Una española perdida en… el corazón de Transilvania

Después de disfrutar de las bondades del país vecino de la mano de Óscar es el momento de hacer la maleta, como cada lunes.

Y aquí estamos, en medio de un aeropuerto virtual, con un billete en blanco. No os preocupéis, que no me haré de rogar. Viajamos a… ¡¡¡RUMANÍA!!!

Vamos al corazón de Transilvania, así que será el momento de comprobar qué hay de verdad en las leyendas sobre Drácula. Aunque claro, para ello mejor que nos ayude alguien que viva allí. En este caso, será Susana (aquí tenéis su web).

1) Nombre

Susana.

2) Edad

37 años.

3) En España vivía…

He vivido en varias ciudades de España, pero justo antes de mudarme a Rumanía, viví 3 años en Tenerife.

4) Ahora vive…

En Viile Dejului, perteneciente al condado de Cluj-Napoca, en el corazón de Transilvania.

5) Se mudó…

En junio del año pasado.

6) ¿Por qué se fue?

Mi marido es rumano y juntos hemos vivido en Madrid, Escocia y Tenerife. Nos pareció el momento adecuado ya que es un país en pleno desarrollo pero todavía «muy auténtico». Ahora tenemos nuestra propia empresa y no nos podemos quejar.

1) De España añora…

Nada, ya que con la familia y amigos hablo por videoconferencia cuando quiero y a cada tres meses más o menos vamos a España (hay vuelos directos en 3 horas por unos 70 euros).

2) En España no tenía y ahora sí…

calidad de vida. Tengo mi propia empresa y vivo en un sitio precioso

3) De Ville Dejului no le gusta…

Las carreteras, que están muy descuidadas y con muchos baches.

4) Recomienda que vayamos a…

Disfrutar del campo y de los productos artesanos.

5) La mejor comida de allí…

La comida típica de aquí es el sarmale, que son rollitos de carne y arroz envueltos en hojas de col, aunque a mí me gusta mas como los hacen en el campo, con hojas de parra. Las sopas (o chorbas, como les dicen aquí) también son geniales, sobre todo en invierno.

Bienvenidos a Rumanía. Disfruten de todo lo que este país tiene para ofrecerles. Os espera Susana, que será quien se encargue de mostraros todo lo que necesitáis ver.

La vida en Rumanía

«Yo vivo en una zona rural, en medio del bosque y seguramente no me creas cuando te diga que a veces, en invierno, desde la ventana de mi cocina veo ciervos que se acercan buscando comida. También porque es un pueblo pequeño, la gente es amable y cercana y siempre dispuesta a echar una mano. Hablando de Rumanía en general, te diré que es un país que desde su entrada en la UE en 2007 se ha desarrollado a pasos de gigante y si vas a cualquier ciudad grande no sabes si estás en Rumanía o en un país occidental (coches buenos, tiendas de todo tipo, hipermercados,etc).

La gente de Rumanía

Donde yo vivo la gente es muy sencilla y hospitalaria. Valoran mucho los esfuerzos que hago para aprender el idioma y sobre todo les hace gracia tener de vecina una española ya que la mayoría tienen hijos o hermanos en España. Me hablan con toda naturalidad de Alcalá de Henares o de Roquetas de Mar, por ejemplo.

Todos coinciden en que la situación en España se ha puesto muy difícil y conozco a varias familias que envían como pueden dinero a los rumanos en España para que no pierdan la casa y para que puedan regresar (te estoy hablando de un país en el que el sueldo medio son unos 400 euros, así que para pagar una cuota de hipoteca en España de 800 euros tienen que enviar dos sueldos de aquí).

Una vuelta a lo tradicional

Vivir aquí es una vuelta a lo tradicional: comida casera (hacen compota de fruta en verano para consumirla en invierno), relaciones de familia y amigos, contacto y respeto por la naturaleza: es muy típico ir al bosque o al río cuando hace buen tiempo y cuando la gente se va, se llevan con ellos su basura (a veces le digo a mi marido que habría que redefinir el concepto de «país desarrollado»). El consumismo ya se ha instalado aquí, pero es mucho menor que en Occidente. En mi opinión es un país muy auténtico y de un gran potencial.

Por cierto, la delincuencia es mucho menor que en España, entre otras cosas porque aquí si robas algo y te pillan, te llevan directo a la cárcel. Es una pena que los delincuentes rumanos hayan desvirtuado tanto la imagen de este país».

Espero que hoy podáis decir aquello de «nunca te acostarás sin saber una cosa más» antes de ir a la cama.

Las fotos del post son propiedad de Susana, que amablemente me las cedió para que las usara. Ya sabéis que si vosotros también sois españoles expatriados podéis escribirme a elblogdelbecario@gmail.com y os cuento cómo funciona esta sección.

Para cualquier cosa, me mandáis un correo.

– Envía el post:

Bookmark and Share

97 comentarios

  1. Dice ser Es lo que hay

    Por trabajo estuve varios meses en Rumania, y la verdad no deje de ver cosas que no me gustaron nada.La gente defecaba en plena calle , coches tirados por mulas, mafias, transportes publicos deficientes y lentos ( y luego les veo aqui en españa protestando, vaya jeta) , y un garrulismo total, con una economia basada en el campo con lo mas basico que os podais imaginar.Supongo que el pardillismo de este pais casa bien con el que tienen alli y por eso mucha gente cree estar en el paraiso de adan y eva.Pero es un pais en bancarrota con pueblos fantasma porque han emigrado todos y los que se quedan subsisten como pueden.Eso es lo que hay y no cantos de sirena, por lo demas habra gente buena y mala como en todas partes, y creedme SI hay delincuencia a mi me atracaron dos veces.

    26 octubre 2009 | 15:05

  2. Dice ser RumanaEnMadrid

    🙂 Entiendo la frustración con la que se tiene que enfrentar la mayoría de la gente española que se ha visto, en poco tiempo y de manera exponencial, envuelta en un problema tan grande como es la inmigración ilegal. He intentado imaginarme cómo me sentiría yo en Rumania rodeada de gente de otros países, con otras costumbres y con estos problemas de la delincuencia con la que se enfrenta España. Pues no tengo ni idea de cómo reaccionaría! Lo que sí sé es que no culparía a todos los inmigrantes por los problemas que causan unos pocos de ellos. Estoy más que a favor (si hay que firmar algo, yo sería la primera en firmar) para que los delincuentes sean juzgados y enviados de vuelta a sus respectivos países (no todos los delincuentes son rumanos…) con un expediente policial y que se les tenga prohibido el paso en cualquier país Europeo.Lo que para mí carece de lógica es tanto generalizar (el que conoce los principios básicos de la lógica entenderá lo que quiero decir, las premisas son erroneas, por lo tanto se saca la conclusión equivocada).

    26 octubre 2009 | 15:12

  3. Dice ser adrian

    me parece muy fuerte que despues de semejante presentación de rumania (felicidades bec y susana) la mayoria de vosotr@s os quedeis solo con lo de la delincuencia, a lo mejor se viene a robar aqui porque se lo permiten.

    26 octubre 2009 | 15:16

  4. Dice ser Luis

    Por temas laborales paso largas temporadas en Cluj.La gente es amable y hospitalaria, aunque la ciudad una vez que la conoces se te hace pequeña y un poco aburrida.Los alrededores, hacia la montaña, son preciosos: bosques y ríos poco transitados y muy limpios.Si teneis tiempo no dejeis de ir a Brasov, quizás la ciudad más hermosa de Rumania.Lo peor es el invierno ( me tocó estar dos semanas a -18º C ), y el estílo de conducción kamikaze. Lo mejor es la gente y las ganas de superación de los jóvenes rumanos, en un país en el que la clase política es con diferencia la peor de toda Europa.La revedere ! .

    26 octubre 2009 | 15:18

  5. Dice ser Sin acritud

    Para adrian:La verdad yo lo que veo es un blog con mucho sabor iberico.Y es que en este pais todo el mundo se vuelve un cinico compulsivo cuando se trata de contar como le va en un nuevo trabajo a sus antiguos compañeros del anterior o cuando alguien se marcha a otro pais, lo fabuloso y hiper fantastico que le va en ese otro pais aunque este comiendo piedras del camino y bebiendo en charcos.Tipico ….. asi somos…. por lo que la validez del relato supongo que se la buscaran los que viven de la falsedad de combatir el supuesto racismo en España y cosas similares… pues muy bien.

    26 octubre 2009 | 15:22

  6. Dice ser manucu

    Hola a todos.Querria hacer algunos comentarios para algunos que no saben quien ha sido Rumania y quien a sido España.Respeto mucho a este pais y me quejo menos de este pais que los españoles.Fuera de las fronteras de España hay unos 45 millones de españoles repartidos por todo el mundo aparte de los otros tantos que hay aqui.En Europa hay unos 2,5–3 millones de rumanos de los quales mas de 1 millon son gitanos.En el mundo en total los rumanos alcanzan 5 millones.Empezabamos a imigrar al principio de los 90.Hasta los años 90 el rumano no sabia que era emigrar.En el periodo interbelico la moneda nacional rumana «leu» que significa leon era la segunda moneda mas fuerte de Europa despues del franco suizo.La istoria menciona que habia gente de toda Europa, trabajando en Rumania como por ejemplo alemanes, italianos ,griegos.La istoria menciona tambien que Grecia por ejemplo era al menos 100 años mas atrazada economicamente que Rumania.La television rumana publica ha sido creada con al menos 10 años antes que la española como la radio tambien.El metro de Bucharest ha sido construido antes que el metro de Madrid.Bucharest ha sido la segunda ciudad con alumbrado publico de Europa despues del Paris.Rumania ha estado durante la istoria europea en la posicion geostrategica mas dificil de Europa y es considerado istoricamente un milagro de estado debido a las continuas guerras para mantener el teritorio que aun sigue incompleto ejemplo Moldavia.Por la posicion geostrategica en el triangulo de los 3 imperios Austro-Ungaro, Imperio Otomano i Prusia O Rusia del dia de hoy ,Rumania no a podido ser neutral en las dos guerras mundiales como España sufriendo tanto bombardeos rusos como alemanes i americanos. De hecho el Bucharest ha sido destruido en un 80%.Nos hemos levantado sin ayudas extranjeras hasta los años 90 siendo el unico pais de Europa sin deuda externa alguna.Ahora os pongo la pregunta :si España no ha sufrido destrucciones masivas colosales i epidemias por los cientos de miles de muertos por las guerras como Rumania, por que ha necesitado a la union europea para alcanzar el nivel de vida actual ,recibiendo fondos y inversiones masivas por parte de la union europea formada por paises que antes estaban destruidos debido a las guerras; no deberia estar España como primera potencia economica de Europa?OTRA COSA es la enviada por parte de la casa real española de los deliquentes carceleros españoles en barcos a America del Sur y Africa para robar y colonizar a los mas atrazados de la Tierra,claro no a pueblos de Europa y taer a España miles de toneladas de oro plata etc. hasta esclavos.muchas gracias y todo mi respeto y VIVA ESPAÑA.

    26 octubre 2009 | 15:24

  7. Dice ser Venga ya

    Que casualidad que el reportaje de la vuelta al mundo en 20 minutos, empieza en rumania, precisamente en uno de los paises de los que mas inmigrantes soportamos.Yo no creo en las casualidades, a otro perro con ese hueso.

    26 octubre 2009 | 15:25

  8. Dice ser mc-43

    para los de la doble MORAL.HE tenido, que dejar el piso don de viviamas 20 años, por culpa de esos sere bueno, ambles y civilizados los RUMANOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    26 octubre 2009 | 15:26

  9. Dice ser Y este?

    Para manucuNo vengas a marearnos con cuentos chinos, y pirate cuanto antes a vuestro paraiso terrenal, puedes pedirle casa alli a la que escribe en este blog, que anda sobrada de todo y en el summun de la felicidad y abundancia.Se te ve el plumero rumaniu.

    26 octubre 2009 | 15:29

  10. Dice ser Fernando

    La mayoría de los rumanos son gente respetable y trabajadora.Lástima que las leyes españolas sean tan permisivas que hagan traer a lo peor del este de Europa ( de rumanía, bulgaria, rusia) y se cree la falsa percepción de que todos los oriundos de Rumanía son así…….y no; Son una gente maravillosa, tal y cómo he podido comprobar durante mi etapa laboral en Rumania.Saludos a todos

    26 octubre 2009 | 15:33

  11. Dice ser manucu

    Hola a todos. Querría hacer algunos comentarios para algunos que no saben quien ha sido Rumania y quien ha sido España. Respeto mucho a este país y me quejo menos de este país que los españoles. Fuera de las fronteras de España hay unos 45 millones de españoles repartidos por todo el mundo aparte de los otros tantos que hay aqui.En Europa hay unos 2,5–3 millones de rumanos de los cuales mas de 1 millón son gitanos. En el mundo en total los rumanos alcanzan 5 millones. Empezábamos a emigrar al principio de los 90.Hasta los años 90 el rumano no sabía que era emigrar. En el periodo interbelico la moneda nacional rumana «leu» que significa león era la segunda moneda más fuerte de Europa después del franco suizo. La historia menciona que había gente de toda Europa, trabajando en Rumania como por ejemplo alemanes, italianos ,griegos. La historia menciona también que Grecia por ejemplo era al menos 100 años mas atrasada económicamente que Rumania. La televisión rumana publica ha sido creada con al menos 10 años antes que la española como la radio también. El metro de Bucarest ha sido construido antes que el metro de Madrid. Bucarest ha sido la segunda ciudad con alumbrado público de Europa después del Paris.

    26 octubre 2009 | 15:46

  12. Dice ser manucu

    Hola a todos. Querría hacer algunos comentarios para algunos que no saben quien ha sido Rumania y quien ha sido España. Respeto mucho a este país y me quejo menos de este país que los españoles. Fuera de las fronteras de España hay unos 45 millones de españoles repartidos por todo el mundo aparte de los otros tantos que hay aqui.En Europa hay unos 2,5–3 millones de rumanos de los cuales mas de 1 millón son gitanos. En el mundo en total los rumanos alcanzan 5 millones. Empezábamos a emigrar al principio de los 90.Hasta los años 90 el rumano no sabía que era emigrar. En el periodo interbelico la moneda nacional rumana «leu» que significa león era la segunda moneda más fuerte de Europa después del franco suizo. La historia menciona que había gente de toda Europa, trabajando en Rumania como por ejemplo alemanes, italianos ,griegos. La historia menciona también que Grecia por ejemplo era al menos 100 años mas atrasada económicamente que Rumania. La televisión rumana publica ha sido creada con al menos 10 años antes que la española como la radio también. El metro de Bucarest ha sido construido antes que el metro de Madrid. Bucarest ha sido la segunda ciudad con alumbrado público de Europa después del Paris. Rumania ha estado durante la historia europea en la posición geoestratégica más difícil de Europa y es considerado históricamente un milagro de estado debido a las continuas guerras para mantener el territorio que aun sigue incompleto ejemplo Moldavia. Por la posición geoestratégica en el triangulo de los 3 imperios Austro-Húngaro, Imperio Otomano i Prusia O Rusia del día de hoy, Rumania no ha podido ser neutral en las dos guerras mundiales como España sufriendo tanto bombardeos rusos como alemanes i americanos. De hecho el Bucarest ha sido destruido en un 80%.Nos hemos levantado sin ayudas extranjeras hasta los años 90 siendo el único país de Europa sin deuda externa alguna. Ahora os pongo la pregunta: si España no ha sufrido destrucciones masivas colosales i epidemias por los cientos de miles de muertos por las guerras como Rumania, por que ha necesitado a la unión europea para alcanzar el nivel de vida actual, recibiendo fondos y inversiones masivas por parte de la unión europea formada por países que antes estaban destruidos debido a las guerras; no debería estar España como primera potencia económica de Europa? OTRA COSA es la enviada por parte de la casa real española de los delinquentes carceleros españoles en barcos a América del Sur y África para robar y colonizar a los más atrasados de la Tierra, claro no a pueblos de Europa y traer a España miles de toneladas de oro plata etc., hasta esclavos. Muchas gracias y todo mi respeto y VIVA ESPAÑA.

    26 octubre 2009 | 15:50

  13. Dice ser Edu

    para manucuAburres al mas pintao, a ver si podemos ver otra cosa que no sea demagogia e historia contada como a ti te interesa.

    26 octubre 2009 | 15:55

  14. Dice ser Manuel

    Susanita hija, leyendo tu historia no sabia si estabas ejerciendo de reencarnación de heidi o que.Las utopias que nos cuentas no te las crees ni tu, no entiendo que tienes que vender tu de rumania a nadie.Si a ti te va bien pues fabuloso, pero no se entiende que si todo es tan bueno alli, los rumanos que tenemos aqui que son millones no quieran volver a su pais ni con aceite hirviendo.A mi personalmente me cuesta trabajo creer que todo este tan bien en un pais que esta en bancarrota y que tiene a mas del 70% de su pais emigrada a otros paises, o todas esas personas son muy tontas o algo mentirosilla nos has salidoalla tu y los intereses a los que sirvas, pero aqui no somos tontos y sabemos lo que hay fuera.

    26 octubre 2009 | 16:01

  15. Dice ser Cucurruku

    Hola Susana,No te enfades, ya he dicho que era una broma.Soy español. y es cierto no debi gastar esa broma.Un saludo

    26 octubre 2009 | 16:10

  16. Dice ser rafa

    Si todo fuera tan bonito como dice, los rumanos se irían a su pais, ya que aqui hay mucha crisis. En Rumania , la corrupción de los politicos es el doble que en cualquier país de la UE.

    26 octubre 2009 | 16:24

  17. Dice ser Cucurruku

    Queridos lectores;En este blog, se ha perdido ya el respeto. Pido al moderador que limpie los mensajes que puedan insultar a alguien u ofender.Esto es una verguenza. Pero que un rumania.

    26 octubre 2009 | 16:36

  18. Dice ser yo

    Tengo la suerte de conocer una parte de Rumanía (justo de la que se habla en el artículo) de la mano de amigos rumanos, y de haber compartido con ellos muy buenas expereincias y un buen sabor de boca de su cultura, tradición y sus impresionantes paisajes y tierras.Me ha alegrado mucho leer el artículo del blog, pero cuando he pinchado en el link me he llevado una desilusión tremenda! Parece que nuestra burbuja inmobiliaria ha dado el salto a Rumanía y que la persona que protagoniza el artículo contribuye a la pérdida y deterioro de aquello de lo que presume. Quizás es pensar mal, pero el negocio inmobiliario que promueve no me parece nada compatible con el mantenimiento de los paisajes y la cultura rumana.

    26 octubre 2009 | 16:42

  19. Dice ser Elsa

    Muy interesante el articulo y me da otra perspectiva completamente diferente de ese pais. Gracias Susana. Saludos desde Miami.

    26 octubre 2009 | 17:17

  20. Dice ser MIGUEL

    A veces me causa mucha gracia leer los comentarios que ustedes dejan en esta pagina. Cuando hay algo sobre inmigracion los comentarios se dan a cientos.Mucho trasluce aqui la xenofobia espanola, que es una lastima verdad, pues tengo muchos amigos alla.Me parece ridiculo y risible los argumentos que usan, como que zapatero quiero delicuentes en su pais, o que toooooodos los inmigrantes viven del gobierno, ninguno trabaja y todos roban, sin diferencia.Y lo peor de todo, es que los culpan de la crisis financiera en Espana. DIOS!! QUE SANDES MAS GRANDE! la crisis se ha dado en todos lados, y si en Espana golpeo mas, es porque tuvieron una burbuja inmobiliaria que es insostenible en cualquier pais.Dejen de culpar a todo inmigrante, que hay muchos y repito muchos que trabajan honestamente. Asi como los miles y miles de inmigrantes que hemos recibido de Espana en Latinoamerica, sin discriminarlos y insultarlos.

    26 octubre 2009 | 17:25

  21. Dice ser lfvp

    el consumismo ahoga a las personas. si solo volviéramos a lo básico, lo tradicional a lo mejor disfrutaríamos mas de nuestros países. es cierto que la delincuencia es mucha en España y viene de parte de todo el mundo, no solo de los latinos ni de los rumanos. viene por parte de todo. lo que pasa es que las personas quieren y se esfuerzan por llevar una vida de ricos como si eso fuera la libertad y como si eso nos entregara la felicidad en las manos. soy colombiano radico en Madrid y me encantaría vivir como susana. en el campo o ahiladas un poco de las grandes urbes. la ciudad presiona a cualquier persona y uno cambia mucho la forma de ver la vida. a lo mejor susana como mucho otros que han optado por una vida mas tranquila, mas sana se van al campo ya países que no como rumania.en todas partes hay gente mala y buena y eso de que a España llega todo el mundo a delinquir y a cagarla es mentira. yo por mi parte contribuyo a el desarrollo de España ya que trabajo para un restaurante y pongo lo mejor de mi, pago los impuestos y presto el mejor servicio a un español como aun rumano,o latina sea quien sea. procuro por trabajar legal y no en negro para no ayudar a la economía sumergida.a mi me encantaría conocer rumania ya que tengo unos gefes rumano y ellos medicen que es hermoso. y bueno espero que susana la pase bien en ese país y que algún día sepamos mas de ella en este blog y como a sido su inserción en dicho país.volvamos a lo básico.

    26 octubre 2009 | 17:32

  22. Dice ser Clarito

    para MIGUELLo primero que tengas respeto con los Españoles, que os guste o no os quitaron el taparrabos y los sacrificios a lo vivo por una cultura y una civilización que luego habeis aprovechado de aquella manera.Lo segundo decirte que si he visto machismo y xenofobia ha sido entre uds mismos con sus compatriotas, ademas de «aportarnos» un incremento espectacular de los casos de violencia de genero , que luego los cuatro bobos acomplejados de este pais intentan ocultar omitiendo la nacionalidad o triquiñuelas similares.Este articulo es el tipico de alguien que tiene intereses en negar lo obvio de un pais tan pobre como ese, probablemente porque tiene sus intereses, como los de infectar aquello con el ladrillazo y por lo tanto todo sera maravilloso mientras haya negocio y lucro.Por lo tanto no se puede admitir otro escrito mas de falsedad y hipocresia progre tan de moda en este pais de salvamundos de salon.

    26 octubre 2009 | 17:35

  23. Dice ser Evicus

    Lo siento no tengo buena experiencia con rumanos, ya se que es muy típico pero tengo vecinos rumanos y de los 4, 2 de ellos son problematico, fin de semana si y otro también viene la policia, son unos alcoholicos con muchas ganas de marcha y les da igual el resto del planeta porque saben que aqui van a estar un tiempo y luego se van a largar a dar el coñazo a otro sitio.Pasan por tu lado y ni saludan, se encaran a todo el mundo, huelen mal y gritan mucho no sabeis cuanto.Como a uno de ellos tiene la mujer que esta enferma pues a dicho que la traerá aquí para que en España la curen.No digo que no tenga derecho pero empiezo a estar un poco cansada de siempre la misma historia.Por muy bonito que sea Rumania creo que me han quitado las ganas de ir al menos de momento.

    26 octubre 2009 | 17:39

  24. Dice ser Francisco Martinez Carrion

    Me estoy quedando alucinado, es increible de que el 80 % de los comentarios sean xenofobos y racistas.No me identifico para nada con esta sarta de tòpicos, y desinformacion acerca de los Gitanos Rumanos.? Que es lo que quieren ? ?deportalos a un campo de concentracion ? Mujeres , niños, ancianos, a todo el mundo ? ME DA VERGUENZA de q’depaorta ercapor pura ignrancia y falta de cultura.ecomo tampoco creo que el 80 % de los Españoles eksw

    26 octubre 2009 | 17:48

  25. Dice ser ramon

    para Francisco Martinez CarrionUd se sentira todo lo alucinado que quiera, pero en Europa no quieren a los rumanos ni el tato.Plantear un pais excomunista como ese con el maravillosismo de esta srta , es llamarnos tontos a nuestra cara.Entiendo que este pais en estos años de descontrol ha criado infinidad de estomagos agradecidos, que han convertido las ong’s y demas asociaciones chupopteras de subvenciones en su modus operandi como en ningun otro pais europeo.Por lo que a realidades como la problematica de la inmigración se respondera inmediatamente ocultando y negando la información como vivimos a diario en este pais, teniendo que obtener con sacacorchos la nacionalidad del ultimo maltratador o delincuente porque se oculta.Enmascarando las cifras de parado y inmigrantes, o tratando de hacer creer que se marchan muchos mas inmigrantes cuando en realidad son minoria.A pesar de toda esta interesada campaña mediatica, los numeros dicen que este pais no puede resistir una politica social como la actual completamente irreal, y que el pais se acerca a la bancarrota y a la perdida de derechos sociales que los españoles tardaron muchas decadas en conseguir por culpa de la irresponsabilidad y progresismo ejercido con dinero ajeno, que se permite en el pais.

    26 octubre 2009 | 17:56

  26. Dice ser barbablanca

    he estado hace una semana en rumania y en15 dias he recorrido todo el pais buscando trabajo prometido por un rumano y no existia .el concepto general que tengo de ellos es que son muy gandules y embusteros y se aprovechan del extranjero y lo timan continuamente.hay demasiada MAFIA y gente sin escrupulos.el trato que aqui les damos es de lujo comparado con lo que ellos nos dan pues nos tratan como al ganado en general son mala gente asi que marcharos a vuestro bonito pais a timar a los vuestros.

    26 octubre 2009 | 18:17

  27. Dice ser pandadeamargaos

    Sois todos una panda de envidiosos y amargados porque Susana se arriesgo a «salir del nido» y ahora vive de puta madre en su nuevo pais, mientras que vosotros, atajo de cobardes y reprimidos os moris de asco en vuestra querida España porque sois incapaces de luchar por una vida mejor. Por eso criticais a quienes han luchado y lo han conseguido. Ahi queda eso.

    26 octubre 2009 | 18:17

  28. Dice ser Opinion , sin mas.

    para pandadeamargaosLa verdad , a mi me importa una minga Rumania y sus vampiros bolcheviques.Por tanto ninguna envidia puedo tener de esta señorita que nos plantea un xanadu en un pais excomunista.Bastante tengo con aguantar forzosamente a estos señores y sus exoticas costumbres en mi pais, porque son baratos trabajando y aceptan trabajos en precario.En mi opinion ni yo ni la inmensa mayoria de Españoles hemos pedido a estas gentes ni a las sudamericanas que vengan a nuestro pais a poner en dificultades nuestro sistema de pensiones ni sanitario, por no hablar de degradar con precariedad el mercado de trabajo.Y no hay mas que decir salvo lo expuesto, y recalcar que es completamente falso que exista xenofobia, pero lo que ocurre en este pais atenta contra el sentido comun mas basico,y no ocurre en ningun otro lugar algo parecido, eso es todo.

    26 octubre 2009 | 18:30

  29. Dice ser Viendo el blog...

    Me parece el comentario de una progre que vive en los mundos de yupi.La realidad de rumania es mas triste y miserable , por mucho que intenten contarnos cuentos para niños.Y esto me lo han dicho los propios rumanos,nada de inventarmelo. Al menos aquellos que son sinceros y no intentan tomarnos el pelo como muchos de ellos.

    26 octubre 2009 | 18:53

  30. Dice ser antonio

    Somos ya unos cuantos los españolitos que andamos por Rumanía y no he oido todavía a ninguno quejarse, no como algunos de los que han «escrito».Muchas gracias Susana or mostrar la verdadera cara de este magnifico pais.Fdo: españolenrumaniaybiencontento

    26 octubre 2009 | 21:31

  31. Dice ser David Montes

    Pues viendo lo visto, me toca a mi defender lo que yo he vivido.Yo he tenido novia rumana y pensaba muchas cosas mals sobretodo de rumanaía, pero fui y todo cambio, quedé enamorado de ese país, de sus gentes, de su cultura, de su forma de vivir, de todo.Y lo digo en serio si pudiera ahora mismo me iría allí a vivir.Para opinar hay que saber de lo que se habla, eso es la base.Para todos y todas, besitos, pe curand!!!

    26 octubre 2009 | 22:25

  32. Dice ser EUGENIO

    Muy bien Susana, te felicito por tu web y tus comentarios en este blog. Me parece estupendo tu decisión de irte a Rumania a vivir con tu familia la calidad de vida que quieres. Si algun comentario puedes tener en contra, no es mas que pura envidia.En cuanto a que los rumanos generan delincuencia en España, si quitamos a los gitanos rumanos, no generan mas que cualquier otro colectivo de inmigrantes. Y no nos olvidemos que España siempre ha sido un pais que por desgracia ha tenido que buscarse la vida fuera de nuestras fronteras.¿ Que pensaban de los españoles en los paises donde hemos ido a ganarnos la vida?

    27 octubre 2009 | 17:28

  33. La comunidad rumana agradece tu esfuerzo Susana.

    29 octubre 2009 | 9:50

  34. Dice ser bibicu

    hola a todos.soy rumano y vivo de 9 años en España.una pregunta me gustaria hacerles a todos los españoles.porque os gusta tanto comparar a España con otros paises ,la comida con la de otros?porque siempre lo de SOMOS LOS MEJORES.creeo que teneis un problena .olvidais lo malo que lo haveis pasado como pueblo y la impotencia que tuvisteis para levantar la cabeza sin las ayudas de USA o UE.La historia olvidada suele repetirse.personalmente nunca entendi las comparaciones continuas que muchos de mis compañeros de trabajo las hacen con referencias a paises que nunca han visto.una sociedad es rica no por el dinero que hoy mueve .es por el pasado limpio que tuvo o por el futuro que lo espera .Y aqui españa tiene mucho que callar.a mi gusto os pasais muchas veces con los extranjeros por la poca apertura que estais capaces de desayorar.es suficiente ver que poca gente habla idiomas.seais mas modestos porque no sois nada del lo que os creeis .sdv

    31 octubre 2009 | 18:08

  35. Dice ser Desteapta-te Române

    Para empezar, yo también vivo en Transilvania hace varios años y suscribo todo lo que dices sobre los paisajes, las gentes y las posibilidades del pais; De verdad os aconsejo que vengáis y seguro os llevaréis una grata sorpresa. Lo de los ciervos y corzos es verdad. Rumanía es una joya de la naturaleza. También es verdad que los Rumanos tienen un sentido de la hopitalidad que nosotros hemos perdido. A veces hay que tener cuidado con las visitas porque puedes acabar muy «contento» con los licores con que nos obsequian.En lo que no estoy tan de acuerdo con Susana es en lo de la calidad de vida. Las infraestructuras son deficientes, la sanidad pública horrorosa y los salarios de los trabajadores muy bajos. Por eso los Rumanos emigran a otros paises. Ahora que estoy lejos de España, no quiero ponerme patriotero, pero la calidad de vida Española(gastronomía, cultura, sanidad, infraestructuras) es de lo mejor del mundo. Pero volviendo al tema, Rumanía es un pais de grandes contrastes. Te puedes encontrar la fastuosidad chabacana del nuevo rico y la pobreza denigrante. Verás los paisajes más bellos y los bloques de apartamentos más horripilantes. Veras Bentleys y Rolls Royces adelantando al paisano con su caballo y su carro. Puedes ir al centro comercial y comprar cualquier artículo de lujo pero tanbién se te caerá el alma a los pies viendo a dos pobres ancianos trabajar en el campo porque la pensión no les da para vivir dignamente.Y así seguirán hasta que alguien haga la revolución pendiente en Rumanía desde 1989 , que es la revolución que permita la aparición generalizada de clase media y que los ricos no sean tan ricos ni los pobres tan pobres.

    02 noviembre 2009 | 20:59

  36. 1; el pais de que se habla en el blog es RUMANIA2; el pais de los comentarios es €spaña3; pero lo peor es que aqui en españa no os dais CUENTA de lop que escribes……mirar bien los casos de corupcion, de los politicos(que chupa el dinero NEGRO , tienes que sumar los MILLIONES, y a pensar,LOS DELICVUENTES son ESPAÑOLES O rumanos?????????)lo mejor es que de rumania no te manda nadie a salir ( que RAPIDO SE OLVIDA la istoria de un pais de los años 60-70-80 de españa)4;para todos – tienes que cruzar la linea que separa ESPAÑA de RUMANIA de otra manera ( IR a RUMANIA ) y luego decir cosas buenas,malas de cualquier pais……lo de TRANSILVANIA es maraviolloso asi que xfa tienes que visitar este pais y vas a olvidar tus problemas para un fin de SEMANA5;SUMAR los milliones de la corupcion de los politicos y vas a ver LOS DELICUENTES donde estan ( no en rumania …..aqui en vuestro pais pero son politicos, parlamentarios, del pp, del psoe, catalanes ,madrileños, valencianstas bascos, andaluces, gallegos ….) NO EN LA CARCEL estan en la PUTA CALLE con coches de lujos (que vale mas como un chalet en LA MORALEJA)6; http://www.cluj4all.ro idioma español en la bandera de españay ultimo para mi es la cuarta idioma asi q x fa dejar de ser racistas de MIERDAun PUPIC DULCE PENTRU ……….SUSANA……..

    04 noviembre 2009 | 8:11

  37. Dice ser Juan

    Susana»Donde yo vivo la gente es muy sencilla y hospitalaria» Tú lo has dicho, donde tú vives; vete a cualquier ciudad mediana o grande de Rumanía a ver cómo es la gente de allí, te aseguro que te decepcionará.»Vivir aquí es una vuelta a lo tradicional…» Ah, ahora me entero de que en España no hay pueblos donde se vive así, qué poco conoces España.»la delincuencia es mucho menor que en España» Danos datos objetivos y contrastables donde se pueda verificar eso, porque es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. Me apostaría algo a que ese dato no es cierto, sobre todo respecto a delitos de guante blanco.En definitiva, hay vida más allá del pueblo en el que vives, y es muy diferente a la que expones aquí.

    09 noviembre 2009 | 17:24

  38. Dice ser Juan

    SusanaNoticia que viene que ni pintada al caso:http://www.elpais.com/articulo/internacional/capitalismo/democrac

    09 noviembre 2009 | 18:00

  39. Dice ser Helen

    Soy española, por motivos labores vine a vivir a Rumania hace 10 meses, es tipico de muchos hablar desde el desconocimiento.Es normal que los rumanos deseen salir de su pais, aqui la vida es dificil y complicada, han salido de una dictadura hace muy pocos años y los gobernantes son corruptos y no hacen nada por solucionar muchos problemas. Los sueldos son muy bajos y la pobreza se respira por todos lados. Como en todos los lugares encuentras gente buena y gente no tanto. Por otro lado, debido a la pobreza las ciudades estan sucias, grises y viejas y las zonas rurales muy despobladas. Pero aun así encuentras lugares preciosos y personas amables. No es el mejor lugar para vivir, tampoco lo era España hace 40 años y su desarrollo ha sido brutal, esperemos algun tiempo y probablemente nos sorprenderemos¡¡¡La revedere- Hasta luego

    12 noviembre 2009 | 10:56

  40. Dice ser Inma

    NAVIDAD EN RUMANIA DESDE 490 EUROS, incluye visita al castillo del conde de Dracula…….www.actiweb.es/romaniawaits4u

    23 noviembre 2009 | 11:35

  41. Dice ser Inma

    ¿Quieres regalar algo original y barato esta Navidad?Visita nuestra web: http://www.actiweb.es/romaniawaits4uSECCION PRODUCTOS TIPICOS

    09 diciembre 2009 | 9:07

  42. Dice ser Inma

    NUEVAS OFERTAS DE TRABAJO EN RUMANIA, DESDE 2000 EUROS AL MES Y DOS AÑOS DE ALOJAMIENTO GRATISwww.actiweb.es/romaniawaits4uSECCION OFERTAS DE EMPLEO

    16 diciembre 2009 | 15:45

  43. Dice ser Carmen

    NUEVOS PRODUCTOS RUMANOS ARTESANOS EN NUESTRA WEBwww.actiweb.es/romaniawaits4uSECCION PRODUCTOS TIPICOS¡¡Feliz Navidad!!

    19 diciembre 2009 | 14:18

  44. Dice ser Alvaro

    Soy espanol llevo viviendo en Rumania un ano y 3 meses y os puedo asegurar que nuestra amiga Susana no tiene ni idea de lo que dice, aqui todo el mundo tira la basura al suelo, te empuja en el metro, no dicen ni hola ni gracias, ves a ninos esnifando pegamento y pidiendo, Rumania es el pais con mas defict de la Union Europea, por lo que yo me pregunto a que desarrollo se refierira Susanita? Ademas tiene otro record negativo es el pais mas corrupto de Europa junto con Bulgaria, por poner un ejemplo la ley de propiedad publica se cambio 5 veces en cuestion de meses para favorecer a unos o atros, el sueldo medio si son unos 400 euros aunque n la capital son mas bien 600 pero hay «cuatro o cinco que se reparten montanas de dinero», que no hay delincuencia, pues dire algo y no es broma, es cierto que la mayoria de los delincuentes se han ido a Espana o Italia mayoritariamente y la teoria que no me vale es que si robas te vas a la carcel directo, eso no es verdad para nada, porque 1) Le pagas algo al poli y te libras y 2) El sistema judicial esta completamente bloqueado. Bien aclarado lo malo dire lo bueno: En la capital puedes encontrar a gente que es capaz de hablar 4 o 5 idiomas y ademas a un muy buen nivel, las chicas son guapisimas y hay muchisimas, hay mucha actividad nocturna, conciertos, actividades culturales, discotecas muuuy chulas, el teatro y sobretodo la opera son baratisimos, salir a cenar o comer es barato, los trenes son un poco lentos pero no estan mal, hay ciudades muy bonitas de montana como Brasov y otras como Sibiu que fue capital Cultural europea en 2007 tiene dos Catedrales una ortodoxa y otra evangelica, muy chulas.. En Rumania hay diversidad: Playa (Mar Negro), Montana (Karpatos), y llanuras.. Es un pais para visitar, o para ir de erasmus como hice yo, solo que me he quedado a trabajar pero no para vivir demasiado tiempo por que la cosa en Espana esta mal pero aqui es mucho peor en otros sentidos no laborales… Las cosas que le faltan a la gente de este pais son valores humanos (Bondad, interes por ayudar a los demas sin pedir nada a cambio,) , les sobra soberbia aquellas personas que saben uno o dos idiomas y son universitarias tachan de tontos a los espanoles e italianos por que en general no aprenden idiomas pero lo que no ven es que Espana e Italia le dan mil patadas a Rumania en todos los sentidos.. Bueno he sido un poco critico de mas pero quiza ha sido por que he leido el cuento de blancanieves en Rumania cuando yo se que no es asi ni mucho menos.. Saludos a los rumanos que por supuesto los hay muy buenos!!

    02 enero 2010 | 23:15

  45. Dice ser Manucu

    Tio cuentas la historia como te da la gana y te inventas los datos y ademas te olvidas o na sabes un capullo de otras cosas, a ver que yo sepa Espana paso por una guerrac civil y resulta que fue la peor guerra Civil de la historia, murieron al rededor de 1 millon de personas y tambien recibimos bombas de los Alemanes como ejemplo incontestable te pongo El Guernica de Picasso y nos recuperamos con un par a pesar de la dictadura militar de Franco de 40 anos.. Amigo mio el metro de Bucarest tiene 30 anos y el de Madrid tiene 90 anos, vamos que casi te acercas y el metro de madrid es alrededor de 15 veces mas grande que el de Bucarest y tema a parte lo lento que es que para irte de Unirii a Politehnica por ejemplo puedes tirarte esperando hasta 20 min cosa que en Madrid como mucho esperas 4 min y ademas te avisa… Con respecto a la forma que tienes de referirte del Descubrimiento de America, uno de los aconteciemientos mas importante de la historioa no tengo palabras… Si te apetece hablamos de que el Rumano lo hablan unos 22 millones de habitantes y el espanol alrededor de 340 millones.Si hablamos de la deuda externa de Rumania solo tienes que mirar algun periodico y ver cuantos millones de Euros esta recibiendo periodicamente Rumania de de Europa y del FMI… Tambien puedes echar un vistazo al ranking de economias mundiales y ver que Espana Es la Economia numero 8 y Rumania se pierde por el fondo de la lista… Para que mas, aunque si me provocas te puedo decir mil y una cosa mas! Revisa a ver donde esta Rumania y donde Espana amigo Rumano, baja la soberbia y se mas humilde que no te queda mas remedio con el pais que tienes.

    02 enero 2010 | 23:48

  46. Dice ser AManucu2

    Amigo solo hay 1,47 millones de espanoles viviendo fuera de Espana compruebalo aqui si no me crees, son datos oficiales y otra cosa casi la mitad de esos espanoles nacieron en el pais en que residen bye http://www.ine.es/prensa/np549.pdf

    04 enero 2010 | 23:03

  47. Dice ser INMA

    Las empresas españolas y multinacionales se han ido a Rumania a crear empleo y necesitan trabajadores cualificados y con buen nivel de español para sus nuevas delegaciones.Mas informacion enwww.actiweb.es/romaniawaits4uSECCION OFERTAS DE EMPLEO

    06 enero 2010 | 15:47

Los comentarios están cerrados.