BLOGS

Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Canonizar sin freno

Canon y canonizar son dos palabras que, pese a que se parecen, no tienen nada en común. De hecho, la segunda acepción de canonizar según la Real Academia Española es la de «calificar de bueno a alguien o algo», y este significado no puede estar más lejos de lo que implica el canon, al menos para los usuarios.

La definición de un nuevo canon, de un nuevo impuesto para los dispositivos digitales, implica a muchas entidades y fabricantes, pero afecta sobre todo al usuario, que verá cómo se incrementa el precio de algunos productos. Y es que varios de los integrantes de la negociación de este canon se han empeñado en mezclar ideas que no tienen nada que ver.

Canon y piratería son conceptos que no pueden ni deben relacionarse, y eso es lo que se intenta desde uno de los frentes. Mientras los Ministerios de Industria y Cultura intentan tomar una decisión conciliadora entre las entidades gestoras de derechos de autor y fabricantes y asociaciones de usuarios (o eso dicen), son muchos los que piensan que hasta después de las elecciones autonómicas no se hará pública la decisión.

Lo que algunos creían cosa de cuatro locos de la informática nos afecta a todos, y cada día más.

3 comentarios

  1. Dice ser Canónico

    Boicot es la palabra. Ya existe en la sociedad española un boicot generalizado a los productos de la “cultura de pago” y mientras los políticos no cambien el status quo de los vividores y los paganinis, esto sólo irá a peor.¿Que me ponen un canon en soportes ópticos o dispositivos digitales medianos o pequeños? Los compro por internet en la UE que no pagan aduana. ¿Que me persiguen por bajarme por el ADSL mis cosillas? Pues doy de baja el ADSL, para poder navegar con un modem me sobra. ¿Que se nos obliga a la sociedad (incluídas empresas audiovisuales!!) a mantener a un cine español mediocre? Pues nunca, jamás al cine a ver cine español, sólo cine USA.¿Que quieren guerra? Pues la van a tener. No sé cómo no se han dado cuenta a estas alturas los propios interesados… Podrían hacer una encuesta sobre el impacto actual de aquella campaña en los medios que les pagamos todos desde el Ministerio de Cultura, la que equiparaba la piratería a un robo de un coche. Hoy el 80% de los encuestados respondería con un refrán: “quien roba a un ladrón…”

    19 Abril 2007 | 18:05

  2. Dice ser Pedro Escudero

    Completamente de acuerdo en que no deben relacionarse canon y piratería. La disyuntiva debemos procurar situarla entre opresión frente a libertad, o entre mercadeo frente a cultura.

    20 Abril 2007 | 8:14

  3. Dice ser museo8bits

    Yo desde que la $GAE comenzó con el “impuesto revolucionario”, ya ni para regalar compro un producto de sus afiliados. Me estoy plantendo hacer lo mismo con todo afiliado a CEDRO, y si ello me condena a leer sólo genios como Cervantes, Balzac, Dumas… pues Bienvenido sea. PEro es que además debemos recordarle machaconamente a los inútiles que nos gobiernan y las inútiles que aspiran a gobernarnos que les va a votar Rita mientras se sigan comportado respecto de esas CASTAS PRIVILEGIADAScomo si tuvieran el archivo de Hoover con todas las camarillas políticas en posición a cada cual más comprometida.Recordarles que lo que hacen es un agravio comparativo para con los ingenieros, albañiles, programadores, agentes de Seguros y en general con cualquier currito que se sude la camiseta con su curro. No dejar de votar, que con eso sólo “votas” al más votado, sino hacerlo o al más peregrino de los grupos (ese que nunca saldrá) o al que en sus bases ideológicas se comprometa a eliminar estas taras.Recordar a los artistas de quien se sean fans de que ya pueden ser todos los genios reencarnados en uno sólo, que va a volver a ir a sus conciertos mientras sigan en sus trece el Fantasma de la Opera…

    25 Abril 2007 | 13:27

Los comentarios están cerrados.