Videojuegos, gadgets, curiosidades, archiperres y otras paranoias digitales

Prohibido grabar de la radio

Todos tenemos cintas de casete con canciones grabadas de la radio. Forman parte de nuestra historia personal, al igual que los locutores que hablaban al principio o al final del tema. Pues bien, esta actividad que era tan habitual hace unos años en formato analógico podría pasar a la historia en formato digital. Y no, no es por culpa de los programas P2P (quién podría querer grabar de la radio si puede descargarse la canción), se debe a una determinación legal de la RIAA.

Esta semana Creative ha hecho público que elimina la posibilidad de grabar de la radio en sus reproductores Zen Micro Photo y Zen Vision:M.

Cuando llamé ayer a Creative para que me confirmasen la información me comentaron que esta historia venía de antiguo. Hace dos meses se aprobó una ley en EEUU que obligaba a las empresas fabricantes de reproductores MP3 a pagar un canon adicional si sus reproductores seguían incluyendo esa funcionalidad.

Ante ello, Creative ha decidido eliminarla, alegando que no tenían otra opción sin encarecer el producto. Según Creative sólo había dos opciones posibles: o aumentar el precio del producto o continuar con el dispositivo al mismo precio pero quitando esa prestación. ¿Y qué tal la opción de mantener esa funcionalidad y no aumentar el precio del producto, es decir, que este canon corra verdaderamente por cuenta del fabricante?

Esta última posibilidad no ha sido admitida a trámite y desde hace dos meses los Zen Micro Photo y los Zen Vision:M ya incluyen un nuevo firmware en el que se ha eliminado la opción de grabar de la radio.

La decisión de Creative, absolutamente respetable, me recuerda a aquella mítica frase de Teddy Bautista: “los CD vírgenes no llevan un canon sino una remuneración compensatoria que en ningún caso paga el cliente que los compra, sino el que los fabrica o el que los importa”. Ay, Teddy, somos presos de nuestras palabras.

8 comentarios

  1. Dice ser Nico

    Perdonen que me salga un poco por la tangente, pero he de decir que el dueño del Zen que aparece en la foto tiene buen gusto musical…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Chinpoko

    Es un problema de orgullo sobredimensionado. ¿De verdad se creen las discográficas que los usuarios siguen grabándose canciones de la radio? Si el problema son las emisoras de radio digitales, que ofrecen los temas sin cortes ni interrupciones, que hagan lo mismo que las cadenas tradicionales: no pinchar ningún tema completo. En cualquier caso, si ya pagan canon las emisoras por pinchar (aunque luego cobren por hacer lo mismo en concepto de publicidad), y pagamos nosotros más canon por el reproductor/sintonizador, ¿por qué volver a pagar por la posibilidad de grabar la emisión? Lo siento por Creative, pero trasladar esa decisión a todos sus mercados me parece un error. La decisión sólo favorece a Apple, que fabrica sus iPod sin sintonizador de radio para no pagar aranceles ni impuestos por ello. Al menos, me alegro de haber comprado mi Zen Vision M hace más de dos meses. ¡Yo sí puedo grabar de la radio!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser falvarez

    Nada nuevo bajo el sol. Pasa con todos los productos, el sobrecoste, las tasas, los impuestos y demás gravámenes los acaba pagando el usuario final.En fin, seguiré grabando cosas de la radio con mi «doble pletina» del año ochenta y pico.

    19 octubre 2006 | 11:24

  4. Si no es por medio del zen, nos buscaremos otra manera. Si adulteran YouTube, nos iremos a otra página o descubriremos un nuevo servicio. Seremos cientos por cada uno de los vuestros.

    19 octubre 2006 | 15:14

  5. Dice ser zeno

    Yo tengo una Zen de hace casi más de 9 meses… ¡Menos mal! La verdad es que sólo he grabado de la radio una vez, porque salía un amigo mío. No creo que sea una aplicación que use mucho la gente, la verdad.

    19 octubre 2006 | 15:43

  6. Dice ser trifon

    Dos alternativas: Que Creative asuma los gastos y deje esa aplicación o que la quite para seguir cobrando el mismo precio por los mp3.A MÍ SE ME OCURRE UNA TERCERA: Ya que quitan la aplicación, o sea, prestaciones, ¿lo suyo no sería que bajaran el precio también del reproductor?

    23 octubre 2006 | 11:01

  7. Dice ser jon

    Yo por si acaso me bajo y guardo el firmware 1.41.01e que si admite grabación de radio y no instalaré la versión 1.51…El problema es que el europeo tiene el volumen capado, el americano no, peorhan retirado de la página web americana el firmware 1.41.01e. ¿Alguien me puede ayudar?

    02 noviembre 2006 | 15:34

  8. Dice ser H

    Queria volver a tenar el fimrware 1.41.01e, alguien me lo puede enviar? hugocmf@yhaoo.com gracias. Esque quiero gravar radio de nuevo… gracias

    19 noviembre 2006 | 19:56

Los comentarios están cerrados.