Cada vez creo en menos cosas Un foro para pensar en lo divino y en lo humano

Nessun dorma

Cuando esta mañana oí la noticia temprana de la muerte de Pavarotti me abalancé sobre la radio para sintonizar Radio Clásica. Estarán con un especial Pavarotti a tope, me dije. Pero la Radio Clásica, Nacional para más señas, no había movido una sola nota de su programación clásica. El programa es el programa, habrá dicho el jefe funcionario de programas, y las cosas no se pueden improvisar: al fin y al cabo el tenor italiano sólo llevaba muriéndose una semana, y no daba tiempo para otra cosa.

Según transcurrían las horas, de vez en cuando sintonizaba la clásica por si el jefe de programas había despertado de la siesta. En un momento dado anunciaron un especial para la noche, quizá porque hay tan pocas cosas grabadas del tenor más mediático de la historia que había que buscarlas debajo de las piedras. Pasó la tarde sin rastro del italiano, y llegó, al fin la noche. Un especial. Y como siempre ocurre en la radio de música en la que más se habla de cuantas radios de música existen, recurrieron a un grupo de expertos para ir comentando la vida del tenor.

Los que seáis asiduos a esta emisora sabréis de la dosis de pedantería que debemos soportar a diario, entre músicas celestiales, por parte de alguno de sus comentaristas, abstrusos, lentos, de voz engolada, que hablan para su ombligo, escuchando cómo cada una de sus palabras geniales rebota en el cielo y vuelve a sus oídos, como dando a entender que lo único importante del arte son ellos, sus críticos, sus administradores. Creo que ellos son en buena medida culpables de que la música clásica permanezca en las catacumbas culturales, como esos profesores de literatura conjurados en una cruzada secreta para que los alumnos terminen odiando la lectura.

Se alabó al artista (quizá no nazca una voz igual en todo un siglo) y se hizo con él y su vida un poco de salsa rosa en la que se rieron de sus escarceos comerciales con los otros dos grandes tenores de su generación, Domingo y Carreras, y sobre todo, se mofaron de su afición a compartir su insuperable timbre de tenor con los cantantes pop más famosos del mundo. Mientras ellos ridiculizaban de esa afición de Pavarotti por compartir escenario con los representantes de la música ligera, en el 20Minutos pudimos recordar ayer su faceta pop, con trozos de sus actuaciones con James Brown, Barry White, Brian May, Bono, The Edge, Brian Eno, Lou Reed y Mariah Carey. Y en medio de la emoción pensaba en cuánta gente, gracias a actuaciones como éstas, pudo alcanzar el placer de escucharle, sin el estorbo y la chicharra pseudo culta de los críticos “abstrusos, lentos, de voz engolada, que hablan para su ombligo, escuchando cómo cada una de sus palabras geniales rebota en el cielo y vuelve a sus oídos”.

Luciano Pavarotti había nacido en la ciudad italiana de Módena, como el vinagre balsámico más famoso del mundo, balsámico como su voz que, por fortuna, queda atrapada para siempre en los discos y fonotecas de todas las emisoras, incluida, espero, la de nuestra gloriosa Radio Clásica. Nessun dorma, ni el jefe de programas, que ha muerto alguien irrepetible.

———————————————————–

Meditación para hoy: después de esto, el que Mariano Rajoy se auto postule como candidato de su partido a la presidencia del gobierno en las próximas elecciones ya no me parece una desgracia.

40 comentarios

  1. Dice ser David malaguita

    Agradezco en esta ocasión a María DLV por el enlace del You tube…me ha puesto la carne de gallina escuchar al orondo Luciano…En lo de la cabra blanquita, jejeje…yo no sé si ellos votarían a blanquita pero teniendo en cuenta que han votado con entusiasmo, y reincidirán contumaces, me temo, a Bambi (que no es cabra pero se le parece), pues no me extrañaría que hicieran campaña no ya por blanquita sino por Peter pan si se tercia…al fin y al cabo el pánico del Zangolotino Petardo (ZP) por crecer y madurar es muy sintomático de esta izquierda lechuguina y progre que tenemos la desgracia de padecer los españoles.Yo auguro que Don Mariano será un gran presidente de España: persona pragmática, patriota (a tiempo completo y no parcial como ZP), con sentido de Estado y de la Nación, azote del terrorista a la manera de mesié Nicolás y defendiendo los intereses de España en el extranjero (menudo hostión nos ha dado Argelia con el tema del gas…no, si aquí ya nos arrea hasta el ujier…¡qué desastre de presidente!, Ah, y como no, los nacioanalistas subidos a la chepa: Ibarretxe que amenaza con un referéndum ilegal y Carod que se pone a profetizar situando el 2014 como fecha gloriosa para la parusía catalana….¡joder! y luego dicen que con Aznar estaban los nacionalistas exaltados…ya vemos como el apaciaguamiento y la cesión no apacigua sino que exacerba).En definitiva, un gran presidente Mariano, sí señor….claro que al lado de Bambi…hasta blanquita lo haría mejor.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser armstrongfl

    Podrá paracerle fuera de lugar, pero gracias a Youtube escuché por vez primera Nessun Dorma en la voz de Paul Potts, y tan sólo un fragmento brevísimo que fue bravissimo.Lamento la muerte de Pavarotti.

    07 septiembre 2007 | 07:59

  3. Dice ser veste

    “abstrusos, lentos, de voz engolada, que hablan para su ombligo, escuchando cómo cada una de sus palabras geniales rebota en el cielo y vuelve a sus oídos” ¡Cuanta razón lleva D. Manuel! Me desagrada mucho esa gente que ven la paja en el pene ajeno, tachan de comercial a Pavarotti, o a otros artistas, cuando ellos están sobradamente “influidos” y engrasados por las grandes discográficas. Creo que tanto este tenor como los otros han realizado una labor admirable al acercar la música clásica al pueblo, hacerla más comprensible, sacarla de su intocable caverna habitada por cultos de voz engolada… Con frecuencia hay que cambiar de emisora porque no se soporta tanta estupidez, pero eso sí, hay que reconocerlo, muy culta.

    07 septiembre 2007 | 08:18

  4. Dice ser Jack Daniel's

    Pon una obra en manos de un crítico y, cuiando la devuelva, no la reconocerá ni su madre. Por inercia, destesto a las personas que hacen gloria personal del trabajo de los demás y pretenden con sus sentencias académicas dirigir nuestras sensaciones ante una obra de arte. Es el trabajo más bajo del mundo cuando se hace para gloria personal en vez de para el género que se toca.http://elblogdejackdaniels.blogspot.com

    07 septiembre 2007 | 09:15

  5. Dice ser MariaDLV

    Que don Mariano se postule candidato a las elecciones generales es una desgracia, pero sólo para el PP.Yo duermo tranquila, aunque bien es verdad que da igual el candidato, los peperos son capaces de votar aunque se presente la cabra Blanquita.Los últimos cuatro años del gobierno del PP, ante la indignidad y la ignonimia de tener ese gobierno lleno de fachas con actitudes fascistas un día sí y otro también, me dió por refugiarme en la belleza que proporciona el arte en general.Y escuchando en cd la voz de Pavaroti , María Callas o el piano de Glenn Gould o, me preguntaba qué sensaciones le invadirían a uno el escuchar en directo a estos intérpretes.Sin comentarios, estemos vigilantes para que no vuelvan los fachas.http://es.youtube.com/watch?v=kRNSxLqgVLA&mode=related&search=

    07 septiembre 2007 | 09:23

  6. Dice ser El Reverendo

    Desde que tenemos una primera dama que se gana la vida con el bel canto, hasta los que tienen una oreja enfrente de la otra se permiten…pontificar:»“abstrusos, lentos, de voz engolada, que hablan para su ombligo, escuchando cómo cada una de sus palabras geniales rebota en el cielo y vuelve a sus oídos”¡¡¡AAAAAAAAAAAAmén!!!

    07 septiembre 2007 | 09:48

  7. Dice ser A MariaDLV

    MaríaDLV, Maria, deja de mezclar a la cabra blanquita con la «belleza del arte en general»anda, ven y tomate tu medicación..se buena

    07 septiembre 2007 | 09:50

  8. Dice ser Suso

    Supongo que el especial del que hablas lo harían en La Noche Cromática, que es uno de los pocos programas que admite cierto dinamismo en la programación (y de hecho, debe ser junto a Clásicos Populares el único que se emite en directo).No me parece tan mal el poco dinamismo que tiene la programación de esta radio. Durante buena parte del día debe haber únicamente un técnico de sonido, y eso ayuda a reducir costes, lo que garantiza la supervivencia de la radio a largo plazo, a pesar de la baja audiencia.Por otra parte, tampoco soy amigo de que se hagan grandes homenajes a los muertos cuando todavía están calientes, y que luego se olviden de ellos a los dos días. Prefiero cosas más a largo plazo.En cuanto a los comentaristas, sí que es verdad que hay críticos de música clásica con unos aires de superioridad que echan para atrás. Es algo común al mundillo de la música clásica, y debe venir heredado del ambiente turbio que se vive en muchos conservatorios, por lo que tiene difícil remedio (y es una pena).No obstante, no creo que esto sea algo generalizable a toda la programación de Radio Clásica. Más bien la media de los comentaristas se caracteriza por ser «sosos, con voz grave, neutra, sin modulaciones, ideal para dormirse». Puede ser que eche para atrás a mucha gente, pero es parte del estilo de este tipo de emisoras en toda Europa (no sólo Radio Clásica). Yo ya estoy acostumbrado y no sé si me gustaría que cambiase.

    07 septiembre 2007 | 10:52

  9. Dice ser Simio

    Radio Clásica es una emisora en F.M. de Radio Nacional de España que dedica toda su programación a la música clásica. Lo cual me parece muy bien.

    07 septiembre 2007 | 11:31

  10. Dice ser Diego Fernández

    Bravo, Manolo.Abrazos,Diego

    07 septiembre 2007 | 13:37

  11. Dice ser smg310

    Pues hasta hoy yo pensaba que la música amansaba a las fieras. Pero no. Otra verdad que se derrumba. Cada vez quedan menos cosas en las que creer.Salud, República y más escuelas.(sin patrias, ni dioses, ni amos)

    07 septiembre 2007 | 13:51

  12. Dice ser livia

    Permítame que le corrija. Radio Clásica sustituyó su programa «El Diapasón», que se emite habitualmente por la mañana, por una selección de músicas interpretadas por Pavarotti. Los Clásicos Populares que se emiten por Radio 1 y Radio Clásica simultáneamente dedicaron íntegramente su programa a Pavarotti. Y finalmente, La noche cromática, cerró el día con un homenaje al tenor de Módena. Usted puede tener la opinión que desee sobre el estilo de la emisora, pero no propague cosas que son inciertas: la emisora sí reaccionó ante la muerte de Pavarotti.

    07 septiembre 2007 | 14:00

  13. Dice ser pepa

    Odié la ópera hasta el día que escuche a Luciano Pavarotti cantando «Una furtiva lágrima». Para mí ha sido la voz que me ha acompañado mientras arreglaba la casa, mientras cocinaba o leía. Mi hijo, con dos años, gritaba ¡Pavarotti! cuando le oía cantar en algun centro comercial. Aunque sabíamos que estaba muy enfermo hemos sentido su muerte como la de alguien muy próximo, alguien que nos ha regalado la maravilla de su voz que, afortunadamente, seguirá acompañándonos.Y mientras, los mediocres de turno paseando su indignidad, su avaricia, su estúpida ambición.

    07 septiembre 2007 | 16:22

  14. Dice ser irene

    pues a mi la unica cantante de opera que me gusta es la Callas, que me pone los pelos como escarpias, pavaroti me gustaba cuando cantaba con grupos de musica ligera, tenia un estilo muy peculiar, y exceptuando Aida, las bodas de figaro, el barbero de sevilla, el carmina burana (no tengo que sea opera, es coral creo…)y carmen no hay muchas operas que me llamen la atencion…la musica clasica me gusta mucho, como pepa, me la pongo para limpiar o estudiar o cuando voy muy estresada…pero tampoco soy una gran aficionada…saludos

    07 septiembre 2007 | 16:36

  15. Dice ser irene

    «no tengo que sea opera, es coral creo»queria icir: no tengo claro que sea opera, creo que es una coral…porque son muchos cantantes en diversos tonos y no se si eso entra en la definicion de opera…saludos

    07 septiembre 2007 | 16:38

  16. Dice ser Proust

    Creo que en estos casos extraordinarios, de personas extraordinarias como Pavarotti, confluyen dos factores decisivos: Una facilidad innata y un adiestramiento riguroso.Lamentar su perdida porque, la enfermedad lo impidió, a sus 71 años, aún reunía vitalidad y genio para seguir dando a la humanidad el aliento de su prodigiosa voz.Los soportes modernos nos acercarán al Pavarotti vivo siempre que lo deseemos.Por lo demás todo lo contrario de Nessun dorma, todos dormiremos tranquilos, Mariano candidato. Unos porque, es increible, pero se han creído todas las grandezas que se han contado de Zapatero, el verdadero artífice de las turbulencias de la economía en Europa y en el nuevo continente, eso lo engrandece. No necesita tanto.Otros pensamos que se enfrenta a un «gallina» que fue incapaz de dar la cara televisivamente a él en 2004. Si fuera torero, valga el simil, Rajoy no saldría del burladero. Eso sí, daría lecciones teóricas de como se acaba con el morlaco.Lo de Rajoy más que bell canto es un poupurri entre muñeira y pasodoble.

    07 septiembre 2007 | 17:27

  17. Dice ser S.M. El Viti

    No creo que, desde este cuaderno de bitácora que nos presta Saco, se pueda influir mucho en Radio Nacional de España, pero yo también soy de los que critíco negativamente el canal de Radio Clásica, cada día más aburrido y con bastantes aires de petulancia.Si es debido a recortes presupuestarios no lo sé, pero es una pena que no se le preste más apoyo a la música culta (mejor que clásica)ya que en el dial donde yo me muevo es la única que se dedica a ese tipo de música. Hay poca afición por lo que se ve.Aprovecho para comentar el fenómeno que se está produciendo en la Venezuela del denostado Chavez con la música. Hay trescientos mil niños y jóvenes, provenientes de capas sociales de bajos recursos, en lo que ellos llaman «El Sistema» creado por el hoy un venerable viejito Juán Antonio Abreu hace unos treinta años, en el que se forman en la música y llegan a formar una gran orquesta como la que triunfó en los últimos Proms de Londres y en una gira por Alemania, dirigida por un nuevo genio de la direcció musical, Gustavo Dudamel, que también salio de El Sistema. Ya están empezando a dar que hablar. Y el actual gobierno de Venezuela está apoyando el Sistema para que llegue a dar enseñanza a un millón de niños y jóvenes de «escasos recursos» de forma continuada y que la música deje de ser de elítes. Ya se pueden bajar cosas de ellos en «la mula».Respecto a la muerte de Pavaroti, aunque suene políticamente incorrecto, diré que a mi no me da pena. Están apareciendo continuamente tenores, además que él ya hacía tiempo que no cantaba y quedan sus grabaciones. Pena en todo caso le dará a su familia además de que hay que pensar que vivir es una alegria (para unos más que para otros ..¡Ay, Irak, Palestina, Eritrea, Afganistán! …y 40 millones de estadounidenses que no tienen donde caerse muertos, como no sea alistandose en su ejército) pero morir no debe ser una pena más que para el que se muere y ese ya no lo siente. Nada hay más normal en la vida que la muerte.Salud2

    07 septiembre 2007 | 19:14

  18. Dice ser smg310

    Pues ahora mismo estoy escuchando el Danzón nº2 dirigido por Gustavo Dudamel y es una gozada.Pero hay que reconocer que Fernando Alonso da mas dinero y eso «este sistema» lo valora más, Así que, así nos va. Mucho ruido, y mas policia.Salud, República y más escuelas.

    07 septiembre 2007 | 21:48

  19. Dice ser 0 patatero

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Estos son unos buenos caminos en mi tierra Asturiana.http://www.el-caminoreal.com/rutas/entreplayas.htmTodo pasa y todo quedaPero lo nuestro es pasarPasar haciendo caminoCamino sobre la marNunca perseguí la gloriaNi dejar la memoriaDe los hombres mi canciónYo amo los mundos sutilesIngrávidos y gentilesComo pompas de jabónMe gusta verlos pintarseDe Sol y grana volarBajo el cielo azul temblarSúbitamente y quebrarseNunca perseguí la gloriaCaminante son tus huellas el camino y nada másCaminante no hay camino, se hace camino al andarAl andar, se hace camino, y al volver la vista atrásSe ve la senda que nunca se ha de volver a pisarCaminante no hay camino, sino estelas en la marHace algún tiempo en ese lugarDonde hoy los bosques se visten de espinosSe oyó la voz de un poeta gritar:Caminante no hay camino, se hace camino al andarGolpe a golpe, verso a versoMurió el poeta lejos del hogarLe cubre el polvo de un país vecinoAl alejarse le vieron llorarCaminante no hay camino, se hace camino al andarGolpe a golpe, verso a versoCuando el jilguero no puede cantarCuando el poeta es un peregrinoCuando de nada nos sirve rezarCaminante no hay camino, se hace camino al andarGolpe a golpe, verso a versoGolpe a golpe, verso a versoGolpe a golpe, verso a versoMi Viejo (Piero)Es un buen tipo mi viejo,que anda solo y esperando.Tiene la tristeza largade tanto venir andando.Yo lo miro desde lejos,pero somos tan distintos.Es que creció con el siglo,con tranvía y vino tinto.Viejo, mi querido viejo.Ahora ya camina lerdo,como perdonando el viento.¡Yo soy tu sangre, mi viejo.Soy tu silencio y tu tiempo!??l tiene los ojos buenosy una figura pesada.la edad se le vino encimasin carnaval ni comparsa.Yo tengo los años nuevosy el hombre los años viejos.el dolor lo lleva adentroy tiene historia sin tiempo.Viejo, mi querido viejo.

    07 septiembre 2007 | 22:04

  20. Dice ser MariaDLV

    S.M El VitiTen cuidado con informar objetivamente sobre el programa de educación musical del gobierno de Chávez , que te van a llover mamporrazos por todos los sitios.Incluso aunque lo diga Claudio Abbado:http://www.elpais.com/articulo/paginas/orquesta/pobres/elpepusoce…, también de él saldrá mal parado.En la Venezuela ‘antidemocrática’ de Chávez, donde las elecciones han sigo seguidas por observadores internacionales , el gobierno decidió no prorrogar la licencia en abierto a un medio de comunicación, golpista para más inri, con todas las de la ley.Antes de que caducara el contrato en vigencia, el gobierno no la había clausurado ni siquiera por alentar el golpe de estado contra Chávez. Pensais que en la Francia de Sarkosy o en cualquier país democrático de Europa el gobierno no habría procedido a cerrarla de inmediato.Qué bien se miden las conciencias con la doble vara¡¡

    08 septiembre 2007 | 12:05

  21. Dice ser S.M. El Viti

    A sugerencia de smg310 y para que se divierta nuestro anfitrión y los que visitan su cuaderno pongo el enlace https://www.youtube.com/watch?v=PgcrLj2DAkM.Salud2 y buen finde

    08 septiembre 2007 | 13:11

  22. Dice ser Manuel Saco

    S.M. El VitiEspléndido danzón. Gracias por el enlace.

    08 septiembre 2007 | 13:37

  23. Dice ser J.R

    Manolo. Tú eres como las cabras siempre tirando para el monte. Muy bueno lo del Pavaroti. Pero al final tienes que terminar con tu fijación. Terminas siempre metiendo la pata hasta el cuadril. Rajoy te esta enloqueciendo.. Joder

    09 septiembre 2007 | 01:53

  24. Dice ser Domenico Testa.

    LO DIJO S.M. EL VITI. ES SORPRENDENTE LA IGNORANCIA Y EL FANATISMO, DE QUIEN SE HACE LLAMAR S.M. EL VITI. EN UN POST ANTERIOR ESCRIBE ESTA NOTA QUE CONDUCE A ENGAÑAR A LOS LECTORES DE ESTE BLOG:“Aprovecho para comentar el fenómeno que se está produciendo en la Venezuela del denostado Chavez con la música. Hay trescientos mil niños y jóvenes, provenientes de capas sociales de bajos recursos, en lo que ellos llaman «El Sistema» creado por el hoy un venerable viejito Juán Antonio Abreu hace unos treinta años, en el que se forman en la música y llegan a formar una gran orquesta como la que triunfó en los últimos Proms de Londres y en una gira por Alemania, dirigida por un nuevo genio de la direcció musical, Gustavo Dudamel, que también salio de El Sistema. Ya están empezando a dar que hablar. Y el actual gobierno de Venezuela está apoyando el Sistema para que llegue a dar enseñanza a un millón de niños y jóvenes de «escasos recursos» de forma continuada y que la música deje de ser de elítes. Ya se pueden bajar cosas de ellos en «la mula».”EL ENGAÑO QUEDA AL DESCUBIERTO CUANDO RECURRIMOS WIKIPEDIA. Y ENCONTRAMOS QUE LA ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE VENEZUELA, FUE FUNDADA EN EL AÑO 1975. HACE 32 AÑOS“Orquesta Sinfónica Simón BolívarLa Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es una de las orquestas más importantes de Venezuela y Latinoamérica. Fue creada el 12 de febrero de 1975, por el maestro José Antonio Abreu.La orquesta es «el producto más acabado» del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Los integrantes de la orquesta provienen de diversas partes de Venezuela y se considera que son los mejores de cada una de las orquestas locales. Algunos consideran que ser miembro de la orquesta es un paso muy importante en la carrera de los músicos sinfónicos venezolanos. Muchos de sus miembros han recibido apoyos para estudiar en prestigiosas escuelas y conservatorios alrededor del mundo.Para muchos el nivel de la orquesta es comparable al de cualquier orquesta europea. Ha trabajado con directores e intérpretes reconocidos mundialmente, y ha recorrido Europa, Asia y América en varias giras, recibiendo buenas críticas.Fue una de las orquestas favoritas del director mexicano Eduardo Mata. Grabaron juntos una serie de discos de música latinoamericana, que incluye obras de Villa-Lobos, Ginastera, Carlos Chávez y Antonio Estévez.El Teatro Teresa Carreño es la sede permanente de la orquesta.Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Orquesta_Sinf%C3%B3nica_Sim%C3%B3n_B… “

    09 septiembre 2007 | 13:12

  25. Dice ser Domenico Testa.

    QUIEN SE HACE LLAMAR S.M. EL VITI. NO TIENE LÍMITE EN SU INTERÉS DE UTILIZAR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES EN ENGAÑAR A LOS LECTORES DE ESTE BLOG. EN ESA DIRECCIÓN INTENTA HACER VER QUE EL JOVEN DUDAMEL ES PRODUCTO DE LA ACCIÓN DE UN GOBIERNO EN PARTICULAR Y NO PRODUCTO DE LOS MERITOS PERSONALES DEL ARTISTA. EN ESA LÍNEA COINCIDE CON LAS PRACTICAS DE MUSSOLINI, FRANCO Y STALIN. BASTA CON INVESTIGAR EN GOOGLE PARA DESENMACARAR AL DISCÍPULO DE MUNSSOLINI.En el fragmento de este articulo de prensa se evidencia que Dudamel , ya había iniciado su formación musical y dirigido orquestas, antes del inicio del actual gobierno de su país natal.“El violín fue así su primer instrumento y luego a los 16 años comenzó a dirigir orquestas y ahora a sus 24 está al frente de la Sinfónica Juvenil Simón Bolívar y de la Juvenil de Caracas.»Un día, cuando tenía 16, yo estaba ensayando en una orquesta y cómo no llegaba el director, yo me monté a ensayar. Para mi sopresa la gente me tomaba en serio. Era la pequeña serenata nocturna, cuando llegó el maestro me dio oportunidad de seguir dirigiendo».Viernes, 5 de agosto de 2005 – 22:47 GMThttp://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4126000/4126300.stm

    09 septiembre 2007 | 13:50

  26. Dice ser smg310

    Sr.Testa, hace honor a su nick. No desmonta ni una sola de las explicaciones de SM El Viti.Únicamente corrige en dos años la fecha de fundación de la orquesta. Y en cuanto al impulso que la acción de un gobierno puede dar al mérito y la capacidad de los artistas tampoco aporta nada.El «Sistema» se está demostrando eficaz en la lucha por integrar a los niños en una vida mejor, poniendo a su disposición los medios para su desarrollo.Salud.

    09 septiembre 2007 | 16:38

  27. Dice ser S.M. El Viti

    Profética María DLV ¡Cómo conoces al personal que «vigila» este cuaderno tan … heterodoxo!.Salud2

    09 septiembre 2007 | 18:09

  28. Dice ser S.M. El Viti

    Y ya aprovecho para dar una noticia que aun no vi reflejada en ningún medio de información de España (seguramenta «Paña» para el italiano Testa que nos lee)http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n100978.html

    09 septiembre 2007 | 18:18

  29. Dice ser nanai

    Domenico Testa, no sea usted malo, y no aporte datos que puedan dejar en mal lugar a Chávez, que todos los dictadores y los tiranos hacen siempre algo bueno, y a Chávez le pasa con la música como a Franco con los pantanos. ¡Aleluya! “uya” pero no tropiece.

    09 septiembre 2007 | 19:11

  30. Dice ser David malaguita

    La verdad es que la orquesta es magnífica, los músicos son extraordinarios, el director encaja perfectamente en el estereotipo fiki de los conductores de orquesta…pero (siempre hay un pero, aunque en este caso no artístico… si bien aquí: http://es.youtube.com/watch?v=Rqw-02GaS5w&mode=related&search=, pecan un pelín de excibicionismo aparte de ese patrioterismo bolivariano, cualquier cosa que sea esto, tan querido de todas las dictaduras)…bueno pues el «pero» tiene que ver con la política, desde luego, y es que no puedo evitar recordar a los Héroes de la Unión Soviética del Deporte, de la danza y de la música destacando casi imbatibles, o de la Cuba castrista, considerados como meros apéndices en la batalla propagandística contra el «capitalismo». Ese es el pero…y la pena. Al fin y al cabo Chávez admira a Castro y como él, seguro que desea estirar la pata en el sillón de poder….Saludos.

    09 septiembre 2007 | 21:30

  31. Dice ser Domenico Testa.

    smg310, S.M. El Viti, nanai. En realidad si ustedes desean conservar una inexactitud histórica. No puedo hacer nada. Es el deseo de ustedes. Enfocan el desarrollo del Señor Dudamel y la Orquesta Juvenil de Venezuela, como un acto providencial de un personaje militar en particular.Es evidente que ustedes sufren del “Síndrome del Caudillo”, que les puede venir del tiempo que gobernó en su país el Señor Francisco Franco. Por eso creen que un militar providencial, con una especie de vara mágica, puede crear movimientos artísticos con solo ordenarlo.Como es habitual en lo oriundos de la Península Ibérica, desestiman el esfuerzo prolongado. Son amantes de los que es la riqueza fácil, lo que ustedes llaman el ladrillazo. Que transforma en 6 meses a un mendigo en potentado.Piensan que el Señor Dudamel y la Orquesta Juvenil de Venezuela, son producto de un ladrillazo cultural a la española. Están fuera de la realidad histórica. Son 32 años de esfuerzo cientos de miles de jóvenes y niños, y miles de maestros de música.Comprendo con exactitud sus apreciaciones. Es un problema cultural de los españoles. Creen que la música se desarrolla sin ningún tipo de trabajo al estilo gitano. Y por supuesto con las emanaciones de unas botas militares.Siempre me ha llamado la atención el extraño encanto que sobre ustedes ejerce el fascismo de Mussolini.

    09 septiembre 2007 | 21:37

  32. Dice ser Emilio

    Tiene tres colores, que son: el amarillo, el azul que lleva 7 estrellas y el rojo.¿Que critica se daría si todos los músicos de orquestas de nuestro país se adornaran con la bandera nacional en todos los conciertos que se den en esta España que tanto algunos desprecian. ¿Seria Fachas? ¿ o lo veríais como patriotismo, de la misma manera Que veis a estos jóvenes tocando con esplendor y orgullosos de lucir su bandera nacional en todos sus representaciones? .Pues tengo entendido que la lucen unos 250.000 niños. Casi nada, todo un ejercito con sus “instrumentos” musicales, y sus colores nacionales. ¿Será cuestión voluntaria tal lucimiento? O quizás obligado por el Dictador. Yo tengo a orgullo de mi bandera constitucional de España y de todos los españoles, mal que les Jeringue alguno. Tal vestimenta de la bandera es lo que me hizo escribir estas renglones. No estaba por ello. Ya que tiempo tendremos de verlos aquí en Asturias.http://es.youtube.com/watch?v=Rqw-02GaS5w&mode=related&search=http://www.notitarde.com/letrainversa/entre.html

    09 septiembre 2007 | 23:20

  33. Dice ser David malaguita

    Oiga Testa, la verdad es que no sé de donde ha sacado usted esa idea de la especial querencia de los españoles por Don Benito, me parece bastante gratuito, sobre todo teniendo en cuenta que tienen ustedes por allí, además de excelentes músicos (y mujeres), a un tal Don Hugo, amigo de un tal Fidel, militarote para más inri, que aspira a enterrarlo a usted, y a mí si se tercia, eternizándose en el poder.En este momento histórico más parecen los venezolanos los que aman las puntas negras de charol de las botas militares.Sin embargo, no quisiera despedirme de usted sin manifestar mi acuerdo con lo de que la maravilla de los músicos venezolanos no es obra del último monigote que llega al gobierno de su Nación, aunque (como es habitual en dictaduras) le faltó tiempo a su presidente para capitalizarlo a mayor gloria de la revolución bolivariana, repito, cualquier cosa que esto sea.Ah, por cierto…y aquí no vivimos del ladrillazo, más bien nos mata…Saludos.

    10 septiembre 2007 | 01:19

  34. Dice ser Domenico Testa.

    Emilio . Usted, es un fantoche. No comprende nada. ¿Qué tienen que ver las banderas con el arte? . Usted no tiene la capacidad de informarse. Es evidente que usted es un mediocre, le cuesta demasiado esfuerzo captar las ideas. Dedíquese al futbol.

    10 septiembre 2007 | 01:20

  35. Dice ser nanai

    Domenico Testa, si los borregos no saben interpretar el doble sentido de las palabras es su problema. A mí plin yo duermo en pikolin.malaguita, comparto por completo tus comentarios. Pero a Domenico testa , hay que explicárselo bien, sino no se entera.

    10 septiembre 2007 | 01:54

  36. Dice ser Domenico Testa

    Oiga malaguita. Usted esta muy confundido. O es sumamente ignorante. Los militares que usted nombra, ni son italianos ni tienen algo que ver con Italia. Son de la América española.Eso de la admiración española a Benito Mussolini, es conocido por todo el mundo. Hasta los comunistas españoles aman a Mussolini. Todos los españoles son fascistas,.Lea usted a smg310 y a Santa Maria El Viti, para que persiva el gran amor que sienten por el fascismo. Aman a los militares fascistas. Me agrada mucho España y su gente. Verano es en España inigualable. Ustedes son grandes fascistas, pero no son peligrosos porque creo que ustedes aman a los militares de la América española.

    10 septiembre 2007 | 02:02

  37. Dice ser Domenico Testa

    Nanai. no puedo responderle. No comprendo esto “A mí plin yo duermo en pikolin.”

    10 septiembre 2007 | 02:23

  38. Dice ser nanai

    Domenico Testa, yo también te quiero, pero eso no es una novedad, es imposible que un borrego comprenda algo.

    10 septiembre 2007 | 10:32

  39. Dice ser Emilio

    Domenico Testa.Entiendo tu cometario con esa testa tan dura y tan des arroya de darte bandazos de extremo a extremo. No me extraña que rebuznes, incluso que cocees. Como los asnos. El fútbol no es mi afición, ni mi pasión. EL único fantoche y fascista eres tú y tu queridísimo y asquerosito Benito Mussolini bien condenado por sus paisanos en la plaza publica. que tienes las neuronas planas y el cerebro de mosquito. Al que me da patadas yo le doy sencillamente lo que se merece. Tienes la cabeza plana de tanto dar cabezadas. Si no as sacado las conclusiones a las que e querido llegar. No entres al trapo. Como me tratas te trato trapo. Procura asimilar lo que he dicho sobre las banderas comparando a las criticas de ciertos sectores totalitarios de este país: sacaras la conclusión y te lo repito ¿que pasaría si a los actores de teatro, cantantes, músicos, o forofos? del fútbol fueran todos los días de partido al campo con la bandera constitucional española. ¿Como los llamarían estos grupos sectarios y esos partidos minúsculos separatistas a todos los que se vistieran con la bandera española? ¿Lo as entendido a hora cabeza de chorlito? http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20050428/pags/

    10 septiembre 2007 | 17:07

  40. Dice ser Grüne

    Sé que escribo esto un poco tarde. Espero que no lo demasiado… Respecto el seguimiento de Radio Clásica, quería aportar algún dato que al menos aporta un grano más de esperanza en este distanciamiento que tan acertadamente ha descrito entre la crítica y los espectadores en el mundo de la mal dicha «música clásica».En Catalunya tenemos la suerte de tener una emisora maravillosa llamada Catalunya Música que ofrece, como Radio Clásica a nivel nacional, una emisión de 24h ininterrumpidas de música clásica. En ella hay un espacio semanal dedicado exclusivamente a hacer más accesible el mundo de la ópera a los aficionados y los no tan conocedores de esta. El periodista Marcel Gorgori y el profesor de historia de la ópera Roger Alier nos ofrecen clases magistrales para acercarnos a este maravilloso mundo. Es un programa dirigido con gran amenidad, donde la pedantería desaparece bajo el espíritu de educar al oyente y hacerle entender un poco mejor los entresijos de este antiguo espectáculo. Es un programa donde cabe el buen humor, las anécdotas y donde uno participa de las conversas como un amigo más. Sin ir más lejos hace unos años en la televisión catalana Canal 33, cada viernes ofrecían un programa dedicado a la ópera llamado «Nit d’Arts». Una muestra extraordinaria de buen gusto y un espacio que sirvió para recuperar gravaciones históricas, analizándolas y haciéndolas accesibles a todos.Al respecto de la popularización de la música clásica, antes que los tres tenores, el dueto formado por Montserrat Caballé y Freddie Mercury fue el primer gran paso en la mezcla de estos dos estilos, tan diferentes y al mismo tiempo reconciliables cuando se compone con gusto y sensibilidad. Más adelante vendrían muchísimos otros duetos, pero fue la canción «Barcelona», usada en los JJ.OO. del 92 la primera en combinar estas disciplinas musicales diferentes. En ese sentido, lejos de criticar estos trabajos, creo que han de valorearse positivamente pues acercan la ópera a los oidos de los menos expertos y hacen que se aficionen por algo que antes creían sencillamente inabastable.Somos afortunados -al menos aquí en Cataluña- de tener programas de tanta calidad y, si después de tantos años aún continuan, es que tienen un público fiel que los sigue y los aprecia. Acabo recomendándole el libro: «Palabra de ópera» y «Cinc cèntims de òpera», editados también en castellano por Editorial Pòrtic, conversas entre Marcel Gorgori y Roger Alier. Una buena manera de explicar ópera de forma amena y divertida.Un saludo Manuel!!!

    14 septiembre 2007 | 11:56

Los comentarios están cerrados.