Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Ser o no ser un «american idiot»

Nos solemos quejar, con razón, de que la industria de la música está anquilosada, que no se hacen nuevas propuestas más acordes a los tiempos de Internet. Por ello, ideas como las del grupo Green Day, que ha decidido vender CDs vírgenes y cajas vacías con su imagen, deberían ser bienvenidas.

El argumento que se usa para esta venta es del tipo: te ofrecemos un soporte ‘oficial’ para que grabes en él sólo las canciones que quieras. En principio, la propuesta no está destinada a los que se compran los discos completos. Más bien ofrece un soporte ‘oficial’ dejando al usuario la libertad de grabar en él los temas que considere oportunos.

Aunque son muchos los usuarios que han expresado su desacuerdo a la hora de pagar por soportes sin contenido, esta opción se constituye como una alternativa adicional digna de ser tenida en cuenta. También han aparecido voces que se plantean si el artista ya sólo es dueño de su imagen. «Piratea mis canciones pero a cambio cómprame unos llaveros personalizados» tampoco parece ser un panorama demasiado halagüeño, aunque todo ello se transforme en ingresos.

Por otro lado, tampoco hay que engañarse: Green Day no es copyleft y por ello piden a sus fans que llenen estos discos de canciones adquiridas en webs de pago. Que los usuarios lo hagan o no es otra historia. Para el grupo, el hecho de vender las cajas y los CDs serigrafiados ya supone una fuente de ingresos, una forma sencilla de buscarse la vida que parece les está yendo bien.

14 comentarios

  1. Dice ser PendejoElectronico

    Solo le falta un pequeño detalle: Que te dejen meter canciones descargadas del emule.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser andros

    !!buena idea!!la gente está a todas……

    14 noviembre 2006 | 19:16

  3. Dice ser delMorro

    akí daría exactamente igual porke hacemos «copias de seguridad» de todo lo habible y por haber; pero en USA ke te pueden enchironar por hacer dichas «copias», el mensaje de green day es : te doy permiso legal para bajarte mis temas siempre ke los grabes en este soporte ke te vendo; en un país «de locos» como es USA no es lo mismo tener ese permiso ke no tenerlo!supongo ke hay ke entenderlo en ese contexto o parecido!

    14 noviembre 2006 | 20:02

  4. Dice ser ElGekoNegro

    Estoy de acuerdo con delMorro.Creo que la finalidad «útil» que tiene es esa. Aunque cada vez menos personas utilizan formatos como el CD, ya que en un reproductor con disco duo/memoria flash puedes sobre escribir cuantas veces quieras.

    14 noviembre 2006 | 21:35

  5. Dice ser Mojama

    Parece una idea original y bien pensada… ahora bien, ¿seguirá la industria esta tendencia? ¿estarán disponibles las cajas y CD’s de todos aquellos grupos y solistas que nos gustan sin tener que ir a la Conchinchina a buscarlas? ¿Y qué hay de aquellos músicos «minoritarios»?Be water my friend

    15 noviembre 2006 | 8:11

  6. O yo lo he leído mal o los que han puesto los últimos comentarios no lo han pillado: no se está legitimando a los que descargan esas canciones gratis de sitios como el emule, sino que se está vendiendo merchandishing puro y duro. Greenday ha dicho que esos CDs son para grabarlos con canciones descargadas pero en tiendas legales y de pago. Y que yo sepa, si compras la canción la puedes grabar donde te de la gana.

    15 noviembre 2006 | 9:55

  7. Dice ser artista

    pero… ¿dónde queda el artista? ¿dónde queda el arte? ¿son los artistas meros vendedores de merchandising?esto es como George Lucas, que se dedica a vender merchandising a partir de unas películas.no me gusta… no me convence… pero alabo el esfuerzo.

    15 noviembre 2006 | 10:26

  8. Dice ser Johannesbourg

    Ahora sacais esta «noticia» si lo sacaron hace 2 años!A ver que pensarian si eso lo hiciera un grupo mayoritario español de esos feos que hay.¿Para cuando una música rock decente en este pais como la hay en Escandinavia? (es decir, reconocida fuera del gran circulo hispanohablante)

    15 noviembre 2006 | 11:07

  9. Dice ser Cago en tó

    Un apunte. El título «American Idiot» es una parodia que hace Green Day de la versión estadounidense de Operación Triunfo, que allí se transmite con el nombre de «American Idol».

    20 noviembre 2006 | 10:57

  10. Dice ser bufalo_1973

    ¿Os creéis que van a decir explícitamente «bajaros de la burra las canciones»? La discográfica les colgaría del pino más alto que encontraran. Tienen que hacer el numerito de decir «…pero sólo para las que comprais legalmente».

    21 noviembre 2006 | 12:43

  11. Dice ser macka

    GREEN DAY ES LO MEJOR Q EXISTE… BILLIE,MIKE,TRE,SON UNAS KPOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!(exagerada no?)(pero es la verdad)

    08 diciembre 2006 | 6:12

  12. Dice ser macka

    perdon como pude poner unas en mierda estaba pensando a ya se en e_ _ _k,j_ _ _ o!!!!!!! son hermosos weno kise decir q BILLIE,TRE,MIKE SON UNOS KPOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSJEJEJEJE

    08 diciembre 2006 | 6:15

  13. Dice ser Bolivar

    opagar por soportres sin contenido lo levamos haciendo en españa años y años y años

    18 diciembre 2006 | 18:44

  14. Dice ser jose

    Me tome la livertas de citarte en mi blog..espero no te moleste si es asi dejame saber…buena critica..

    19 abril 2007 | 19:14

Los comentarios están cerrados.