BLOGS

Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Ni portátiles de 100 ni de 10 dólares

El proyecto ‘Un portátil para cada niño’ (One Laptop Per Children), que trata de llevar ordenadores portátiles de bajo coste a países en vías de desarrollo, lleva varios años gestándose. Se trata de un propósito que ha sido tan criticado como alabado. De hecho, Bill Gates se burló en su momento de él afirmando que nadie querría unos portátiles con pantalla pequeña y sin disco duro, obviando que el fin último de estos ordenadores es facilitar las comunicaciones en aquellos países que más lo necesitan.

El precio de estos ordenadores para los gobiernos que soliciten será de 100 dólares, aunque para conseguir ese precio se necesitaba de un pedido de 3 millones de portátiles. El proyecto parecía ir viento en popa con países como Brasil, Argentina, Uruguay, Nigeria, Libia, Pakistán y Tailandia involucrados en él. No obstante, recientemente la India ha anunciado que está desarrollando sus propios ordenadores portátiles de 10 dólares. El fin es el mismo que el del proyecto ‘Un portátil para cada niño’, con la diferencia de que los ordenadores cuestan una décima parte. Sin embargo, esto puede provocar que al final no se haga realidad ni una iniciativa ni la otra.

La India ya rechazó el proyecto de los ordenadores de 100 dólares y a cambio ha anunciado que tiene desarrollados dos modelos con un coste de 47 dólares que pretenden reducir a 10 en cuanto empiece a crecer la demanda. Nadie puede restarle valor a la iniciativa de la India, sin duda arriesgada e innovadora, pero su proyecto (al que aún estiman unos dos años de desarrollo) puede acarrear problemas graves para el desarrollo de la iniciativa pionera. Perú ya ha anunciado que se suma a Negroponte pero parece difícil que muchos más lo hagan con una competencia que puede llegar a costar la décima parte.

Sea como fuere, uno de los dos proyectos no sobrevivirá. Lo más triste de esta historia es que puede suceder que muchos países se esperen a que la iniciativa de la India vea la luz, que el proyecto de Negroponte se diluya y que dentro de dos años (o más) ésta no reciba los suficientes pedidos como para ofrecer ese precio. Entonces no habrá portátiles de 100, 47 ni 10 dólares, y más de una gran compañía sonreirá para sus adentros. La competencia siempre es buena, pero en este caso el fin que, no lo olvidemos, es comunicar con ordenadores a gente que no puede acceder de otra forma a estos sistemas, debería estar por encima de las luchas internacionales.

3 comentarios

  1. Dice ser El Buen Salvaje

    Podrían unirse las dos iniciativas en una sóla, digo yo…

    08 Mayo 2007 | 13:56

  2. lo dijo hgfh ¿Podria alguien quitar a este de arriba que no hace mas de poner un mugrerio de urls en su exiguo comentario en todos los blogs?

    08 Mayo 2007 | 19:23

  3. Dice ser Alfie

    Por una vez Bill Gates se burla de alguien!. Ya nos habiamos a costumbrado a burlarnos de él y nos regala ésto. Burlarnos por los maquinones que hacen falta para mover su sistema operativo y por los virus que pillamos a diario por internet etc. ¿Es que no se ha dado cuenta del concepto ¨disco duro virtual¨, de gmail, de páginas cómo quicksharing (almacenar archivos de muchos megas en red y que se los descargue cualquiera). Supongo que a él le encantaría que los padres de los niños de esos paises vendiesen todo lo que tienen para pagarle un windows vista y un portatil de 600 euros que se le va a inutilizar por virus a los 2 días por culpa de no poder actualizarse vía wifi o por no poder bajarse un antivirus gratuito en vez de confiar en la mierda de firewalls de windows. Debe pensar: aquí para ir por carretera ni bicis ni coches pequeños, o un Porche o nada.

    11 Mayo 2007 | 13:50

Los comentarios están cerrados.