Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Quién navega con el móvil

Que la telefonía móvil ha adelantado a la fija en número de usuarios es un hecho. La comodidad y el abaratamiento de algunos servicios han sido los factores clave para este ascenso imparable.

Un estudio de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) afirma que el año que viene la mitad de los usuarios de móvil navegará por Internet con su terminal.

Atendiendo a la realidad, este augurio no parece demasiado creíble. Aunque es cierto que la tecnología ya existe y que este tipo de posibilidades podría facilitar mucho la vida de muchos usuarios, se trata de un servicio que requiere de un terminal optimizado para que la navegación no sea un infierno y, sobre todo, son exigibles unas tarifas mucho más económicas de las que se están ofreciendo ahora.

En su día, otros estudios auguraron la revolución del WAP, y no pasó del fiasco. Todos los ojos se pusieron después en el UMTS, y la cosa no mejoró en exceso. Ahora se habla del HSDPA, de la velocidad que permite y de sus infinitas posibilidades en navegación, pero lo cierto es que por el momento la revolución masiva sólo ha llegado de la mano del sistema de comunicación móvil más básico (y más económico, relativamente): el SMS.

Y es que el avance en las tecnologías tiene que ir acompañado irremediablemente de una bajada en los precios. Si éstos no mejoran, no parece probable que en 2008 los usuarios se lancen a navegar a través de su teléfono móvil.

12 comentarios

  1. Dice ser Chinpoko

    Si no se ha avanzado en la navegación a través del móvil es porque a las operadoras sigue pareciéndoles más importante vender voz que datos. Promocionan los paquetes de voz de tarifa plana, pero cuando se trata de navegación, se cuidan mucho de poner límites a las descargas. ¿Un euro por 10 Mb, como anuncia ahora cierta compañía dominante? Menuda ganga…

    25 abril 2007 | 15:43

  2. Dice ser Rac

    yo no entro en internet x el movil x ke es carisimo, y como yo miles venga drogadistos internauticos

    25 abril 2007 | 23:37

  3. Dice ser paaq

    «Un estudio de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) afirma que el año que viene la mitad de los usuarios de móvil navegará por Internet con su terminal.»¿Esta gente acepta apuestas?

    26 abril 2007 | 1:05

  4. Dice ser davikit

    Aunque acaban de empezar, me parece muy buena la oferta de Yoigo: 1,20€ al día navegues lo que navegues y sin límite de descarga ni reducción de velocidad. Desventaja: poca cobertura 3G por el momento. Ningún operador está ofreciendo un acceso a internet tan económico.

    26 abril 2007 | 6:50

  5. Dice ser chuckie

    Lo mejor es desactivar el acceso a Internet por el móvil…no vaya a ser que te cobren sin querer…

    26 abril 2007 | 10:47

  6. Dice ser alfie

    Mantengo un siemens C55 todavía en uso. Desde que lo compré puedo verificar que no he conseguido usar el wap ni de las formas más simples (descargarme tonos, juegos) por lo que creo que sí fue una cagada. Eso de las predicciones me parece más un anzuelo para esperar que los peces piquen que otra cosa. Si hace 10 años el Negroponte (del M.I.T.) presagió que el papel desaparecería de las oficinas gracias al correo electrónico y ahora se consume más papel que nunca para imprimir lo que sea (es un dolor de muelas leer un documento grande en la pantalla de un ordenador o pda) no se que se le puede decir a esto.

    26 abril 2007 | 11:33

  7. Dice ser habitaquo

    Lo mejor es desactivarlo, que luego se conecta solo y sin darte cuenta te sube la factura.

    26 abril 2007 | 13:10

  8. Dice ser aaron

    para lo único que sirve es para ponerte la tecla con el acceso directo( que no la puedes quitar a no ser que le cambies de firmware) y la pulses sin querer con lo que te chupan 30 centimos. vamos a ver, si tenemos que pagar a telefonica por mantener una linea fija, despues el adsl mas caro de europa encima nos ponemos a gastar con el movil en los ratos libres pues dime tu si no te gastas un tercio del sueldo en comunicaciones

    29 abril 2007 | 21:04

  9. Dice ser museo8bits

    El día que me pongan una tarifa plana como hacen con el ADSL, tanto para navegar como para llamar (sin que haya que tener VISA oro) que me lo cuenten. Mientras los de la AEC harían mejor en comercializar lo que se fuman, Tengo 2 PDAs, una de ellas además móvil, y otros dos móviles avanzados, y sólo me aparece ese concepto en al factura porque uno de ellos tenía el botoncito de marras activado.Las únicas veces que navego con la PDA es por Wifi, y con tanta pantalla pijaflash, es un tormento.

    01 mayo 2007 | 17:12

  10. Dice ser Marcos G

    Creo que el Internet móvil en un teléfono es un utopía, por las limitaciones gráficas que tiene, otra cosa es un smartfone o PDA y aun así no deja de ser incomodo. A no ser que la web se adapte a estos dispositivos y tengamos una red paralela en la que poder disfrutar de estos servicios, y para esto yo creo que pasaran años porque de momento lo único que triunfa es la descarga de imágenes guarras, los tonos soeces y las alertas estúpidas. Y ademas no todo el mundo puede gastarse 400 o 500 Euros en un supermovil para poder navegar mientras vas en el bus.

    07 mayo 2007 | 14:50

  11. Dice ser Xosé

    Pues lo de Yoigo está muy bien, pero no sólo para navegar con el móvil (un poco coñazo, la verdad), sino para conectar el portátil en cualquier lado y saber que sólo vas a pagar 1,20 euros cada día y como máximo. Lo he probado y, aunque a veces se «atasca», va bastante bien… Y te puede sacar de un apuro, sobre todo cuando estás fuera de casa o de viaje.

    09 mayo 2007 | 9:54

  12. Dice ser Federico Maximiliano

    Me parece que estos Sres. de AEC no están en este mundo, o quizás en la inopia.Son tan escazos los que se conectan(algunos de casualidad o por equivocación al apretar una tecla que no es) y luego, cuando ven la factura, vienen las protestas…mmm..y a estos sres. de Orange,(el peor), Vodafone o Movistar, no se les puede reclamar nada…todo cae en saco roto o pasan meses para que te hagan caso…..Nop…no creo que, en mi caso, con un 3G se me vaya a ocurrir navegar por internet…demasiado caro y muy lento.Jo…si me han cobrado los intentos de acceder para activar mi linea.. 1 segundo…..1 segundo…..1 segundo….y asi…..y sin navegar he tenido que pagar 3 €…mmmm.?…que tal?

    08 junio 2007 | 12:26

Los comentarios están cerrados.