo, se aprobó el cumplimiento íntegro de las condenas y se eliminó la financiación de ETA con los impuestos de los españoles. El Partido Popular está orgulloso de que, bajo su Gobierno, la Justicia haya podido imputar y procesar a la generalidad del entramado social y económico de la banda terrorista.El Partido Popular, como la enorme mayoría de ciudadanos, estáestupefacto ante el desprecio con el que Zapatero y su Gobiernotratan a las víctimas del terrorismo. Y está escandalizado ante laactuación de la Fiscalía sobre los presos etarras y al servicio delproceso de negociación con ETA.

    10 septiembre 2007 | 17:45

  30. Dice ser E

    Sobre la tregua de 1998-1999Además de lo que se dice a continuación, que desmiente elmensaje que se pretende con el video, éste contiene importantesmanipulaciones:o Se incluyen opiniones de Miguel Ángel Rodríguez comosi fuesen opiniones del portavoz del Gobierno, cuandofueron emitidas después de dejar tal cargo.o Da a entender que la tregua del 98 fue consecuencia delos gestos del Gobierno de Aznar, cuando en realidad lofue de acuerdos entre nacionalistas. Ahora, en cambio,el alto el fuego es consecuencia de años deconversaciones secretas entre el Partido Socialista yETA-Batasuna.• Entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999, el entoncespresidente del Gobierno, José María Aznar, se pronunció unas150 veces en público sobre ETA, el terrorismo y la llamadatregua. En todas las ocasiones, siempre, lo hizo con totalclaridad:o No habría negociación políticao No habría cesión políticao No habría modificaciones en la Constitución ni en elEstatuto vascoo Es decir: no habría precio político por el fin de la violencia.Lo dijo en el Parlamento, lo dijo en ruedas de prensa, endiscursos institucionales y en actos de partido. Centenares defrases lo demuestran.Por eso, en el video, no se ve ni una sola imagen ni seescucha una sola frase de ni un solo dirigente del PartidoPopular que pueda interpretarse ni remotamente como laposibilidad de pagar el más mínimo precio político a ETA pordejar de matar.• De esas más de 150 intervenciones, que incluyen miles demenciones a la banda terrorista, el PSOE se aferra a la ocasiónen la que Aznar utilizó la expresión “movimiento vasco deliberación”. Fue el 4 de noviembre de 1998. ¿Eso significa queAznar considerara a los etarras como hombres favorables a lapaz, como hace Zapatero? Es evidente que no.• El Gobierno del PP no modificó el factor clave de la políticapenitenciaria contra ETA: la dispersión. No hubo agrupamientode presos etarras, que es lo que ETA siempre ha buscado.• El Gobierno del PP no excarceló a ningún ETARRA, entre otrascosas porque ningún gobierno puede ni encarcelar ni excarcelar,ya que ésta es una prerrogativa del Poder Judicial.• El dato de excarcelaciones que se esgrime es engañoso. Porejemplo, incluye a los 23 miembros de la Mesa Nacional de HB,excarcelados por el Tribunal Constitucional con notorio disgustodel Gobierno, y también el tercer grado concedido por losjuzgados al ETARRA Mikel Sarasqueta por motivos de graveenfermedad.• Los datos de movimientos de presos etarras de unas cárceles aotras no pueden utilizarse de forma manipulada:o No pueden incluir todos los movimientos de pocos días deduración a cárceles vascas con motivo de intervencionesquirúrgicas, enfermedades de familiares, entierros, etc.O No pueden computarse como actuaciones del Gobierno losdelitos (violencia callejera) que todavía eran juzgados portribunales ordinarios del País Vasco, no por la AudienciaNacional.

    10 septiembre 2007 | 17:47

  31. Dice ser Pepe Polémico

    La Iglesia católica cada vez se parece más a un club de futbol, con una base social integrada por socios (los católicos practicantes) y simpatizantes (los católicos no practicantes). La diferencia substancial entre ambas entidades es que la Iglesia cada vez tiene menos poder de movilización y por tanto de presión, y los clubes de futbol cada vez tienen mas poder de movilización y por tanto de presión, vamos que si yo dirigiera UGT o CCOO aprovecharía las tardes de domingo cuando pierde el equipo local para montar manifestaciones reivindicativas y quemar media ciudad.La Iglesia católica cada vez manda menos y eso está muy bien. Y como esto es incontestable, debería sernos ya suficiente y dejarles respirar. Si el Papa pide a sus simpatizantes que acudan más a la iglesia los domingos, es como cuando los dentistas nos piden que acudamos más al dentista, lo escritores y editores que leamos más libros, la SGAE que no compremos música pirata, Canal Plus que contratemos mas partidos pay per view y los oligarcas del cine español que veamos mas cine español.La Iglesia católica es una asociación y tiene todo el derecho a imponer a sus socios las normas que considere oportunas siempre y cuando sean elegidas libremente por estos y no por coacción.Para los que no lo recuerden, el servicio militar obligatorio lo suprimió Aznar. En aquel entonces el PSOE se opuso a ello alegando que el servicio militar obligatorio igualaba a ricos con pobres y que el servicio militar profesional se nutriría en su totalidad de pobres.Cosas curiosas. Como con ETA, quien estuvo contra una medida, ahora se adueña de ella.

    10 septiembre 2007 | 17:53

  32. Dice ser Emilio

    Recordando cosas bien recientes, nos damos cuenta quienes hoy día nos están gobernando: es también una forma de ver diferencias entre la verdad y la mentira. De unos y de los otros. Cada uno es libre de ver las cosas según con el cristal con que se mire.O no pueden incluirse todos los traslados realizados acentros penitenciarios del País Vasco y Navarra, pero nolos correspondientes retornos.• El Gobierno del PP jamás ocultó dato alguno ni sobre los presosetarras ni sobre nada de lo actuado. Ahora, el proceso deZapatero está marcado por la falta absoluta de transparencia.• El Gobierno de Aznar rechazó cualquier tipo de Mesa dePartidos. No es que no hiciera ninguna reunión de ese tipo: esque expresa, pública y reiteradamente, el Gobierno rechazósemejante mesa antidemocrática. Ahora se habla depreacuerdos secretos entre PSE, PNV y Batasuna para laconstitución de la Mesa de Partidos, en la que se pretendedecidir el futuro del País Vasco, de Navarra y del conjunto deEspaña, tal y como exige ETA.• Los contactos del Gobierno del PP con ETA y con Batasuna -entonces todavía un partido legal- se anunciaron públicamente,con luz y taquígrafos. Al día de hoy, se desconocen oficialmentetodos los contactos mantenidos por el Gobierno de Zapatero y elPartido Socialista de Euskadi con ETA y Batasuna, así como las“condiciones” que, según ETA, han sido comprometidas porZapatero.• El Gobierno sólo mantuvo una reunión con Herri Batasuna,entonces formación política parlamentaria y legal. La reuniónfinalizó cuando los representantes del Gobierno indicaron que noiban a hablar de política sino de disolución de ETA.• Sólo hubo una reunión con ETA, en mayo de 1999, en Suiza, sinmediadores extranjeros. Los enviados del Gobierno se limitarona verificar si ETA acudía a disolverse y entregar las armas. Pordesgracia, no era así. La propia ETA lo reconoció en documentosposteriores, publicados en Gara y numerosos medios novinculados al terrorismo.• La tregua fue anunciada en septiembre de 1998 de manera muydistinta a como lo ha sido en 2006. Entonces el Gobierno habíarechazado toda negociación previa con ETA. La banda terroristafirmó acuerdos con PNV y EA, los formalizó en Estella, y acontinuación anunció la tregua. Ahora es radicalmente distinto:es con el Gobierno con quien ha mantenido negociacionesprevias para el alto el fuego, y es al Gobierno a quien dirigió ETAsu comunicado de anuncio.• Durante la tregua de 1998-1999 fueron detenidos 45 etarras(fuente: agencia Efe), 25 en España, 17 en Francia y 3expulsiones desde México y Francia. Durante la tregua se detuvoa dirigentes de máximo nivel, como “Kantauri” (9 de marzo),“Karaka” (30 de septiembre), “Carmen” (25 de octubre), etc.¿Cuántos dirigentes etarras ha detenido el Gobierno de Zapateroen estos meses?• Durante la tregua de 1998-1999 los juicios a etarras continuaroncon normalidad. La Fiscalía no cambió su práctica acusatoriahabitual. Los jueces no sufrieron presión. No se destituyó al fiscalFungairiño. El Estado de Derecho no estaba en tregua, como dijoAznar muchas veces.Es probablemente por todo lo que acaba de explicarse por lo queen el comunicado de ETA de 21 de junio de 2006 puede leerse, poruna parte, referido al Gobierno del PP:• “El PP fue víctima de la paranoia represiva del hasta entoncespresidente español J. M. Aznar en su obsesión por pasar a lahistoria como el mandatario que derrotó a ETA y aniquiló alindependentismo vasco”.Y por otra, referido al actual proceso abierto por Zapatero:• “La sociedad española haría bien en apoyar las posiciones ylos pasos de quienes actúen de manera valiente y decididaasumiendo riesgos políticos importantes en pos de unasolución democrática, dando la espalda a quienes insisten enalimentar la injusticia, el odio y la venganza de manerairresponsable y mezquina, apostando por la represión y elenfrentamiento”.

    10 septiembre 2007 | 17:55

  33. Dice ser Emilio

    Pocos días después, tras la comparencia de Zapatero en unpasillo del Congreso anunciando el inicio del diálogo con ETA,Otegi alababa al presidente Zapatero diciendo que “ha realizadouna declaración fundamental para la resolución del conflicto alasumir el compromiso de respetar lo que la ciudadanía vascacon respecto a su futuro”. Hoy día Otegi esta en la cárcel, por que Zapatero cambio el rumbo de flotación y mira al 9 de marzo del 2.008. Pero ya e dicho antes que llega demasiado tarde. Las elecciones a personajes asÍ les sacan de quicio. No se puede ofrecer tanto a la vez y no haber dado nada durante toda esta legislatura. Puesto que su gobernabilidad fue pura crispación entre españoles y no busco soluciones a los problemas cotidianos que son los que interesan al español medio. El pan de cada día.

    10 septiembre 2007 | 18:05

  34. Dice ser Escéptico

    En vista de las últimas crónicas políticas, lo cierto es que me da risa contemplar la burda estrategia del PSOE.Me da hasta vergüenza ver como el SR.Garrido hacienso uso de su exquisita dialéctica se dedica a tirar «torpedos» sobre la figura de Rajoy, este genio de la comunicación nos hace ver que un político que ha ganado las últimas elecciones no tiene liderazgo. Una cosa son buitres com la señora Aguirre, y otros que están al acecho, otra cosa es otra cosa. Mucho me temo que es el repunte de los votantes de centro-derecha, y decepcionados con el PSOE (que se vana a bastener) los que provocan estas reacciones en la cúpula socialista.Lo de Pepiño Blanco ya es indescriptible, si en el PP se quejan de los Zaplanas y Acebes lo tanto tienen en el PSOE con este «tiparraco», en fin…Mejor haría en quedarse callado.Y no me diga Sr. Saco que o es un diálogo de Besugos ver como desde distintos foros económicos se está advirtinedo el bache que puede sufrir la economía española, y responder a esto, que España está muy bien y que Rajoy es un líder endeble…vamos a decirlo suavemente, besugos hay en todos los sitios, los progres no cerecen de ellos en sus filas.Pero lo más gracioso de todo es la nueva propuesta de la junta de Andalucía, eso si que tiene gracia…en fin hasta el Sr.Solves, muy competente a mi modo de ver, vaya eso por delante, les está poiendo límites…Finalente decir, que el votante moderado, bien de centro de derecha o bien ocasional del PSOE, van a castigar no tanto la pésima opsición que en algunos casos, torpemente ha practicado el PP, sino la política-propaganda, los escarceos con los nacionalistas, la gran cagada de la negociación, y la bajada de pantalones en Navarra, la ejemplar función de la Ministra de Fomento en Cataluña, la pésima gestión de la Sra. Carmen Calvo, y un sin fin de políticas erradas.Sinceramente me gustaría a pesar de saber que se trata de un imposible que un partido formado por las personas competentes de ambos partidos, creo que todos sabemos quienes son, sería lo mejor para España, solo me permitiré dar unos nombres, (Sr.Rato, Sr.Solves, Sr.Alonso, Sr. Pimentel, Sr.Gallardón, Sr. Borrel, y si me permiten si creo que es te grupo de centristas cabria el Sr. Rajoy, lo que ya no tengo claro es si de presidente en este ejecutivo) El que tengo muy claro que no estaría sería ZP.Saludos

    10 septiembre 2007 | 19:39

  35. Dice ser Traidor

    Sobre la agresión a un militante de NNGG en Alcorcón, igual es buena idea, la puesta en practica por el excelentisimo de Alcalá de Henares (PP), creo que se llama Baldomero el buen hombre; Ante las agresiones sufridas por miembros del PCE en las fiestas locales, a manos de energúmenos de ultra derecha, que se refugiaron inmediatamente después en el local del PP(seguro que por error), toma la determinación el insigne, de en los años sucesivos cerrar la caseta del PCE, como es lógico.Y por consiguiente, creo que lo mejor será. para evitar males mayores, cerrar el local del PP en Alcorcón…..Seguro que los asaltantes son los mismos de Alcalá de Henares

    10 septiembre 2007 | 20:15

  36. Dice ser smg310

    Pues yo dejos mi lista por si les queréis votar:Ministro de Justicia: un presoMinistro de Hacienda: una ama de casa mileuristaMinistro de Trabajo: un paradoMinistro de la vivienda: un chabolistaMinistro de las Autonomías: un apátridaMinistro de la Guerra: un pacifistaMinistro de Cultura: un analfabetoMinistro del interior: un emigrante en pateraMinistro de Sanidad: un enfermo en lista de esperaMinistro de Educación: Juan de MairenaPresidente del Gobierno: Don QuijoteSalud, República y mas escuelas

    10 septiembre 2007 | 20:21

  37. Dice ser jose angel garcia

    Me sorprende que nadie mencione la mili y sintiendo mucho coincidir con un tipo de extrema derecha, yo estoy absolutamente de acuerdo con el. Aunque lo llevaria mas lejos. Ellos proponen tres meses de instruccion para preparar un posible encuadramiento en caso de emergencia civil o militar y yo voto por una mili de verdad. El ejercito de conscriptos es una conquista democratica, el ejercito profesional es mandar pobres a la muerte mientras los ricos siguen con su vida de privilegios, como esta sucediendo en Irak, y a cambio del salario minimo. Si Bush estuviera enviando a los hijos de todos a la guerra, probablemente la opinion publica veria el asunto con otros ojos.Eso del ejercito del siglo XXI es una ridiculez. Las guerras siempre pasan por la infanteria no cualificada, que es la que de verdad las hace y eso se puede preparar en unos meses.La derecha española nunca ha querido una mili de verdad ni un ejercito democratico. Lo suyo es un «ejercito profesional» como los soldados de cuota que enviaban a morir a Cuba o abandonaban a su suerte en Marruecos.

    11 septiembre 2007 | 11:10

  38. Dice ser Sergio

    Fantástico Texto!!! hoy t has superado a ti mismo!!!Felicidades!!!

    13 septiembre 2007 | 10:43

Los comentarios están cerrados.