Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 3 de diciembre, se realizó el primer trasplante de corazón y murieron Renoir y el autor de ‘La isla del tesoro’

El 3 de diciembre de 1967, el cirujano Christian Barnard, realizó el primer trasplante de corazón, asistido por un equipo especializado compuestos por veinte cirujanos. La donante fue Dénise Darvall, una joven oficinista de 25 años que falleció al ser atropellada. El donado fue Louis Washkansky, un comerciante de 56 años. La operación duró seis horas. Dieciocho días después, Louis falleció de neumonía, debido a la debilidad de su sistema inmunológico.

También, en 1965 y por primera vez en la historia de los tribunales de Estados Unidos, un jurando completamente blanco del sur de Alabama, condenó a tres miembros del Ku Klux Klan, por el asesinato de Viola Liuzzo, activista de derechos civiles, madre de cinco niños, que fue asesinada a tiros cuando circulaba en su coche con un joven activista negro, Leroy Moton. Fueron condenados por un tribunal federal por conspiración al violar los derechos constitucionales, condenándoles al máximo de 10 años de prisión.

Asimismo, el 3 de diciembre de 2010, tuvo lugar la huelga de controladores aéreos en España. Esta crisis se refiere a una serie de eventos, derivados de errores por parte de Aena en el cómputo de la jornada laboral de los controladores aéreos. El 26 de noviembre de 2010 Aena realizó cierres del espacio aéreo de Galicia, pero fue el 3 y 4 de diciembre cuando se cerró totalmente el espacio aéreo del territorio español. La huelga tuvo numerosas consecuencias.

Además, en 1919, falleció a la edad de 78 años, el pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Este artista impresionista se interesó en la segunda parte de su carrera, por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas. Renoir ofreció una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza.

'Autorretrato', 1876. (Dominio público).

‘Autorretrato’, 1876. (Dominio público).

También, en 1894, murió el novelista, poeta y ensayista escocés, Robert Louis Stevenson, autor de historias como La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la popular novela de horror El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte.

Y, en 2006, en Venezuela, fue reelegido Hugo Chávez con una amplia ventaja como presidente de la República Bolivariana, obteniendo más de siete millones de votos, frente a los 4.300.000 obtenidos por el candidato de la oposición, Manuel Rosales, quien reconoció el resultado esa misma noche.

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡Será casualidad, pero hoy es 3 de diciembre y yo estoy escribiendo este infame comentario aqui en el 20 minutos de mi alma .Lo dejo para la historia)

    Clica sobre mi nombre

    02 diciembre 2015 | 14:22

  2. Impresionante articulo, la verdad es que no sabia mucho sobre eso, es decir si se pueden realizar un implante de corazon. Gracias

    02 diciembre 2015 | 14:32

  3. Dice ser C.R.F.

    Y tal día como hoy, nació mi marido.

    CELEBRO: el avance de la ciencia «Trasplante de corazón»; «Condena Ku klus Kan»

    LAMENTO los fallecimientos de RENOIR (uno de mis pintores favoritos) y del escritor Stevenson,… y también la reelección de Hugo Chaves, tanto como se me revuelven las tripas de pensar que siga en cabeza en las encuestas el PP, el partido más corrupto y mentiroso de la Hª de la democracia española.

    03 diciembre 2015 | 17:55

Los comentarios están cerrados.