BLOGS
Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Barei: “Eurovisión casi me mata”

img_6099.jpgFue en el mes de febrero cuando tanto público, como jurado, escogieron a Barei como la representante española en el Festival de Eurovisión. Hasta entonces, era prácticamente una artista independiente desconocida. Llegó a Objetivo Eurovisión con fuerza, garra, las cosas muy claras y Say Yay!, una canción íntegramente en inglés.

Ha pasado el tiempo, se ha puesto al día en todo a lo que Eurovisión se refiere, ha recorrido Europa promocionando su canción y su candidatura en todos los eventos habidos y por haber y ha lidiado a la perfección con el sector más crítico, liderado por la RAE, que comenta incesablemente el hecho de que, en el año de Cervantes, TVE lleve al Festival un tema en otro idioma que no sea el nuestro.

Faltan solo unas horas para los últimos ensayos de cara a la gran final, que La1 de TVE emitirá éste sábado con una programación especial dedicada al evento. Barei lleva más de una semana en Estocolmo, descansa todo lo que puede y la siento llena de energía pese al duro ritmo de trabajo y la presión que conlleva dar la cara en un evento de tal magnitud.

Muy buenas Barei, ¿cómo estás?
Muy bien, muy contenta aunque un poco cansada. No me puedo quejar la verdad.

Ir a Eurovisión es algo muy grande, ¿tienes miedo?
No

Tú canción es un tema muy actual, aunque con sonidos que nos recuerdan a los años 90, transmite mucha energía positiva y un mensaje claro ¿verdad? ¿Qué quieres decir a Europa con ‘Say Yay’?
Con la fuerza de voluntad todo es posible, es lo único que necesitas para hacer todo lo que te propongas.

img_6117.jpg

Desde que has llegado a Suecia no has parado, ¿cómo te estás viendo en los ensayos?
Muy emocionada y nerviosa a la vez porque hay cambios que queremos hacer y todavía no están siendo posibles por falta de tiempo.

De hecho, estás recibiendo muchas críticas por las luces y la realización ¿Qué está pasando? ¿Es culpa de Niccolò Piccardi, el escenógrafo?
No, él envió a los responsables nuestra propuesta escenográfica hace ya dos meses. Son los de aquí.
Los de le televisión pública sueca están trabajando con los 42 países que participan en las semifinales y al final se nota que están más centrados en la gente que lleva con ellos una semana y pico que en los que acabamos de llegar. Si te fijas, Francia, Suecia, Italia y yo estamos con la misma iluminación fija: todo es súper plano. Pero yo espero que en estos últimos días se puedan hacer todos los cambios que queremos en cuanto a realización e iluminación y que se note la diferencia. De todos modos, en cada ensayo hemos ido a mejor. Estoy contenta porque estamos en el camino.

Sobre tu vestuario, en el blog publiqué que era muy parecido al que Rihanna llevó en una actuación en 2012. ¿Es esa tu inspiración?
Sí lo leí. me pillaste y pensé… “qué cabrón!” (Risas) Rihanna es mi referencia en muchas cosas.

¿Cómo es el ambiente que se respira entre los candidatos? Desde fuera me lo imagino todo en plan ‘Los Juegos del Hambre”?
Jajaja no. La verdad es que, desde mi punto de vista, que me relaciono más con los que coincido más, con Suecia y Francia por ejemplo, tenemos ensayos al mismo tiempo y los veo más. Entre nosotros nos llevamos muy bien, pero sé que han habido cosas entre algunos, pero creo que es menos de lo que pensamos. Se hace mucho ruido pero hay sólo dos o tres conflictos en total, el resto, por lo que dice la gente, el ambiente es mucho más de compañerismo esta año que otros años. Ayer me enteré de lo de la bandera que sacó la chica de Armenia (por el conflicto con Azerbaiyán), que por cierto me encanta.

Muchos dicen que los temas de este año son un poco flojos, ¿cómo ves el nivel de las canciones?
Veo mucha diferencia de unas a otras. Creo que hay 10 o 12 canciones súper potentes y el resto son medias… Y ya que no me gusten nada, son las menos, pero también las hay. Algunas que suenan más antiguas como por ejemplo la de San Marino que me parece muy clásica. No es que me parezca un mal tema, sino que es de años atrás. Por ejemplo Armenia me ha sorprendido mucho. La canción de Hungría antes la había escuchado pero aquí me ha sorprendido, el chico que la canta tiene una voz preciosa y un físico espectacular. Y obviamente la de Francia me encanta.

¿Crees que Amir (Francia) está bajando en las apuestas por culpa de su puesta en escena?
Creo que le pasa lo mismo que a mí: Nos están dejando para el final y eso va en detrimento del Big 5. Nos dejan para el último momento por falta de tiempo. Pero vocalmente y en cuanto a expresión, que era algo que a él le preocupaba por el tema de la relajación y la energía, ha mejorado mucho.

¿Cuál sería tu TOP3?
1. España, con el tercer puesto me vale. Quedar en el tercer puesto me parecería un logro brutal, la verdad.
2. Francia, me gusta mucho.
3. (Se lo piensa durante un rato) Suecia me gusta un montón pero es verdad que quizá la veo como una canción para escucharla toda la vida sin que me cansase, pero para lo que es el Festival… Me pide como ganadora una más potente y dinámica. Me gustaba mucho Finlandia y no pasó a la final.

Otros años han corrido ríos de tinta por los blogs y las redes sobre la relación de los artistas con el equipo de TVE y tú… tú tienes mucho carácter. ¿Cómo es tu relación con ellos?
Me siento arropada por ellos pero es verdad que hay momentos en los que ponerse de acuerdo es trabajo difícil. Tanto ellos como nosotros estamos siempre intentando llegar a un punto en común. Es lo que he sentido siempre desde el principio, otra cosa es que dentro de TVE haya gente más difícil y menos accesible que otros. Yo estoy contenta. Es verdad que esto también se convierte en una especie de Gran Hermano porque estamos muchísimos conviviendo todo el día y es inevitable que no haya momentos de tensión. No solo por ellos, por todos en general.

Sé que estás muy bien acompañada, entre otros por tu chico, Rubén, que es coautor del tema y productor del mismo. ¿Viajará alguien más de tu familia a Estocolmo?
Puff… Mi hermano, su mujer y sus hijos llevan ya unos días aquí y ayer llegaron ya todos los demás. Mi madre, una tía mía y hasta también vienen amigos de mis hermanos.

Estarás bien rodeada entonces pero, ¿echarás a alguien de menos?
Sí, a Nani, la responsable de comunicación de mi equipo, que no está, la voy a echar de menos. También a gente de la familia de mi chico que no puede venir, como por ejemplo a su madre que está cuidando de nuestros perros, y sobre todo a gente que no puede estar porque ya no está en este mundo. Me gustaría que mi padre estuviese aquí por el hecho de que lo compartiese con mi madre porque para ella está siendo muy emocionante y me gustaría que lo pudiese compartir con él. También a mi cuñado, que para mí ha sido una persona importantísima y. Me hubiese gustado que estuviese aquí.

img_6107.jpgEn solo unas horas toda esto habrá terminado. ¿Cómo imaginas tu regreso a España el domingo?
Me imagino muy contenta, muy feliz y con ganas de ponerme a girar con mi disco “Throw The Dice” lo antes posible. Tengo muchas ganas de empezar a tener directos con toda la banda. Los acústicos son muy mágicos pero quiero reproducir en concierto lo que se oye en el disco.

¿Quieres mandarles un saludo a los de la RAE y todos los que te critican por cantar en inglés?
Respect eachother. Hago música, no filología.

Y para terminar cuéntame algo que todavía no le hayas dicho a nadie sobre tu aventura eurovisiva.
Eurovisión casi me mata. Estábamos de gira promocional por Europa, antes de Eurovisión. Teníamos un evento en Rusia y nos montamos en un avión que nos llevaba de Riga a Moscú. Era de noche y en ése mismo vuelo íbamos varios representantes, entre ellos Hovi Star, de Israel. Fue en el viaje en el que al llegar le rompieron el pasaporte -supuestamente por ser gay-. Nani, de comunicación, y yo viajábamos juntas pero íbamos sentadas una detrás de la otra. Las dos íbamos cagadas mirando por la ventanilla porque había un montón de turbulencias. No decíamos nada, pero era de noche y el avión entró en una zona con muchas nubes. Las turbulencias eran enormes, todo era muy tétrico y el avión se movía de una manera descomunal. Sin decir nada y aguantando la respiración, nos miramos y me dijo “¿Estás bien?”, yo le respondí que no y le pregunté “¿Y tú tampoco no?”, ella también dijo que no. Entonces me preguntó si estaba en paz con todo el mundo (risas) y le dije “creo que sí, aunque bueno, me quedaría una persona con la que hacer las paces -refiriéndose a una ex pareja- aunque pienso que puedo morirme tranquila”. Pensábamos que nos matábamos.

Vaya, me ha entrado miedo hasta a mí que me encanta volar. Muchísimas gracias por tu tiempo y mucha mierda el sábado en Eurovisión.
Gracias a ti y a todos los que me votaron para representar a España. Que nadie se pierda el espectáculo porque este año hasta Justin Timberlake viene a cantar. Yo actuaré en la segunda parte del show y espero que estéis todos pegados frente al televisor para que me llegue vuestra energía positiva.

Y si queréis seguir Eurovisión al detalle no te pierdas todos los posts que iré publicando en el blog  y las emisiones en directo que haré desde Estocolmo y desde dentro del Festival a través de la app Upclose.

27 comentarios

  1. Dice ser Daniel L.

    creo que se ha dejado algún gesto illuminati sin hacer.
    va a encajar perfectamente en el concurso.

    13 Mayo 2016 | 12:25

  2. Dice ser Grutas

    Muchas suerte. Menudo ZASCA a los de la RAE con lo de hago música, no filología, jajajaj.

    13 Mayo 2016 | 12:33

  3. Dice ser Traidora

    Grutas, ¡menudo zasca te vas a llevar tú el sábado! Quien ríe último ríe mejor. Y para hablar de la RAE, os laváis David Moreno y tú la boca con lejía.

    ¡NO NOS REPRESENTA! Seguiremos uniendo toda nuestra fuerza para que quede en la peor posición posible y pague por todo el daño que está ocasionando a los españoles y la humillación internacional que tenemos que aguantar. España debe cantar SIEMPRE en español en Eurovisión. ¡BASTA YA de insultarnos por defender nuestro idioma!

    13 Mayo 2016 | 13:13

  4. Dice ser 54

    No se le critica por cantar en inglés, y no solo es a ella exactamente. Ella está en su derecho de cantar en el idioma que le de la gana. Se critica que se haya elegido una canción en inglés para representar a España en Europa y para más dolor en el aniversario de la muerte de Cervantes. Al igual que hay gente que le parece bien ¿también muchos podremos quejarnos (desde el respeto) en que no nos parece bien en absoluto no? Por mi parte, como si queda última, ya que esa canción no representa a nuestro país

    13 Mayo 2016 | 13:48

  5. Dice ser alguien

    Creo que se seleccionó esta canción y artista por una votación popular, no?

    13 Mayo 2016 | 15:25

  6. Dice ser €ESTAFA de RTVE

    LA GRAN €ESTAFA DE RTVE

    Baréi fue la que más dinero pagó a RTVE para ir a Eurovisión y por eso la eligieron. Al no ser una cantante conocida, no tuvieron más remedio que hacer como paripé una gala de preselección, en la que los jurados estaban comprados y la votación telefónica fue un fraude, además de llevar a cabo una campaña de manipulación de la opinión en las redes sociales, los foros, las radios, etc., para hacer creer que todos la adoran. Sin embargo, más tarde o temprano, todo este teatro se vuelve en su contra y se produce el choque con la verdadera realidad a pie de calle, donde la mayoría de españoles se manifiestan contra la imposición del inglés y consideran humillante renunciar a la lengua española.

    Cuando las cosas se construyen desde las mentiras, la manipulación, el cinismo, etc., más grande aún será la caída.

    13 Mayo 2016 | 16:42

  7. Dice ser Eurovi

    Madre mía, la que siguen liando algunos con lo del idioma. La música es MUSICA, no entiende de idiomas, ni lenguas. Algunos parece que viven todavía en el siglo de Cervantes precisamente.

    Y el/la que se hace llamar “estafa de rtve”, con la cantidad de acusaciones sin pruebas que estás haciendo, te van a meter una buena por todas partes. Y si tienes pruebas, muéstralas sin esconderte tras el teclado de un ordenador.

    13 Mayo 2016 | 17:08

  8. Dice ser para Eurovi

    Eurovi q no t crees ni tú el tongo dl televoto enlos programas d televisión, con ruth lorenzo hicieron lo mismo y siempre hacen igual. rtve apaña meses antes quien va a llevar a eurovisión, ¿o t crees q nos chupamos los dedos? Ypara ya d insultar a Cervantes y a los españoles q defendemos nuestra lengua que tienes muy pcoa vergüenza. esta tipa habrá destruido nuestra ilsuión pero no permitiremos q venga un mequetrefe a pisotearnos. y encima con amenazas, ja y ja, mira como temblamos, q de estafadores está ya lleno España, vete a estafar a otro país

    TODOS CONTRA BAREI. NO NOS REPRESENTA

    13 Mayo 2016 | 17:55

  9. Dice ser DEJARVIVIR

    Traidora. No hables por todos, soy española, a mucha honra y si me representa, es un concurso de canciones, no que idioma es el más bonito ni que país tiene las mejores tradiciones (y si es así, entre las sevillanas y los toritos yo me largo del país, porque eso si que no me representa).Te puedo asegurar que ni nos daña ni nos humilla (incluso diria que veran que podemos aprender idiomas y no somos unos catetos), yo sigo viviendo tranquilamente y como yo, toda España, el Domingo habrá terminado y seguiréis con vuestra vida, BASTA YA de decir gilipolleces y si no te gusta cambia de canal, que manía con obligar a todos ha hacer lo que os gusta y boicotear cosas, el año que viene irá otro, QUE ES UN CONCURSO NO EL DÍA DE TU BODA

    13 Mayo 2016 | 21:36

  10. Dice ser No me representa

    A mí no me representa y me siento completamente humillada porque ha destruido nuestra ilusión por el festival y se vanagloria de pisar nuestra lengua y nos está dejando en ridículo delante de toda Europa con su prepotencia. Yo también lo veo como una traición hacia el pueblo español. Por todo esto, le deseo lo peor con todas mis fuerzas, para que se quede afónica y lo haga fatal. Y los que tanto odiáis el patrimonio cultural España, idos de una vez y dejadnos en paz, que ya tenemos bastantes sinvergüenzas en este país.

    13 Mayo 2016 | 23:17

  11. Dice ser Xavier

    “los toritos” me la suda porque no me gusta el maltrato animal, pero si eres española aunque no lo consideres, las sevillanas representan a nuestro país y deberías estar orgullosa de ello aunque no te gusten. Está bien que no te gusten, pero respétalas.

    14 Mayo 2016 | 00:55

  12. Dice ser Gato

    Los tiempos están cambiando.las tradiciones quedan atrás y lo que se va buscando sobre todo en eurovision donde la mayoria de la audencia son jóvenes, cosas nuevas y revolucionarias, no folklore y desfases nacionalistas…visto está,que en la seminal se eliminó a Grecia x poner un ejemplo que llevaba un tema demasiado “griego”. Europa como tal se está globalizando,y lo que queremos los jóvenes europeos son cosas modernas y con las que podamos sentirnos identificados como uno solo, y el ingles,por mucho que duela,es una de ellas……..Aceptadlo de una vez.

    14 Mayo 2016 | 02:02

  13. Dice ser Mehagolasueca

    Cómo cansan algunos con el temita del idioma. Soy canaria, y en la isla de La Palma están los dos primeros (y no sé si únicos) ayuntamientos bilingües (hispanoalemanes) de toda España. Si se dan una vuelta por Lanzarote o Fuerteventura, más vale saber hablar inglés o alemán, porque castellano poco. Lo mismo para el sur de las islas capitalinas.

    Eso por un lado. Por otro, la música que se escucha por estos lares…bueno de todo un poco, o mejor dicho, casi de todo. Porque sevillanas, coplas, gitaneo y todo ese «rollo» aquí no nos va. No lo escuchamos ni en la radio imagínense. Aquí música americana, inglesa, europea en general. Lo más en español que se escucha es la salsa, el merengue, los ritmos caribeños.

    Me gusta la canción de Barei. Me gusta Barei. Y siendo realistas, este año al menos nos tendrán en cuenta al cantar en inglés (otros años nos limitamos a hacer acto de presencia y nos votan los españoles que hay fuera). Es posible que quedemos últimos, o en el 10 o en el 3. El número da igual, lo importante es que por fin nos integramos. Esto no es un concurso de lenguas.

    En definitiva, aquellos que prefieren que se cante en castellano, me parece muy bien que opinen, pero acepten a las mayorías. La mayoría ha decidido enviar a una digna candidata y si no les gusta por lo menos respétenla, respeten a los que la apoyamos, y respeten el festival. Si no quieren verlo me parecerá igual de bien, pero tonterías las justas. Otros años hemos llevado canciones en español y no nos han valido de nada. Absolutamente. Este año si no ganamos (previsible) vendrán a decir que es por el idioma. Pues no señores, será porque habrá canciones mejores.

    Por cierto, a mí quien no me representaba era el Chikilicuatre por muy en castellano que hablara. Dicho esto, me importa un pito que algunos se identifiquen con los toros (prohibidos aquí desde hace 30 años), con las sevillanas (olé por Andalucía, pero recordemos que es una comunidad, no un país), o con no sé cuántos tópicos más. Por seguro a mí no me representaría un flamenco (pero lo acepto, si tiene que ir se va). Un saludo, y respeten lo votado, aunque quedemos últimos. Dicho de otra forma, si alguien no se siente representado, ¿para qué viene a comentar/desprestigiar/insultar/ofender en este blog?

    14 Mayo 2016 | 03:04

  14. Dice ser No soy perfecto

    Soy español, madrileño y orgulloso de serlo. Pero a mí, sólo me represento yo. Sí cantase en catalán también la estaríais poniendo a parir, aunque el catalán sea también español. Representar, es ponerse en lugar de otro para hacer algo. Todos esos que dicen que si los representan o que si no. Son los típicos que no harían nada por nadie, entre otras cosas porque su envidia y su mala sangre les impide ver algo positivo en los demás y solo valen para criticar.
    Soy del Madrid y me gustaría que ganase la copa de Europa, pero ¿cuantos españoles me representan?.
    Seguro que muchos de los extranjeros que juegan en el Madrid representarían mis valores mejor que los españoles.
    Además el Fútbol es sólo un espectáculo mas, como Eurovisión, como el Teatro, el Cine etc. y como tales me gusta disfrutar de los mejores partidos y futbolistas, películas y actores o espectáculos y canciones.
    No me gusta que el festival de Eurovisión sea un concurso, pero si lo es, que creo que sí, se tiene que ir con lo mejor, y esta niña lo hace muy bien.
    Si por el contrario, es un festival para promocionar la internacionalización de la música y la lengua española, yo no la habría llevado, Es más, si algún año no tenemos una buena canción en español (castellano, catalán, vasco, gallego, valenciano y más ) pues no vamos.
    Ya que nos va a ” representar “, ojala la vaya bien y nos alegremos, porque será y hará a muchas personas felices.

    14 Mayo 2016 | 12:24

  15. Dice ser ruhercules

    Como Eurofan, me alegra muchísimo leer todos estos comentarios, todos estos eurodramas… que si la RAE, que si tongo en la selección, que TVE no quiere ganar Eurovision, que para qué vamos a Eurovision… Todos los años lo mismo. Los que seguimos cada año el festival nos mofamos de todos esos corrillos y celebramos lo grandioso, y cada año más, que es Eurovision. Relajaos y disfrutad esta noche de la gran final, y si no os gusta, siempre podéis ver otra cosa, ir al cine, leer un libro, hacer el amor… Pero mientras Eurovisión será de lejos de lo más visto en televisión en España como cada año, y por más de 200 millones de telespectadores en todo el mundo. Saludos!

    14 Mayo 2016 | 12:37

  16. Dice ser Antonio Larrosa

    Barei es una superviviente. Casi se muere por interpretar esa horrorosa canción que lleva y luego escuchó unas cuantas canciones de otros participantes. Tuvieron que ponerle suero en el Hospital. Pobre. Eurovisión no es apto para cardiacos ni gentes de buen gusto.

    Clica sobre mi nombre

    14 Mayo 2016 | 13:13

  17. Dice ser ¡NO NOS REPRESENTA!

    ¡Ja! No os lo creéis ni vosotros, por más cuentas y perfiles que manipuléis. No encontraréis por la calle a nadie que apoye a esta chica; salid de vuestra burbuja. Está todo el mundo contra ella, porque está humillando a los españoles al pisotear nuestro idioma y enorgullecerse de ello, y ha destruido nuestra ilusión por el festival y nos está dejando en ridículo delante de Europa.

    España debe cantar siempre en espñol, que es nuestro idioma oficial. Si tanto detesta el español, que se vaya a Gibraltar, pero no con nuestra bandera ni en nuestro nombre. Por eso estamos toda España maldiciéndola, para que quede en lo más bajo de la tabla clasificatoria y pague por todo el daño que nos está haciendo. Juntos lo conseguiremos. ¡TODOS CONTRA BARÉI! ¡NO NOS REPRESENTA! ¡BASTA YA DE INSULTARNOS POR DEFENDER NUESTRO IDIOMA!

    14 Mayo 2016 | 13:18

  18. Dice ser Indignada

    ¡NO NOS REPRESENTA! Cruzaremos los dedos para que ocupe la peor posición esta noche y pague por toda la humillación que nos está haciendo pasar. A los catalanes y canarios que han comentado más arriba, si os da tanto asco ser españoles y nuestra cultura, nuestro arte y nuestro idioma, ¿por qué seguís en España? Dejad ya de despellejarnos a los españoles que estamos orgullosos de serlo y que defendemos nuestro idioma.

    14 Mayo 2016 | 13:43

  19. Dice ser Asombrado

    Espero que quede la última. Que narices es eso de llevar una canción en inglés. Vaya humillación. Qué ridícula la gente en este país que votó por una canción en inglés para representara a España. Pero eh! somos muy modernos y estamos al día en Europa, sabemos cantar en inglés, qué guay!! Flamenco y otras cosas son orteras y tópicas (vergonzosos comentarios en contra de nuestra propia cultura)

    14 Mayo 2016 | 14:08

  20. Dice ser paco peco

    a ver si con suerte queda la ultima.

    14 Mayo 2016 | 18:56

  21. Dice ser Julia

    Yo estaré cruzando los dedos para que ocupe el puesto más bajo en la clasificación final, para que RTVE no vuelva a mandar una canción en inglés, porque es un idioma invasor que no NO NOS REPRESENTA.

    14 Mayo 2016 | 19:44

  22. Dice ser madremia

    Pues yo x lo q leo aqui… creo q los q no quiero q me representen sois vosotros….pero se os ha ido la pinza o q??

    Es increible!…a otro año q lleven a maria del monte y asi estais contentos panda d catetos…viva lo español …vaya x delante..pero si hasta en cualquier poblado d ruanda hablan mas ingles q nuestros hijos…ahora entiendo pq….luego querreis tener un puestazo y ganar sueldazos….ala…poneros la boina y el palillo en los dientes y a pastar ovejas…
    Cualquier español q este x ahi representandonos es merecedor d nuestro respeto…o lo harias vosotros mejor?

    Asi nos va….

    14 Mayo 2016 | 21:26

  23. Dice ser Silvi

    Al de arriba:

    Cateto lo serás tú por la imagen tan retrógrada que tienes de nuestro país. Si tanto te avergüenzas de España, ¿qué haces aquí? Gentuza como tú es la que nos sobra.

    España debe cantar siempre en español en Eurovisión, pues el inglés NO NOS REPRESENTA y es humillante que tengamos que comernos con papas un vergonzoso puesto 22 con una canción inglesa. ¡Hasta Reino Unido se ha reído de nosotros, porque ni nos ha votado!

    Y ahora seguid isultándonos a los españoles que defendemos nuestro idioma y nuestra cultura, que no hay peor ciego que quien no quiere ver.

    15 Mayo 2016 | 02:26

  24. Dice ser alberto miñambres vega

    Cantando en inglés, creíste que viajando en el “Titanic” no te pasaría lo que a Remedios Amaya y su barca, pero has acabado igualmente en las profundidades. Has hundido también a España en la vulgaridad de la “anglobalización” reinante en Eurovisión, rompiendo una tradición de 55 años cantando en español ¡qué vergüenza!

    16 Mayo 2016 | 21:02

  25. Dice ser ¡NO a la invasión del inglés!

    Pues sí, ha sido una enorme humillación internacional que haya pisoteado nuestro idioma y nos haya dejado en ridículo en Eurovisión cantando en inglés. Espero que RTVE no vuelva a imponernos ninguna canción inglesa, porque NO NOS REPRESENTA y lucharemos contra quien haga falta por defender nuestro patrimonio cultural.

    17 Mayo 2016 | 13:29

  26. Dice ser Naza

    La verdad a mi esta canción me a gustado y Barei me parece una chica muy maja, los que decís que España debe cantar siempre en español, o que cada pais debe cantar en su idioma y no en inglés decidle a los otrosbnpaises que canten también en su idioma porque este año de 42 países que eran 3 no cantaron en inglés, y el 99 por ciento de los países que ganan cada año cantan en ingle, yo no estoy diciendo que España lleve todos los años la canción en ingles a partir de ahora o que me avergüence de ser española, yo me siento muy orgullosa de ser española pero me gusta que España lleve canciones en ingles o que tenga algo de ingles porque creo que así España evoluciona y se demuestra que sabemos ingles, por ejemplo con ruth Lorenzo llevamos una canción mitad ingles mitad español y quedamos en el puesto10 así que los que decís que os avergüenza que valla una canción en ingles que no os avergüence porque con otras canciones cantadas en español hemos quedado penúltimos y con una cantada mitad ingles mitad español en el puesto 10 así que no os quejeis.

    25 Mayo 2016 | 18:59

  27. Dice ser Para Naza

    Naza, si tanto te enorgullece la lengua inglesa, ¿por qué no te vas con tu querida a Inglaterra?

    España debe cantar siempre en español en Eurovisión porque nos sentimos superorgullosos de tener la segunda lengua más hablada y estudiada en Europa (hace años que desbancó al francés, debido a la amplia comunidad hispanohablante del continente americano, que va en aumento y ejerce un peso enorme). El resto de países tienen lenguas minoritarias, pero allá ellos si no las protegen, pues en la diversidad está la riqueza.

    Es mediocre decir que el 99 % de los países que han ganado lo han hecho con canciones en inglés. Por esa misma regla de tres, también el 99 % de los países que quedan en los últimos puestos lo han hecho cantando en inglés; por tanto, la lengua inglesa no es garantía para obtener un buen puesto en Eurovisión.

    Cantar en inglés no es sinónimo de evolución, ni tampoco tenemos que cantar en inglés para demostrar que somos más guais que nadie. Al contrario, querer cantar en inglés responde a un complejo de inferioridad de la persona que lo piensa. En España no tenemos que quitarnos ninguna espinita clavada ni limpiar nuestra imagen de catetos, simplemente porque esa imagen no es real. No necesitamos demostrar nada ni fingir ser lo que no somos, porque eso sí que es quedar como catetos.

    ¡Defiende tu idioma! ¡Di NO a la invasión del inglés!

    01 Junio 2016 | 04:49

Los comentarios están cerrados.