Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Tutorías de adicción a los videojuegos

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado algunas propuestas en educación. Entre ellas se encuentra un Plan de Adicciones que contempla lo que en su partido consideran que son las «nuevas dependencias» que padecen los menores: internet, los videojuegos y los teléfonos móviles.

Muchos padres respirarán tranquilos ante este anuncio pre-electoral de Gallardón: otro asunto más que se supone les enseñarán en la escuela y un tema menos del que no deben preocuparse en casa.

La propuesta de Gallardón pretende que desde la escuela y los institutos se enseñe a los niños en el uso responsable de estas nuevas tecnologías. Y eso está muy bien, pero dirigir recursos públicos a paliar supuestas “adicciones tecnológicas” cuando el nivel educativo de los jóvenes españoles (tanto de los que juegan o no a videojuegos o de los que hablan o no por el móvil) es uno de los más bajos de Europa puede parecer un despropósito.

Hace unos meses resultó más o menos graciosa la noticia de que Bill Gates había limitado el tiempo que pasaban sus hijos frente a internet, pero la verdad es que eso es parte de la educación de los padres, que no puede pretender suplirse con lecciones de los profesores ni con propuestas electorales.

Para los aficionados a los videojuegos, el aspecto más triste de este anuncio (además del oportunismo) es que por desgracia una vez más se vuelve a asociar en los informativos la palabra juegos con adicción, una mentira mil veces repetida que ya muchos consideran una verdad. Internet, los videojuegos y los teléfonos móviles en sí no son adictivos, al menos, no más que ver la televisión. Plantear el tema de las «nuevas adicciones» puede generar una imagen de vanguardia en determinados grupos sociales. Quizás sólo sea eso lo que se pretende.

15 comentarios

  1. Dice ser Jorge

    Prosigo:(…) los efectos psicológicos EFECTIVAMENTE ADICTIVOS que provocan los videojuegos. Según estos estudios la sensación de placer creada por la consecución de un objetivo en una partida de videojuego hace que el organismo aumente la segregación de dopamina. Esta sustancia es la causante de la adicción, a todos nos da gustillo ganar una partida, lo que ocurre es que hay gente ke se engancha a esta sensación. Curiosamente esta misma sustancia se produce en exceso con las sensaciones que provocan al alcohol y el cannabis. No quiere decir esto que el cuerpo quede dependiente del videojuego como de las drogas pero si que puede crear el mismo efecto psicológico y crear la misma adicción.Estoy de acuerdo en que es responsabilidad de los padres el controlar el tiempo de juego de sus hijos pero por otro lado la gente debe de ser informada de este hecho de la misma manera que es informada de los peligros del alcohol y de las viejas adicciones.Si la autora de este artículo pretendía hacer campaña política en contra del Partido Popular me parece perfecto pero, por favor, hágalo en la sección de política correcta. He de decir que en la parte psicológica de su alegación se ha «columpiáo» estrepitosamente.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Joan Piñol

    Es un averegüenza que se viertan estas informaciones sin un conocimiento de causa sobre las adicciones. En toda la prensa aparecen artículos donde se incide en la peligrosidad que comporta un comportamiento no responsable en el uso de internet, videojuegos, móviles, en fin nuevas tecnologías. En hospitales están tratando ya a adictos a las nuevas tyecnologías, los ayuntamientos lanzan campañas preventivas…. Hay una gran sensibilización en torno a esta cuestión.Recomendaría a la autora que se leyera el estudio realizado por el Ajuntament de Barcelona acerca de este tema.Un poco más de información y seriedad al hablar de ciertos temas, hay muchas familias afectadas y no se puede tomar a la ligera una realidad como ésta.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Rosa M

    Respuesta para PP,esta pagina esta dedicada al tema de las adicciones,no estoy de acuerdo con culpar a los padres de «hacerse»con nuestros hijos,todos hacemos lo mejor que sabemos y podemos,tambien es cierto que hay personas mas propensas a las adicciones que otras,muchas veces esta en el cerebro la causa,y tambien hay un componente genetico,no deja de ser otra de tantas enfermedades como la celiaca,ser albino o qualquier otra patologia,en el tema salut todos somos igual de importantes,seguro que hay otras asociaciones dedicadas a lo que haces referencia.Un fuerte abrazo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Darkmagnum

    Totalmente de acuerdo. A ver cuando dejan en paz a los jugones. Si un chavalín está enganchado a los juegos es problema de la educación de sus padres principalmente. Lo que no pueden hacer es generalizar e intentar imponer una moral. Que si los videojuegos provocan suicidios, violencia, etc etc etc etc. Y como siempre, los que más hablan son los que menos saben.Un saludo

    15 mayo 2007 | 15:04

  5. Dice ser subnor

    me parece una subnormalidad;y tutorías de adicción para los que «siempre están pensando en lo único», porqué no?y para quien vé culebrón tras culebrón…y para los que siempre están hablando der furbo?y para los que se ponen cilicos?y para las que llevan miniburka por la calle aquí en españa?y para los que contestan en catalán cuando les preguntas en castellano?

    15 mayo 2007 | 17:46

  6. Dice ser Zorak

    yo tube ese desafortunio de ser el unico en mi familia (que es muy grande por sierto) al que le interesan las nuevas tecnologias y ser el unico que pasaba mas de 4 horas frente al PC, ya sea estudiando, navegando en internet o jugando y lo concideraron una «adiccion» asi que cancelaron el internet y no me permiten ponerlo en casa.

    15 mayo 2007 | 20:09

  7. Acabem de llegir l’article d´opinio de la ¿periodista?, Blanca Salvatierra , on possa en dubte la existència de les adiccions a móvils ointernet, si desde les associacions de tractament a afectats portem mes de 5anys veient casos REALS i en algunas ocasions bastan dramatics d’adictes adolescents , si desde els fórums clínics d´arreu d´el mon es buscan solucions a aquesta adicció, igual que les d´ingesta , igual que la ludopatia, simplement la persona utilitza una nova via per tal de futgir de una relitat vital que no agrada , per tal de no pensar i per tant d´evadirse de la realitat. Es clar que es cert que la gran majoria de persones no tenen problemes amb cap de las noves tecnologíes, es clar que per ser adicte tens de patir unas caracteristicas especials de personalitat quepredispossen a la persona a patir una malaltia que es diu adicció.Es mol greu que es doni una opinió de tal magnitut sense cap tipus de coneixement, si una persona amb problemas ho llegeix encara estara mes autoconvencuda de que amb ell/a no li passa res, que es el resta del món el que esta equivocat. Us recomano una visita a la nostra pàgina web http://www.juegoresponsable.org i veureu el munt de notícies preocupants que generen les adiccions a les noves tecnologíes.Francec Perendreu i MataPresident Associació Centre Català d´adiccions Socials

    16 mayo 2007 | 11:05

  8. Dice ser Jorge

    Quisiera antes de nada decir que soy un gran aficionado a los videojuegos y que en principio también pienso que, al menos a mi, no me crean ninguna adicción (por lo menos a partir de que cumpli los 17 años). Quisiera que la autora de este artículo y a los comentadores se pasaran por la página web del centro de Psicología de Bilbao o se informaran sobre el estudio realizado por el Instituto de Medicina Psicológica de la Universidad Charité de Berlín. De esta manera podrían conocer los efectos psicológicos EFECTIVAMENTE ADICTIVOS

    16 mayo 2007 | 11:52

  9. Dice ser Aitor

    Coincido con la autora, y me parece que los comentarios anteriores no han entendido el significado de sus palabras. Yo soy de la opinión de que todo puede provocar adicción, pero que hay que ser muy cuidadoso en cómo se expresan las cosas. Todos a los que nos gustan los videojuegos estamos hasta las narices de que siempre se hable de ellos cuando se habla de acciones o muertes, nunca en sentido positivo.Y con respecto a esta frase del comentario anterior: «En hospitales están tratando ya a adictos a las nuevas tyecnologías, los ayuntamientos lanzan campañas preventivas…. Hay una gran sensibilización en torno a esta cuestión.» Ese es el problema, que hay mucha sensibilización en torno a un problema minoritario y muy poca de otro tipo de problemas que tenemos frente a nuestras narices. Yo recomendaría leer menos estudios y hablar más con la gente, de todo tipo a poder ser.

    16 mayo 2007 | 15:03

  10. Dice ser Joan

    No creo que sea un problema tan minoritario cuando cuatro de cada diez niños se alteran si se les priva del móvil, te remito al diario el País del 20/03/07, o cuando la Universidad de Granada publica que el 37% de los adolescentes declaran estar enganchados a la red (28/04/07), o cuando el Decano de los Psicólogos de Catalunya declara que la tecnoadicción aumentará en los próximos años (20/01/07) Y podría citarte muchos más ejemplos. No es cuestión de leer estudios, sino de estar informados de lo que pasa, ser responsables y prevenir futuros problemas.

    16 mayo 2007 | 16:44

  11. Dice ser Ángel

    Los comentarios anteriores parece que se dividen entre personas que defienden los videojuegos y los que aprovechan las informaciones para descalificarlos. En ese caso, y siempre con mucha precaución, no dudo de que haya adictos al Internet, el móvil y los juegos. También los hay a la televisión, a ir al gimnasio, y a todo tipo de actividades.Lo que creo que se debate aquí es que se cree un departamento específico para tratar estas adicciones y no otras. Tendríamos que hablar largo y tendido de cómo los padres se ocupan o más bien no se ocupan de sus hijos. No es que los videojuegos sean adictivos, es que cuando el niño juega 5 horas a la consola son 5 horas que está calladito y no molesta. Un saludo

    16 mayo 2007 | 17:56

  12. Dice ser Ununderstood

    Someone forgot to speak Spanish pretending that people should learn Catalanish.

    17 mayo 2007 | 15:26

  13. Dice ser Rosa Maria

    Ciertamente cada dia hay mas niños con problemas de adicción,se empieza con los video juegos,se sigue con el móvil,luego passa a internet. Es necesario controlar las horas que dedican,y sobre todo por donde navegan.Como opina Angel,tendriamos que pasar mas tiempo con nuestros hijos,mirar que vida llevamos y seguro que hay cosas de las que podamos prescindir para ocupar mas tiempo al valor mas preciado que tenemos en la vida,LA FAMILIA y os recomiendo provar a tiraros cojines,globos de agua,jugar al escondite…,es muy sano y ademas reir juntos es formidable y evitaremos tener que evadirnos.un beso

    21 junio 2007 | 22:55

  14. Dice ser PP = Políticos Payasos

    bueno, bien… si es que hay adictos a los videojuegos, a internet y al móvil, que parece que los hay, no está mal destinar recursos públicos a paliar este problema. si se curan habrá un buen número de familias que dormirán tranquilos.pero, con sinceridad, ¿no sería mejor que la seguridad social se hiciera cargo de los problemas dentales de los españoles y ofreciera una ayuda para financiar la compra de gafas correctoras de la visión?¡ostias, no! ¿¡qué digo!? es mucho más preocupante para la sociedad española la adicción a los videojuegos, el móvil o internet.de verdad que lo siento por aquellos padres que no puedan «hacerse» con sus hijos y se les diagnostique como adictos tecnológicos. pero antes me preocuparía por los celíacos, los albinos, los narcolépticos o los plagiocefálicos; que también son pocos y sufren porque se les ignora en la sanidad pública.¿los políticos? unos oportunistas.

    24 junio 2007 | 1:34

  15. Dice ser Rosa

    Respuesta para PP,no comparto tu opinion de que algunos padres no puedan «hacerse»con sus hijos,todos hacemos lo mejor que sabemos y podemos. Es cierto que hay personas mas propensas a ser adictas,todo esta en el cerebro y tambien algunos factores patogenos hereditarios intervienen. La adiccion es una enfermedad ni mas ni menos que cualquier otra,y merece todos los respetos. Seguro que existen otras asociaciones para las enfermedades que haces referencia.Un saludo

    20 julio 2007 | 13:56

Los comentarios están cerrados.