BLOGS

Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

iPhone, la maquinaria del iMarketing

Apple es una compañía acostumbrada al éxito. El iPhone es su último lanzamiento, anunciado como «la revolución de la telefonía móvil».

Se trata de un terminal cuyas funciones van mucho más allá que hablar por teléfono, aunque por el momento dista mucho de marcar un antes y un después en la telefonía móvil. Con un iPhone se tienen las prestaciones de un teléfono, un navegador y un reproductor multimedia. Pero no es el primer móvil que incorpora esas funciones, ni siquiera se puede afirmar que es el que mejor las ha integrado.

Aún así, se le puede aplicar el concepto «revolucionario» si por él se entiende la expectación que ha conseguido crear en los medios y en los fabricantes de terminales, que no sabían muy bien a qué tipo de producto se enfrentaban.

Resulta difícil augurar si el iPhone será o no un éxito. El iPod tenía todas las bazas para convertirse en un dispositivo de minorías (formato de archivos propios, precio, ausencia de accesorios integrados, etc), y pese a ello ha logrado exterminar a buena parte de la competencia.

Algunos análisis apuntan a un posible fiasco, a que ese precio no se sostiene para el tipo de público al que va dirigido. Pero con Apple nunca se sabe. Sus dispositivos entran por los ojos, no por la cartera, y con el iPhone ya se ha iniciado el insondable camino del marketing.

12 comentarios

  1. Dice ser hombre de la montaña

    Para aquelos que defienden el iphone a capa y espada basándose en lo que han oido sobre las prestaciones que tendrá: ¿Qué importa que el iphone tenga sobre el papel todas esas características si en el mundo real está CAPADO?. Cómprate un mercedes con 200 caballos pero con un limitador de velocidad a 120 y me cuentas…

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Dani

    Creo que se estan equivocando las cosas. El mercado de este móvil esta claro que no es generalista. ¿Os creeis que todo el mundo tiene un Nokia N 95?, ¿o una plam de HTC?, pues no señores, estos dispositivos no se ven a diario.¿Y cuanto cuestan? Dispositivos similares cuestan entre 500 y 700 euros con contratos serios. ¿Ofrecen estos dispositivos la misma facilidad de uso y las caracteristicas de un sistema operativo como OsX? Para mi la respuesta es NO.(Seamos serios Simbian es muuuy malo).El iphone está enfocado para la gente que tiene un nokia serie N o una palm, que ya se gastan mas de 500 E en el móvil. En ese mercado va a arrasar, se hará con un buen porcentaje.En cuanto a la gente que nunca ha usado una palm ni nada parecido, muchos entraran también a este sector con el iphone.Está claro que no es un producto enfocado a que lo tenga todo el mundo, es un producto de gama alta. Es para la gente que de verdad necesita eso, y que puede permitirselo claro.

    30 Noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Paco

    Y, según tu, ¿cual es el mejor movil que ha integrado las funciones multimedia de musica, fotos, videos, además de ser un gran telefono y un navegador de internet?Porque dices que no es el que mejor ha integrado esa cosas, y yo tengo mucha curiosidad por saber cual es el mejor.

    03 Julio 2007 | 13:06

  4. Dice ser malevolia

    Creo que este es el mejor. Para mí es un éxito.Sí vas por el youtube y buscas verás de lo que te hablo! Es impresionante las funciones de esa cosa!Un saludo.

    03 Julio 2007 | 14:22

  5. Dice ser Chinpoko

    Me imagino que los móviles a los que se refieren en el post pueden ser algunos modelos de HTC e incluso de Palm (Treo). Está claro que el iPhone es bonito, atractivo y se ha vendido muy bien como el equipo que finalmente integra las funciones de un móvil, un mini-ordenador portátil y una PDA… pero aún está lejos de serlo (en ZDNet podéis seguir el diario de uno de sus periodistas contando su experiencia con el teléfono, con cosas buenas y malas). Lo que chirría más son las cifras de ventas anunciadas por la empresa. Me recuerda a las consolas PS3 que dijo haber vendido Sony en su primera semana en España. ¿Cifras reales de ventas o estrategia de marketing?

    03 Julio 2007 | 17:21

  6. Dice ser Vedia

    Chinpoko, te recomiendo una cosa, y así puedes comprobarlo por ti mismo sin necesidad de ir a ZDNet u otros sitios.Ves a Gsmarena.com donde tienen todos los modelos de telefonos del mercado, y pon a buscar teléfonos como el iPhone, que lleven Wifi, 3G (porque en europa ya han confirmado que saldrá con 3G) y con camara de 2Megapixels como minimo.Todos los modelos que salen son realmente caros, ninguno de ellos ofrece un internet como lo ofrece el iPhone, ni ofrecen 8GB de almacenamiento, ni un reproductor multimedia como el iPhone, ni capacidades del sistema operativo como el iPhone……porque tanto Symbian como Windows Mobile son una BASURA, he podido comprobarlo en mis carnes.

    03 Julio 2007 | 20:53

  7. Dice ser Rac

    cuanto vale esta mierda ?

    04 Julio 2007 | 6:16

  8. Dice ser Helena

    Vedia, yo te recomendaría a ti que antes de defender a capa y espada un cacharro lo probases.

    04 Julio 2007 | 10:23

  9. Dice ser ksh

    Chinpoko, no digo que las cifras de ventas no puedan estar amañadas, pero en principio tanto las de la PS3 como las del iPhone están dadas por analistas (supuestamente) independientes.No se si el precio del iPhone realmente compensa… supongo que será como en el caso de la PS3, que habrá a quien le parezca más o menos razonable (porque le interesen especialmente las características que trae) y gente a la que le parezca una burrada.Al parecer la relación entre coste de fabricación y precio final (sin tener en cuenta costes de I+D y publicidad) le dejarían a Apple un beneficio del 50%. Vamos, que si estás pagando tanto no es por el coste de los componentes y la fabricación, como podría ser el caso de la PS3.Yo personalmente prefiero espera a ver qué pasa con QTopía y OpenMoko (los que eligieron el nombre evidentemente no eran de por aquí), que también tienen muy buena pinta pero con la ventaja de ser plataformas abiertas.

    04 Julio 2007 | 11:03

  10. Dice ser fliflifloflo

    apple sabe vender bien sus productos y siempre hay un nicho de gente que piensa que son lo más de lo más. Es un buen movil?? puede que si, pero hay muchas “clases de movil”, este no es el que se adapta a mis necesidades, con mi k800 tengo una cámara mucho mejor, tengo reproductor de mp3 y radio y lo puede llevar en el bolsillo sin miedo a que me lo quiten.el iphone es una “gachet” nuevo, ¿ revolucionario? el tiempo lo dirá, aunque nokia, sony o samsung podrían sacar perfectamente un modelo parecido a este ahora mismo, solo que como siempre prefieren ir a lo seguro.

    05 Julio 2007 | 19:43

  11. Dice ser nmc

    buenas,yo creo que, tanto la PS3 que se habla aquí y el iphone, y cualquier otro cacharro que aporta alguna novedad generalmente lo presentan como una revolución, acompañado con el respaldo de una fuerte estrategia publicitaria. personalmente, tanto la PS3 como el iphone ahora presentan unos precios desorbitados (lo mismo que paso con lo monitores planos en su momento).lo que ocurre es que en el caso de Apple siempre intenta mantener su estatus elitista, (por lo general se paga más por un producto Apple que por otro con las mismas prestaciones, la diferencia de precio suele ser estética, diseño, garantías, etc.)personalmente creo que las prestaciones del iphone te las da cualquier PDA (y digo PDA porque en realidad el iphone, aunque hasta Apple lo catalogue de móvil, se acerca más a una PDA), pero en este caso lo revolucionario del asunto, y del que no se hace demasiado eco, es la novedad de la pantalla multitáctil y la integración de OSX que, como dice el articulo, junto con su diseño, entra por los ojos.como siempre es la eterna duda de acuerdo con tus posibilidades y tus gustos: o te compras un dispositivo que te cubra tus necesidades, o te ves atrapado porque te gusta e intentas justificar el precio de un dispositivo de estos que además de bonito, puedes probar la última tecnología (obsoleta dentro algún tiempo).con todas las cosas actuamos igual (coches, ropas, zapatos). intentando hacer un equeilibrio entre las necesidades y los caprichos.personalmente, yo para hacer una llamada y mandar un mensaje, el primer móvil que salió, yo creo que aún hoy me valdría, pero me tira mucho la marca NOKIA por ejemplo. sus terminales son muy bonitos, y tengo que hacer justificaciones de uno y otro lado (que si el móvil está ya muy viejo, que si la batería no va, y por otro, que si son muy caros, que si la mitad de las cosas que trae ni las uso,…) para al final comprarme un término medio. si al final el caso es que no hay nada como crearte una necesidad para justificar el gasto. eso es lo que intenta la publicidad.

    06 Julio 2007 | 15:42

  12. Dice ser oscar

    En respuesta a paco solo decirte que cualquier movil NOKIA de los N-SERIES va mas alla que el iPhone, incluso los hay sin ser de esta gama.Informate algo mas no es tan dificil, descubriras que no hay que gastarse tanto para tener tantas o mas prestaciones.

    12 Julio 2007 | 11:29

Los comentarios están cerrados.