Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

El fin de las radios online, un paso más cerca

Imagine que un día pone la radio y ya no emite música. No es que ya no se hagan melodías en el mundo, es que las emisoras de radio por Internet no pueden asumir los costes por derechos de autor que se les pretende imponer por difundir esa música.

Deje de imaginar porque ese día ya ha llegado. En Savenetradio.org, se ha organizado para hoy un apagón general de las radios online.

En el centro del debate está una normativa que entrará en vigor el 15 de julio (apodado como «el día en que la música muere») por la que se pretende que todas las emisoras de radio online, sean grandes o pequeñas, paguen en función de cada canción y cada oyente.

Esto supondrá un aumento de ingresos de un 300% para las compañías discográficas, aunque también supondrá el cierre de muchas emisoras.

Aunque en la coalición Savenetradio.org hay grandes compañías como Yahoo, Viacom o RealNetworks, las más perjudicadas serán las radios pequeñas, que no podrán afrontar los nuevos costes.

Si estas medidas no se modifican, a partir del día 15 de julio se oirá mucha menos música en la Red, y nadie obtendrá lo que busca. Me viene a la cabeza ese viejo refrán sobre la avaricia.

35 comentarios

  1. Dice ser irene

    Yo ilusa de mi siempre crei que eran las discograficas las que pagaban a las radios para que pusieran su musica a todas horas, sino ¿como se explica que grupos como Maná, bisbal, la oreja de van gogh o amaral, suenen a todas horas en los 40? que es como un bucle que cada diez canciones te ponen una de estos…siempre crei que era porque las discograficas que llevan estos grupos pagaban mas que los que llevan por ejemplo marea, extremoduro, reincidentes o Violadores del Verso, por poner otros estilos…ahora resulta que es la radio la que tiene que pagar por hacer propaganda gratuita??hay que jodersees como el que se compra una camiseta que pone NIKE en todo el pecho y se gasta 90 pavos en ella, pos ya hay que ser tonto, pa andar haciendo de hombre anuncio y encima pagando un pastizal…no hombre no, la propaganda y la publicidad se pagan, no se cobran, es ya lo ultimo…lo proximo que sera ¿hacernos pagar por hacer zapping? en fin, que al final, lo que van a coseguir es que solo los grandes grupos que se lo curran en conciertos triunfen y que todos los grupos de marketing, que escriben bazofia pero que tienen grandes amigos y solo hacen conciertos promocionales acaben hundiendoseno, si aun nos haran un favor y todosaludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jorge

    No se porque las radios tienen que pagar para emitir por internet, nunca lo han hecho antes y porque ahora si?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser el hombre de la montaña

    Menudas sabandijas. ¿Sabiais que le rapero Jay-Z gastó en el cumpleaños de su novia Beyoncé (la cantante) 2 y 1 millón de dólares en dos años consecutivos?. Todo esto visto en un programa de la MTV de temática ¨como viven los ricos y famosos¨, no es inventado. Y el tío se ha convertido en un empresario con un patrimonio de más de 300 millones de dólares. Que no me hablen de crisis (si no hubiera mula seguro que se gastaba 3o 4 kilos) que me pongo atómica.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser malevolia

    A mí también me viene ese refrán a la cabeza.¿Por qué será que cuando hay algo bueno para todos/as tienen que fastidiarlo?La música copyleft es un solución.¿No?Un saludo.

    26 junio 2007 | 15:01

  5. Dice ser videochat gratis

    La cultura debería ser libre para todos.

    26 junio 2007 | 15:11

  6. Dice ser undercover

    Cierto, esto no supondrá mas que el empujón final para que las radios en Inet solo emitan música Copyleft y las discográficas sufran su agónica muerte.

    26 junio 2007 | 15:18

  7. Dice ser victoria

    Es una pena! Creo que mata a la radio en general… ya que no sólo escuchamos las radios de fuera, sino también las de aquí (que muchas veces por aire tampoco se oyen, o se oyen con interferencias)

    26 junio 2007 | 15:21

  8. Dice ser Tania

    Igualmente yo y tantos más no compraremos un cd ni soñando

    26 junio 2007 | 15:23

  9. Dice ser isaac

    Estan destrozando uno de los principios de internet que es difundir contenidos para que sean accesibles a todos.

    26 junio 2007 | 15:36

  10. Dice ser falvarez

    Vaya.Ya había desterrado la idea de comprar un receptor de radio para la cadena de música, ya que actualmente uso la XBox como reproductor de radio desde Internet.Desde luego, malas, muy malas noticias. 🙁

    26 junio 2007 | 15:43

  11. Dice ser omega

    yo nunca compraré cds, asi que el que cierren estas emisoras reafirmará mi postura: discograficas abusones. quereis vivir de un tio que canta tan «bien» que se retoca por ordenador casi al 100 %… que asco que dais!

    26 junio 2007 | 15:49

  12. Dice ser Gonzalo

    Efectivamente la alternativa es la música CopyLeft, y cada vez hay más en la red. Incluso los bares se están apuntando a pinchar música CopyLeft para evitar el abuso.

    26 junio 2007 | 15:51

  13. buenoooooo… veamos…. desconectan porque quieren..o porque sólo con capaces de seguirles el juego a las grandes empresas discográficas programando sus mísicas en la red.Hay opciones, la música en copileft:http://www.jamendo.com/es/http://www.musicalibre.eshttp://www.promocioname.netNo es David Bisbal…ni U2… pero hay muy buena produccion musical y de todo el mundo mundial.Que no cierren y que comienzen a programar musica libre… en la mayoria de los casos con nombrar a los autores es suficiente para poder programarla…Como en las cucarachas… el quiera un tango o un blues para su radioformula online… con decir que es del murmullo de las cucarachas y nombrar el blog ya la puede colocar.. y que la use hasta que la quemeeeee…Y que le den por culo a la actual industria musical y la SGAE, su inquisicion particularrrr!!!!!..

    26 junio 2007 | 16:03

  14. Dice ser ADRIANAPOLIS

    yo digo,¿en que mundo viven?, hablan como si viviéramos en un mundo socialista e equitativo, en el que todos somos consientes del otro, No muchachos, Internet no una isla, es un negocio muy grande, mercadería, bien de ganancias, como el mundo real, en el que viven, ¿o crean que viven en un mundo virtual?.- Piden una Internet socialista en un mundo capitalista ¿que paradoja, no? piensenlo

    26 junio 2007 | 16:05

  15. se me olvidabaaaaaa:http://www.promocioname.net/radio.phpesta radio no creo que la cierren nuncaaaa!!!!!!Aupaaaaaaaaaa!!!!

    26 junio 2007 | 16:08

  16. Dice ser Sherezade

    Lo peor es que ese 300% se va básicamente a las discográficas y otras entidades (tipo SGAE). Los cantantes no llegan a notar el cambio en ingresos, pero sí en gente que les conoce (a menor difusión, menor publicidad).A este paso, Farenheit 451 será un cuento para niños.

    26 junio 2007 | 16:22

  17. Dice ser malevolia

    Se van ha enterar esos de las discográficas cuando la male tenga una radio por la net!recomiendo dpop.esmúsica libre de derechos para todos/as

    26 junio 2007 | 16:23

  18. Dice ser radiolocal

    Las radio locales, dependientes de los ayuntamientos ya estamos pagando cánones salvajes.Teníamos un convenio de la FEMP según el cual se pagaba un tanto por ingresos; como la nuestra era deficitaria el tipo de la SGAE nos dijo que en ese caso pagáramos un tanto por cada euro de inversión. SE PUEDE TENER MÁS CARA?

    26 junio 2007 | 16:28

  19. Dice ser mc

    Bueno esto son corporaciones y lobbys rollo SGAE k ya empiezan a parecer aves carroñeras… todo el dia polulando aver k pueden pikotear.El mercado musical esta cambiando a pasos de gigante y ellos en ves de adaptarse a lo k el mercado demanda, estan adaptando el mercado a lo k ellos demandan haciendolo funcionar igual k aprincipios de los 80 90 con la diferencia de k ya no estamos el los 80’s y 90’s….no se k mas decir… solo k el mundo cambia si no cambias con el apartate en ves de dar por culo

    26 junio 2007 | 16:31

  20. Dice ser V

    Las radios son el medio de promoción de los grupos musicales, es ridículo que les quieran cobrar por emitir su música cuando deberian ser ellos los que pagaran para que se reprodujera su música… Que dejen de emitir las radios y a ver quien es el que conoce a los cantantes a partir de ahora… a ver como se dan a conocer sin un soporte como este.Ladrones.

    26 junio 2007 | 17:09

  21. Dice ser deaqui

    Oid Radio Emule Fm, esa no la pueden cerrar los muy avariciosos

    26 junio 2007 | 17:29

  22. Dice ser El_coco

    Y si no se escuchan en la radio las canciones..como piensan vender un disco??http://unasolapuertadetresabierta.blogspot.com

    26 junio 2007 | 17:51

  23. Dice ser Marco Guzman

    La musica es una de las maneras de expreciones mas fuertes en el humano, la idea de que desaparezcan las radios en internet es como darle muerte a la misma musica poruqe si no es por la radio los cantantes o las bandas de musica no prodrian ser famosas porque es en donde mas mas gente escucha la musica.la musica que tocamos en la radio que tenemos es cristiana y estoy comenzando a hacer una campaña en donde la musica se debe tocar libremente pero no comprar y dalr duro a los que piratean la musica que se dedican a hacer discos piratas, pero si dar libertad a la musica y que sea tocada por cualquier medio.Dios les bendiga

    26 junio 2007 | 20:22

  24. Dice ser elmomias

    Mi novia trabaja un hotel,y para pasar el tiempo de forma más amena,ponía la radio en el PC donde trabaj.El otro día fueron de la SGAE y dijeron que si ponían música que tenían que pagar.La música era para mi novia,no para los clientes,pues el hotel no tiene hilo musical.Pero ahora mi novia trabaja en un sepulcral silencio. MUchas gracias SGAE!

    26 junio 2007 | 22:27

  25. Dice ser Libertad

    Que barbaridad, ¿cuándo entenderán estas gestoras que entre mas gente escuche la música de sus autores, más posibilidades tienen de venderla?¿No será posible que entiendan que al difundirlas se les está haciendo publicidad gratuita?No me es posible entender que estos «señores», en lugar de agradecer que su música sea escuchada a nivel mundial y por ende la gente quiera comprarla, se empeñen en cobrar por su difusión.Lo único que conseguirán es enterrarse ellos mismos con su música, nadie los escuchará y nadie les comprará nada.Que se guarden sus obras protegidas por derechos de autor durante los 70 años y que les pague su padre las regalías.Yo no compro nada que no sea mío, ¿para qué voy a «comprar» algo que en realidad no me están vendiendo, sino arrendando durante 70 años porque todo ese tiempo no puedo hacer nada con una obra que es de su autor?¡Hala! que se la guarden, no se les vaya a gastar.

    27 junio 2007 | 1:12

  26. Dice ser Jose

    Las compañías discográficas y la SGAE se estan tirando piedras sobre su mismo tejado.Han estado sobreviviendo por inércia y no han reaccionado a tiempo para adaptarse a las nuevas tecnologias.No se dan cuenta que el futuro suyo no se solucionará a base de canones.Estan perjudicando la cultura musical.

    27 junio 2007 | 9:19

  27. Dice ser ace

    Este tema, planteado de esta forma, es como pretender que no haya más páginas web, por el hecho de tener que pagar un software de Internet Information Sever a Micro$oft. Lo cual como tods saben es un disparate.Tanto en el software como es linux como en la música, hay una solución CONCRETA y aplicable, como se comentó en este foro la MUSICA LIBRE. de la cual formo parte a través de «www.musicalibre.es», el porblema es que en este tipo de debates, se obvia esta alternativa (tal vez para seguir apoyando a la industria actual), pero YA es una alternativa, la cual si sigue contando con el apoyo popular (como está sucediendo), será tan importante como hoy lo es LINUX.Así que espero que sigamso adelante en el apoyo de esta buena opción.un afectuoso saludoACE

    27 junio 2007 | 9:21

  28. Ahi ahi, aprovechándose de los más débiles. Mas vale que no cierren NI UNA RADIO POR INTERNET. Estamos así muy bien como para que vengan tocando la moral. VIVA LA MUSICA ONLINE.http://www.pqtpradio.org/espacio

    29 junio 2007 | 13:46

  29. Dice ser Cimar

    Triste, la verdad. Es el único medio de reencontrarse con los sentimientos más íntimos de todo ser humano en soledad, por ejemplo por la enorme distancia con el país de origen. Es la manera de ubicarse por instantes en su entorno familiar, de amigos y de sitios con la música de ayer, de hoy y de siempre que los coterráneos oyen, tararean y graban en sus entrañas mentales. Del deseo pasa a ser necesidad y en el momento oportuno tarde o temprano (si y solo si ha calado en el gusto) será comprada de acuerdo a los recursos adquisitivos y los valores éticos de cada quien. Todo ser le gusta tener en su baúl musical sus discos originales con la imagen de su artista favorito, no es verdad? Y si puede…por eso, paga. Claro todos queremos comer a diario y hay quienes no pueden acceder a un simple pan. Por favor, la música es el alimento del alma. Los ingresos ya suman bastante, habría que ver donde se va quedando, si es que no llega a los que se dicen afectados. Jamás he conocido que haya tal cantidad de clientes simultáneos en el mundo para un mismo producto y que se pague tan repetidamente por un mismo trabajo realizado, respetando evidentemente las horas de creación, producción y promoción. ¡Población y tiempo!… no me salen las cuentas.Gracias por las opciones que recomiendan.

    02 julio 2007 | 5:03

  30. Dice ser Libertad

    Pero si esto pasa igual que con los locales públicos que reproducen música comercial, ¿cómo es posible que los hosteleros, peluqueros y comerciantes en general, paguen por hacer promoción y publicidad gratuita de la música?¿No deberían ser ellos quienes cobrasen a los autores por la promoción gratis que hacen de sus obras o temas musicales?Joer, es que yo no lo entiendo, resulta que mientras el autor está tranquila y relajadamente en su casa, el currante está «dándole a la manivela» desde bien temprano, para que toda la gente que entra a sus locales escuche la música y salga a comprarla en la primera oportunidad que tenga, o sea se la pasa haciendo publicidad gratis al autor y ¿encima llega el autor o sus representantes a ¡¡cobrarles!!? por Dios, ¡hombre!¿pero a quién se le puede ocurrir semejante estupidez?Si al que le interesa vender su música o su obra es al autor NO al currante, ¿qué gana el currante al reproducir música en su local? al contrario, aparte de que se gasta una pasta en comprar los cd’s, gasta en un aparato reproductor, gasta en instalación, gasta luz, le lleva tiempo estar pendiente de la música (que, encima ni si siquiera es suya, ¡hombre por favor!Dejad de hacer el indio, colegas, NO sigáis promocionando gratis a nadie, lo mismo las discotecas, radios y todo lo que tiene que ver con obras protegidas por derechos de autor, que se guarden sus historias para dentro de 70 años o para cuando se hagan del dominio público, ni que fueran un artículo de primera necesidad, sobre todo habiendo música libre, la cual sus autores lo único que quieren es darla a conocer y que se les compre su música y lo de los derechos de autor, habrá que regularlo, porque NO se puede estar pagando a nadie durante 70 años, por algo que se caduca a los 20 minutos de escucharlo, muchas veces, o un libro que se puede leer en tres horas o en tres días o un cuadro para que se empolve de por vida colgado en la pared.En fin, a ver si espabilamos ¡hombre!

    03 julio 2007 | 15:48

  31. Dice ser Libertad

    Y NO pongan cara de mártires, lo que hay que hacer es ¡espabilar! porque ya vemos que hay mucho mangante suelto que le encanta vivir del cuento, cambiemos las ternas, ahora que sean los autores quienes deben de pagar por la publicidad si quieren vender sus obras y si no, ajo y agua, señores, ajo y agua, pero para ellos, NO para nosotros.Es que, macho, hay que ¡jod,,erse! con estos tíos, encima que se les hace el favor de comprar su música y de hacerles toda la promoción gratuita por todo el mundo y en todas partes, ¿todavíase ponen exigentes y tienen el descaro, la desfachatez, el desparpajo y la cara dura de cobrar por hacerles publicidad?¡Por favor, hombre! esto es completamente de irracionales.Si no lo veo, no lo creo, ¡¡ increíble !!

    03 julio 2007 | 16:10

  32. Dice ser TSH

    CON LO BUENA QUE ESTA http://finetune.com/

    05 julio 2007 | 11:50

  33. Dice ser Anonimo

    Soy director de una radio por internet, se me hace perdon, pero se me hace una pendejada que cobren por oir musica en la web, eso si es una mamada, lo siento no puedo evitarlo decir, ahora que si las compañias grandes son las que acapararan todo creo que yo como musico, les cobrare mas de la mitad de las ganancias que tendran al poner mi musica en la red, que poca madre de verdad no hagan eso con las radio web que estan saliendo

    30 agosto 2007 | 2:09

  34. Dice ser joseramon

    y,procurar k no les pillen cantando en la ducha,menudo pakete les iva caer,solo nos falta eso

    10 octubre 2007 | 19:16

Los comentarios están cerrados.