BLOGS

La malla supralingual: otro despropósito adelgazante

25 junio 2012

Me cuenta una colega de ultramar, Susana*, que en su entorno y más en concreto en su país, La República Dominicana, se está popularizando el empleo de otro disparate terapeútico con fines adelgazantes. Se trata de la conocida como malla supralingual, también referida como “malla adelgazante”, “malla lingual adelgazante”, “malla lival; y en inglés como “tongue patch diet”.

En esencia consiste en la colocación de una malla de material quirúrgico más o menos rígido en la superficie de la lengua del paciente que queda ahí instalada durante un periodo que suele oscilar entre el mes y los dos meses. No obstante los ciclos pueden “empalmarse” con descansos semanales de por medio, es decir, se está dos meses con la malla, la quitan para “descansar” una semana y otra nueva malla… así hasta que se alcance el peso deseado. Les invito a que sigan el enlace haciendo click en la fotografía y vean cómo se coloca.

 

Con esta malla que se sujeta a la lengua mediante puntos de sutura o grapas el paciente ve dificultada, por no decir imposibilitada por el dolor que le causa, la ingesta de alimentos sólidos y durante este tiempo ha de seguir una dieta líquida, todo lo más de consistencia pastosa. Al igual que en otras “brillantes ideas” antiobesidad las promesas garantizadas sobre una rápida pérdida de peso son frecuentes entre sus promotores (hasta 12 kg al mes). Siempre según sus defensores todo son ventajas y sin la presencia de efectos secundarios ni riesgos o, como mucho, -no se lo pierdan- “efectos secundarios de carácter psicológico o consecuencia de no seguir las instrucciones del especialista o hacer trampa” (o sea, que si hay efectos secundarios serán culpa del paciente) Una estrategia que se vende tan eficaz en sus resultados como la cirugía bariátrica, mucho más económica y, claro está, sin sus riesgos. No puedo negar que una de los aspectos que más me han llamado la atención es su indicación incluso en niños de 12 años. Desconozco la razón por la que han elegido esta edad como límite y no 10, 8 ó 4 ya puestos. Ni que decir tiene que PubMed (una de las bases de datos de referencia para la búsqueda de publicaciones científicas) no contiene la menor referencia a este sistema como terapia en la pérdida de peso, y evidentemente, ni a sus riesgos, eficacia, etc.

Como siempre, la autoría de este invento más propio de la factoría -ficticia- ACME que de una conveniente investigación médica en el terreno de la obesidad se la disputan varias personas, entre ellas el Dr. Paul Chugay al que se le puede ver en este video haciendo una descripción de las bondades del método.

No obstante no es infrecuente encontrar en la red más paternidades sobre el método, como la que reclama el Dr. Raúl Góngora con su método “patentado, registrado y reconocido a nivel internacional”.

¿Saben una cosa? El conocimiento de estas propuestas para la pérdida de peso me ha recordado otras ya un tanto demodé (pero no del todo olvidadas) y con un nexo de unión común, el empleo de metodologías más propias del medioevo afines a la dama de hierro o a cachivaches similares. Me refiero por ejemplo a la técnica conocida en inglés como “jaws wiring” o cosido mandibular, con el fin de impedir abrir la boca al paciente obeso en cuestión. Antes el cosido mandibular se hacía cosiendo literalmente las mandíbulas, sin embargo hoy la técnica “mucho más civilizada” (modo sarcasmo “ON”) mantiene cerradas las mandíbulas del paciente mediante un hilo que une unos braquets fijados a las piezas dentales. Aquí tienen un ejemplo (advierto que puede resultar desagradable de ver)

Estas iniciativas, en mi opinión y entre otras cosas, dan muestra de dos realidades: Por un lado de la desesperación que para muchas personas que gozan de todo mi respeto supone el estar en una situación de sobrepeso u obesidad, una desesperación que les lleva a someterse incluso a estas medidas y; por el otro de la falta de escrúpulos de algunos profesionales sanitarios que sabedores de la desesperación de aquellos no dudan en aprovacharse con el fin de hacer un feo negocio. Y que en este caso no gozán ni del más insignificante de mis respetos.

————————————

*Nota Bene: Quiero agradecer a Susana el amable gesto de haberme hecho llegar gran parte de la información con la que confeccionar esta entrada. Saludos :)

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser maria b

    madre mia que barbaridad a este paso que será lo siguiente………….

    25 junio 2012 | 09:26

  2. Dice ser Nayimi

    La gente está mal de la cabeza, en serio.

    25 junio 2012 | 10:59

  3. Dice ser clara

    ¡Lo que hace la gente en su desesperación! Pero más delito tiene quien lo permite y consiente. Nos prohiben (por nuestro propio bien…) que nos fumemos un canuto, y en cambio nadie dice nada de estas barbaridades.

    De aquí a poco veremos a gente por la calle con los labios grapados juntos, para que no puedan abrir la boca y solo puedan ingerir líquidos con una pajita.

    Señor, señor…..a lo que llega la desesperación de unos y los pocos escrúpulos de otros

    25 junio 2012 | 11:02

  4. Dice ser Erdo

    Todos locos…

    25 junio 2012 | 11:03

  5. Dice ser Fabri

    ¡Vaya timo! El método más rápido y eficaz para la pérdida de peso es la amputación de miembros…1, 2, 3 o 4, en función del peso que se quiera perder. Y lo mejor de todo es que el peso perdido no se vuelve a recuperar.

    25 junio 2012 | 11:16

  6. Dice ser Una

    En serio, a no ser que sea un problema grave, ¿tanto cuesta andar una hora y comer de manera sana 5 veces al día?

    Yo hice eso y estoy bien orgullosa de decir que ya he perdido 45 kilos. Esforzándome y dejando las gilipolleces a otro lado. Hay que ver, ¡qué gente!

    25 junio 2012 | 11:33

  7. Dice ser JOSEP234

    NUEVO
    REVOLUCIONARIO
    ESPECTACULAR
    INCREIBLE

    Y LO MEJOR DE TODO… FUNCIONA !!!!

    Usen mi nuevo método para adelgazar un chupinazo de quilos en cuatro lustros: hemos creado una rejilla que se “suelda” literalmente a los labios y tiene el grosor suficiente solo para dejar pasar agua azucarada. NINGÚN OTRO TIPO DE LÍQUIDO ES CAPAZ DE ATRAVESARLO.
    ÚSELO POR UN MÍNIMO PERIODO DE UN AÑO, Y SI NO HA CONSEGUIDO ADELGAZAR HASTA LOS HUESOS… LE DEVOLVEMOS EL DINERO.

    Modo irónico desactivado.

    Joder, me lio con una tía con un parche de esos en la lengua y le pego tal tirón que la envio a urgencias a que le curen la lengua.

    EL MUNDO ESTÁ LOCO, LOCO LOCO LOCO… loco loco loco loco loco.

    25 junio 2012 | 11:35

  8. Dice ser Julia

    Estamos a un solo paso de coser la boca, por Dios!, o de la cremallera.

    25 junio 2012 | 12:01

  9. Me parece una barbaridad. Tanto como las estafas de los nutricionistas “clásicos”, que cobran barbaridades por recomnedarte dietas de mierda.

    http://corruPPto.elbruto.es

    25 junio 2012 | 12:24

  10. Dice ser Susana Córdoba

    Juan, muy buen articulo!!!

    Creo que nos acercamos a lo insólito e irreal cada vez mas, y a profesionales que por ganar dinero
    no tienen ningún miramiento ni les importa la salud de su paciente.

    El paciente ;la mayoría de las veces no sabe las consecuencias, pues no se las dicen y en su desesperación cae en estos “tratamientos” que al único que beneficia (económicamente) es al medico.

    Un saludo cordial!!!

    25 junio 2012 | 13:04

  11. Dice ser Sara1978

    Porque no se grapan directamente la boca?
    La gente está muy mal y los médicos encima lo permiten. Que tristeza.

    25 junio 2012 | 13:34

  12. Dice ser wer

    Hay mucho listo por el mundo y mucho tonto se hace lo que el listo le dice que haga.

    25 junio 2012 | 14:31

  13. Dice ser Crítico pero humilde

    Ten cuidado autor, más de ésto y tu página será para mayores de 18 años y sólo si te gusta el Gore

    25 junio 2012 | 20:03

  14. Dice ser vivian

    Con lo cual, la culpa de que las personas obesas estén obesas es de ellas mismas, de que comen como una lima, como un elefante, como un hipopótamo. No tiene nada que ver el sistema endocrino, ni la situación personal de cada una. Por eso hay que coserla o ponerles algo en la boca que haga daño al comer…

    Suena muy interesante. Estoy por apuntarme… A ver cuando sale una supermodelo diciendo que es el método que ella utiliza: la boca cosida.

    26 junio 2012 | 09:18

  15. Dice ser niomar romero

    es el primer articulo despues de mucha investigacion en donde encuentro tanta mentira sobre la malla lingual .pimero es mentira que el dolor no te deja comer puesto q la malla actua como un recordatorio psicologico : el dolor es solo la anestecia y si se pierden mas de diez kilos de forma sana porq puedo comer muchos alimentos proteicos solo q liquidos o convertidos en liquido.o que digan lo contrario las cantidades de personas mejor dicho los millones de personas que en el mundo han probado tan eficaz metodo

    27 junio 2012 | 20:11

Los comentarios están cerrados.